SUIZA AUSTRIA EURO 2008



Viernes 13 de Junio

Por la mañana nos dirigimos a por la autocaravana para la tarde salir con destino a Suiza. Nos cuesta 103,70 euros diarios entre los seis que vamos a ir.El dia anterior habiamos hecho las compras necesarias para poder comer y estar lo mejor posible en la "casa".
Sobre las 16.30 salimos con destino Berna , al menos eso pusimos en TomTom que nos saco de más de un apuro.
Llegamos a la frontera con Francia. Ibamos a evitar las autopistas en Francia, son caras y tampoco teniamos prisa.
Dormimos cerca de Limoges en la mitad de la ruta.


Sábado 14 de Junio



A las 10h continuamos la marcha. En Moulins paramos a comer y ver la dotes de cocinero de alguno jeje
Paramos cerca de la frontera suiza todavia en lado frances para ver España-Suecia.Llegamos a Berna y tuvimos el único incidente con la autocaravana, un golpe que dejo el lado derecho tocado.

Mejor salir de la ciudad y camino de intelaken paramos a dormir que era lo mejor que podiamos hacer.











lago de Thun



Domingo 15 de Junio

Interlaken

Empieza el viaje como tal, fuimos a un camping en interlaken concretamente en Winderwil. La ducha era más que necesaria. La temperatura no es fria aunque el dia está bastante oscuro.
Nos dirigimos a ver este paisaje espectacular , rodeado de montaña y cascadas.
Este lugar es ideal para hacer senderismo viendo ríos, cascadas... Recorrimos de Lauterbrunnen a Stechelberg.


                                                                 Staubbach                                                       vista Interlaken

La cascada más conocida es la Trümmelbach , cae en el interior de la montaña. El precio es de 11 francos suizos (1 franco=0,60 euros).

                                                          Más vistas Interlaken                                                                                                  Trümmelbach


Queríamos subir en el funicular a Murren pero al estar el día tal oscuro nos desaconsejaron ir. Más arriba a 3454 mts se encuentra la estación más alta de Europa.El día tiene que estar despejado para disfrutar del trayecto , es caro pero merece la pena quizás otra vez lo podamos coger.




A las 16h comimos en este lugar ya comenzaba el frio.
Decidimos ir a Berna,70 kms de distancia, para ver la ciudad y ver el partido de los suizos con Portugal.

Berna


Berna es una ciudad pequeña, no da la idea de ser la capital de un pais. El centro histórico medieval es
patrimonio de la humanidad y es rápido de recorrer.
Con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, la ciudad ofrece un aire medieval singular.

                                                                                   Calles céntricas                                                               Torre del Reloj

Una calle principal recorre la forma alargada de este cerro abrazado por el río. Aquí se encuentra la torre del reloj, la torre de la prisión y sus preciosas fuentes.Esta arteria tiene una notable vida comercial. Se puede recorrer toda bajo soportales y a ellos dan las entradas de cientos de comercios de todo tipo, desde galerías comerciales hasta tiendas de libros, juguetes, etc
Berna es sede del gobierno de Suiza y se encuentra el palacio federal. Construido en 1902, destaca por su cúpula central desde donde se despliegan dos alas decoradas con escenas importantes de la historia Helvética.El edificio religioso más grande de la ciudad es su catedral, se encuentra a orillas del Río Arno. Sus obras comenzaron en 1421 y durante muchos años y generaciones duró la construcción de tan notable edificio.

                                                                                      Palacio Federal                                                                                Catedral


Quizas una de la imagenes que más se queden grabadas de esta ciudad es el meandro del rio Arno.


Después fuimos a la primera de las cuatro fanzones que estuvimos y la única de Suiza. Jugaba la selección suiza contra portugal. Pese a jugar los locales es la fanzone más aburrida de la cuatro, allí comprobamos que los suizos no son muy bullangueros además de la cerveza más cara a 5 francos suizos (si pagabas en euros 3,5 euros) la de 33cl.

Lunes 16 de Junio

Lucerna

Nos levantamos algo tarde sobre las 10h partimos hacia Lucerna a 70 kms del camping de Interlaken.
Lucerna tiene 60000 habitantes, al norte del lago de los cuatro cantones. Lo que más significativo son sus dos bellos puentes medievales de madera que cruzan el cauce del Reuss, y que dan un atractivo especial a la ciudad de Lucerna.
En el puente de la capilla con 200mts de longitud se encuentra Wasserturm o la torre de agua se trata de una torre octogonal de piedra de unos treinta metros de altura, de final del medievo, que tenía una finalidad defensiva, pero que ha sido también prisión y hasta sala de tortura.


                                                                                                
                                                                                                         Puente de la Capilla





El puente de Los Molinos tiene el encanto de la vejez; es de 1408. Tiene en el medio una sencilla capilla del siglo XVI.La Iglesia de los Jesuitas (Jesuitenkirche), del siglo XVII, preside una de las riveras del Reuss y es visible desde el puente de la Capilla.

                                                                              El puente de Los Molinos                                            Iglesia de los Jesuitas

Después estuvimos pateando sus callejuelas y realizando compras y cominedo el riquísimo chocolate suizo.
Llegamos al León Moribundo, erigido en memoria de los guardias suizos que en 1792 murieron defendiendo el ataque a las Tullerías.

León Moribundo








Insbruck


Sobre las 16.30 salimos con destino a Austria.Hay 300 kms hasta Insbruck , paramos a comer durante el recorrido. Atravesamos el pequeño pais de Liechtenstein no tardariamos más de quince minutos en hacerlo.
Sobre las 21.30 llegamos a Insbruck. Ciudad en el oeste de Austria de 140000 habitantes situada en el tirol. Paseamos por la ciudad donde tampoco es que haya nada espectacular.Lo más destacado es el goldenes dachl (tejadillo dorado).Este tejado fue construido en 1500 bajo órdenes del emperador Maximiliano I, en sus paredes se aprecian relieves que narran escenas de su vida... y la finalidad del balcón era tener un lugar destacado para ver los eventos de la plaza adyacente.Apenas nos dio tiempo a pasear un rato y estar en la fanzone donde jugaba el equipo local con Alemania. El ambiente mucho más animado que en Berna.Allí cenamos y tomamos unas cervezas.
A las 0.30 salimos con destino Salzburgo apenas haý 200 kms y preferiamos ya instalarnos cuanto antes. Localizamos un camping donde dormiríamos casi a la puerta para al día siguiente alojarnos allí.




                                                                                                                                                         goldenes dachl 

Martes 17 de Junio

Salzburgo

Estabamos en el camping al norte de Salzburgo al centro ibamos en taxi por 15 euros los seis.Comenzamos a ver numerosos españoles para el partido del día siguiente.Pero hoy lo dedicariamos a conecer la ciudad natal de Mozart.Es la segunda ciudad más poblada de Austria con 150000 habitantes.Lo primero que nos encontramos al bajar del taxi fue entrar en su casco histórico totalmente peatonal. La calle más famosa es Getreidegasse donde nacio Mozart.Tiene unos sus artísticos letreros, cuidadosamente ornamentados, sobre un conjunto de edificios de armonía y calidad.

Al fondo en la foto se encuentra la iglesia de San blas más atras Mönchsberg.
Continuamos paseando viendo el rico patrimonio de esta ciudad.Pasamos fuente de los caballos después por iglesia franciscana que fue fundada esta dependencia por San Virgilio en el siglo VIII, pero incendios y guerra originaron diversas reconstrucciones: románicas, góticas y barrocas.
Llegamos a la catedral construida en el siglo XVII donde recibio el bautismo Mozart.
                                                                    Catedral                                                                          iglesia de San blas

Subimos con dirección a la fortaleza Hohensalzburg se inicio su construcción en 1077 pero no fue terminada hasta el siglo XVII allí pudimos ver mediante maquetas su evolución.
La entrada cuesta 7 euros pero sin duda merece la pena. Es el castillo más grande de Europa Central. Hay dos museos donde vimos desde elementos de tortura , marionetas,elementos de defensa,armas,habitaciones medievales etc

Hohensalzburg

Otro de los motivos por los que merece la pena subir es por ver las vistas de la ciudad y sus alrededores.


Ya después de comer cruzamos al otro lado del rio Salzach donde estuvimos en los jardines de Mirabel

jardines de Mirabel


Recorrimos esa zona distrito de mirabel vimos el teatro de la marionetas,que representan el repertorio de una gran opera con grabaciones de orquestas y cantantes mundialmente conocidos.En la fascinante sala del teatro, podemos disfrutar sobre todo de óperas de Mozart.Su fama se debe tambien a las giras que realiza el teatro por todo el mundo desde hace más de 80 años. Fundacion mozarteum,iglesia loreto...se encuentran en esta zona.


                                                               teatro de la marionetas                                              Desde puente sobre río Salzach

Acabamos en la casa donde vivió Mozart aunque solo Carlos y yo decidimos entrar.Son 6,5 euros con audioguia.
Regresamos al camping sobre las 19h para después salir a conocer el ambiente nocturno animado por los españoles.También estuvimos en la fanzone con Italia-Francia, no fue el agobio de gente de Insbruck tampoco jugaba la selección local.

Miércoles 18 de Junio

Hoy ya es día de partido España -Grecia lo mejor era dedicarse a estar en ambiente y a tomar unas cervezas. Sobre las 18.30 fuimos al campo antes habíamos vendido alguna entrada de sobra pero en el partido tampoco había nada en juego.


Jueves 19 de Junio

A las 9h nos levantamos ibamos a los alrededores de Salzburgo.A unos 25 kms nos topamos con Erlebnisburg Hohenwerfen una fortaleza en una colina rodeada por un paisaje espectacular.
 Erlebnisburg Hohenwerfen


Cuevas de Hielo


No muy lejos de aquí esta las cuevas de hielo(eisriesenwelt) .Cuesta 19 euros( 10 euros el funicular,9 euros la entrada).
Desde que te deja el funicular todavia debemos subir a pie durante 20 minutos.Es la mayor cueva de hielo del mundo.La cueva tiene 42 kms pero sólo visitamos el primer km.Cuando se abre la puerta el viento es muy fuerte y alguno iba a ir en chanclas....En invierno la temperatura alcanza los 15 grados bajo cero.La cueva fue descubierta en 1879. Pasamos por diferentes estaciones que forman determinadas figuras.Dentro de la cueva esta la urna y sus cenizas de un joven austriaco que su ultima deseo es que su tumba estuviera en su cueva favorita.













Hohe Tauern


Camino del parque natural Hohe Tauern paramos a comer a las 16h en un merendero con un rio al lado que alguno aprovecho para darse un baño.
Antes de la subida a Globglockner hay un peaje que cuesta 28 euros por coche la entrada diaria.Deberiamos salir antes de las 21.30 si no queriamos dormir allí y pagar otro dia más. Merece la pena la visita rodeado de picos por encima de los 3000 mts, Globglockner es el mayor de todos con 3798 mts, subimos hasta los 2369 mts donde se encuentra el glaciar mayor de los alpes orientales(Pasterze).



En la subida hay una serie de miradores donde se ven estos imponentes picos nevados. Dejemos la autocaravana al lado del glaciar más no se puede subir en coche. Nosotros continuamos un poco más a pie donde estuvimos entre cabras montesas, marmotas...



Después de apenas parar en todo el día nos mereciamos un descanso, paramos a tomar algo y ver el Alemania -Portugal de cuartos.
Conducimos durante una hora para acercamos a dormir al lado de las cataratas Krimml .
El día no se puede decir que lo desaprovecháramos.

Viernes 20 de Junio


Madrugamos para ir a las cataratas, cogimos un taxi(8,5 euros cada uno incluía el precio de la entrada) para que nos dejara en la parte de arriba de la catarata. Son 50 minutos de subida a pie que nos teníamos que ahorrar el tiempo es oro.La bajada son unos 4kms por un sendero con unas vistas espectaculares de las cascadas. Se encuentran también en el parque natural Hohe tauern en un entorno espléndido. Con su impresionante altura de caída de 380mts en tres saltos, las cataratas de Krimml son las quintas más altas del mundo y las más grandes de Europa.

cataratas de Krimml


Sin tiempo que perder salimos con destino a Viena son 400 kms los que hay que recorrer. Antes paramos en el campo de concentración de Mathausen que pillaba de camino.

Mathausen

A las 19h llegamos al camping. Para ir al centro de Viena cogimos un autobús y luego el metro. Era gratis ,o eso nos dijeron, por la eurocopa el caso es que no pagamos. Fuimos directamente a la fanzone donde jugaba Croacia-Turquía con un ambiente increible y muy tenso entre ambas aficiones.Pudimos ver más de una pelea entre las aficiones.Esta fanzone es sin duda la mejor de todas con 10 pantallas gigantes situadas entre los monumentos más representativos de Viena allí comimos y tomamos la cerveza a 3,5 euros el medio litro.

Sábado 21 de Junio

Viena


Era el día de conocer esta ciudad imperial. El grupo se separo en dos unos a conocer Viena y otros a por las entradas.
Viena tiene 1,6 millones de habitantes a orillas de río Danubio. Es una de las antiguas capitales de Europa por lo que tiene un importante patrimonio artístico.

Llegamos a la Karlsplatz situada llí esta Karlskirche la iglesia barroca mejor de Viena que se levanto en 1713 .Carlos VI prometió que cuando Viena quedara a salvo de la peste se levantaria un templo dedicado a San Carlos Borromeo, patrono de la lucha contra la peste.La gigantesca cúpula y el pórtico son de inspiración griega y romana.Las columnas inspiradas en la columna de Trajano de Roma.










Seguimos hacia el sur de la ciudad donde llegamos al Palacio Beldevere y jardines. Residencia de verano del principe Eugenio de Saboya quien vencio a los turcos en 1683.Son dos palacios unidos por un jardinCon sus cuerpos de león y cabezas humanas,estas impresionantes esfinges representan la fuerza e inteligencia.

Palacio Beldevere

Entre la Opera y Karlskirche queda el opernring paradigma de la dinámica diversidad cultural de la ciudad.Llegamos al teatro de la Opera donde nos sentamos delante a comernos una merecida copa de helado.Se inaguro en 1869 con un estilo neorrenacentista.

Opera 

Michaelerplatz se encuentra en el distrito de Hofburg al lado de la fanzone allí nos reunimos el grupo.La zona más distinguida de Viena. En Josefsplatz se encuentra una estatua de JoseII.

                                                                                   Michaelerplatz                                                                   estatua de JoseII

En el enorme conjunto del Hofburg se encuentran los antiguos aposentos imperiales, varios museos, una capilla, una iglesia, la bibleoteca nacional austriaca,la Escuela de invierno de equitación y el despacho del presidente de Austria. Aquí se ha radicado el poder austriaco desde hace más de seis siglos,y los sucesivos dirigentes siempre han ansiado dejar su huella.En los más de diaz edificios se contemplan siete siglos de desarrollo arquitectonico, desde el gótico hasta el historicismo de siglo XIX.Todo el montaje de la fanzone no dejó disfrutar de todos estos edificios de esta zona.

Nos fuimos a comer hoy de restaurante algo mejor que comida rápida que abusamos bastante.No me parecio un pais caro al contrario que Suiza, por 15 euros no estuvo mal la comida.


                                                               el parlamento austriaco con la estatua de Atenea..                        Estatua Mozart en Hofburg


Siguiendo por la avenida Ring esta el Museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum), que alberga la importante colección imperial de arte de todas las épocas; piezas egipcias, griegas, romanas y una vasta pinacoteca, con obras de Tiziano, Caravaggio, Rubens, Veemer, Brueghel, Rembrandt o Velázquez, por citar unos pocos.Cada año más de medio millón de personas lo visitan.










Enfrente se encuentra el museo de Historia Natural fue inagurado en 1889.En el centro de estos dos edificios se alza la estatua de Maria teresa.
La temperatura era muy alta en Viena algunos prefirieron descansar.Los que seguimos llegamos al Burgtheater, muy tapado por la fanzone. Es el escenario más prestigioso de lengua alemana.
Viena se merece bastante más tiempo para conocerla pero recorrimos lo más importante además el calor era sofocante.
En el camping dedicimos quedarnos eran casi el mayor descanso que tuvimos en estos días.












                                                                                                                                                                  Burgtheater


Domingo 22 de Junio

Lo primero dejamos la caravana cerca del estadio,no pagamos el camping no era cuestión de encontrarnos alguna sorpresa cuando volvieramos a recogerla.Era el día del partido con Italia fuimos al centro de Viena en el entorno de catedral de San Esteban.Aquí se encuentra el alma de Viena. En la catedral de estilo gótico se encuentran los restos de muchos miembros de la familia Habsburgo. Destaca el tejado cubierto por cerca de 250000 azulejos



A partir de ahí a pensar en el partido y a vivir el ambiente.Mucha más animación que el día de Grecia se notaba la tensión de un partido de cuartos y contra la campeona de mundo.
Partido emocionante que lo ganamos en los penaltis.En cuanto a la grada, gran animación por parte española decepcionante los italianos callados todo el partido nada que ver con los griegos que fueron un espectaculo en la grada.





Catedral de San Esteban


Ahora llegaba lo peor la paliza de vuelta a Valladolid