BRETAÑA-LOIRA 2013

Desde hace mucho tiempo, he deseado realizar este viaje. En tan sólo doce días, Sonya y yo hemos conseguido ver más de una treintena de pueblos pintorescos de la Bretaña francesa y del Valle de Loira. Unos tres mil kilómetros desde que saliéramos de Valladolid el día 1, hasta nuestra vuelta a casa.

Ruta
1-A: Valladolid- Biarritz -Dunas du Pilat - La Rochelle(B)
2-A: Rochefort en Terre -Josselin-Malestroit-Vannes(C)
3-A: Auray-Pont Aven-Concarneau-Quimper(D)
4-A: Locronan-Costa Granito-Dinan(E)
5-A: St Malo-esculturas rocosas-Cancale-Mont St-Dol de Bretagne(F)
6A: Fougeres-Rennes-Combourg-Bazouges la Perouse-Dol de Bretagne(F)
7A: Vitre-La Mans(G)
8A: Chambord-Cheverny-Blois(H)
9A: Chaumont sur Loire-Amboise Chenonceau-Loches-Tours(I)
10A: Villandry-Azay le Rideau-Langeais- Usse- Chinon-Saumur(J)
11A: St Emilion-Burdeos(K)
12A: Burdeos-Valladolid

                                                                        



Jueves 1 de Agosto

Biarritz, Dunas du Pilat y La Rochelle

Biarritz
A las tres de la mañana nos ponemos en marcha con sueño pero con ganas de comenzar a disfrutar del viaje. Desde Valladolid la ruta a seguir es por Burgos hasta Vitoria y  desde Vitoria a San Sebastián, la cual tiene una autopista de peaje y una carretera nacional (N1), cogimos la N1, que además de estar en buenas condiciones, hizo que nos ahorráramos unos doce euros de peajes. Una vez pasado ese tramo y llegando a Irun faltaban escasos minutos para cruzar al país vecino. Íbamos con tiempo de sobra así que decidimos hacer una parada en Biarritz, ya que estaba de camino hacia las dunas y ya eran más de cuatro horas seguidas en el coche. Eran las siete y media de la mañana, en Playa Grande, ya había algún que otro surfista, pero poco a poco iban llegando cada vez más. Dimos una vuelta por el paseo de la playa y los alrededores de esta. Fue una visita rápida, asi que continuamos rumbo a nuestro destino.


Dunas du Pilat
Unos cuarenta y cinco kilómetros antes de Burdeos, se encuentran las Dunas du Pilat, en la bahía de Arcachon, con una altura de ciento cinco metros y tres kilómetros de longitud hace de esta formación geológica un lugar muy visitado, puesto que es la duna más alta de toda Europa. Tras subir mas de media centena de escaleras llegamos a la cima de esta, desde la cual las vistas son impactantes por el contraste, al este un frondoso bosque, al oeste el Océano Atlántico, el verde oscuro con el azul turquesa del agua y la arena casi blanca, hace que merezca la pena pasar unas horas por aquí. El aparcamiento, es gratuito durante la primera media hora, tiempo muy escaso para poder ver nada, así que es obligatorio abonar cuatro euros que es la tarifa diaria, aprovechamos para tomar una cerveza y comer en esta parada, pues iríamos luego directos a La Rochelle.


La Rochelle
Tras unos setecientos cincuenta kilómetros y más de treinta euros en peajes, llegamos a la Rochelle, donde nos hospedamos para la primera noche en Apartamento Ciudad La Rochelle (39€), el cual resultó muy bien situado por su proximidad al casco viejo. 
Esta ciudad de costa a mitad de camino entre Burdeos y la Bretaña es una escala ideal, puesto que desde que naciera como emplazamiento para pescadores hasta que en la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine, (la marina imperial alemana) ubicó aquí una de las mayores bases de submarinos de la época, han pasado siglos rodeando a esta ciudad de historia.
Lo más destacado de La Rochelle es el Puerto Viejo, donde se alzan una enfrente de la otra, la torre de San Nicolás (42 m), construida sobre pilares de roble y la torre de La Chaîne, o de La Cadena, las dos del siglo XIV. Aunque la de La Cadena tubo que ser reconstruida siglos después, por sus deterioro y los ataques recibidos en varios conflictos. 



Otros monumentos a destacar serían las torres de: El Gran Reloj y torre de La Laterne, también de la edad media tardía, los hoteles del siglo XII o el Hotel de La Ville, es decir, el ayuntamiento que es de estilo renacentista. 
A la ciudad vieja se accede atravesando la puerta de la torre de El Gran reloj, la cual data del siglo XV, ya que se elevó la parte central para poner un campanario octogonal. La torre de La Laterne o de  la linterna es del siglo XV  y además de ser otro vestigio de las fortificaciones de la ciudad, fue con sus setenta metros de altura un antiguo faro, un punto de referencia y una prisión.


                                                                El Gran Reloj                                                                                   Torre de la Laterne
Tras dar una vuelta a media tarde para visitar la ciudad y cenar casi a las afueras en un restaurante de comida rápida, era visita obligada dar una vuelta por el Puerto Viejo de noche, donde la vida nocturna cobraba cada vez más vida y las luces del puerto y de la noria lo hacían mágico.



Viernes 2 de Agosto



2-A: Rochefort en Terre(A) -Josselin(B)-Malestroit(C)-Vannes(D)
3-A: Auray(E)-Pont Aven(F)-Concarneau(G)-Quimper(H)
4-A: Locronan(I)-Costa Granito(J)-Dinan(K)
5-A: St Malo(L)-esculturas rocosas(M)-Cancale(N)-Mont St Michel(O)
6A: Fougeres(P)-Rennes(Q)-Combourg(R)-Bazouges la Perouse(S) - Dol de Bretagne(T)
7A: Vitre(U)-La Mans

Rochefort-en-Terre, Josselin, Malestroit y Vannes

Rochefort-en-Terre
Temprano nos pusimos en marcha, puesto que faltan unas tres horas para llegar a Rochefort-en-Terre, para nosotros uno de los lugares top del viaje. Donde Sonya aprovechó para probar un dulce típico bretón, kouign aman. 
Rochefort en Terre, era una plaza de armas conocida como "roca fuerte", ya que ocupa un emplazamiento defensivo natural que controlaba el paso norte-sur entre el litoral atlántico y el interior de las tierras del antiguo ducado de Bretaña, tal como atestigua su historia como fortaleza desde el siglo XI. El poder de los señores feudales, de quienes dependía gran parte de la vida económica, también quedó plasmado en edificios religiosos y civiles. Es una villa feudal encaramada a un peñasco des escisto con varios centenares de casas y rodeada de valles profundos. De la antigua fortaleza, se conservan retazos de murallas, fosos y la entrada al castillo medieval. Las casas del siglo XVI y XVII adornadas con flores hacen de esta villa un lugar encantador, además de hacer que en 2006 fuera la ganadora de cuatro flores en el concurso Villes et Villages Fleuris, lo que le vale para estar incluida en la lista de Les Plus Beaux Villages de France.




La iglesia de Notre-Dame-de-la-Tronchanye se enriqueció en 1527 con una fachada norte de estilo gótico flamigero cuyos ornamentos parecen haber sido inspiración de los motivos de muchas casas.

                                                                            iglesia de Notre Dame                                                       Casa ornamentada
A principios del siglo XX el pintor americano Alfred Klots, enamorado del emplazamiento del castillo en ruinas y la ciudad, transforma ciertas partes del castillo en una casa solariega con elementos renacentistas procedentes del castillo de Keralio.

Castillo
Josselin
A unos 45 kilómetros al noroeste se encontraba nuestro próximo destino,
Josselin. Fue una etapa fundamental en la ruta de los duques de Bretaña, surge en el recodo del camino agazapada junto a una colina culminada con el imponente castillo de los Rohan, una fortaleza inexpugnable sobre un peñasco, cuyo destino está íntimamente vinculado a la vida de la ciudad. Data del siglo XI por el vizconde de Porhoët, alrededor de un asentamiento feudal situado sobre un peñasco y aumentó gracias a los prioratos de Sainte-Croix, Saint-Martin y Saint-Nicolas. Aunque el castillo fue destruido por Enrique II Plantagenêt, fue reconstruido a finales del siglo XII, aunque posteriormente también sufrió varias remodelaciones.
El río Oust, es un tramo de los canales navegables del interior bretón, concretamente el canal de Nates a Brest. Pasa a los pies del castillo, desde el Puente de Sainte Croix, podemos ver una panorámica perfecta de la fortaleza, donde se ven a la perfección sus tres torres, las cuales son las únicas supervivientes del conjunto principal compuesto de ocho torres y la torre del Homenaje.



Su momento de esplendor fue durante los siglos XV y XVIII, gracias al textil, al curtido y las ferias. comenzando su declive a mitad del siglo XVIII, hasta que en el siguiente siglo el culto mariano y la canalización del río Oust, hicieran que recuperara algo de dinamismo. El castillo pertenece desde hace más de seis siglos a la misma familia, los duques de Rohan, el cual el último descendiente lo habita actualmente. Lo primero que nos encontramos en nuestra visita, fue la plaza Notre Damme, lugar donde se encuentran los típicos restaurantes y bares, además de la basílica de Notre-Dame-du-Rocier. que aunque se comenzara a construir en el siglo XIII, tardó más de tres siglos en acabarse, lo que hace que se encuentre en ella varias muestras de diversos estilos arquitectónicos. En su interior el románico se combina con unas vidrieras de un gótico incipiente, por ejemplo. Sus bonitas calles, como en muchos pueblos bretones, se componen de casas medievales coloristas de entramados de madera, la más antigua de Josselin data del 1538.


Malestroit
Volviendo sobre nuestros pasos, a unos treinta kilómetros al sur llegamos a Malestroit, este pueblo se sitúa junto al meandro del rió Oust, que como en Josselin, pertenece a la zona navegable del canal de Nantes a Brest. Este canal fue idea de Napoleón en 1803 para romper un hipotético asedio naval británico. En el siglo XV, la ciudad se convirtió en una de las nueve baronías de Bretaña, protegida con fortificaciones, las cuales aun queda algún resto. Un siglo después se construyeron dos esclusas, siendo las primeras de Francia, uniendo este pueblo con Redon, impulsando el comercio y desarrollando la ciudad de los bezantes de oro.

                                                                   vistas Malestroit                                                                 Canal Nantes -Brest
Caminamos por sus callejuelas donde tenemos una bonita plaza, plaza Bouffay, la cual a través de sus casas burguesas demuestra la riqueza de su comercio tras la unión con Redon. El pozo del siglo XVI ocupa el lugar del antiguo mercado cubierto del siglo XI, en la plaza también vemos la iglesia de St Gilles, comenzada en siglo XI aunque  fue construida en varias etapas. Destacan las casa de entramado de  madera que hay por sus calles entre ellas está la casa de La Marrana que Hila, con esculturas alegóricas de doble sentido, como la misma marrana con un hilo de rueca, la liebre juguetona o el pelícano.


                                                                                 Pozo                                                                      Casa de la Marrana
Vannes
Para terminar el día vamos a Vannes, donde lo primero es acercarse al hotel  Quick Palace a unos 2 kms del centro. Son 45 € en este hotel que como la mayoría que estuvimos era sencillo pero limpio que es lo poco que pido.
Esta ciudad situada junto al golfo Morbihan, la cual nos encanto por su rico patrimonio, es una ciudad de origen romano (Darioritum), siendo sede de uno de los primeros obispados de Bretaña.
Aparcamos el coche junto ala muralla, estas murallas son testigos de 1500 años de numerosas batallas, Aunque fue creada por los romanos, fue ampliada posteriormente, de ella se conservan 600 metros que recorren desde la puerta Prisión y la puerta de San Vicente Ferrer, donde están los lavaderos creados en el siglo XIX.



                                                                       Murallas                                                                                   Lavadero
Por la puerta Prisión accedemos al centro de la ciudad donde su catedral y sus casas medievales de entramado de madera esculpida, se alternan con otros edificios clásicos a base de sillares, estas últimas del siglo diecisiete, demuestran la transformación económica ya que son palacetes destinados a los miembros del Parlamento, que se sitió en Vannes entre 1675 y 1690.

  
El puerto, hoy de uso deportivo, llega a pies de las murallas, a la plaza Gambetta, donde se encuentran muchas terrazas de bares y restaurantes. Este puerto no tiene salida al mar sino es un canal, fue en siglos pasados el eje económico de la ciudad, ya que hizo sitiar allí a diversos armadores y comerciantes. Tras acabar la visita de media tarde, tuvimos el tiempo suficiente para parar a tomar una cerveza y posteriormente cenar en una creperie, y probar las típicas Galletes, que son una oblea de harina negra, rellenas de algo salado, parecido a los Crepes que son la versión en dulce, es la comida más típica de la Bretaña, acompañada siempre de una taza de sidra, aprovechamos en Vannes a probar los "krampouezh" como se diría en bretón, ya que dicen que se inventaron aquí.


Comenzaba a anochecer asi que aprovechamos antes de volver al hotel, para pasear por la cara este de las murallas y ver las panorámicas de sus jardines, sus antiguos lavaderos, sus defensas y torres, y justo detrás de ella asomando los tejados de la antigua ciudad fortificada.



Sábado 3 de Agosto

Auray, Pont Aven, Pont Aven. Concarneau y Quimper

Auray
Hoy las distancias no son largas para ir recorriendo la parte sur de la costa bretona, la primera parada a unos quince kilómetros al oeste es Auray.
Auray, es una pequeña villa dividida en tres, los dos primeros que se encuentran a ambas orillas de la ría que desemboca en el golfo de Morbihan: en la orilla izquierda, el barrio de Saint-Gousatan, antiguo burgo del priorato medieval, con sus santuarios en la parte alta y sus animados animados bares y restaurantes, en este lado se encuentra la casa donde Benjamin Franklin se alojó en 1776. Cruzando el puente de piedra del siglo XIII, sobre el río Loc´h, ya en la orilla derecha encontraríamos la ciudad ducal, o ciudad alta, en ella se encontraba el casitollo de los duques del siglo Xi, aunque hoy día sólo se conserva una torre y algún que otro contrafuerte. Este se elevaba sobre el río y controlaba la actividad marítima del antiguo puerto de cabotaje (trigo, pescado, cuero, vino...), que aseguró la prosperidad de Auray hasta la creación en el siglo XVII del puerto de Lorient. Además de la actividad del puerto controlaba el paso al estuario.
El tercer conjunto lo formaría los edificios más recientes, está situado alrededor de la estación.


El centro de la ciudad, situado al oeste, se encuentra la zona comercial y el ayuntamiento del siglo XVIII y el mercado central, alrededor de estos, se encuentran las casas burguesas, las antiguas de entramado de madera y las de granito, las más recientes.

                                                                       Casas entramado madera                                                    ayuntamiento
Pont Aven
Nuestra siguiente parada fue un bello pueblecito llamado Pont Aven.  El rio Aven cruza la ciudad saltando grandes pedruscos de piedra en un entorno maravilloso. Este lugar de inspiración para pintores a finales del siglo XIX y de ello la cantidad de galerías de arte que hay en el pueblo. Pont Aven sigue conservando nostálgicos molinos concretamente 14 molinos que  trajeron prosperidad al pueblo.



Concarneau
Sobre las dos llegamos a Corcarneau, en la que sobre un islote rocoso se alza su ciudad fortificada, para la cual hay que atravesar un puente de piedra el cual accede directamente a la ciudad intramuros del siglo XIV. En su calle principal muchas tiendas, bares, creperies, pero siempre conservando un sabor medieval. El tiempo está acompañando, que es unos de los temores al llegar a esta zona así que queda disfrutar.




Nos dirigíamos a Quimper, pero tuvimos que hacer una parada casi obligatoria al poco de salir de la ciudad puesto que encontramos el castillo de Keriolet. Es un precioso castillo del siglo XV y fue reformada en estilo neogótico.


Quimper
Llegamos a las cuatro de la tarde, y comemos al lado de nuestro hotel, (Premiere Classe, 41€) situado a unos tres kilómetros del centro, en un restaurante de comida rápida, a base de carnes, donde probamos supuestamente carne de bisonte.
Quimper siempre a sido un refugio y un lugar de paso, desde su situación en el fondo de una ría. Nació como una ciudad en época romana alrededor de su actividad portuaria río abajo, en Locmaria. Sin embargo, fue el la Edad Media, donde ganó más importancia el punto de confluencia entre el Steir y el Odet (Kemper en bretón), indudablemente por sus cualidades defensivas. Fue la antigua capital de los condes de Cornualles y la imagen de la ciudad es sin duda alguna su catedral, Saint-Coretin (ss. XIII, XV y XVII), uno de los mejores ejemplos de arte gótico: sus dos agujas se elevan setenta y seis metros y están magníficamente restauradas. Su casco antiguo amurallado no solo incluye la catedral, sino una red de calles y callejuelas adoquinadas, sus casas medievales sobretodo la calle Kereon con bonitas perspectivas a Saint-Corentin.

Catedral                                                 calle Kereon
Otros lugares también que vimos, como el Teatro Max Jacob situado junto al rio Odet o el resto de edificios administrativos o el puerto, que estan  junto a este río datan del siglo diecinueve. Las casas floreadas destacan en sobremanera en las ciudades bretonas, pero en esta destaca más sus pintorescos muelles con pasarelas floreadas.

                                                                        Teatro Max  Jacob                                                                       Casa bretona
Domingo 4 de Agosto

Locronan, Costa Granito y Dinan

Locronan
Apenas 12 kilómetros se encuentra Locronan un pueblo de cuento y de los pueblos más bellos de Francia. Al llegar al pueblo se deja el coche en el parking (3€). Es temprano apenas las 10h e incluso hace fresquito y todavía no ha llegado muchos turistas.
El primer lugar donde nos dirigimos es a la plaza principal, La Grand´Place, donde el hermoso conjunto formado por las viviendas, enmarcan la iglesia. Nace como emplazamiento celta que. en el siglo VII fue cristianizado por Ronan, más tarde lo arrasaron los normandos y, por ello, desde el siglo X, la población decidió desplazarse hasta el emplazamiento de la ermita de Ronan. La piedad de los condes de Cornualles con san Roman y, posteriormente la de los duques de Bretaña, permitieron construir en el 1420 un priorato con su iglesia (Iglesia de Saint-Ronan), que además estaba exento del pago de diversos impuestos de la autoridad ducal. Todo ello hizo que la ciudad fuera un gran centro manufacturero de textil para velas de los barcos que se embarcaban hacia el nuevo mundo. Las casas de la plaza atestiguan sus antiguos oficios, notarios, comerciantes, revisores del Rey, el hotel de la Compañía de las Indias...







A las afueras del centro se encuentra la iglesia Notre Dame de Bonne Nouvelle,  perfectamente integrada en el paisaje fue construida entre los siglos XV y XVIII, cuenta con unas esplendidas vidrieras muy contemporáneas
En su exterior, también se pueden ver una gran fuente, que sirvió de lavadero a la gente del pueblo y un crucero que data del 1698. Vamos que todo el conjunto es un encanto decididamente Bretón.


                                                                                 Nuestra Señora de Bonne Nouvelle
Camino de Costa Granito paramos en Pleyben a tomar una cerveza y ver su hermosa iglesia. Saint-Thegonec es fruto del trabajo de canteros durante más de dos siglos(entre el siglo XVy XVII). El campanario es del siglo XVI y está rematado por una cúpula y cuatro más pequeñas dispuestas en los ángulos, en forma de linterna.
El Calvario es uno de los más monumentales de Bretaña. Fue construido en 1555 cerca del portal lateral de la iglesia. Muestra diferentes escenas de la vida de Jesus en un enorme pedestal de puertas triunfantes, llenas de personajes con detalles sorprendentes, como los vestidos bretones del siglo XVI.



Costa de Granito
Sobre la una de la tarde llegamos a Perros-Guirec lugar donde comienza la preciosa costa granito. Durante quince kilómetros se extiende entre sus paisajes marítimos. Uno de los puntos más visitados dentro de esta costa es Ploumanac´h. Aquí hay imponentes concreciones de piedra esculpidas por el mar y el viento que ofrecen al visitante una visión casi irreal. Como si surgiese de las mismas rocas aparece el faro de color  granito rosado  que hace confundirse con el impresionante paisaje.



Comimos en área de pic-nic adornada con bellas estatuas de granito. Hay que coger fuerzas para volver a coger la carretera en la parte norte de la Bretaña hasta llegar a Dinan a unas 2 horas de distancia.


Dinan
Son las seis y media estamos en el hotel du Theatre (38€) donde la situación es inmejorable y coche en un parking que a partir de la siete es gratuito a apenas 100 metros del hotel.
Dinan es una ciudad medieval situada en el inicio del estuario del Rance, que se abre a la Costa Esmeralda, entre Dinard y Saint-Malo . La ciudad se fundó en el siglo XI alrededor de un castillo feudal y desde el siglo XII, acogió a comerciantes y artesanos atraídos por sus famosas ferias.Convertida en ciudad ducal a partir del siglo XIII, Dinan se doto de murallas, las más importantes que aun se conservan al norte Loira y de una importante torre de homenaje. Pasear por sus calles es imposible que te deje indiferente con casas con entramados de madera que la caracterizan:casas con voladizos(XV), casa con soportales (XVI) y casa con vitrales(XVIII).


La torre del reloj o Beffroi fue construida en el siglo XV y tiene 45 metros de altura y conmemora las libertades otorgadas a los dinaneres por el duque de Bretaña, François II. La basílica de San Salvador está edificada en el siglo XII, y en ella se entremezclaron todos los estilos arquitectónicos , el románico , el gótico y el barroco. La fachada oeste y el muro sur son romántico-bizantino del siglo XI. La nave, el crucero, la bonita capilla lateral sur y el coro son de estilo gótico del siglo XV y el campanario, de construcción piramidal, es del siglo XVIII. 

                                                                    Torre del Reloj                                                                                   Catedral

La muralla mide dos kilometros y medio salteados por 15 torres y cuatro puertas. tebia dos funciones:La de fortaleza y la de residencia del señor feudal. Lass vistas desde uno de los puntos dela muralla hacia el puerto son impresionantes.



En el puerto muchos restaurantes donde uno de los platos estrella son los mejillones donde no hay más remedio que probarlos.


La Rue de Jerzual es otro de los atractivos de la ciudad. Es una calle empinada de adoquines que fue el acceso principal hasta el año 1783, y hoy perviven numerosas casa de fachadas de madera del siglo XV.


Si de día este lugar tiene una magia especial por la noche con las calles semidesiertas es aun mejor.

                                                      Rue de Jerzual                                                                                  Torre de reloj junto a casa 


Lunes 5 de Agosto

Saint Malo, esculturas rocosas, Cancale, Mont-Saint Michel




Hoy el día se levanta con un cielo encapotado y antes de ir St Malo fuimos hasta el castillo de Dinan  muy cerca del hotel. Es una edificación compuesta por un Torreón que junto con la puerta forma parte de la extensa muralla que aún rodea la ciudad. Juan IV, duque de Bretaña, inició la construcción del torreón en 1834, formado por dos torres circulares unidas entre sí y con un foso que lo separa de las defensas colindantes y de la ciudad.  El castillo fue declarado monumento histórico en 1886.



Saint Malo
Escasos treinta y cinco kilómetros entre Dinan y St. Malo y a las diez ya estamos en Saint Malo. Este ciudad es casi obligatorio aparcar el coche en parking  privado (4,5€/3 horas)  que alrededor de la muralla. La lluvia era fuerte así que decidimos esperar como veinte minutos a que bajara la intensidad y como arte de magia los cielos se abrieron quedando un día estupendo.
Este emplazamiento es casi un bastión natural, casi una isla rocosa que domina el estuario del río Rance. Saint Malo muestra con orgullo sus murallas junto a la playa y el puerto. Las fachadas y las torres que emergen de las fortificaciones confieren a la ciudad esa silueta tan característica. Sin duda lo mejor de esta ciudad es recorrer su muralla . Entramos en la ciudad por la puerta de San Vicente donde se encuentra el castillo de Saint Malo. Fue construido en 1424 por orden de los duques de Bretaña, en 1498 se construyo la torre Quic-en-Groigne por orden de Ana de Bretaña y en contra de los habitantes de St. Malo. Continuamos hacia la catedral de San Vicente de estilo Gótico y románico, fue construida en el s.XII. Por intramuros los edificios no son más altos que el los pueblos bretones que ya visitamos. El ayuntamiento es otro edificio destacado en las ciudad.


                                                                             Catedral                                                                            Ayuntamiento
Subimos  a las murallas por la Grand Porte donde comenzamos la vuelta completa a la muralla con bellas, vistas de la playa, fuertes, puerto.






Las playas se suceden a los pies de las murallas hasta alcanzar la torre Bidouane. Con la marea baja, un pasillo de arena une tierra firme con las islas del Grand Be y del Petit Be. En esta isla se situa el fuerte nacional. Es clasificado monumento histórico, este fuerte del siglo XVII . Fue construido por el ingeniero Garangeau según los planos del arquitecto militar VAUBAN y las órdenes del rey Luis XIV,para defender a la ciudad de los ataques.


Antes de irnos vemos las murallas desde un paseo en la playa donde las vistas son preciosas.


Esculturas Rocosas (Rochers sculptes)
Siguiendo carretera de la costa nos dirigimos a Rotheneuf, un pueblo apenas 6 kilómetros de St. Malo donde el dueño del hotel de Dinan nos aconsejo visitar las esculturas rocosas(2€) y si mereció la pena.
Son figuras esculpidas en un acantilado creadas por el abate Foure que después de sufrir un infarto cerebral se refugio en estas costas creando un paisaje peculiar.



Cancale
Siguiendo la costa y pasando por bellas playas llegamos a Cancale el casco histórico no es nada del otro mundo pero llegar al puerto y ver el mar todo cambia.
Ya los romanos comieron ostras aquí. El lugar adquirió rango de ciudad proveyendo a la corte real cestas de marisco. En el siglo XIX los marineros zarparon hacia Terranova y dejaron a sus esposas a cargo del pueblo. De esa época procede la franqueza y la honestidad que caracterizan a las cancalesas del bario antiguo.
Las idas y venidas de barcos,el trabajo de ostricultures y el ritmo de las mareas animan continuamente el puerto. Con la marea baja los ostricultores cuadriculan un paisaje de 366 ha. La ostra de Cancale es característica por su sabor, derivado de la riqueza del plancton de la bahía de Mont Saint Michel.
Allí comimos junto al mar con unas bonitas vistas.


En un pueblecito, La Gousniere a diez kilómetros de Dol de Bretagne esta el hotel du Commerce donde pasaremos las dos siguientes noches(37 €/noche). Ya sobre 17.30 marchamos camino de uno de los momentos deseados del viaje , llegar a Mont Saint Michel. Son unos 35 kilómetros para llegar a un parking con muchísimos coches (12 €) y de ahí un autobús nos acerca a pies de Mont St. Michel.
El Monte Saint Michel, erigido sobre un islote de granito situado en el entro de una inmensa bahía bañada por las mayores mareas de Europa, desafía al paso de los siglos y se ha convertido en un lugar emblemático de la historia.



Protegida por las murallas erigidas entre los siglos XII y XV, en la ladera sur, el pueblo cuenta con gran número de edificios clasificados como históricos, pequeños museos locales y comercios turísticos.
En la cima de la colina surge la abadía. uno de los primeros lugares de culto del Arcángel Saint-Michel. La abadía ofrece un panorama completo de la arquitectura medieval de los siglos XI al XVI.



Después había que tomar una cervecita para acabar el día y nos acercamos a Dol de Bretagne donde aparcamos junto a la catedral  de Saint-Samson y justo al lado había una exposición de como se construían catedrales en la edad media. En la puerta una grúa de esa época nos muestra lo complicado que debe  de ser las construcciones. Y una cerveza y la noche cayo .


Martes 6 de Agosto

Fougeres, Rennes, Combourg, Bazouges-la-Perouse, Dol de Bretagne

Fougeres
El destino es Fougeres. Este castillo es una pieza importante del patrimonio de Bretaña. Construido en el año mil, el castillo desempeñaba el papel de preservación de los grandes caminos entre Bretaña y Normandia contra las incursiones francesas y normandas. Este poderoso Castillo cuenta con trece torretas y muros de tres metros de espesor.  Y situadas a pies de la mayor fortaleza de Europa, las casas medievales construidas en prominencia y las calles adoquinadas no han perdido un ápice de encanto.



Rennes
Sobre las dos de la tarde estábamos en la capital, Rennes. una ciudad de unos 700000 habitantes. Aparcamos en el centro en un parking (3,50€) para llegar a la oficina de turismo e iniciar la ruta indicada en el mapa.
Lo primero que encontramos fue la Catedral Saint-Pierre. Se trata de la tercera catedral levantada en este lugar. Tra la fachada monumental, acabada en 1704, se alza la nave yun coro construidos y decorados durante la segunda mitad del siglo XIX.  A escasos metros esta la puerta Mordelaises, reconstruidas en el siglo XV , recuerdan a tiempos en que la ciudad estaba protegida por murallas.

Catedral                                                                       puerta Mordelaises
La plaza Champ-Jacquet con varias casa de entramado de madera, construidas en el siglo XVII, rodean esta plaza, así como edificios de piedra levantados tras el incendio de 1720. El palacio del parlamento de Bretaña fue diseñado por Salomon de Brosse, este edificio desvela una página única del arte pictórico francés del siglo XVII.

                                                                     Plaza Champ-Jacquet                                                                Parlamento breton
La abadía de Saint-Melanie conserva los únicos testimonios románicos de la región:los arcos fajones de la antigua iglesia.




Uno de los edificios que más me gusto en Rennes es el Palacio abacial Saint-Georges. En 1670, la abadesa Madeleine encarga la construcción de este palacio. Hoy alberga servicios municipales y el cuartel de bomberos.El palacio del Comercio, que se alza junto al río Vilaine fue construido entre 1888 y 1929 y alberga estatuas alegóricas de las ciudades del Departamento.


               
                                                        Palacio Saint Georges                                                   Palacio del Comercio
Combourg
El resto de la tarde hoy improvisamos, pensamos en ir a la playa pero al final fuimos a otros dos pueblos cerca del hotel. El primero es  Combourg. Este es el lugar ideal para disfrutar de la belleza de la naturaleza regada por los ríos..La fuerza y el misterio de su fortaleza, reflejada en las aguas de su lago Tranquilo (así se llama), se mezclan con el hechizo de las callejuelas y con la calidez de las casas medievales de entramado de madera. La iglesia de Nuestra Señora es de estilo neolítico y fue erigido en el siglo XIX.

                                                           Castillo reflejado lago                                                                     Iglesia
Bazouges-la-Pérouse
A pocos kilómetros  se encuentra un pueblo incluido entre las pequeñas ciudades con carácter de la Bretaña, pero fue el que menos me gusto. Este pueblo primero fue romano y luego breton. Renació en la época feudal en forma de ciudad crecida alrededor del castillo cuyas ruinas aun se conservan. La iglesia de San Pedro y San Pablo sorprende por su original arquitectura.Como en cualquier pueblo breton las casas están "decoradas" con multitud de flores.


Dol de Bretagne
Otra vez pasamos las últimas horas de luz en Dol de Bretagne aunque hoy si paseamos en sus calles.En la calle principal están casas de entramado de madera. Entramos en su catedral y cenamos en el pueblo.


Miércoles 7 de Agosto

Vitré, Le Mans

Vitré
Hoy es día de despedirse de la Bretaña de camino a Loira concretamente hoy Le Mans pero antes visitamos Vitre, otra de las joyas de Bretaña.
Desde el siglo XI Vitré cuenta con una poderosa fortaleza que controlaba el paso del rio Vilaine. Entre 1220 y 1240 se doto de una muralla y a partir del siglo XV, prosperó gracias al comercio y cañamazos.
Nos acercamos a su castillo que por fuera es espectacular, no así por dentro que no está al mismo nivel.




El centro histórico conserva su aire medieval, sus tortuosas calles empedradas te invitan a dejarte llevar y encontrar una joya arquitectónica o un edificio pintoresco done la mayoría son de los siglos XV y XVI. Junto a la iglesia de Notre Dame la otra iglesia importante es St Martin, iglesia neo románica bendecida en 1885.





Le Mans
Unos 120 kilómetros para llegar a Le mans aunque antes paramos en un área de servicio a comer. Sobre las cuatro llegamos al hotel ibis budget (35€). Lo que al principio podía ser una ciudad de transito hacia el valle del Loira, fue uno de los mejores destinos del viaje. Estamos apenas a unos diez minutos andando del casco historico de la ciudad.
Lo que sin duad destaca es su enorme catedral de Saint Julien. Fue construida entre los siglos XI y XV. Cinco siglos le han dado una diversidad de estilos en una fusión de gres, caliza y vidrio. Es uno de las catedrales más grande de Francia con sus 134 metros de largo para una superficie de 5000 metros cuadrados. En el siglo IX, se consagra a Saint Julien,primer evangelizador de Le Mans, cuyas reliquias estan conservadas en el santuario.


Recorrimos un itinerario por intramuros con callejuelas y casas de entramados de madera.


Mucho mejor fue el itinerario por alrededores de la muralla. Fue a finales del siglo III, bajo el emperador Aurelio cuando se delineo, en Galia, la primera fase de fortificación urbana. La construcción de la muralla, de un largo de 1300 metros, requiere cortar lo que ya esta edificado y también las termas. El grosor es de más de cuatro metros y marcado por unas cuarenta torres, de las cuales once son visibles


Después de cenar en la plaza de la República volvimos al hotel a por algo de abrigo para regresar a la caída de la noche donde comienza la noche de las Quimeras. Son siete puntos donde representan mediante luces diferentes escenas de la historia de la ciudad. Este primer punto es el plebisterio de la catedral. Doce cuadros evocan diferentes temas.


Otro punto es la escalera catedral, el siguiente el porche de la catedral que son los ángeles músicos 1. En la muralla romana de los Pans Gorron trascurre el laberinto de las quimeras 2


En esta parte de la murallas se convierte en un escenario teatral 1. En el patio del Conservatorio acoge un banquete con invitados salidos de leyendas 2. El ultimo punto es la dama blanca en la calle más medieval.


Jueves 8 de Agosto


Ruta Loira:
7A: Vitre(A)-La Mans(B)
8A: Chambord(C)-Cheverny(D)-Blois(E)
9A: Chaumont sur Loire(F)-Amboise(G)- Chenonceau(H)-Loches(I)-Tours(J)
10A: Villandry(K)-Azay le Rideau(L)-Langeais(M)- Chinon(N)-Saumur(O)

Chambord, Cheverny, Blois 

Chambord
A medio día estábamos en Blois la idea es hacer el valle Loira de derecha a izquierda. Fuimos a unos quince kilómetros de Blois donde esta el Palacio de Chambord. El parking cuesta 4 € y al poder ver el exterior del palacio sin pagar pues decidimos no entrar ya habrá más .El joven rey Francisco I tenía veinticinco años cuando inició en 1519 la enorme obra del Palacio de Chambord. Pensado inicialmente como albergue de caza, la arquitectura de Chambord lo hizo en todo punto desmesurado: 156 metros de longitud, 56 metros de altura, 77 escaleras, 282 chimeneas y 426 piezas. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones colosales, la silueta del palacio sigue siendo atractiva por su gracia y su equilibrio. Fue su hijo, Enrique II, así como Luis XIV, igualmente aficionados a la caza, quienes dieron a Chambord el aspecto que hoy conocemos.




Cheverny
A unos 10 kilómetros está Cherverny (9€). Este Castillo es imposible verlo ni si quisiera por fuera sin abonar la entrada. Es uno de los castillos más famosos del Loira. Fue unas de las primeras residencias privadas que abrió sus puertas al publico en 1922. La fachada sur (1) está ornada con bustos romanos esculpidos "al estilo antiguo", de moda a partir del Renacimiento. La fachada norte (2) esta construido al estilo Luis XIII: caracterizada por sus paredes recubiertas con ángulos en piedra de cantería.

                                                                                  Fachada sur                                                                       fachada norte
El interior del castillo es obra de Jean Monier originario de Blois. Primero vemos el comedor con mobiliario del siglo XIX, de roble macizo. La chimenea monumental de estilo renacentista es obra del canciller del rey Enrique IV. Subimos la ecalera de honor donde al final esta la armadura saboyana de gala del siglo XVI, que pesa 25 kg.

                                                                       Chimenea comedor                                                                    Armadura
En la parte de arriba están aposentos privados como habitación de los nacimientos, una habitación infantil  con los primeros caballos de madera de la época de Napoleon III. La sala de armas es la sala más grande del Castillo y presenta una colección de armas de los siglos XV, XVI y XVII.

                                                        Habitacion infantil                                                                               Sala de Armas
Luego esta la habitación de Rey con una cama que mide 2 metros x 1,60 metros. Está recubierta de bordados persas realizados en el siglo XVI. Bajamos al piso de abajo para recorrer la gran Sala, la galería o la biblioteca y alguna que otra sala más.

                                                                                                                                    Habitacion del rey
En este Castillo se inspiro en el castillo de Cheverny para "el Chateau de Moulinsart", un castillo ficticio que aparece en las caricaturas. Después probamos vino de Cheverny  y  paramos en Bracieux para probar el riquísimo chocolate antes de volver Blois.

                                                                                  Tintin                                                                                               Bracieux

Blois
Vamos a Blois donde lo primero ir dirigirnos al hotel Balladins Blois (36€). El centro historico está a tres kilómetros del hotel.  El castillo de Blois constituye un autentico panorama de la arquitectura e historia del loira. Residencia de 7 reyes y 10 reinas de Francia, el castillo Real de Blois evoca poder y la vida cotidiana de la Corte durante el renacimiento, a través de sus aposentos reales y adornados con magníficos decorados policromos.

Castillo de Blois                                                                         Imagen Castillo

La que fuera segunda capital de Francia en el siglo XVI conserva sus cales empinadas y entreversadas donde en lo alto vemos la catedral se St.Louis. De estilo gótico fue construida en el siglo XVII. Detras de la catedral hay un parque con bonitas vistas de la ciudad.


Viernes 9 de Agosto

Chaumont sur Loire, Amboise, chenonceau, Loches, Tours

Hoy día parece que será más cargado que el anterior. Camino de Amboise paramos a ver las vistas del castillo de Chaumont sur Loire.
Amboise
Y en Amboise aparcamos el coche y cruzamos el rio hacia su casco historico Lo que llama la atención es su castillo que domina desde un promontorio el rio Loira. Alberga la tumba de Leonardo da Vinci que residio en esta ciudad.


En el castillo de clos Luce vivió Leonardo da Vinci sus tres últimos años de vida. En la rue National se encuentra la torre del Reloj construida en el siglo XV (1).

Torre del Reloj                                                           Castillo Amboise
                                                                               Clos Luce                                                                        Castillo
Chenonceau
A unos seis kilómetro se encuentra quizás el castillo más esperado Chenonceau (11€). Es un castillo residencial sobre el rio Cher del siglo XVI.




Su interior es sin duda el más bonito del Loira. Primero la sala de guardia para acceder a la capilla, para llegar a la habitación de Diana de Poitiers con una chimenea preciosa. Luego otras salas hasta llegar en la parte baja del castillo las cocinas.


Después del salon Luis XIV subimos al piso superior donde se haya el aposento de las cinco reinas , seguimos para el aposento de Cesar de Vendome.

                                                   Aposento de las cinco reinas                                          Aposento de Cesar Vendome
Las vistas desde el castillo hacia los jardines son bellas. Por un lado el jardin Catalina de Medicis. Está diseñado en 5 paneles con césped alrededor de un elegante estanque. Por otro lado Jardin de Diana de Poitiers, este jardin fue encargado por la Cancilleria, casa del intendente y de los pajes de Médicis. Sus 8 grandes triángulos de césped, decorados con delicadas volutas de santolinas, ha recuperado el chorro central.




                                                              Jardín de Catalina de Médicis                                         Jardín de diana de Poitiers
Ya en los alrededores tenemos la granja, un soberbio conjunto del siglo XVI, con las cuadras de Catalina de Médicis incluidas. 


Loches
El próximo destino Loches. A pesar de las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, la ciudad de Loches ha conservado gran parte de su herencia medieval y renacentista. Nos acercamos a intramuros donde se encuentra el castillo pero antes pasamos por la puerta Picois, que es la segunda puerta de defensa de la ciudad junto a ella el ayuntamiento que es de estilo renacentista. Continuamos hacia la puerta real, es la única entrada a la ciudadella, fue construida en el siglo XIII y modificada en el siglo XV.



El jardín público ofrece una vista incomparable del castillo. Esta fue edificada en dos etapas, entre finales del siglo XIV y finales del XV. En el otro lado de la ciudadella esta el torreón construido entre 1010 y 1035, es uno de los torreones más antiguos que se conservan en Europa.


                                                                                    Castillo                                                                            Torreón
Tours
Volvemos por autopista a Tours (2,40€) donde pasaremos la noche Lit en Loire (57€) sin duda el mejor hotel de todos con una habitación de cuento además de disponer de cocina. Fuimos a comprar mejillones para cenarlos en el hotel.
Cruzamos el puente para ir al centro historico. La catedral de tours se empezó a construir en la primera mitad del siglo XIII, pero las obras no terminaron hasta dos siglos después. La fachada cuyo gótico va evolucionando progresivamente hasta la coronación, con sendas linternas de aire renacentista.


                                                                                    Catedral                                             
La plaza Plumereau es una de las plazas más atractivas de Tours donde perduran edificaciones del siglo XV.



Sábado 10 de Agosto

Villandry, Azay-le-Rideau, Langeais, Usse, Chinon, Saumur

Villandry
Afrontamos el último día en Loira. Otro de los grandes castillos vamos a visitarlo más concretamente sus jardines, los jardines de Villandry(6,5€). Construido en 1536 es el último de los grandes palacios edificados a orillas del Loira en el Renacimiento. Los jardines están divididas en varias zonas. Una de ellas es El jardin decorativo sin duda la parte más bella de todos los jardines.


El bosque es otra de las zonas, luego está el jardín del agua. Se articula en torno a una gran superficie de agua en forma de espejo de estilo Luis XV.
El jardín del Sol es el más tardío. La habitación del Sol, de tonos naranjas y amarillos, resplandece en torno a un majestuoso estanque en forma de estrella.

                                                                   Jardín del Agua                                                                   Jardín del Sol
El laberinto simboliza el caminar del hombre en la tierra. No esconde vías sin salidas. A continuación el jardín de los simples situado entre la iglesia y la huerta y finalmente está la huerta con cuadrados idénticos con motivos geométricos.



                                                                                     Laberinto                                                                              Huerto
Azay-le-Rideau
El último de los castillos que visitamos es Azay-le-Rideau (8€). Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista francesa. Sus cimientos s elevan directamente del rio.



En el interior subimos hasta la buhardilla donde se puedo ver el armazon de roble del castillo.  Recorremos diferentes habitaciones como el oratorio, la gran sala ,donde hay una imponente chimenea o la gran cámara.


Langeais
Otro pueblo medieval que llegamos es Langeais. Sin duda el castillo destaca en este pueblo. Una foraleza construida a finales del siglo X.

Usse
Pasamos junto al castillo de Usse que tenemos bonitas vistas desde el exterior. Este castillo de cuento de habas de quien se debio inspirar  Charles Perrault para la bella durmiente. Fue edificado entre los siglos XV y XVI. Pillaba de paso pero apenas fue una parada breve para continuar a Chinon.



Chinon
Aparcamos en la parte alta de la ciudad muy cerca de su castillo. Mediante un ascensor bajamos al casco historico. Aparte de sus callejuelas otros puntos de interés es la estatua ecuestre a Juana de Arco.




Saumur
Saumur es la última visita del día, primero vamos al hotel L Ecuyer (35€) donde es necesario cruzar el puente para llegar a su casco histórico. El castillo construido a finales del siglo XI se sitúa junto al Loira.


Domingo 11 de Agosto

St Emilion, Burdeos

St Emilion
A través de la N10 una autovia llegamos a Burdeos pero unos kilometros antes cogemos un desvio hacia St Emilion. Es un pueblo medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO rodeado por viñedos. Hoy domingo sus calles están abarratadas. Entramos en alguna bodega donde se puede degustar vino para pasear por sus callejuelas peatonales.



Burdeos
Después comer en las afueras de Burdeos nos acercamos al hotel Formule Club (37€) donde dejamos el coche para llegar al centro en tranvia (1,40€). A orillas del Atlántico, en la desembocadura del Garona se encuentra una de las ciudades más importantes de Francia. 
La plaza de la bolsa es un enclave que demuestra el poderio de Burdeos en los siglos XVIII y XIX.  Si avanzamos paralelo al rio llegamos hasta monumentos de los Girondinos. De finales del siglo XIX, con una columna central y dos excelentes fuentes se sitúa para mí lo más destacado de Burdeos.

                                                                                                                Plaza de la Bolsa
                                                                                                        Monumento a los Girondinos
Hemos dejado el río atrás par perdernos por sus calles . La catedral de San Andres es el templo más destacado de la ciudad. Junto ala catedral se situa la torre de Pey Berland. Su construcción separada del cuerpo de la catedral, responde al deseo de ofrecer al edificio más importante de las campanas, evitando el riesgo de vibraciones.


En Burdeos tambien me gusto dos de las puertas de la ciudad puerta Calhau, de finales siglo XV y estilo gótico y puerta de Grosse Cloche, con dos torres circulares de 40 metros de alto.

                                                                     Puerta Calahau                                                       Grosse Cloche 
Lunes 12 de Agosto

Unas seis horas tardamos en llegar a casa con alguna parada para comer y un atasco importante en el último peaje para salir de Francia( 12 € en peaje).

No hay comentarios: