CUBA 2016

Último viaje del año esta vez a Cuba. Esta isla caribeña cuenta con unos 11 millones de habitantes y tiene 15 provincias. Una isla demasiado grande para abarcar muchos lugares en los 10 días que la visito. Me centro en la parte occidental del país con su capital La Habana además de Viñales y sus bellos parajes y la ciudad más bonita de la isla , Trinidad.
Las monedas oficiales son los pesos cubanos y los pesos cubanos convertibles. Estos últimos son los más utilizados por los turistas y equivale prácticamente a la paridad con el euro. 1€=1,02 cuc

15-N:  La Habana (Llegada)
16-N: La Habana 
17-N: Viñales (paseo caballo)
18-N: Viñales (bicicleta)
19-N; Cayo Jutias
20-N: Trinidad (llegada)
21-N: Trinidad (valle ingenios)
22-N: Trinidad (playa snorkel)
23-N: Trinidad (paseo caballo)
24- 25 N: La Habana

Martes 15 de Noviembre

A las 15:55 sale el avión de Iberia con destino a la capital cubana. La hora de llegada son las 20:15 hora local. Son seis horas de menos que en España. Allí se encuentra un taxista esperándome para llevarme (30 cuc) a una casa particular en La Habana vieja. Son 30 cuc en casa de Laura donde además me sirven un gran desayuno (5 cuc).
Apenas tengo tiempo para dar una paseo y descansar del largo vuelo.
Miércoles 16 de Noviembre

Después del desayuno  salgo a conocer La Habana. Apenas estoy a 300 mts del Capitolio. Es una de las grandes edificaciones de Cuba. Esta construida en 1929 y está inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. 



Hoy me centrare en La Habana vieja.Declarada Patrimonio de la Humanidad durante 1982, el casco histórico de La Habana conserva alrededor de 150 edificios que datan de los siglos XVI y XVII, cerca de 200 del siglo VXIII y 460 del siglo XIX. Iglesias,patios coloniales, fortalezas, palacios... se mezclan entre edificios en ruinas que más parecen sacados de una película de guerra.


El primer punto de parada es la plaza Vieja. La plaza se utilizó inicialmente para ejercicios militares y ejecuciones públicas, y más tarde sirvió como plaza de toros y mercado al aire libre.


Esta zona de la Habana Vieja mucha más arreglada donde se encuentran las cuatro plazas principales destacadas y los palacios.


Muy cerca está la plaza de San Francisco de Asis.  Se encuentra la iglesia y el convento del mismo nombre con un campanario de 43 metros de altura. Además está la lonja del comercio y la fuente de los leones en el centro de la plaza. El caballero de Paris junto al convento es una estatua destacada en la Habana. Era una persona callejera bien conocida en La Habana por los años de 1950. La gente se fotografia con este personaje tocando la barba y pisando el pie izquierdo y pidiendo un deseo.



La tercera de las plazas destacadas es la plaza de Armas. Fue construida en 1519, poco después de la fundación de la ciudad, la Plaza de Armas es la mas antigua y una de las más hermosas de La Habana, y en tiempos de la colonia era su centro administrativo.
En un lado de la plaza se encuentra el Castillo de la Real Fuerza, la primera fortaleza construida en Cuba y El Templete, que conmemora el lugar donde se fundó la ciudad en 1519. En el templete habia largas colas donde  se alza un árbol sagrado, la ceiba, donde la gente aguarda para dar tres vueltas al arbol y pedir un deseo. Al lado se sitúa el Hotel Santa Isabel, un enorme palacio erigido por el Conde de Santovenia, uno de los más importantes miembros de la nobleza cubana del siglo XIX.
En la plaza de armas hay muchos puesto de venta de libros, la mayoría de su único tema "La Revolución".


El  castillo de la Real fuerza es la fortaleza colonial más antigua de América construida entre 1558 y 1577. Entre en el interior (3 cuc) donde hay buenas vistas desde la torre occidental que esta coronada por la Giraldilla, una veleta de bronce con mucha historia en la Habana. 



En el centro de la plaza se sitúa la estatua de Carlos Manuel de Céspedes que condujo a Cuba a la independencia en 1868.


Dos palacios destacan en la plaza. El palacio del Segundo Cabo es de estilo neoclásico. Su construcción se realizó en 1772, en piedra caliza local. Es utilizado en la actualidad como sede del Instituto Cubano del Libro.
El otro palacio es el de los Capitanes generales que fue residencia de los sesenta y cinco capitanes generales que residieron aquí hasta 1898. Después los norteamericanos lo convirtieron en Palacio Presidencial. Hoy es el Museo de la Ciudad. El patio central, rodeado de arcadas, es una maravilla en la que se yergue la estatua de Colón. En el patio hay una lápida sepulcral de 1557, considerada el monumento más antiguo de Cuba.


El museo ofrece, a través de sus 40 salas, un paseo por la historia de la ciudad, desde su fundación hasta el presente. La primera bandera de Cuba se encuentra en este museo.



La última de las plazas destacadas es la plaza de la Catedral. Esta plaza es un auténtico museo del barroco cubano, ya que todos los edificios ubicados en ella, incluida La Catedral, son del siglo XVIII.
La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana está dominada por dos torres desiguales y con una fachada barroca diseñada por el arquitecto italiano Francesco Borromini.



A escasos metros de la plaza esta la bodeguita del Medio. Muy frecuentado por turistas este restaurante es famoso por haber sido vistado por célebres escritores y artistas como Ernest Hemingway hasta importantes políticos como Salvador Allende.


La última parada antes de comer es Castillo de San Salvador de la Punta. Es una de las cuatro fortalezas que defienden el puerto de La Habana, fue diseñada por el arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli y construida 1589 y 1600. En el otro lado se encuentra el castillo del morro otra de las fortalezas que defendían el puerto.



Voy a comer muy cerca del museo la Revolución. fue construido entre 1909 y 1920 para ser la sede del gobierno provincial de La Habana, pero el presidente Mario García Menocal lo escogió para ser la sede del Ejecutivo. En 1974 se convirtió en el Museo de la Revolución y en 2010 fue declarado Monumento Nacional.


Son muchos los patios y casa coloniales de la Habana y en muchas se pueden entrar a conocer.


Pasando la plaza de San Francisco de Asis se encuentra el embarcadero donde un ferri (1 peso cubano) te cruza a la parada de Casablanca alli subo a la colina donde esta el Cristo de la Habna
La imagen tiene unos 20 metros de altura y reposa sobre una base de 3 metros en la que su creadora enterró diversos objetos de la época.
Desde este lado con el sol cayendo hay una bonita panoramica de La Habana.



El hotel de Inglaterra, plaza de San Francisco de Asis o La Catedral los fotografie en la noche.




Jueves 17 de Noviembre

Temprano hay un colectivo (20cuc) para llevarme a Viñales. Son unas tres horas de camino hacia la parte oeste de la isla. El alojamiento es en Casa de Coqui y Adianis, un lugar muy recomendable con un desayuno espectacular (5 cuc)
Casi sin mucho tiempo que perder, ya que sobre las 18:30 cae la noche, contrate excursión a caballo (10 cuc).
El recorrido trascurre por el valle del silencio con un paisaje espectacular entre verde vegetación e impresionantes mogotes.
Un par de paradas para explicar como se hacen los puros cubanos donde en el camino se pueden ver casas con el tejado de palmeras donde se deja secar el tabaco. Otra parada más, donde me enseñan como se produce el café, caña de azúcar y otras plantas como piña además de probar bebidas como guarapiron una mezcla de guarapo, ron y limón.







Viernes 18 de Noviembre

Hoy alquilo la bici (7 cuc) para conocer diversos lugares del valle de Viñales. Los paisajes por esta zona son tambien muy bonitos.


El primer punto de parada es el palenque de los cimarrones (3 cuc) a unos 4 km de Viñales. A través de una cueva se muestra como se escondían los esclavos siglos atrás.



No muy lejos esta la cueva del Indio ( 5cuc) donde a través de una cueva más larga que la anterior donde la ultima parte hay que recorrerla en una lancha.



De vuelta otra vez a Viñales para coger la carretera hacia el mural de la Prehistoria. Es una enorme pintura mural de 120 metros de alto por 180 m de ancho, muy colorida y pintada sobre la roca, en la que se representa la evolución biológica de la Sierra de los Órganos por medio de figuras humanas, dinosaurios y otros animales que vivían en esta zona en la época prehistórica. Su precio es de 3 cuc pero incluye bebida sin duda la mejor piña colada del viaje.


Volviendo de nuevo a Viñales cojo otro desvio hacia el mirador de los jazmines donde destaca las vistas de unas formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Estos mogotes constituyen formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a medir centenares de metros de altura. Estos mogotes semejan una gran diversidad de formas. Solo son comparables con las localizadas en China y la península de Malaca.



Aproveche a cenar en un restaurante en esta colina para bajar en bici sin apenas luz.


Sábado 19 de Noviembre

Hoy día de playa, Sobre las 9h en el centro del pueblo comienza un peregrinaje de coches para llevar a turistas al Cayo Jutias (10 cuc). Se encuentra a algo más de una hora. En la costa norte de la isla se encuentran las mejores playas de Cuba. Otro día que comí langosta fresquita recién pescada (10 cuc).





Sobre las 16.30 volvemos a Viñales. Ya dejo cerrado el transporte hacia Trinidad.

Domingo 20 de Noviembre

Toca día de avance a las 8.30 salida hacia Trinidad (35 cuc). Al llegar antes de la Habana se produce el cambio de vehículos. Son unas 5 horas de la capital a Trinidad en una furgoneta donde entran 18 personas así que la comodidad es nula.
Voy al hotel Cabildo (25 cuc) que lo tengo reservado. Apenas estoy a cinco minutos de la playa mayor.
En 1514 el primer gobernador de Cuba, Diego Velazquez, findo la villa de la Santísima Trinidad , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.La Plaza Mayor de Trinidad constituye el corazón de la ciudad y el lugar más hermoso. Aqui se encuentra la casa de la música donde cada noche hay actuaciónes de grupos musicales y los turistas se congregan en este lugar. El aire colonial se respira en cada esquina. Destacan la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad y la Torre del Campanario del Convento de San Francisco, símbolo de Trinidad por excelencia.


La iglesia parroquial de la Santísima trinidad en el lado nordeste de la plaza. fue reconstruida en 1892 sobre los cimientos del templo anterior.


Lunes 21 de Noviembre

Voy al parque Cespedes , un bonito lugar además de poder contratar una excursión al valle de los ingenios. El precio es 10 cuc persona en un taxi.


Reconocido como patrimonio de la UNESCO el valle de los ingenios. Es una extensa planicie de forma triangular que abarca alrededor de 250 kilómetros cuadrados y comprende en su interior los valles de San Luis, Agabama-Méyer y Santa Rosa, además de la llanura costera del sur, delta del río Manatí. El lugar es un verdadero museo de la industria azucarera cubana con 65 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del azúcar.  El sitio aún conserva las casas haciendas que en el siglo XVIII convirtieron a la villa en uno de los lugares que más producía caña de azúcar, gracias al trabajo esclavo. Existían 56 ingenios, los cuales utilizaban en calidad de mano de obra a poco mas de 11 mil esclavos.
Son tres paradas las que se hacen , primero un mirador donde podemos ver todo el valle.


San Isidro de los Destiladeros es de los antiguos ingenios del valle el que más completo ha llegado a nuestros días, además de la casa de vivienda y una singular torre campanario, se observan varios restos de los demás componentes del ingenio y es considerado uno de los sitios de mayor valor arqueológico del valle.
Un guía (1 cuc) da una extensa explicación del ingenio . La torre campanario servia de puesto de vigilancia para la posible huida de esclavos. En la época de mayor auge productivo en la zona trabajaban más de 11700 esclavos, produciendo hasta 640000 arrobas de azúcar (16000 toneladas). A mediados del siglo XIX la zona comenzó a decaer, quedando arruinada toda la industria azucarera. Se pueden ver los antiguos hornos.



El asentamiento rural de Manaca Iznaga, originario de lo que fuera la finca azucarera fundada en el siglo XVIII, en el antiguo Corral de Manacú, se encuentra ubicado al norte de la carretera que une la Ciudad de Trinidad con Sancti Spíritus a tan sólo 14 kilómetros de la primera.
La torre es un símbolo de esta legendaria región edificada entre las décadas del 30 y 40 del siglo XIX y es la única de su tipo en Cuba.
El precio  es 1 cuc para subir los 184 escalones de esta torre de 44 mts donde una  campana marcaba el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de caña de azúcar.



Sobre las 15h ya regreso a Trinidad. Tengo tiempo para ver esta bonita ciudad además de cambiarme de alojamiento a Casa Fernandez (25 cuc) por cada una de las dos noches) también muy cerca de la playa Mayor.




Antes de cenar tomar unos mojitos salgo a pasear por sus coloridas calles.No es muy grande la ciudad al menos las calles empedradas y más transitadas se recorren en no mucho tiempo. Hoy contacto con un pescador del que tenia referencias antes de venir a Cuba.



Martes 22 de Noviembre

A las 9.30 estoy como un clavo en la casa de Erguenin el pescador con el que pasare el día (10 cuc + 5 cuc alquiler bici).
Salimos en bici hacia la playa de  la que nos separan unos 10 kms. Es increíble como pesca con arpon además practico snorkel donde hay muchísimos peces de colores.




video

video

La langosta y otros pescados la parrilla  para completar un buen día. Después ya regresamos cuando el sol esta cayendo.


Miércoles 23 de Noviembre

Sobre las 12.30 he quedado con Erguenin para un paseo en caballo (10 cuc) pero antes madrugo para ver  Trinidad.



Quiero subir a la torre del convento. El convento de San Francisco del s. XVIII es el museo de la lucha contra los bandidos. Se reconoce por su caracteristico campanario amarillo, único resto el edificio original. En el recinto se exhiben fotografías , mapas , armas y otros objetos de la batalla de la sierra de Escambray.


Puntual esto para iniciar el paseo a caballo. Otro bonito camino en un paisaje espectacular.


Hay una primera parada en un restaurante donde comeré al volver la cascada alli tomo un zumo de caña de azúcar que lo preparan allí mismo con una maquina muy rudimentaria.


Aun quedan otros 20 minutos en caballo para luego subir a pie una colina durante unos 8 minutos y llegar a la cascada del pilon.


La vuelta con el atardecer también merece mucho la pena.


Hoy ya no tenía alojamiento en casa Fernandez y Erguenin me busca una casa por 15 cuc. Me acerco a la estación para comprar transporte a La Habana (25 cuc).

Jueves 24 de Noviembre

El colectivo a las 8.30 me viene a recoger para iniciar el camino a la capital. Son unas 5 horas en llegar a la casa Chichita (30 cuc) donde estaré mi última noche en Cuba.
Estoy algo más de hora y media por la Habana Vieja y decido ir a conocer el Vedado.



Voy por el malecon hacia el vedado andando pero desisto y voy cerca del hotel Inglaterra junto capitolio para coger un almendron (1 cuc) e  ir a esta zona de la Habana.


El Vedado se inició a finales del siglo XIX y alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX..
El taxi para en Coppelia donde se encuentra la famosa heladería. Me dirijo al hotel Nacional que fue construido en 1930 y de estilo neoclasico.
Las mejores vistas de La Habana están en el edificio Focsa. subo hasta la planta 32 donde tomo una piña colada y espero al bonito atardecer desde aquí.


Viernes 25 de Noviembre

Ultimo día en Cuba. Después de otro gran desayuno. Salgo hacia el Capitolio para ir al barrio chino que esta  detrás del Capitolio.


El Barrio Chino de La Habana es uno de los Chinatowns más antiguos y grandes de América Latina. En la actualidad, destaca por su escaso número de chinos, ya que la mayoría abandonaron la isla tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Esta compuesto por unas cinco calles.


Un paseo por centro Habana donde los edificios están en ruinas.



Ya después de comer. Voy  al bar la floridita otro de los lugares famosos gracias a Ernest Hemingway, Su eslogan es "La cuna del daiquirí" y el propio Hemingway acrecentó su fama con una frase que atrajo a turistas de todo el planeta. Junto a este bar esta el edificio Bacardi (1 cuc) donde se puede subir y ver vistas de la Habana Vieja aunque me gusto mucho menos que las vistas desde el Vedado.


A las 18.30 ya quede con un taxista para que me lleve a Aeropuerto (15cuc).A las 22.15 sale puntual el vuelo de regreso.

No hay comentarios: