ISLANDIA 2014

Islandia es el destino que hemos elegido para nuestro viaje estival. Un viaje que al final lo realizaremos cinco (Ivan, Arturo, Cristina, Ivan y yo). Del 27 de julio al 6 de Agosto será la duración de este viaje.
Hay que aprovechar estos meses de verano para visitar este país donde tiene muchas horas de luz y la temperatura son más benévolas.
La población  es de apenas 350000 habitantes y se sitúa la mayoría en torno a su capital Reykjavik, la capital más al norte del planeta. Es un país caro donde la moneda es la corona (1€=159 coronas).
La ruta que hacen la mayoría de los que visitan el país es siempre parecida , rodeando la isla junto al mar ya que el interior es más montañoso e inaccesible. Nosotros decidimos dar la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj aunque muchas gente decide hacerlo en el otro sentido ya que se suele dejar para el final la parte sur y quizás mas impactante de la isla.
Domingo 27 de Julio
A las 17.20 esta prevista la salida con AirBerlin donde haremos escala de hora y media en Düsseldorf para a las 21. 20 salir hacia el aeropuerto de Keflavik. Es casi las 23 hora islandesa (dos horas menos que España peninsular) y un día gélido nos recibe. Nos estaban esperando en el aeropuerto la compañía de Rental Car donde nos llevaron a recorrer el Grand vitara que no trasportara en el viaje.
Allí cerca se encuentra el  Fit hotel (140 €) en habitación de cinco donde dormiremos.

Lunes 28 de Julio

(316kms)

1-- Keflavik

2-- Thingvellir

3-- Geysir

4-- Gullfoss

5-- Hvolsvöllur (hotel)

6-- Seljalandsfoss y Glujfurarfoss

Hoy tenemos un día lluvioso aunque por suerte pudo respetar la mayoría de las visitas del día. A unos 23 kms de la capital se encuentra Pingvellir. Es el lugar histórico más importante de la isla. Allí los vikingos fundaron el primer parlamento democrático aunque poco queda de esos vestigios. Está situado en un inmensa fosa donde la placa Norte-americana y Euroasiática se separan. El lugar es más simbólico que espectacular.

Siguiendo el conocido circulo dorado ( Pingvellir, Geysir, Gullfoss) Geysir sería el próximo destino. El Geysir (también conocido como Gran Geysir) es el geiser más antiguo conocido y uno de los más impresionante del mundo. Esta situado en el valle Haukadalur. Esta antiguo geysir ya no esta activo y es Strokkur, que eclosiona cada cinco minutos y a una altura de más de 20 mts quien centra la atención en este paraje.

Y cerca llegamos a uno de los lugares señalados como top en el viaje a Islandia, la cascada de Gullfoss. Esta cascada doble tiene una caída de 32 mts creando una pared de rocio antes de deslizarse en un estrecho barranco. Esta maravilla apunto estuvo de ser convertida en una central hidroeléctrica y fue salvada gracias a una granjera que amenazo con tirarse al vacío.

De allí fuimos a Hvolsvöllur, el pequeño lugar donde nos alojamos en una cabaña. A continuación a unos 20 kms por un camino de piedras se encuentran dos preciosas cascadas Seljalandsfoss y Glujfurarfoss. La primera de ellas es una cascada de 60 mts de caída pero lo mejor es situarse justo detrás de la cascada y disfrutar de esta experiencia.

Glujfurarfoss se situa a 200 mts de Seljalandsfoss y se accede en a través de una cañón escondido. Una de las cascadas que más me sorprendieron del viaje.

Volvimos al hostel donde pudimos bañarnos en un jacuzzi al aire libre con agua caliente.

Martes 29 de Julio

(370kms)

1--Skogafoss

2--parque nacional Skaftafell

3--lago glaciar Jörkulsarlon

Hoy parece que el tiempo acompaña y tenemos por delante quizas el día más bonito del viaje con cascadas, glaciares, icebergs...
A unos 50 kms siguiendo la carretera 1 llegamos a Skogafoss. Tiene una caída de 62 mts y una anchura de 25 mts. Es una las más bellas cascadas de Islandia y subimos la ladera donde se puede apreciar bonitas vistas del lugar y de la cascada.

El paisaje islandés no deja de sorprender. Desde Vik podemos ver tres rocas de aspecto monolítico que surgen del océano. en la creencia local se dice que son tres trolls que fueron petrificadas a la salida del sol.

Cualquier parada es buena para disfrutar de su paisaje

Nos dirigimos al parque nacional Skaftafell . Es el segundo parque de tamaño de la isla, y el primero en cuanto a atractivos turísticos. En primer lugar andamos casi un par de kilómetros para llegar a las cascada de Svartifoss. Esta "cascada negra" recibe su nombre por los oscuros tonos del paredón formado por columnas basálticas.

Seguimos una sendero que nos indica el mirador Sjornarnipa. El tramo es de otros dos kilometros largos donde las vistas de la lengua glaciar son espectaculares.

Sin desviarse de la carretera principal paramos en el lago glaciar Jökulsarlon. Es uno de los lugares que más me han dejado impresionados de todos mis viajes realizados. Las enormes fracturas de la lengua glaciar originan grandiosos icebergs que flotan en el lago Jökulsarton e incluso los pudimos ver como llegaban al mar. Compramos billete (4000 coronas =27€) para montar en un anfibio donde pudimos estar en contacto en el lago con esta maravilla de la naturaleza.

En el mar...

El alojamiento esta Höfn  (130€). Es un camping donde tenemos una cabaña donde descansar.

Miércoles 30 de Julio
Hoy el camino nos lleva por la ruta de fiordos donde atravesamos majestuosas montañas y pueblos pesqueros.

(457 kms)

1---Ruta fiordos hasta Fáskrúðsfjörður

2-- Egilsstadir , visita pueblo Seyðisfjörður

3--Ekra (hotel cerca de Egilsstadir)

4-- Costa Norte, colonias de aves como frailecillos

El día de hoy no tiene puntos señalados en el mapa sino que observamos el paisaje y paramos durante el trayecto a contemplarlo.

Al llegar al fiordo de Fáskrúðsfjörður volvimos hacia el interior hacia Egilsstadir para acortar la ruta y desde allí nos dirigimos por un puerto de montaña donde la temperatura era bastante fría hacia el pueblo de Seyðisfjörður y su fiordo.

Seyðisfjörður fue fundada por inmigrantes noruegos y pasa por ser uno de los pueblos más bonitos del país.

Ya de regreso a Egilsstadir continuamos por una carretera empedrada para llegar a una cabaña en Ekra donde nos alojaremos y prepararemos una barbacoa que nos supo de lujo.

Es alrededor de las seis de la tarde y aquí en la época estival anochece casi a media noche. La costa no queda lejos y nos dirigimos hacia una colonia de frailecillos. Este ave de unos 30cms habita los fríos mares del norte de Europa y destaca su pico colorido.

Jueves 31 de Julio

5--lago Myvatn y alrededores volcán Hverfell y Dimmuborgir
6--Godafoss
7---Akureyri

Hoy el peor día meteorológicamente hablando a partir de este día cambio el tiempo a mejor. Entramos por la zona sur del parque nacional de Jökulsargljufur donde pese a la abundante lluvia fuimos a ver la cascada más caudalosa de Europa, Dettifoss. Tiene 100 mts de ancho y 44 mts de caída hasta el cañon.

Muy cerca a apenas 1 km de esta catarata, se encuentra Selfoss. Es un catarata de apenas 11 mts de caída pero muy llamativa. Aquí la lluvia se hizo insoportable por suerte ya después paró.

Nos deplazamos a Krafla. Es la más y mayor región volcánica de la isla. Es un paraíso geológico para los entendidos a este campo. Tiene 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km. En Krafla no llegamos a "asomarnos" pero si en un volcán más pequeño junto a él, Viti.
Viti(en islandés víti significa infierno ya que antiguamente se pensaba que el infierno se encontraba bajo los volcanes). El cráter Víti es famoso por el lago verde que aloja.

Muy próximo está Hverir donde abundan los fenómenos volcánicos con fumarolas, barros hirvientes y manantiales en ebullición.

El lago Myvatn está rodeado de cráteres, piscinas de barro y otras evidencias de la inestabilidad de las placas tectónicas del país. Aquí nos vamos a las aguas termales del lago Myvatn mucho menos turísticas que el Blue lagoon y más barato, con carne de estudiante 2100 coronas=15 € aunque algunos nos salió más barato ya que no es difícil colarse. El agua se mantiene entre  38º y 40º y procede de un manantial geotérmico situado a 2500 mts de profundidad.

Ahora ya estamos junto al lago Myvatn donde destacan las numerosas formaciones volcánicas en el interior del lago.

En los alrededores del lago está volcán Hverfell. Este volcán, de 430 metros de altura, tiene un gigantesco cráter de 1 km de diámetro. El Hverfell se formó hace 2.500 años. Desde su cima se ve todo el lago y los llamados pseudo cráteres. Llegamos hasta la base del volcán donde ascendemos a pie durante 15 minutos hasta la cima. Las vistas del lago Mývatn son espectaculares.

Casi pegando esta Dimmuborgir, que son formaciones naturales conocidas como "castillos negros". Islandia tiene de leyendas y mitos y en este lugar no podía dejar de tener su leyenda. Los muchachos rebeldes de la navidad que son trece hermanos a los que les gusta cantar y contar cuentos se dice que viven aquí escondidos.

Ya de camino a Akureyri sin desviarnos está Godafoss. La catarata de los dioses es uno de los saltos de agua más majestuosos de Islandia. Tiene un alto de 12 mts y un ancho de 30 mts.

Las tres próximas noches las pasaríamos en Akureyri primero en Akureyri Backpackers(125€) y las dos siguientes muy cerca Garun hostel(110€ dia/5 personas).

Viernes 1 de Agosto

(347kms)

1--Visita Akureyri

2--Husavik /excursión ballenas

3--Cañon Asbyrgi

4--Hljodhaklettar

Hoy el punto principal del día es el avistamiento de ballenas para ello hay que dirigirse a Husavik. Pero antes nos da tiempo a conocer un poco de Akureyri. La capital del norte es sin duda el nucleo urbano más bonito de la isla. Nosotros dormimos la primera noche en su calle principal  Hafnanstraeti donde se encuentra llenos de bares y tiendas.
La iglesia luterana de Akureyri es el símbolo de la ciudad y está situada en una colina. También llegamos al jardín botánico de la ciudad. Este jardín botánico más norteño del planeta fue abierto al público en el año 1912 y tiene en su actualidad alrededor de 6600 especies

Desde el puerto de este pueblo colorido parten la mayoría de las excursiones en buscada de las ballenas. Hasta última hora estuvimos pensando hacer la excursión ya que días antes había habido temporal y las ballenas no se encontraban en la bahía y las excursiones anteriores a la nuestra no habían llegado a ver ninguna. Por suerte al final la excursión  (9100 coronas=56 €) la hicimos a las 13.15 y mereció mucho la pena las más de tres horas en el barco por las vistas y por la ballena. La ballena jorobada de unos 17 mts  y 35 toneladas fue la especie que pudimos ver.

Nos dirigimos hacia el este por la costa para entrar en el parque Jökulsargljufur esta vez por la entrada norte. Primero Arbyrgi que es una garganta que se extiende a lo largo de 3,5 kms de norte a sur y un anchura de 1 km.

Siguiendo hacia sur esta Hljodhaklettar "Rocas de Eco" debido a las formidables formaciones basálticas con diseño en espiral.

Sábado 2 de Agosto

(152kms)

1---Casa de navidad

2--Laufas, casas tradicionales

3---Paseo Kayak Akureyri

4--Hjalteyri, Baños piscinas

Tenemos día de relax que nos dedicamos a ver el fiordo de Eyafjördur a uno y otro lado. Al sur del fiordo llegamos a la casa de navidad. El exterior de la casa roja se asemeja a una casa de galletas y dentro la decoración es impresionante

A unos 20 minutos en coche de Akureyri se encuentra laufas son unas casas consideradas como el prototipo de la arquitectura islandesa antigua. La parte más antigua de las casas fue construida en 1840.
Llama la atención ver el techo de las casas hecho con hierba y madera con el objetivo de ser un "aislante natural" del frío. Por lo general, vivían entre 20 y 30 personas en Laufás y su último habitante data del año 1936.
Estuvimos en faros, con caballos de raza islandesa...

De vuelta a Akureyri vimos un club deportivo náutico junto al fiordo así decidimos preguntar para alquilar un par de kayak (4000 coronas =12€ cada kayak/hora) nos lo pasamos genial puesto que el día acompañaba.

Fuimos hacia el norte Akureyri , estamos al otro lado del fiordo que esta mañana. Hjalteyri hay una fabrica abandonada y lo han rehabilitado allí disfrutamos de la comida y de un baño junto al mar.

Domingo 3 de Agosto

(369kms)

1---Siglufjörður

2---Hofsos

3--Grettislaug piscina

4--Blonduos

Ya dejamos Akureyri para ir a Blonduos donde nos alojaríamos en una cabaña (60€). Recorremos la costa norte donde las vistas no dejan de ser impresionantes.

Paramos en Siglufjörður que es una pequeña localidad pesquera situada en el vértice septentrional de la península de Tröllskagi.

Continuamos hacia Hofsos donde algunos se dieron un chapuzón en las piscinas del lugar (500 coronas=3,2€). En el puerto destaca el histórico almacén de madera, un edificio de color negro azabache que la danesa Compañía Real de Groenlandia construyó en 1777.

Otra piscina natural nos espera durante el camino Grettislaug. Se encuentran este par de piscinas en un bonito paraje junto a un camping.a unos 38º-41ºC

Llegamos a Blonduos donde hacia el norte vamos por una camino empedrado buscando una colonia de focas llagamos prácticamente hasta el punto más norteño de la península. No las vimos pero el paisaje inhóspito del lugar bien vale la visita.

Ya en Blonduis tuvimos la suerte contemplar su bonito atardecer.

Lunes 4 de Agosto

(498kms)

1---Ver focas

2--Stykkisholmur(península Snaefellsnes)

3--Borgarnes

Sin duda el día que menos nos gusto a todos y que menos hemos disfrutado. Nos quedamos con el mal sabor de haber podido ver las focas y de camino nos desviamos para ver una colonia de focas.

Hoy día de fiesta nacional en Islandia estaban los supermercados cerrados y comimos en unos puestos de perritos para calmar el hambre. Fuimos hasta la península de Snaefellsnes que debe su popularidad a la imaginación de Julio Verne en la obra "Viaje al centro de la tierra". Visitamos Stykkisholmur la ciudad de más tamaño de la península donde subimos a  un alto rocoso que domina el puerto.

Para colmo del día nos pusieron una multa por velocidad. Íbamos nunca más 100 kms y los policías su radar marco 122kms así que a pagar  250 € pese a los intentos de no pagar al final llamron a la compañía del coche para el numero de tarjeta así se las gastan los policías. Hoy llegamos pronto Borgames donde aprovechamos para descansar y pasear junto al campo de golf junto al hostel (140€).

Martes 5 de Agosto

(106kms)

1--Glymur

2--Reikiavik

3--Blue Lagoon

Nos disponemos a pasar el último día en Islandia. Si el día anterior resulto no ser positivo hoy sin duda un precioso día .
Comenzamos con un trekking a Glymur uno de las cascadas más altas de Europa con 196 mts de altura. Pero para verla no es tan accesible como cualquiera de las que hemos visto hasta ahora. Aparcamos el coche para andar por el un terreno llano durante 15 minutos. Nos metemos en una cueva para bajar al cauce del rio que atravesamos a través de un tronco.
Aquí comienza algo mas de dificultad porque el terreno se pone cuesta arriba ayudándonos incluso por cuerdas colocadas para facilitar la ruta. Atravesamos algo mas de cuatro riachuelos para llegar a los primeros miradores de glymur.

Estamos cerca de la capital del país, Reykjavik. Después de llegar al estadio nacional nos acercamos al perlan que sirve de excelente mirador de la ciudad. El edificio Perlan pertenece a la compañía Islandesa de energía encargada de aprovechar la energía geotérmica y tiene varias plantas con tiendas y restaurantes. En la cuarta planta es donde vemos las casitas de colores de la ciudad.

Destaca , por el casco antiguo de Reykjavik, la nueva iglesia o Hallgrímskirkja. Esta es sin dudarlo, la estructura más llamativa de la ciudad desde su construcción en 1986, debido a su forma de montaña de lava basáltica. Subimos a la torre desde la altura de 75 mts, se puede ver todo la ciudad y sus alrededores. A pies de la iglesia se ve una estatua de Leifur Eriksson, hijo de Erik el Rojo, quien alrededor del año 1000 descubrió Groenlandia.
Paseamos por sus animadas calles donde dejamos parajes deshabitados por una ciudad con mucha vida. La casa del primer ministro parece una más , sin seguridad especial, como cualquier otra lugareño.  Después llegamos a la escultura del barco vikingo en la orilla del mar.

La plaza más antigua de la ciudad esta situado en el corazón de la misma, Austurvöllur. Allí esta Domkirkjan una interesante iglesia que se levantó para asumir el rango de diócesis luterana tras la abolición de los obispos islandeses.

Después a las cinco habíamos quedado con una malagueña que llevaba viviendo muchos años en Islandia y que conocimos en Hofsos. Nos invito a merendar y degustar unos postres increíbles típicos del país. Andamos con el tiempo justo para parar camino aeropuerto en Blue lagoon para poner la guinda a este viaje. La entrada son 40€, nada barata pero teníamos alguna invitación que nos dieron unos valencianos para pagar mitad de precio,20€.

A las 0.45 cogemos vuelo destino a Düsseldorf  para enlazar otro vuelo con dirección Madrid.