GRECIA TURQUIA 2007




Martes 31 de Julio


Atenas

Llegué a Grecia sobre las 23h despues de haber hecho escala en frankfurt, de Madrid sali a las 14h. A media noche me reuní con Luis ,Ivan y Bea que ya habían pasado horas en Atenas , nos dirigimos a tomar una cerveza .


Miércoles 1 de Agosto

Mucho calor en Atenas después de desayunar nos dirigimos a la acropolis






Es el más importante recinto arqueológico de toda Grecia. Sobre una leve colina podrán contemplar el famoso Partenón, el Erection que era el templo más sagrado de la antigüedad, el templo de Atenea-Nike, los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionissos, etc... Todo ello dentro de este recinto arqueológico con una única entrada. Además pueden visitar el pequeño pero interesantísimo museo de la Acrópolis del que destacamos la escultura del Moscóforo y una de las auténticas Cariátides (columnas con forma de mujer), etc...
La entrada cuesta 12 euros aunque siempre esta utilizar el carnet de estudiante...

Cercano a Plaka, visitamos el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico

Epidauro

Cogimos el coche alquilado ya previamente reservado . El siguiente lugar era Epidauro pero antes un bañito para aliviar el calor , nos encontrabamos en el peloponeso habiamos visto el canal de corinto

La acustica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablandoen voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. Tiene una capacidadpara 14000 espectadores



Nota. Bajad con precaucacion que resvala y las caidas pueden ser dolorosas, ya lo comprobe .



                                                   

                                                                                                                                    Epidauro

Casi sin tiempo, comiendo sobre la marcha no podiamos dejar de ver Micenas a media hora de Epidauro sin abandonar el Peloponeso.

Micenas


En el segundo milenio adC Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia.

La Puerta de los Leones  es la característica más conocida de Micenas y fue construida alrededor de 1250 adC. Representa a dos leones rampantes de unos 3 metros de altura. En esa época, Micenas era una ciudad próspera cuyo poder político, militar y económico se extendía hasta Creta, Pilos (en el oeste del Peloponeso), Atenas y Tebas. Sin embargo, hacia 1200 adC, este poder declinó y finalmente se vino abajo tras una supuesta invasión de los dorios.Tisameno, el último rey de Micenas, murió al mando de sus tropas durante el conflicto. No obstante, hoy en día, algunos historiadores dudan que tal invasión tuviera lugar.



Micenas.Puerta de los Leones



El día llegaba a su fin llegarian el resto de la "expedición" (David, Angel,Monica,Elena,Dani y chofo)


Jueves 2 de Agosto

Delfos

Ya estamos los diez para dirigirnos a Delfos antes paramos en monasterio Ossios Lucas.

Visitamos la iglesia Katholikon, la capilla y la cripta. Continuamos el camino hacia arahova un pueblo en las faldas del monte Parnasso.













monasterio Ossios Lucas




Es una impresionante terraza con un mar de olivos.Tuve mucha importancia en la historia de Grecia.Residencia de la diosa Hera y su serpiente Piton, posteriormente, según la mitología griega, desterrada de este lugar por Apolo.
Considerado el ombligo del mundo al coincidir las dos águilas que soltó Zeus desde los dos extremos del mundo. Por un lado famoso por su Oráculo y las profecías de las Pitonisas y por otro lado por sus juegos Panhelénicos.

En recinto arqueológico visitaremos los Tesoros ( templos o pabellones) de las Polis o ciudades de la antigüedad, donde se mostraban las mejores obras y artes de cada una de ellas. Destacan el de los Atenienses, los Corintios, el de Sifnos, Tebas, Siracusa, etc.. Conoceremos el Boulepterion, la Columna y la esfinge de Naxos, su teatro, su estadio y el famosísimo Templo de Apolo. Más abajo se puede visitar el recinto de Atenea Pronea y su famoso Tolos. De camino al museo veremos la Fuente de Castalia o de la Sabiduría. En el Museo de Delfos contemplaremos la esfinge de Naxos, los frontones del templo, los numerosos hallazgos, frisos y metopas encontrados, dos de las más bellas esculturas como Antinoo y Auriga de delfos.





Para acabar el día fuimos un baño en la playa ya era un última hora no daba tiempo a más.Cenamos musaka había que probarla y tsatziki que rico


Viernes 3 de Agosto

De nuevo madrugar esta vez vamos a Meteora ,para mí uno de los sitios más interesantes del viaje. Que vistas!!!! verdad David En el camino paramos en las Termopilas algunos se dieron un baño en aguas termales con azufre vaya olor!


Meteora

Sobre unos macizos rocosos se encuentran inaccesibles una serie de monasterios, seis en funcionamiento, que si quisieron aislarse al logrado todo lo contrario , ser uno de los sitios más visitados de Grecia. Se empezaron a construir en el siglo XIV. Llegaron a ser hasta 20 monasterios.





Sábado 4 de Agosto

Peninsula Pelion


Hoy toca la península pelion lugar montañoso con bellos bosques desde que podíamos ver unas preciosas playas visitamos pueblos típicos.

El grupo se dividió algunos querían ir a playas grandes otros preferimos ir a una bonita cala.
Acabamos cenando al lado de la playa .Comer en Grecia no es caro.








Domingo 5 de Agosto


Ya es domingo hoy volveríamos a Atenas,Bea le toca regresar a España desde pelion a Atenas habrá 3 horas, a medio dia llegamos al aeorpuerto.
El grupo ahora de nueve se dividió en dos, unos querían ir a atenas los otros preferimos conocer cabo sunion con el templo de Poseidón.
La comida fue bestial parecia que no habiamos comida en diez días con el estomago pesado fue al templo de Poseidon.

Sounion Hiron" (santuario de Sounion) se menciona por primera vez en la Odisea, como el lugar donde Menelao se detiene durante su vuelta de Troya para enterrar a Phrontes Onetorides. Los hallazgos del s.VII a.C.. son numerosos confirmando la existencia del culto organizado en dos puntos del promontorio: en el borde meridional de temenos de Poseidon y cerca, al NE de él, donde se fundó el santuario de Athenea.
Despues nos dimos un baño algunos la comida nos hizo estragos.
Ya volvimos a Atenas donde a las 21:30 cogimos un ferri para la isla de Chios.

Lunes 6 de Agosto

A las 5:30 de la mañana llegamos a esta isla, no es la más turistica de ni mucho menos de Grecia pero Turquia está a 8kms de aquí sería buena escala.
El problema que tuvimos al estar en la isla es como movernos, estuvimos buscando coches de alquiler. Al final una moto con luis "Rossi" y un coche para desplzarnos. David y Dani se movieron en bus.

Chios

Conocimos dos pueblos al sur de la isla totalmente diferente uno del otro.


Pyrgi es el pueblo ?pintado?. Este es uno de los pueblos medievales más importantes de Chios debido a sus tradiciones y a su arquitectura. Sin duda alguna, merece la pena visitarlo tan solo para pasear por las calles y admirar los increíbles motivos de yeso y las esculturas que decoran las casas, especialmente aquellas junto a la iglesia principal.










Mesta es el otro pueblo destacado en Chios , típico pueblo medieval con callejuelas y que pasar un rato allí merece la pena.


Despues a la playa...

Martes 7 de Agosto


Nos vamos a otro pais Turquia cogemos un ferri y en media hora estamos allí.
Despues de coger los coches de alquiler y tomarnos un cafe...
Nos dirigimos hacia Izmir que es la tercera ciudad en tamaño de Turquia con unos 3 millones de habitantes y segundo puerto del pais.
Allí nos volvimos a dividir unos quisieron ir a Pergamo y otros preferimos ver esta ciudad.
Saat Kulesi La Torre del Reloj está situada en la Plaza Konak en el corazón de la ciudad. 

Construida en 1901, como regalo del Sultán Abdülhamid, está decorada en un detallado estilo otomano tardío.
Agora. Este mercado está situado en uno de los barrios principales de la ciudad, el Barrio de Namazgah. Fue construido bajo el domino de Alejandro Magno aunque los restos actuales datan de la reconstrucción realizada por Marco Aurelio, tras el devastador terremoto ocurrido en el año 178 d.C.
Estuvimos en un bazar, no vimos ni la mitad no acaba nunca, donde lo recorrimos y compramos alguna que otra cosilla. Entramos en una mezquita.






Despues nos dirigimos al efeso a buscar alojamiento donde pasaremos dos noches allí.
El alojamiento en Turquia es muy barato pudimos dormir por 6 euros cada uno.
Lo más caro es la gasolina al cambio 1,70 euros.
Al final nos alojamos en Selçuk en una pensión bastante bien con desayuno aunque tardasé en prepararlo.

Cenamos por el pueblo y a dormir que el día había sido largo.

Miércoles 8 de Agosto

Efeso

Efeso no es solamente el yacimiento de la misma ciudad sino las ruinas de Artemisa (una de las siete maravillas de la antigüedad) ,San Juan y la iglesia de la Virgen Maria.

La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI adC se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Andoclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas.
Este establecimiento litoral era una ciudad típicamente jónica.
En 190 a dC pasó a poder de los romanos después de una serie de batallas pasó a convertirse en la capital y en el centro comercial más importante de la provincia romana en Asia.

Monumentos mas importantes.

La biblioteca de Celsus, un ciudadano romano que la construyó en memoria de su padre. Su fachada todavía está en pie. Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.

biblioteca de Celsus

El enorme anfiteatro, ubicado en una posición muy sobresaliente dominando el paisaje sobre la calle del puerto. El mayor de su época, tenía capacidad para 24.500 espectadores y se empleaba también para espectáculos circenses




descatar en el yacimiento tambien via de los curetes, via marmorea, via del puerto, templo de Adriano...



Visitamos casas romanas con frescos bien conservados costaba unos 6 euros pero con la picaresca que nos caracteriza entramos por la salida.
Con un calor de justicia fuimos a la casa de la Virgen María el mayor engaño a mi juicio del viaje pagar 7 euros . Una devota alemana declaró que la virgen Maria no murió en Jerusalén sino en el efeso. Indicó el lugar exacto donde había vivido y la casa se encontró pero la tumba nunca fue descubierta.
En el mismo Selçuk se encuentra la basilica en ruinas donde está enterrado San Juan.
A menos de dos kms se encuentra una playa , a última hora apenas queda gente, es el día con mayores olas del viaje. El viento hizó que nos fueramos pronto.

Que mejor depués que unos baños turcos, nos dejó como nuevos.
Para acabar el día fuimos por el pueblo a cenar y tomar un té .


Jueves 9 de Agosto

Madrugamos bastante el día iba a ser largo después de ver el museo del Efeso media hora se tarda en verlo pero interesante.

Allí encontraremos estatua de Artemisa, príapo, eros y el delfin, la estatua de Dionisio, cabeza de Socrates, la estatua del guerrero...
De allí nos dirigimos hacia el interior de Turquia para ir a Pamukkale











                                                                                estatua de Artemisa




Pamukkale "Castillo de algodon"

Este impresionante fenómeno geológico es el resultado de siglos de agua rica en calcio, piedra caliza y otros minerales que salen del fondo de la tierra, lo que explica las estalactitas que se desbordan de las piscinas con forma de ostra y el color blanco de la piedra.






Buscamos un buen lugar para alojarnos en un buen hotel por 30 euros por persona con desayuno y cena incluido. Hicimos un circuito termal con sauna , barros, baños turcos, etc


Viernes 10 de Agosto

Afrodisias

Nos quedamos con ganas de repetir el circuito termal y antes de desayunar así lo hicimos.
Fuimos camino a afrodisias, el calor fue insoportable y no se hizo muy amena la visita.

El teatro fue construido en el siglo I y tenía capacidad para 10 mil espectadores, (la mitad que el de Hierápolis), que presenciaban combates de animales y gladiadores

Del templo de Afrodita quedan algunas columnas y poco más, sin embargo el Estadio era impresionante, con todas sus gradas completas .

Ya con el tiempo justo fuimos a Marmaris, un destino muy turístico lo más parecido a Salou o Benidorn. Nos dimos un baño y después a buscar los billetes para ir a Rodas.


Sábado 11 de Agosto

Rodas

Apenas una hora tardamos entre Turquia y Rodas . Rodas es la isla más grande de Dodecaneso. Allí se encontraba una de las siete maravillas de la antigüedad el coloso de Rodas. Destruida por un terremoto según cuenta la tradición.
Entramos en el palacio del gran maestre,dañada por una explosión en 1856 fue reconstruida por los italianos en el siglo XX. Otra vez lo del carne de estudiante nos lo hizo económico.  Ya el cansancio pasaba factura y algunos fuimos a descansar un rato.Por la tarde conocí la vieja ciudad


Visite en profundidad la ciudad medieval con sus gigantescas murallas y minaretes. Todavía subsisten siete puertas de la antigua ciudad amurallada, legado de los Caballeros de San Juan. El hospital de los Caballeros acoge hoy el Museo Arqueológico y la antigua catedral de los Caballeros, justo enfrente, es hoy el Museo Bizantino. El antiguo barrio judío se halla al este de la puerta Koskinou, cerca de la Plaza de los Mártires, con su fuente acabada en tres caballitos de mar de bronce






En el centro de la ciudad de Rodas está la mezquita de Soliman. Llegamos a la plaza de Ipokratous donde se encuentra la lonja de los Mercaderes . En el centro de la plaza hay una fuente turca en la que se posan las palomas.
Mandraki, el antiguo puerto en el que, según la tradición, se encontraba el Coloso de Rodas. Hoy en día, la entrada al puerto está defendida por la torre de San Nicolas, levantada en el siglo XV al final del malecón, y a la entrada del puerto pueden verse dos columnas coronadas por un gamo macho y otro hembra, herencia de la dominación italiana.

Al día siguiente alquilamos una furgoneta para recorrer un poco la isla .El siguiente punto más importante de Rodas es Lindos pueblo blanco situado en las faldas de la montaña en cuya cima se encuentra la acrópolis


Después nos fuimos a una playa a darnos un chapuzón. Y después a hacer "salchichismo" como nos lo pasamos...

Domingo 12 de Agosto

La mañana la dedicamos a hacer comprar ,seguir viendo la ciudad hasta las 17h que cogeríamos el ferri para volver a Atenas hasta las 11.30 no llegaríamos 18 horas en ferri.


Lunes 13 de Agosto

Atenas

Cogimos un taxi para llegar al hotel cuidado con esto en Atenas , montamos con otra persona que primero la llevaron a su destino le cobraron la carrera y luego nos llevo a nosotros nos cobro desde el puerto vaya negocio el taxista. Nos acabo cobrando 19 euros el taxímetro ponía 15 euros como para discutir. De todo se aprende.
Ya era mi último día , para casi todos le quedaría un día más. El grupo se volvió a dividir ya que la mayoría no habían visto la acropolis.

En las céntrica calle de 28 octubre, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes.El Museo Arqueológico Nacional es otro espléndido edificio neoclásico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia. Serían muchas las bellezas a nombrar por lo que dejamos a ustedes que sean quienes descubran en su interior las maravillas que alberga.




Museo arqueológico nacional. A pesar del pillaje perpetrado por arqueologos extranjeros durante el siglo XIX el museo conserva la mejor colección de antigüedades griegas de todo el mundo. En la sala de Antigüedades Micénicas destaca la mascara de Agamenon


La colección neolítica incluye hallazgos de Tesalia junto a cerámicas  estatuillas y joyas procedentes de Troya. En otra sala se exhiben estatuas, bronces y cerámicas del periodo arcaico, clásico, helénico y romano.


Cerca de aquí está la plaza Sintagma donde se visita el parlamento griego, la tumba al soldado desconocido y vimos su cambio de guardia 


El viaje llega a su fin a las 4h Angel y yo nos levantamos para coger el avión de vuelta a España.


Martes 14 de Agosto

A las 7 h cogí avión con escala en Zurich a las 14h de la tarde ya estaba en Madrid.










No hay comentarios: