JORDANIA-JERUSALEM

PREPARATIVOS
Un mes antes del semana santa Arturo y yo dedicimos irnos de viaje en principio pensamos Rusia pero los problemas del visado y el todavia tiempo frio nos hizo desistir.
Miramos el vuelo a traves de travelclub y nos salio a buen precio 123 euros hasta Tel aviv. Otra opción que manejamos era conocer Damasco para ello tendríamos que sacar el visado a Siria (23 euros), lo queríamos intentar aunque no teniamos que tener constancia en el pasaporte de ninguna estancia en Israel.

Miércoles 19 de Marzo

El vuelo lo cogimos a las 22.20 y la llegada a las 5h con escala en Barcelona. Sentado al lado de un judio chileno hablo sobre su religión que si eran ellos el pueblo elegido y otras estupideces.Al llegar nos descubrieron el visado de Siria a lo que nos interrogan pero por suerte todo fue rápido.
Cambiamos algo de dinero 1 euro=5.3 shekel. Cogimos un tren al centro de Tel aviv por 12,5 shekel.

Jueves 20 de Marzo

Nada más llegar nos dirigimos a la estación de autobuses de Tel aviv allí comprobamos que la seguridad es lo primero. Un soldado en la entrada a la estación comprobada todo tipo de mochilas.
Tuvimos suerte a las 7h llegamos y a las 8h cogimos un autobus direccion al sur de Israel a Elat (66 shekel cada uno, 12 euros).
Son cinco horas de viaje con un paisaje que se tornaba cada vez mas desertico.
El calor era alto ,esta zona es un lugar muy turístico para los israelitas. Al llegar a Elat cogimos rapidamente un taxi queriamos pasar a lado jordano y comenzar la ruta prevista cuanto antes.

Aqaba

Ya en la frontera nos separaron a Arturo y a mi, le frieron a preguntas. Por que vas a Siria?Tienes amigos arabes? En que trabajas?etc fueron veinte minutos de "entrevista". Pagamos 60 shekels para salir.Ya estamos en lado jordano,ahora vamos a Aqaba.Este es un lugar donde en diás de fiestas es jueves y los viernes es el día de descanso en los paises arabes, es difícil encontrar alojamiento. Encontramos hotel después de preguntar en media docena que no había plazas.

El precio del Jordan Flower Hotel es de 25 JOD la doble (1 euro=1,07JOD).No es ninguna maravilla pero tampoco había mucho donde elegir. El mayor atractiva de esta zona es hacer submarinismo en las aguas del mar Rojo.Nos conformaremos con ver algo de coral desde un barquito.

Curioso ver a los jordanos bañarse en vaqueros                                                                                         atardecer

En el hotel nos ofrecieron una excursión al desierto de Wadi Rum por 50 JOD incluia desayuno,cena ruta en jeep, dormir en un campamento y nos llevaban en taxi.


Viernes 21 de Marzo

Wadi Rum

 Salimos a media mañana en taxi para Wadi Rum.



El paisaje es espectacular de arenas rojas y cimas de arenisca.También es fámoso este lugar por las hazañas de Lawrence de Arabia contra los otomanos a principio de siglo XX.Allí todo hay que tomarselo tranquilo.A medio dia estamos en el campamento comiendo con unos lugareños.


Sobre las 16h cuando allí el calor comienza a apretar menos nos vamos en Jeep junto a una pareja española.Las vistas son alucinantes.



La ruta dura alrededor de dos horas ,los siete pilares de la sabiduria, formación rocosa que parece estar levantada sobre columnas. (foto de la derecha de arriba).

Continuamos viendo el paisaje paramos en dos puentes rocosos, Wadak y Umm Fruth.

                                                                        Wadak                                                                        Umm Fruth


Seguimos hasta un ladera donde pudimos una espectacular puesta de sol.
La noche se echa encima la imagen de la luna llena es algo
espectacular
Sin lugar a duda ha merecido la pena.
Cenamos una típica comida beduina con verdura y cordero.Se amenizó con bailes.











Sábado 22 de Marzo

Petra


A las 6h nos levantamos y caminamos unos 400 mts hasta el centro de visitantes el próximo destino sería Petra mejor dicho Wadi musa la ciudad donde dormiremos. Esperábamos ir en autobús ya estaban completos pero un jordano nos ofrecio llevarnos a Petra. Después de negociar fuimos por 30 JOD teniendo en cuenta que son 120kms y que el tiempo es oro nos parecio lo mejor.
Fuimos directamente a Valentine Hostel ,hotel recomendado por la lonely de mochileros.La doble cuesta 25 JOD. Casi sin tiempo que perder fuimos a Petra. La entrada cuesta 21JOD antes nos aprovisiamos de agua ya que el calor aprieta.

                                                               Siq                                                                                            Tesoro

Petra ,la ciudad tallada en rocas multicolor por los nabateos hace más de 2000 años, tiene más de 800 monumentos que ver.
Justo nada más que nos cortan la entrada nos ofrecieron montar a caballo (4JOD) justo hasta la Siq.





El siq es un desfiladero de algo más de 1km. Es una grieta abierta por fuerzas tectónicas donde se distinguen canales originales para conducir el agua.









Nada más acabar el Siq te encuentras con El tesoro, una de la fachadas más fotografiadas del mundo.Su nombre viene ya que creian que en la urna que corona el edificio había un tesoro escondido.





La calle de las fachadas, en dirección al centro de la ciudad aparecen cuarenta tumbas y casas nabateas.El teatro , muy erosionado, fue tallado por las nabateos hace más de dos años y tenía una capacidad para 3000 personas.Fue renovado y ampliado por los romanos para acoger a 8500 espectadores,un tercio de los habitantes de Petra.


                                                 Tumbas                                                                teatro



Continuando por el camino llegamos a las tumbas reales.La primera es la tumba de Uneishu, enfrente del teatro.Siguiendo la tumba de la Urna.Otras son tumba del palacio, tumba de Sexto Florencio...



La calle con columnas ocupaban el centro de Petra.Construida por los romanos sobre una calzada nabatea ya existente.El gran templo ,un importante templo nabateo que sufrio graves daños por un seismo en el s.I a.c. Continuamos viendo tumbas, altares, templo y comenzamos la caminata de 850 escalones hacia el monasterio.





Monasterio,De diseño parecido al tesoro pero es más grande.Debe su nombre a las cruces talladas en las paredes interiores.
Allí paramos a comer y descansar de la caminata.














El Monasterio






Ya a la vuelta con el calor apretando menos y el sol bajando.Ahora la luz de sol contra la piedra justifica el nombre de la ciudad rosa.

Domingo 23 de Marzo

Amman

A las 6.20 arriba desayunamos y nos dirigimos a la estación de autobuses el siguiente destino es la capital Amman.La distancia son 230kms y nos cuesta 4 JOD, el precio el transporte público es baratísimo. Llegamos a la estación sur y cogemos un taxi(4JOD) para dirigirnos al Cliff hotel, es bastante cutre (7JOD la doble) ,es muy frecuentado por mochileros.
El cansancio comienza a hacer mella si eso se le añade el calor el día va a ser tranquilo.
Amman es una ciudad caotica y con poco encanto,pero también nos servirá de centro de operaciones para ir a otros lugares.

Vamos a la embajada para resolver lo del pasaporte de Arturo,que tantos problemas estaba causando.Allí ya nos terminan de echar abajo la idea de ir a Siria,lo dejaremos para otra ocasión.

No hay mucho que ver aquí destacar la mezquita Hussein y a 300mts vamos al teatro romano (1 JOD) y vemos un museo con ropas típicas del pais.





El día lo dedicamos a pasear y ver el fútbol de la liga que hay nostalgia.


Lunes 24 de Marzo

Jerash



S las 7h nos despertamos cogemos un taxi para la estación que nos llevará a Jerash nos separa unos 75 kms y el precio del autobus es de 750 fils poco más de 70 centimos. Vamos hacia el norte no estamos muy lejos de la frontera con Siria.


Jerash son restos romanos conocida como la pompeya de oriente o la ciudad de las 1000 columnas, tiene 999.La entrada son 8 JOD.



Nada más entrar lo primero que ves el arco de Adrianouna estructura imponente. Se construyo en el año 129.Detras del arco se encuentra el hipodromo data del s.II, todos los días hay espectaculos de gladiadores.
La plaza ovalada es el icono de Jerash.Es el lugar del mercado o lugar de encuentro pero también lugar donde se realizaban ejecuciones.
                                                


                                                                                                         

                                                                                                   Arco de Adriano



Al otro lado del foro esta el templo Zeus construido en el año162. Más tarde se levantó una iglesia bizantina en el mismo lugar.
El teatro sur detrás del templo Zeus , tenía capacidad para 5000 espectadores actualmente puede acoger a 3000 personas durante el festival de Jerash o quienes quieran ver a un grupo de jubilados jordanosEl teatro ofrece una acustica excelente y algún turista se lanza a cantar alguna canción para constatarlo.





Continuamos por la calle de las columnas,cardo maximus,otro punto destacable de Jerash conserva las rodadas dejadas por miles de carros así como las alcantarillas.Son 800 mts entre el foro y la puerta norte flanqueaba por cientos de columnas.Allí se alza el elegante ninfeo,la principal fuente ornamental de la ciudad.
El cardo maximus termina en la modesta puerta norte.El teatro norte más pequeño que el del sur puede albergar a 2000 personas. Se construyo en el año 165 y fue usado en sus tiempos como parlamento.


                                                                               Cardo Maximus                                                              Teatro norte

Estamos 1h30 son algo más de las 10h y empieza a entrar gente sin parar,acaban de llegar los autocares de las excursiones. Nosotros cogemos el autobús de vuelta (750 fils) a Amman.


Mar Muerto



Ya en la estación la única forma de ir a Amman Beach , a 50kms, es mediante un taxi. Después de negociar el precio se queda en 15JOD. La entrada en la playa no es barata son 6 JOD pero queríamos saber la sensación de tumbarse en las saladas aguas del mar Muerto. La concentración de sal es siete veces superior a cualquier mar, y aquí no hay peces claro.Tampoco se puede estar más de veinte minutos seguidos en el agua.Estamos en el punto más bajo del planeta a -408 mts de altitud.




Comimos allí y a las 16h regresamos en un taxi (15JOD) a Amman allí pasamos la segunda noche en el Cliff hotel.

Martes 25 de Marzo

Jerusalem

Sobre las 10h cogimos un taxi (3JOD) con destino a la estación y en un taxi colectivo por 4JOD cada uno pusimos rumbo a la frontera del puenta rey Hussein a 40 kms de Amman. Para salir de Jordania pagamos 5JOD. No se puede cruzar andando la frontera hay 4kms y un autobus no lleva a la lado israelita por 3,5 JOD. Aquí los controles son muy ferreos parece más un aeropuerto que un paso fronterizo.
Por fin ya estamos en lado de Israel nos vamos en un autobus(33 shekels) a Jerusalem.

Arturo ya habia estado allí buscabamos un albergue en el zoco.Es el Hostel Hebron la pinta es buena está muy limpio . Sale a 30 shekels (6 euros) la noche compatimos la habitación con otras diez personas. 

Allí pasamos dos noches.

Lo primero que llama la atenciónes entrar por la puerta de Damasco(vease foto) llegar al zoco donde se encuentra la población arabe y al acabar el zoco te encuentras un control llegas al muro de las lamentaciones.Aquí viven juntos pero no revueltos.

Cúpulas doradas y ladrillos milenarios, cruces y clerigos, serenidad e intensidad, zocos y sinagogas, oriente y occidente. Jerusalen es una ciudad santa para el judaísmo, el cristianismo y el Islam, bendecida con su belleza y rebasada por más de 4.000 años de dramática historia.
Lo más atractivo de ver en esta ciudad esta en los lugares religiosos.



Muro de lamentaciones, llama mucho la atención ver como se dan "cabezazos" contra un muro y colocan papeles en la grietas.




Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moria, en el año 37 adc. ampliando la pequeña explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén.
El Muro de las Lamentaciones es sagrado para los judíos debido a que es el último trozo del muro que rodeaba el Templo por el sur y por el este.




La cúpula de la roca es el templo islámico situado en la explanada de las mezquitas.Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá.Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.En el interior de la mezquita está prohibida la entrada a los no musulmanes a la explanada se puede acceder hasta las 10h de la mañana y fue el miércoles cuando fuimos.






Uno de los sitios cristianos de mayor importancia, el Santo Sepulcro es el sitio de muchas prominentes liturgias en el calendario cristiano y es accesible a los devotos de diferentes fes. Constantino ordenó construir una basílica en el siglo IV, aunque la estructura presente fue construida por los Cruzados. Cuenta con varias capillas, el Gólgota y la tumba de Cristo.









Miércoles 26 de Marzo

Lo dedicamos a rodear la muralla, ver alguna iglesia, cementerio judio que ocupa una ladera entera.





Jueves 27 de Marzo


A las 12.45 cogemos un autobús al aeropuerto 65 shekels (11 euros).Pasamos un increíble numero de controles . El viaje de vuelta lo pase charlando con un periodista chileno que venía del Israel-Chile, un tío majete donde pude hablar un buen rato de mi pasión futbolera. A las 23h estamos en barajas. Rápidamente cogemos el coche y a Valladolid llegamos a la 3h.