COSTA OESTE USA 2013

En diciembre Arturo y yo cogimos el vuelo a Los Ángeles por 487 € muy barato eso si la ida son dos escalas en Paris y Cincinnati y la vuelta una en Nueva York. La ruta la diseñamos aprovechándonos de foros y de guías. Sabemos que será cansada porque no tendremos un día relajado.Alquilamos el coche a lado del aeropuerto en Dollars, un coche sencillo. Pese a lo que se pueda pensar este viaje no salio nada caro contando que aquí no se pagan peajes y que la gasolina está barata. Lo más barato fue 3,55 dolares el galón (3,8 litros). Al cambio sale a 0,7 € el litro.

Ruta:
7-A:  Ruta 66- Calico-Los Angeles
8-A: Los Angeles- Santa Monica- Venice

Viernes 29 de Marzo

Salimos a las 8.30  y después de casi un día llegamos a las 22 al hotel en Los Ángeles  Antes de llegar al hotel cogemos el coche alquilado. Del hotel Backpackers Paradise lo mejor sin duda es que está al lado del aeropuerto. El precio es 15 € por persona.
Aquí si comienza el viaje, o al menos lo que buscamos. Sobre las 8.15 salimos hacia San Francisco.No fue necesario alquilar un gps ya que con un mapa es más que suficiente. El tiempo por el interior en recorrer estas dos ciudades es mucho más corto pero uno se pierde el paisaje increíble de esta ruta. Primero cogemos la interestatal 405 al lado del hostel para enlazar con la Highway 101 dirección norte. La niebla le cuesta levantarse y muchos tramos lo hacemos con esta niebla. Tenemos que seleccionar muy bien donde queremos parar ya que hay que  recorrer casi 600 kms que separan estas dos ciudades.Pasamos de largo de Santa Barbara, del castillo de Hearst y si nos detenemos en el muelle de San Simeon. A escasos kms en la playa de piedras blancas un cartel que indica Vista Point y numerosos vehículos aparcados hace que nos paremos en este lugar donde vemos cientos de leones marinos se encuentran tumbados en la playa.

Ya nos adentramos en el big sur donde la carretera donde durante unos 100 kms comienza a hacerse más sinuosa con espectaculares acantilados.La niebla no termina de levantar y quizás reste belleza a las imagenes.

Todavía dentro del big sur se encuentra el parque estatal Pfeiffer donde tenemos bonitas vistas al Pacífico y una cascada que cae al océano. Un lugar muy aconsejable dentro de esta ruta, donde la foto así lo demuestra. Continuando hacia el norte paramos donde el puente de Bixby donde su diseño, una obra de ingeniería de los años 20, hace que merezca ser retratada. Lo malo es que la niebla aquí es más densa .

Sobre las 17.30 estamos en Monterey donde hicimos una breve parada donde nos dirigimos a su viejo muelle con restaurantes y tiendas turísticas. Cuando Mexico se independizo de España se convirtió en la capital de la alta California de ahí tenemos edificios como custom house. La Península de Monterey tiene la mayor población de nutria de mar en la costa de California  La abundancia de fauna marina visible desde la costa es uno de los principales atractivos de la región.

Unos 200 kms nos separan de San Francisco a las 20h llegamos.Nos hospedamos en San Francisco International Hostel, en Mason St 140 , muy céntrico y con desayuno incluido. A partir de las 21h tenemos cervezas gratis en el hostel y luego a dormir

Sábado 30 de Marzo

A las 9h partimos a disfrutar de San Francisco. Una ciudad de unos 800000 habitantes y uno de los destinos turísticos más importantes del país. Una ciudad que pese a las cuestas, no resulta difícil recorrerla a pie.  Al

lado del hostel está Union Square plaza situada en el distrito financiero en la zona centro Downtown de la ciudad, y alrededor de la cual, y en sus calles adyacentes, se encuentran grandes almacenes y tiendas de lujo.
En sus empinadas calles , una de las imágenes clásicas son sus tranvías. A finales del siglo XIX viendo que los caballos se fatigaban en sus colinas se inventó este sistema de transporte. El precio son 6 dolares y hoy día destinados a atracción turística. Hay tres rutas principales que son California  la más popular y famosa Powell-Hyde y la que recorre Mason-Taylor.

Al lado del distrito financiero se encuentra Chinatown que es el barrio chino más grande fuera de Asia además del más antiguo de América del Norte. Comenzamos por la Puerta del Dragón, trasladada a este lugar desde Taiwan , cuyo gobierno lo regaló a San Francisco en 1970. Un lugar repleto de tiendas, farolas chinas por la calle y un ambiente que más parece estar en una ciudad china.

Fuimos buscando la bahía hacia los embarcaderos, y pasamos junto al Transamerica Pyramid. Es el edificio
más alto de San Francisco con 260 mts de altura y alberga 48 pisos de oficinas. Cuando se construyo en 1972 era el quinto edificio más alto del mundo, ahora ya no son ningún record pero es un referente arquitectónico gracias a su resistencia a los terremotos.

Una vez aquí nos deleitamos con las vistas de la bahia. Estamos muy cerca del Oakland Bay Bridge que en realidad son dos puentes sucesivos que salvan la isla de Yerba Buena, la cual es cruzada por un túnel. El tramo oeste tiene una longitud de 3.100 metros, mientras que el tramo este tiene 2.800 metros. Eso sí, el arco de mayor anchura es de 700 metros, mientras que el arco central del Golden Gate alcanza los 1280 mts.
Continuamos bordeando la bahía parándonos en alguno de los muelles como el que parten las excursiones hacia alcatraz que por problemas ajenos a nosotros nos quedamos con las ganas de visitarla.

Puente Oakland bay                                                                                            vista desde embarcadero de downtown

Y llegamos al Fisheman´s Wharf donde se situa el principal muelle de la ciudad. Aquí a primeras horas de la mañana comienza la distribución del pescado, no tiene nada que ver con el ajetreo de turistas en sus numerosas tiendas de souveniers y restaurantes a lo largo de el resto del día. En pier 39 se encuentran decenas de leones marinos tendidos sobre plataformas flotantes.Y es que estos leones marinos aparecieron en este lugar después del terremoto después de 1989 y forman parte de este singular muelle.

Desde aquí es lo más cerca que tenemos la prisión de Alcatraz. Esta roca situada en medio la bahía no llamaría la atención si no fuese porque allí se encuentra la que durante 30 años era considerada la cárcel más segura del mundo, debido a que en sus gélidas aguas que la rodean nadie pudiera escapar. Estuvo en funcionamiento desde 1933 hasta 1963 y tuvo entre otros como "inquilino" a Al Capone. En 1963 fue cerrada por los altos costes de mantenimiento.

En la pier 45 se encuentra Pampanito, un submarino de la segunda guerra mundial que sobrevivió a un sinfín de batallas.

Volvemos hacia el interior de la ciudad para volver a subir sus empinadas calles y ver moverse a sus tranvías.

Otra imagen que se tiene de esta ciudad es un tramo de Lombart Street famosa por sus ocho pronunciadas curvas, su fuerte pendiente y sus arbustos normalmente cargadas de flores pero quizás por ser principios de abril todavía no era así.

Ahora nuestro objetivo será llegar al Puente Golden State , para ello andamos y mucho. Según nos acercamos comenzamos a fotografiar una y otra vez el símbolo de la ciudad. Con 2,7 kms de longitud es uno de los puentes colgantes más largos del mundo.
Antes de la construcción del puente la única forma de cruzar la bahía era con ferry así que en el siglo XX  que circulaban la bahía estaba colapsada por la gran cantidad de ferries. Este puente que tantas películas ha protagonizado  tiene seis carriles y son más de 41 millones de coches que circulan por él.

Cruzamos el puente hasta las primera de las dos torres donde fotografiamos la skyline de San Francisco.Ya de vuelta y cerca del golden gate se encuentra en el distrito de Marina esta el Palacio de Bellas Artes. Es un palacete situado junto a un lago, el cual se construyo en 1915 para una exposición de Pacífico y cuyo estilo arquitectónico está basado en el clasicismo de la antigua Grecia y Roma. En la actualidad es la sede del exploratorium. Un sitio tranquilo y utilizado por parejas de recién casados para su álbum de bodas.

Son las 16.30 y sin comer así que parada en el restaurante primero que vimos. Vamos hacia civic center donde esta el City Hall. Comienza a llover así que vamos hacia el hotel y al día siguiente comenzaremos por aquí.

City hall

Domingo 31 de Marzo

Hoy salimos algo más tarde sobre las 10h. Vamos a la catedral que se encuentra cercana al hotel. La catedral de Grace, de estilo gótico, es uno de los edificios más elegantes del país. Construida en 1964 , tiene  una fachada similar a Notre Dame de París. Su interior, iluminado con la luz  azul proyectada por las vidrieras, encandila por su sencillez, sus altas techos huecos con arcos apuntados trasmiten una gran sensación de amplitud. .Situada en lo alto de la colina de Nob Hill tenemos vistas incluso de la bahia.

Nos acercamos justo donde acabamos el día anterior , cuando había comenzado a llover, City Hall es el edificio donde se encuentra el centro cívico de la ciudad, y la cual destaca por su enorme cúpula central. La
cúpula de San Francisco es la quinta más grande del mundo por sus dimensiones.
El  City Hall de San Francisco se construyó en 1915 para sustituir al antiguo edificio del ayuntamiento que fue destruido por el gran terremoto que en 1906 asoló San Francisco. El edificio se asemeja arquitectónicamente a los Inválidos de París  La cúpula tiene una altura de 94 metros, y es sólo 35 metros más alta que el capitolio de Washington, El diámetro de la cúpula  del City Hall de San Francisco es de 20 metros.

Seguimos por fulton street para llegar a Alamo Square donde vemos las Painted Ladies. Es una visita obligada en San Francisco. Son una serie de casas victorianas que están en Steiner Street. Las casas datan del siglo pasado , y han aparecido en numerosas ocasiones en televisión, tanto en series como películas  una de las series que se podían ver estas casas eran Padres Forzosos.
Destaca la vista panorámica que tenemos en este parque con los rascacielos al fondo de las Painted Ladies.

El coche lo aparcamos cerca de aquí , lo cogemos para dirigirnos al Golden Gate Park. Este enorme parque de más de 5 km de largo por 1 km de ancho es casi imposible recorrerlo andando. Es bastante más grande que Central Park de Nueva York. Nosotros recorrimos hasta algo más de la mitad , la que es la parte más importante del parque. Con 13 millones de visitantes , es el tercero más visitado del país.

Entramos por Kennedy Drive donde lo primero que paramos fue en el conservatorio de las flores. seguimos hasta el Music Concourse , una plaza al aire libre donde su punto principal es el Templo de la Música Spreckels también llamada la concha acústicas, donde numerosas actuaciones musicales se han representado. Incluye una serie de personajes históricos cuatro fuentes y una amplia red regular de muy podados arboles.

Temple Spreckels                                                                         Estatua dedicada a Cervantes

Justo al lado se encuentra el jardin de té japones. Es uno de los puntos más destacados.Este jardín japones es el jardín publico más antiguo de Estados Unidos Esta repleto de estanques, puentes y como indica su nombre, una casa típica de té japones.Fue construido como parte de la exposición Universal de 1894.

A continuación el lago( stow Lake) donde lo rodeamos donde en el centro del lago hay una isla artificial  Strawberry Hill donde vemos una cascada y un pintoresco templo chino.

También se puede ver el jardín botánico, jardín de Shakespeare y otras muchas más luegares encantadores . Coger sendero dentro de este parque siempre depararan sorpresas con bellos jardines, estatuas...

Salimos con muchas ganas de comer y fue lo que hicimos al salir del parque. De nuevo necesitamos el coche esta vez para subir a Twin Peaks donde tenemos un excelente mirador de San Francisco y su bahía. Estos dos picos casi gemelos de casí trescientos metros son el mejor lugar para ver la ciudad.

A pies de Twin Peaks se encuentra el barrio de Castro. Además de convertirse en los años 60 del siglo pasado en un símbolo del movimiento hippie en esa década y en los 70 el distrito de Castro, se convirtió en el gran centro de la comunidad homosexual.

Aprovechamos que hoy hemos cogido el coche llegamos junto al puente Oakland Bay donde esta el campo de Beisbol, para después acercarnos a calle Lombard y sentir la sensación de bajar en zig-zag estas empinadas curvas con 27 grados de inclinación. Fuimos a Sausalito y cruzamos para ello el Golden Gate. Este puente es de peaje y cuesta 6 dolares.

Sausalito es una pequeña población que se caracteriza por su puerto pesquero, y ahora también de recreo.
Esta localidad cercana a San Francisco es escogida por gente famosa y de clase alta como lugar de residencia. En su zona residencial tienen una mansión, por ejemplo, Robin Williams e Isabel Allende. Sausalito también se caracteriza por sus típicas casas flotantes, de las que hay más de 400 en toda su zona costera.

Lunes 1 de Abril

Hoy de nuevo toca madrugar para a las 7.30 salir con destino Yosemite. Como estaba hoy lloviendo en San Francisco por suerte la fuimos dejando atras pese a que tuvimos alguna dificultad en salir de San Francisco. Cogemos la 880 camino sur que enlaza con la 580 para después la interestatal 205 y durante dos horas seguir por la 120. Total del trayecto casi  unas 4 horas.
A las 11.15 ya estamos en el Parque Nacional de Yosemite.

Este parque ,situado a 300 kms de
San Francisco, tiene una superficie de 3000 kms cuadrados. Con unos paisajes montañosos donde destacan los grandes promontorios rocosos y sus frondosos bosques.
Un autobús (shuttle) va recorriendo el parque con distintas paradas para coger una ruta de senderismo o ver los puntos importantes del parque. El coche le dejamos en el centro de visitantes. Yosemite es más concurrido desde finales de mayo hasta finales octubre., cuando todos los caminos del parque están abiertos. Desde aproximadamente noviembre hasta mayo, los caminos de Tioga, Glacier Point y Mariposa Grove. se encuentran cerrados por la nieve. La idea nuestra era cruzar es Tioga para pasar por Death Valley y llegar a las Vegas pero en abril esta cerrado así lo hicimos el camino hacia el sur del parque.
Lo primero que salta la atención son la espectaculares mole de granito como el Capitan y half dome. Primero una reserva india en el centro de visitantes para acercarnos a cascadas Lower Yosemite Falls. Con la parada 6 se llega a este punto.

Paramos en mirror Lake ( parada 17) para después de un camino de media hora andando llegamos al lago. Aquí ofrece bonitos reflejos de las montañas , de ahí lago Espejo.

Tenemos en torno al rio Merced una vistas magníficas para poder disfrutar , en el camino se pueden ver muchas cascadas y más en la primavera.

A las 17h cogimos el coche para ir al hotel en Chowchilla. Pero a lo largo del camino y todavía dentro del parque paramos para ver  más paisajes y cascadas como  The cascades .

Sobre 18.30 estamos en este pueblo satélite para avanzar en la ruta. El motel Days Inn cuesta 48 dolares los dos y quizás es el mejor del viaje.

Martes 2 de Abril

Desayunamos pronto hoy toca un día duro. A las 8.45 salimos hacia el Parque Nacional de las Secuoyas  Sobre las 11 entramos allí. Este parque esta unido al Kings Cañon que fue por donde entramos.

Todavía quedan unas 30 millas (50 kms) para entrar en el parque de las Secuoyas. Estamos a 3000 metros de altura y la nieve están a los lados de la carretera.

Las secuoyas son unos arboles sorprendentes que pueden llegar a medir entre 100 y 150 metros de altura y su tronco puede llegar a tener un diámetro entre 5 y 7 metros , algunos más como veremos. Las secuoyas no sólo destacan por su tamaño , sino que también pueden destacar por su longevidad ya que pueden vivir hasta 4000 años.Estos arboles solo crecen en California porque se dan las condiciones de clima y altitud necesarias para ello.
El lugar principal del parque es Giant Forest donde se encuentra la mayor concentración de secuoyas. Entre ellos destaca General Sherman Tree que no es el árbol más alto (tiene 83 mts) pero si el que más volumen  con 1487 metros cúbicos y tiene con una circunferencia de 31 mts . En su base tiene un diámetro de 11 metros.

Continuamos por General Highways para llegar a Moro Rock donde subimos unos 400 escalones de esta roca para tener unas vistas increíbles del parque nacional y las montañas de Sierra Nevada

A las 13.30 salimos con destino Las Vegas. Son 7 horitas con alguna parada a comer.Antes de comenzar el desierto de Mojave no echamos gasolina  y entramos en reserva en un pueblo cuando ya pensábamos en  quedarnos tirados .Nos hospedamos en Las Vegas Boulevard o el strip de Las Vegas donde se sitúan todos los grandes hoteles. Eso si el nuestro más alejado de ellos. El hotel Sin City Hotel cuesta 25 dolares las personas las dos noches. Salimos a conocer Las Vegas. Las Vegas es la capital del mundo del entretenimiento . Aquí se disfruta de increíbles hoteles temáticos con espectáculos durante todo el día.
Estamos a 15 minutos de la estratosfera y poco más del primero de los grandes hoteles Circus.

Ya son las 23h y se van acabando los espectáculos de los hoteles. Continuamos hacia hoteles como  treasure Island, The Venetian, Mirage, Caesar Palace, Bellagio, o Paris.

Miércoles 3 de Abril

Hoy es el día de más calor como no se podía esperar de este lugar en el desierto. Las ciudad de Las vegas inició su fama en 1931 con la legalización del juego. En 1941 se comenzaron a construir grandes hoteles que incorporaron casinos de juego. Muchos de los primeros inversores de la ciudad fueron acusados de haber traido a Las Vegas dinero procedentes de los sindicatos del crimen de la costa Este. De hecho el primero hotel de la moderna ciudad(el Flamingo) fue construido bajo la supervisión del gánster "Bugsy" Siegel.
Muchos de los hoteles , casinos y resort más grandes del mundo están localizados en Las Vegas Strip. De hecho, 18 de los 25 mayores hoteles del mundo se encuentran en ella.
Nos acercamos hacia Fremont Street que es la segunda calle más importante de Las Vegas con su destacado panel de neon sobre nuestras cabezas y otros muchos letreros como el vaquero... Tendríamos que volver ya que las luces del techo se encienden a las 19h.
Comenzamos a ver los espectáculos el primero el del Circus Circus que cuenta con un circo permanente en el que vimos a trapecistas y comenzamos a entrar en casinos.
Después del Circus y Riviera los primeros grandes hoteles que vemos son Wynn a nuestra izquierda y Treasure Island y The Mirage a nuestra derecha.

Wynn desde Treasure Island                                                                        The Mirage

Uno de los hoteles que más me gustaron fue The Venetian con un gran centro comercial en su interior alrededor de un gran canal.  En el centro del Strip se encuentra uno de los hoteles más famosos del mundo como es el Caesars Palace.

The Venetian                                                                        Caesars Palace

El Hotel Paris con su Torre Eiffel del exterior que mide 140 mts de altura. También está el arco del triunfo en el exterior para completar este magnifico hotel. Enfrente se encuentra el Bellagio con su lago artificial de 32000 metros cuadrados donde se realiza uno de los espectáculos más famosos, el de las fuentes de Bellagio. Lo mejor es verlo por la noche aunque también lo disfrutamos con luz solar.
Continuamos hacia el sur del Strip donde ayer ya no habíamos llegado.

El siguiente hotel que destaca es New York New York con el Empire State o el edificio Chrysler así como la estatua de la Libertad o el puente de Brooklyn representados.
Alrededor del hotel se encuentra la montaña rusa Roller Coaster al New York-New York, una atracción que alcanza los 100 kms por hora.

Vista Strip                                                       New York New York

Por el mismo lado después de New York se encuentra Excalibur. Desde 1990 lleva este hotel representando a un castillo de cuentos de hadas.Le siguen el Luxor donde la gran pirámide y la esfinge no pasan inadvertidas.

Excalibur                                                                        Luxor

El último donde fuimos es el Mandalay Bay donde destaca su espectacular fachada. Paramos para comer antes de comenzar a regresar por el otro lado de la calle.

Mandalay Bay                                                                                         Casino

Pasear por Las Vegas no deja indiferente a nadie.

A las 19.30 subimos a las Estratosfera queríamos aprovechar tanto la luz solar como el anochecer de Las Vegas. La torre mide 350 metros de altura. Es el edificio más alto de la Vegas y de todo Nevada. La entrada son 18 dolares (14 €) y se pueden ver magnificas vistas en sus dos miradores a unos 280 metros , uno interior y otro algo más arriba  exterior. Aquí se sitúan las atracciones .
X-cream: una montaña rusa que te saca de la torre y te deja a 300 metros sobre el suelo, Big shot : una lanzadera que te catapultara a 50 metros y te situara en el punto más alto de la torre y Insanity The Ride: un carrusel que gira en el exterior de la torre.

Nos acercamos con el coche de nuevo a Fremont Street donde a las 20h hay un espectáculo de luces en esta calle peatonal. El dosel de la pantalla Led se eleva a unos 27 mts de altura y se extiende por unos 425 mts  a lo largo de la calle.

De aquí de nuevo el coche para disfrutar de los espectáculos antes de que finalicen como el de las luces del Bellagio. Y para finalizar nos acercamos a los hoteles que el día anterior no habíamos llegado , en la parte sur.

Bellagio                                                                                           New York
                                                            Paris                                                                                              The Forum Shops

Jueves 4 de Abril

Nos despedimos de Las Vegas camino a dos Parque Nacionales (Zion Park -Bryce Canyon). Son unos 400 kms los que recorremos.Cogemos la interestatal 15 hacia el norte para desviarnos por la 9. Estamos en Utah y adelantamos una hora el reloj.

Al llegar a Zion Park nos encontramos muchísima gente y aparcamos antes de llegar al puesto de entrada. Un shuttle o bus hace la ruta dentro del parque. Tampoco disponemos de mucho tiempo y paramos en mitad de recorrido para hacer un pequeño trekking.
Este parque me impresiono por sus distintos colores de las formaciones geológicas. El Parque Nacional de Zion se caracteriza por sus inmensas placas verticales de color arenisca que se elevan a más de 350 metros por encima del hermoso valle , por el cual serpentean el río Virgin entre campos cubiertos de hierba y abismos de piedra roja. Es una pena que no tuviéramos más tiempo para disfrutarlo.

Cogimos el coche y cruzarnos los 16 kms de espectacular parque . Atravesamos un túnel y a partir de ahí el paisaje cambia con impresionantes formas de las piedras.

Antes de salir de parque paramos para fotografiar Checkerboard Mesa son surcos profundos en forma de un juego de tablero de ajedrez.

Checkerboard Mesa                                                                   vistas en Zion park

En una hora y media estamos en Bryce Canyon. Antes de coger el desvío al Parque llegamos a Panguitch donde esta el hotel para dejar las maletas y ya comemos sin perder tiempo.

En coche vamos recorriendo los distintos miradores para deleitarnos con el anfiteatro. Este parque ofrece formaciones geológicas únicas debido a la erosión . Este parque sin duda de lo más impresionante de viaje que deja a uno con la boca abierta.Las fotos no reflejan todo lo espectacular que es.
Subimos al punto más alto Rainbow Row. Todavía hay nieve a los lados de la carretera así que una chaqueta no viene nada mal.

Vamos bajando y parando en cada uno de los miradores. Cogemos un desvío donde llegamos al Bryce Point  donde para mí están las mejores vistas. Situado a 2800 mts las chimeneas de hadas (gran columna vertical constituida a base de rocas débiles  se ven increíbles  Al lado esta Inspiration Point donde  hace que permanezcamos tiempo a  disfrutar las vistas. Acabamos en Sunset donde al atardecer se ve el anfiteatro con un color rojizo por el sol.En este punto bajamos por un camino para "perdernos" entre las rocas.

A las vuelta paramos en unas tiendas decoradas del oeste, para llegar a con la noche cerrada al hotel Marianna Inn (45 dolares dos personas).

Viernes 5 de Abril

A las 9.20 salimos, hoy toca el Gran Cañón del Colorado. Con dirección sur por la 89. En invierno la entrada norte esta cerrada y tenderemos que rodear para llegar al borde sur que además es el lado más turístico. El paisaje que recorremos hace que las 4 horas hasta llegar a la entrada este se haga corta.

El Gran Cañón es una garganta escavada por el rio Colorado que recibe más de cinco millones de turistas al año. Aquí tenemos una serie de miradores comenzando por Navajo Point hasta el centro de visitantes donde paramos a ver el cañón.

Navajo Point fue la primera parada y creo que donde mejor se ve el cauce del río. La belleza y los colores vibrantes de sus rocas hacen que el gran cañón sea un verdadero espectáculo  donde se combinan ambientes naturales y panoramas totalmente increíbles.

En el centro de visitantes dejamos el coche para iniciar desde Mother Point hasta Mariposa Point un camino sin perder de vista el Cañón donde hacemos mil y una fotos.

Sobre las cinco cogemos la salida Sur hacia Flagstaff que nos separan unos 120 kms. En la ruta 66 se encuentra Travellers Inn (32 dolares los dos). Este lugar es utilizado por los turistas que van al gran cañon y se nota mucho ambiente por Flagstaff.

Sábado 6 de Abril

Hoy es quizás es un día más de acercamiento que de conocer lugares, para ellos salimos a las 8.30 camino al punto de origen del viaje , Los Ángeles.Cogemos la interestatal 40 cuando llegamos a Williams nos desviamos para conducir un pequeño tramo por la mítica ruta 66. Es la carretera que unía Chicago a Los Ángeles y que llevaba a los emigrantes que iban al oeste.
De nuevo volvemos a la 40 donde hacemos un par de paradas para comer y repostar.

A las 14h llegamos a Barstow para coger la interestatal 15. Durante 15 cogemos la 15 para el norte ya que vamos a ver Calico( 7 dolares). El original pueblo de Calico fue creado en 1881, tras la aparición de unas minas de plata. Llego a tener 1200 habitantes. A partir de 1907 la actividad minera se traslado a Death Valley y además el precio de la plata bajo.El pueblo desapareció definitivamente en 1929.Un ex minero compro el pueblo en 1951 para convertirlo en atracción turística. Solo un  tercio de los 30 edificios son originales.

Ya son las 18h y llegamos a Los Ángeles pero el entrar se hace dificil por los atascos. Cogemos la 210 para continuar por la 134 y llegar a Bervely Hills. Esta ciudad situada en el condado de Los Angeles esta situada a los pies de las montañas de Santa Mónica . Es sin duda uno de los lugares más elegantes y prestigiosos de Los Angeles.Es el lugar donde viven muchas de las estrellas de cine de Hollywood. Aparcamos para llegar a Rodeo Drive donde se sitúan tiendas exclusivas y restaurantes muy finos .

En Los Angeles  las distancias son enormes así que de nuevo el coche para llegar al paseo de la Fama. Aquí es la calle donde se sitúan las baldosas de cinco puntas de las estrellas de cine, televisión o música . Son más 2000  baldosas de las estrellas . Sin duda el lugar más fotografiado de la ciudad . En la Grauman´s Chinese Theater es un gran teatro histórico de Los Angeles, donde se han estrenado los mayores clásicos del cine de Hollywood. Inaugurado en 1927 en la entrada acoge las huellas de famosos inmortalizadas en el cemento.

El antes llamado teatro Kodak ahora Dolby es el lugar donde se celebran los Oscars desde 2001 que se inauguro .Tiene una capacidad para 3400 personas más 1500 en la sala de prensa. Nos fotografiamos en las escaleras donde cada febrero los famosos pisan la alfombra roja.

A las 22h a descansar al hotel del primer día , hotel Backspakers paradise donde dormimos en habitación compartida por 30 dolares cada uno las dos noches al cambio unos 12 euros la noche.

Domingo 7 de Abril

Último día del viaje salimos a buscar el famoso cartel de hollywood para ello desde el paseo de la fama tenemos que callejear buscando un punto alto donde se pueda ver. Un amable lugareño no ayuda ya que no nos fue fácil.

Estamos en el de nuevo en el paseo de la Fama para disfrutarlo con luz solar.

Teatro Chino                                                       vista de hollywood al fondo el cartel
                                                                       Paseo de la Fama                                                                                            Dolby theatre

Nos dirigimos al Downtown donde están los edificios más altos de la ciudad y centro financiero. En el sur del downtown está el Stample Centre donde juegan de locales los Lakers y los Clippers hoy precisamente juegan entre ellos.

Nos vamos a Santa Monica cogemos la autopista 10 que nos deja en la famosa playa. Andamos para llegar a Santa Monica Pier , muelle que data de 1908 y cuenta con un parque de atracciones.Aquí continuamos hacia Venice donde hay multitud de tiendas y puestos callejeros.  Durante el paseo encontramos mucha gente haciendo deporte parece ser el único sito de Estados Unidos donde hay culto al cuerpo. Este lugar famoso por la serie " los vigilantes de la playa".

Lunes 8 de Abril

El vuelo tempano para despuésde 15 horas pisar suelo español. Hacemos escala en Nueya York de 2 horas.