MARRUECOS 2015

Último viaje del año esta vez será a Marruecos. Del 3 al 14 de Noviembre Sonia y yo vamos a recorrer Marruecos. La llegada será a Fez y el regreso desde Marrakech. La moneda es Dirham y  equivale 1€=10,5 dirham. En Marruecos es una hora menos respecto a España.

Martes 3 de Noviembre

A las 12.25 sale el avión y en poco más de hora y media llega a Fez. Compartimos taxi con una pareja de españoles (120 dirham=12€). El hotel Doha en la medina (40€/2 noches) será nuestro alojamiento, un bonito riad dentro de la medina.
Hoy la tarde la dedicamos a pasear por su laberíntica medina El Bali. Conserva sus estructuras medievales y parece que el tiempo se ha parado en este lugar. Esta medina es patrimonio mundial de la  UNESCO.

Medina

Miercoles 4 de Noviembre

Después de desayunar comienza nuestro itinerario por la tercera ciudad más grande del pais. Primero conociendo la medina El Bali y perdiendote por sus estrechas calles.
Una de la primera visitas  es la Medersa Cherratine (20 dirham) es una de las múltiples escuelas coránicas que se ocupaba de proporcionar alojamiento a sus estudiantes. Inaugurada en 1670, la Medersa Cherratine se diferencia de las otras medersas de la ciudad por su estilo funcional y poco ornamentado.

Medersa Cherratine

Volvemos a las curtidorias, La curtidoria Chouwara es la más grande y fotografiada pero esta siendo reformada. Nos conformamos con acceder a traves de las terrazas de las tiendas a otras de menor tamaño. En este lugar donde el olor se hace insoportable las pieles son introducidas en enormes cubas de cal y excrementos de paloma, donde se dejan en reposo durante varios días.
Luego se procede a la coloración de las piezas introduciéndolas en grandes cubas rellenas de tintes naturales de diferentes colores.
Una vez que las pieles se encuentren coloreadas y secas, pasarán a manos de los artesanos que se ocuparán de transformarlas en elaborados bolsos, maletas, zapatos y abrigos para la venta al público.

Curtidorias

El Mausoleo (Zaouia) de Mulay Idrís II  es donde descansa la tumba del segundo gobernante idrisi. Es el santuario más venerado  de todo el país y se cuentan por miles los musulmanes que visitan el mausoleo para obtener su bendición.
Erigido en el centro de la ciudad en el siglo XVIII, el edificio fue restaurado a mediados del siglo XIX.
A los no musulmanes le esta prohibida la entrada y es en la puerta donde se agolpan a fotografiar el lugar.

Mausoleo Mulay Idrís II

Seguimos explorando la medina, sus zocos y sus calles laberínticas con el taxi de la medina, el burro.

Medina
Otra de las medersas importantes de Fez es Attarine que fue construida entre los años 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said. La Medersa Attarine fue una de las principales escuelas de la religión coránica en las que los estudiantes podían residir durante sus estudios.
La Mezquita al Karaouine fue construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya, también conocida como al Qarawiyyin, es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez. La mezquita, en continuo proceso de expansión desde su construcción, es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, que compone uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico. En la mezquita sólo pueden entrar los musulmanes.

Mezquita al Karaouine

En el corazón de la medina El Bali se encuentra la plaza Seffarine donde se fabrican objetos de laton y plata. Algunos prestigiosos monumentos como la Biblioteca Karaouine y la Madraza Seffarine se encuentran en esta animosa plaza.

Plaza Seffarine

Ya nos dirigimos al barrio andaluz. En el siglo IX la situación entre cristianos y musulmanes en España comenzó a alcanzar límites insostenibles hasta que, tras la "Matanza del Arrabal" que se produjo en Córdoba (entonces al-Ándalus), más de 20.000 familias emigraron de la península. Fueron más de 8.000 las familias que se asentaron junto al margen derecho del río Fez, llevando consigo su arte y su avanzada civilización, para crear el Barrio de los Andaluces.

Barrio Andaluz

Uno de los puntos principales de este barrio es la mezquita Andaluza.Su aspecto actual data del reinado del gobernante Mohamed el-Nasser en el s.XIII. Este lugar solo se puede ver desde el exterior para los no musulmanes.

Mezquita Andaluza

Nos dirigimos a la puerta Bab ftouh para ir junto a las murallas a la medina Fez el -Jdid. También se la conoce como puerta de la victoria. Se edifico en el siglo X pero fue alterada en el siglo XVIII

Bab Ftouh                                                                                                            Vista de la medina

Ya en Fez el-Jedid vamos al palacio real  que ocupa más de 80 hectáreas y fue la residencia principal del sultan, donde vivía con su guardia y su séquito de sirvientes. Apenas podemos ver la fachada principal ya que no se puede entrar y esta rodeado el complejo por murallas.

Palacio Real

Mellah, o barrio judío de Fez, que dio nombre a todas las judería marroquíes. Data de mediados del siglo XV y en sus calles aún sobreviven los orfebres que son los que dan vida a esta zona de la ciudad. Recorrer las calles principales del Mellah (especialmente el Boulevard Bou Ksissat) observando los balcones con vistas hacia la calle, algo impensable en las construcciones musulmanas tradicionales.
Visitamos el cementerio judio (10 dirham).

Boulevard Bou Ksissat                                                                                                        Cementerio judio

Pasamos una doble puerta que nos lleva a los barrios musulmanes hacia el mercado árabe, asentado en la calle Grande Rue de Fes el Jdid, y el mercado cubierto, al final de la misma calle. También hay un par de mezquitas  como son Jama el Hamra (la Mezquita Roja) y Jama el-Beida (la Mezquita Blanca).

doble puerta  Grande Rue de Fes el Jdid                                                                                                Jama el-Beida

Paramos a comer en un restaurante situado en un parque con una noria en el río para proseguir hacia los mexuares que son amplios patios de armas amurallados para las ceremonias militares,

Noria junto restaurante                                                                                  Vieux Mercouar

Junto a las murallas tenemos los bonitos jardines Bou Jeloud. Este es un lugar de tranquilidad comparado el ajetreo y el agobio de los zocos y sus mercados.

Jardines Bou Jeloud

Rodeada de altas murallas la place Pacha el-Bagh-dadi comunica Fez el-Jedid con Fez el -Bali a través de la puerta Bab Boujeloud. Es una bella puerta monumental construida en 1913. Compuesta por tres arcos de herradura simétricos embellecidos con una rica decoración compuesta por azulejos de tonos azulados.

Bab Boujeloud                                                                                    Murallas

Ya de nuevo en la medina vamos a la medersa Bou Inania (20 dirham) que fue inaugurada en el año 1350, es una de las escuelas coránicas de estudios superiores que a su vez ejercían como residencias.
Una vez en el interior del patio, llaman la atención las paredes talladas a mano con gran precisión sobre estuco y madera. La parte baja de las paredes se ve cubierta por pequeños azulejos que componen infinidad de motivos geométricos.
Al contrario que en las otras medersas, la fuente de abluciones del patio aún se encuentra en funcionamiento para ser utilizada por los cientos de fieles que continúan acudiendo para la oración.

Medersa Bou Inania

Después de tomar algo en una terraza en la medina la noche comienza a caer.

Medina al caer noche

mezquita Karaouiyine

Jueves 5 de Noviembre

A las 10.40 después del desayuno cogemos el tren con destino a Marrakech (195 dirham=19€). Son casi ocho horas en tren para llegar con noche sobre Marrakech. Después cogemos taxi (40 dirham) que nos lleva al hotel Dar Mouguita (270 dirham),un precioso hotel familiar donde el trato fue excelente.
Estamos a diez minutos de la famosa plaza Jamaa el Fna donde se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole.

Plaza Jamaa el Fna

Viernes 6 de Noviembre

Hoy tenemos a las nueve el coche alquilado con trocaderocars,com (155€ con gps). Serán cinco días para recorrer la ruta de las mil kasbah

A las 9h tenemos al trabajador de trocaderocars en la puerta del hotel para entragarnos el coche. Después de formalizar contratos salimos de camino.
Después de pasar los pueblos cercanos a Marrakech comenzamos a ver un terreno más montañoso y todavía con mucha vegetación para ir desapareciendo poco a poco y dar un aspecto de paisaje lunar y más al llegar a coronar el Tizi N’Tickka a 2.250 metros el punto más lato de la ruta. En este recorrido por el Atlas son muchos lo vendedores de piedras preciosos que se situan  junto a la carretera.

La primera parada a las dos horas de Marrakech es el ksar Ait Ben Haddou. Unos 30 kms antes de Oarzazate nos desviamos unos poco kms para llegar a este lugar sin duda uno de los lugares más bonitos de Marruecos. Sobre una colina de arenisca rosada se situa esta ksar. Se accede andando desde el pueblo al otro lado del río. En este lugar han rodado muchas películas y es patrimonio de la Humanidad por la Unesco.(10 dirham)

Continuamos hacia Oaurzazate para parar en los dos estudios de cine pero preferimos dejarlo para el día de vuelta. Ahora llegamos hasta la Kasba Taourirt (20 dirham). Las kasbahs son conjuntos arquitectónicos de adobe y barro coronados por cuatro torres defensivas y semejantes a fortalezas medievales, a pesar de que la mayoría data del siglo XIX. Tradicionalmente estaban habitadas por familias bereberes de importancia. Es la mayor kasbah de Marruecos. Se construyo en el siglo XVIII, se renovó en el siglo XIX y sigue ahora en proceso de restauración. La fachada está compuesta por altos muros lisos de tierra, está labrada y decorada con dibujos
geométricos en falso relieve.

Kasba Taourirt

Cuando comienza a caer el sol salimos a recorrer los 40 kms que nos separan de Skoura. Decidimos parar en la hotel Ben Morro, un hotel construido en una Kasba espectacular construida en el siglo XVII. En esta época no hay mucho turista y esto hace que tras un duro regateo al final nos deje la habitación por 300 dirham sin duda el hotel más bonito del viaje.

Kasba hacia Skoura                                                                                       Hotel Ben Morro

Sábado 7 de Noviembre

Desayuno con vistas al palmeral de Skoura . Esta pequeña localidad está rodeada de un impresionante palmeral. Es un oasis plantado en el siglo XII por el sultán almohade Yaqub al-Mansur y compuesto por 700.000 palmeras y un sinfín de kasbahs.

Palmeral                                                                                                                terraza hotel

Nos acercamos a la kasba Amridil del siglo XVII que es la más imponente que la pudimos ver desde la terraza del hotel.

Kasba Amridil

Iniciamos el camino hacia Dades y durante el camino pasamos por el valle de la Rosas cuya centro principal es El Kelaa M´Gouna donde hay multitud de lugar de venta de perfumes de rosa. Durante la primavera se recogen entre 3000 y 4000 toneladas de rosas así que estando en noviembre tampoco podemos apreciar  mucho el colorido.
El camino es bello y hacemos más de una parada para fotografiar paisaje.

Camino a Dades

Continuamos carretera y al llegar a Boumalne nos desviamos durante unos 30 kms para ir a la garganta del Dades.
Durante este camino paramos en "los dedos de mono" o "cerebro del Atlas " son dos de los nombres utilizados para referirse a una formaciones rocosas de arenisca rojiza.

"Dedos de mono"

Comenzamos a serpentear por una carretera cuando en su punto más alto tenemos unas geniales vistas de la garganta. Allí paramos a tomar un te en el mirador-restaurante para continuar esta carretera  y seguir disfrutando de este desfiladero en el alto Atlas.

Dades
Durante otros diez kms seguimos la carretera.

Volvimos a la carretera principal donde el paisaje deja lugares que quedaran en la retina.

Comemos en Tinghir unos pinchos morunos a precios muy bajos, 5 dirham cada pincho. Cogemos el desvío hacia la garganta de Todra a apenas 10 kms del pueblo. Durante el camino hay un precioso mirador donde se ven el palmeral y se ofrecen bereberes con camellos como guias. En casa de uno de ellos cenaríamos con su familia en ela noche

Mirador Tinghir

Espectaculares paredes de 300 mts de altura se elevan imponentes a ambos lados del estrecho corredor que forma la garganta del Todra.

Todra

Después fuimos a cenar y estuvimos en la fiesta bereber en casa de una familia muy hospitalaria. Podíamos dormir allí pero dormimos en el hotel Oasis (200 dirham), este fue sin duda el hotel peor del viaje pero tampoco teníamos ganas de buscar más.

Casa Bereber

Domingo 8 de Noviembre

Fuimos a desayunar donde la familia bereber y a darles un donativo por la cena, fiesta y desayuno. Ahora a continuar viaje porque vamos a uno de los lugares más esperados del viaje, el desierto.
Sobre la 13h llegamos a Merzouga. Este pequeño oasis sahariano es celebre por su emplazamiento al pie de la dunas de Erg Chebbi.
Lo primero que hacemos es buscar alojamiento y buscar la excursión del desierto. Recorremos varios hoteles y en el hotel Aicha , un precioso hotel, nos dan el mejor precio. Son 25 € dormir desierto, cena y desayuno en el hotel ademas de disponer de la habitación para guardar las maletas y ducharnos.
Comemos en un restaurante de lugar y a las 16.30h salimos con camellos hacia las dunas.Este desierto tiene unos 20 Km de largo y  4-5 Km de ancho, y algunas de sus dunas piramidales sobrepasan el centenar de metros de altura. La arena de sus dunas posee la típica coloración anaranjada de las arenas saharianas y está compuesta casi exclusivamente por granos de cuarzo de tamaño muy similar.

Llegamos al atardecer con un color precioso y con el sol apunto de esconderse.

Dormimos en la jaimas donde después de cenar hay una pequeña fiesta. Es increible observar las estrellas en el desierto.

Lunes 9 de Noviembre

Si el atardecer es realmente bonito , el amanecer no lo menos. Sobre las 6h estábamos en pie para ver como amanecía.

La experiencia ha merecido la pena pero ahora desayunar y comenzar viaje de retorno. Primero A Rissani que ya pasamos en la ida . Esta ciudad prospero gracias  al comercio de oro, esclavos , sal, armas, marfil y especias y alcanzo su climax en los siglos XIII y XIV.
Aquí cogemos una carretera paralela a la que cogimos en la ida, vamos dirección a Zagora. Este tramo es bastante más árido que el camino de ida por la carretera más al norte. Llegamos al oasis del valle de Draa.

Cogemos una carretera hacia el sur a lo largo de unos 50 kms para llegar a Zagora. Esta carretera esta rodeada de palmerales y alguna que otra Kasba. Es un autentico vergel en fuerte contrste con las resecas y rojizas  montañas circundantes.  Este valle a lo largo de    unos 200 kms entre Agdz y
más alla  Zagora concretamente hasta M´Hamid.

Valle Draa                                                                                                    Una de las numerosas Kasba

La más importante y mejor conservada del valle del Draa , a pocos kms antes de llegar a Zagora ,es la de Tissergate, Con callejones estrechos cubiertos el hogar Ksar Tissergate en un antiguo museo kasbah de artes y tradiciones del Valle de Draa con la vida de antaño por la exposición de objetos y trajes.

Comemos en Zagora donde iniciamos camino de vuelta  pare reincorporarnos a la carretera para ir a Agdz.  Nos hospedamos en el hotel Kissani (200 dirham) en Agdz.

Martes 10 de Noviembre

Salimos a unos 6 kms de Agdz a ver la ksar Tamnougalt (la palabra ksar conjunto de casas dentro de una muralla). Hay dos una situada en una colina y la otra más antigua situada en el pueblo. Nosotros visitamos esta última (20 dirham). Están trabajando en rehabilitarla y dentro cuenta con un hotel donde desayunamos. Esta es una de las joyas de la arquitectura de adobe del valle del Draa.

El interior revela espléndidos frescos, que se pintaron en tono pálido. Aquí se grabaron escenas de la película de Babel.

De vuelta en Oaurzazate y viendo que vamos bien de tiempo decidimos entrar en la estudios cinematográficos del Atlas (50 dirham). Estan situadas a 6 kms de Oarzazate y se pueden ver decorados de diversas películas muy conocidas.
En primer lugar esta el avión de la joya del Nilo, luego el escenario de Kundun.

Avion La joya del Nilo                                                                        Kundun

El recorrido con un guía nos va explicando las películas rodadas. En el siguiente decorado que vimos se grabo la serie "Los diez mandamientos" (2013) o Gladiator (2000).

Los diez Mandamientos y Gladiator

Luego en un decorado "egipcio" se grabo Cleopatra o Tutankamon y en otro escenario al lado fue "La Monia"

Tutankamon                                                                                            La Momia

En Asterix y Obelix participaron 2.500 figurantes y trabajaron 900 técnicos marroquí­es. Las producciones extranjeras generan cada año más de cien millones de euros; se considera que 90.000 personas, desde los artesanos hasta los empleados de hoteles y sus familias, viven del cine.

Asterix y Obelix:Misión Cleopatra

Algunas de las películas grabadas son :La Joya del Nilo (1985), 007: Alta Tensión (1987), Kundun (1997), Soldado de Fortuna (1998), Cleopatra (1998), La Momia (1999), Cleopatra (1999), Gladiator (2000), Kasbah (2000), Spy Game (2001), Black Hawk Derribado (2001), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Alejandro Magno (2004), Troya (2004), El Reino de los Cielos (2005), Babel (2006), Red de Mentiras (2008), La Mujer Papa (2009), Tutankamon (2009),  Prisioneros del Sol (2013), Kanyamakan (2014),  así como episodios de Juego de Tronos.

Paramos a comer en Ait Ben Haddou y así podemos contemplar este precioso lugar.

Ait Ben Haddou

Sin prisa volvemos a Marrakech a las 19h es la hora que hemos quedado para devolver el coche en la estación de trenes. Vamos al hotel Kennaria (200 dirham/ noche) a escasos metros de la plaza Jamaa el Fna.

Plaza Jamaa el Fna

Miércoles 11 de Noviembre

Hoy ya salimos a ver Marrakech. A las 9 h ya estamos para entrar en el palacio Bahia (10 dirham) que significa "palacio de la bella" que fue erigido en el siglo XIX por dos poderosos visires. El conjunto cuenta con mas de 150 estancias finamente decoradas, entre pequeños patios, jardines, salones y otras dependencias.
Destaca el patio pavimentado de estilo zellij y rodeado de columnas; así como las suntosas salas de honor y de las recepciones.

Palacio Bahia

Ahora vamos al palacio El Badi (10 dirham) después de atravesar el barrio judío. Es el más fastuoso jamas imaginado según las crónicas del siglo XVI, cuando fue construido con oro de Sudán, mármoles de Carrara y maderas de Cedro del Atlas.Hoy apenas que dan los muros  ya en que 1696 el sultán alauí Moulay Ismail tomó sus riquezas para construir la ciudad imperial de Meknes.

Palacio El Badi

Otra visita imprescindible son las tumbas Saadies. Las Tumbas Saadíes son uno de los lugares más visitados de Marrakech. Fueron abiertas al público en 1917, año en que fueron descubiertas.
Estas tumbas datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo.
En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.

Tumbas Sadiies

Muy cerca esta la mezquita Kasba , construida en el siglo XII, que es el único edificio almohade que sobrevive en Marrakech. La Mezquita de la Kasba de Marrakech fue completamente destruida en 1569, lo que llevó a reconstruirla, y partir de entonces es conocida como la Mezquita de las Manzanas de Oro. Esta denominación se debe a que se cuenta que la bola dorada que culmina el minarete se realizó con el oro de las joyas de la esposa de Jacub El Mansur
Salimos hacia la puerta Bab Agnaou que es una de las 19 puertas de acceso a la medina pero sin duda es la más destacada.
La Puerta Bab Agnaou se construyó en el siglo XII, durante la dinastía Almohade,  y es una de las obras maestras del arte almohade. Con una superposición de arcos de medio punto, todos diferentes, la decoración se complementa con adornos florales.

Mezquita Kasba                                                                                                Bab Agnaou

Vamos a la Mezquita Koutobia. Para celebrar su victoria sobre los almoravides, el sultan almohade  Abd el Mumin inicio la construcción de una de las mezquita más grandes del  musulman occidental.
Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.
La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 69 metros, lo que convierte a la Koutoubia en el techo de Marrakech. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.

Mezquita Koutoubia

Ahora atravesamos el zoco para ir hacia la medersa Youssef. Este laberinto de calles  se dividen en diversas zonas según el oficio ya sea  tintoreros, cesteros, ferreteros, alfombras, especias... Este zoco va desde la plaza Jamaa el-Fna hasta la mezquita de Ben Youssef. No pueden entrar los no musulmanes.

Zoco Tintorero                                                                         Zoco ferretero
                                                                                 Tintorero                                                               tienda zoco
La medersa de Ben Youssef es la más importante de Marrakech. Situada junto a la mezquita del mismo nombre, es una verdadera joya de la arquitectura árabo-andalusí. Edificada en la segunda mitad del siglo XVI sobre una antigua escuela creada en el siglo XIV, será hasta mediados del siglo XX centro de difusión del saber y luego patrimonio cultural abierto al público.

Medersa Ben Youssef

Comemos junto a la plaza Jamaa el-Fna y lo que queda de tarde nos la tomamos mas de relax. Compramos los billetes de bus para Essaoiura vamos en la compañía CTM (150 dirham i/v).
Salimos fuera de las murallas a la zona más nueva.

Fuente zona nueva                                                               Muralla

Ya con la noche, la plaza Jmaa el-Fna coge su aspecto de fiesta con los restaurantes, espectáculos...

Jueves 12 de Noviembre

A las 8.30 salimos destino Essaouira, antiguo Mogador. Esta ciudad costera se sitúa a unas tres horas de Marrakech. Su centro histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2001.
Situada a los pies del Gran Atlas, Essaouira se levanta sobre una cercana isla rocosa, cara al océano y rodeada de colinas, de bosques y de dunas de fina arena, Essaouira goza de un microclima excepcional que favorece los cultivos del cereal, al igual que el pastoreo caprino y una producción forestal que es la base de su economía.
Vamos andando unos 15 minutos desde la parada del bus hasta la medina donde esta el hotel Beldy (200 dirham) situado a escasos metros del museo Mohamed ben Abdala.
Vamos al puerto. Está coronado por un fronton triangular clásico y la dominan dos imponentes torres flanqueadas por cuatro torreones.

Comemos en el puerto donde compramos pescado y marisco y allí mismo te lo preparan. Un gran festín de galeras, sardinas, andaricas, gambas, centollos, oricios.... por menos de 14€.

Vamos a la medina. Rodeada de murallas, con tres puertas, al norte Bab Dukala, al este, Bab Marrakech, junto al paseo marítimo Bab Sebaa, sobre las murallas los cañones miran al océano.
Los colores blanco y azul predominan en el interior de las murallas del siglo XVIII sus espléndidas casas con puertas y ventanas labradas de delicados detalles arquitectónico. La

Medina desde puerto                                                                                           Torre reloj

Junto al puerto está la plaza de Mulay el Hassan, con muchas restaurantes y cafeterias , una amplia plaza donde tomar algo como hicimos al caer la noche.
Aqui se ve la  Gran Mezquita para coger  la calle  Mohamed ben Abdala que es comercial con numerosas tiendas, que termina en la Mellah, o antiguo barrio judío. Lo mejor es perderse por cualquier callejuela de Essaouira.

Plaza Mulay el Hassan                                                                                         Mellah

En la cara del mar destaca la fortaleza de la Skala de la villa, rodeada de muros artillados, en cuyo interior están los mejores artesanos de la madera del país. destaca una colección de cañones de metal macizo de los siglos XVIII y XIX. La hora más concurrida es al atardecer y ver como el sol se esconde en el océano, hoy el día tiene bruma y no deja verlo como lo vi hace años.

Ya queda disfrutar del buen ambiente de la ciudad que lo tiene.

Viernes 13 de Noviembre

Tenemos en el bus de regreso a las 12.30h desayunamos , un paseo por el puerto y a ver la playa hasta la hora de salida del bus.

Llegamos a las 15.30 y la estación queda cerca de La Menara. Este jardín imperial de más de 90 hectáreas donde principalmente estan plantados olivos y arboles frutales. En el siglo XII se excavó en el centro una enorme alberca para almacenar agua para los sultanes almohades.En el sXIX se erigio el pabellón de cubierta piramidal con tejas verdes. Este edificio era utilizado por los sultanes para sus encuentros amorosos.

Menara
Ya quedan pocas horas del viaje y lo acabamos cenando en la plaza Jmaa el-Fna y la mezquita Koutoutobia..

Plaza Jmaa el-Fna                                                                                       Mezquita Koutoubia

Sábado 14 de Noviembre

Con adelanto al horario previsto 11.50 salimos hacia Madrid para llegar sobre 14,45 hora local.