DUBLIN

Apenas un mes antes Tomás y yo decidimos ir a Dublin.Lo primero era buscar el vuelo con http://www.aerlingus.com/ , el precio es de 78 euros. Lo segundo era buscar el alojamiento en Abraham house situado en una calle llena de albergues. http://www.hostels.com/
El precio seria de 40 euros las dos primeras noches y la ultima 14 euros por persona desayuno incluido.


Viernes 6 de Febrero

A las 13 horas llegamos a Dublin cogimos el bus 41 (2,20 euros) que nos dejaría al lado del hotel . Dublin no es una ciudad con grandes monumentos pero si con mucho ambiente y como las calles estaban abarrotadas pese al frio que hacia.Con ganas de empezar a conocer la ciudad nos dirigimos hacia O´Connell Street.Es una de las calles más amplias de Europa y dedicada a un lider nacionalista del siglo XIX. Antes de llegar a esta calle nos topamos con la estatua de James Joyce en Talbot street. A escasos metros ya en O´Connell Street se encuentra Millenium Spire (Monumento a la luz) un cono de más de 120 metros de altura y 3 metros de diámetro que la última parte se ilumina por la noche. De estilo griego construida por los ingleses se encuentra la oficina de correos allí fue donde los revolucionarios del Levantamiento de Pascua de 1916 proclamaron la independencia de Irlanda. La revuelta acabó con sus principales líderes detenidos y condenados a muerte y la declaración de independencia como un documento testimonial, pero sí que puso las bases de la independencia futura.


Continuamos por la calle O´Connell al lado del rio Liffey se encuentra la estatua O´ConnellCruzamos el rio por el puente O´Connell hacia la parte sur de la ciudad que turisticamente es más interesante.Al lado del rio se encuentra Temple bar, que es un barrio repleto de pubs y restaurante y muy turístico donde la gente que llega a Dublín se reúne a tomarlas pintas de Guinness y a escuchar conciertos en directo. Muchos franceses con bufandas y gorros de su selección ya que jugaba el seis naciones de Rugby. Nos enteramos en el vuelo de este partido 
leyendo una revista así que sería otro buen motivo para conocer la ciudad. La fachada roja de este bar es una de la imágenes más fotografiadas de Dublín.

Estatua O´Connell
Famoso Temple Bar

Ya de regreso en el hotel conocimos a nuestro compañero de habitación un chico belga que se animo a salir a conocer la noche dublinesa.

Pub en el centro de Dublin

La zona del temple bar engalanada para recibir a la selección francesa.


Sábado 7 de Febrero

A las 9h ya estábamos desayunando y coincidimos con una chica argentina, Maria, que nos acompaño a conocer la ciudad. The custom house :Se trata de un edificio neoclasico del siglo XVIII con cuatro fachadas monumentales , es considerada una de las bellezas arquitectónicas de Dublin. Fue concebida como aduana del puerto.

The custom house


Continuamos al otro lado del río hacia la estatua Molly Malone, representa a una pescadera de día y dama de compañía de noche que murió de una forma prematura por unas fiebres y es protagonista de una de las canciones más conocidas de este país. Muy cerca esta un bonito edificio que es el banco de Irlanda enfrente ya estamos en el Trinity College.

Molly Malone


Trinity College es la universidad más afamada de Irlanda fundada por la reina Isabel I en 1592 en su origen los estudiantes eran mayoritariamente protestantes. Puede presumir de que en sus aulas estudiaron personajes como Oscar Wilde. Actualmente son 15000 los estudiantes que recibe esta universidad.En su interior se mezclan edificios antiguos y modernos que le dan un ambiente de campus único.


Trinity College

Otra de las calles más importantes es Grafton Street. Se trata de una calle peatonal con las tiendas más caras de Dublin .Una calle muy transitada donde se puede encontrar músicos y mimos callejeros animando la calle.Se trata del corazón social de la ciudad.
Al final de la calle estamos en St Stephen´s park un parque rectangular y pequeño con un estanque (congelado por el gelido frio)atravesado por un coqueto puente. En la entrada al parque está el Arco de fusileros (Fusilier’s Arch) en conmemoración a este regimiento de infantería, honrado por sus ‘actuaciones’ en la guerra de los Boers y ambas guerras mundiales.
Ahora nos dirigimos hacia las dos catedrales de Dublin.

Catedral de San Patricio:es la más grande de las dos data de 1191. San Patricio es el patrón de Irlanda y quien introdujo el cristianismo en Irlanda.Cada 17 de marzo muchos emigrantes irlandeses celebran el día de San Patricio por todo lo alto.

Christ Church Cathedral: es la más antigua de las dos de 1038.Es curioso que las dos catedrales son anglicanas cuando apenas el 3% de los habitantes irlandeses lo son.Unida por un puente se encuentra Dublinia, un museo que nos muestra el origen vikingo de la ciudad.
                                                                                                                            
                                                                                                                              San Patricio

                                                                        Christ Church Cathedral                                                        Dublinia

Uno de los edificios con más historia de Dublín es su Castillo, que fue mandado construir por el rey John en 1204. Emplazado sobre una antigua fortaleza danesa, fue el símbolo del dominio británico sobre la isla verde. En él estuvieron encarcelados algunos de los más importantes líderes rebeldes. El edificio actual es en su mayoría del siglo XVIII, y aunque su apariencia externa no es muy llamativa, su interior tiene múltiples salones, entre los que destaca el de San Patricio, en donde se celebra la toma de posesión del Presidente de la República de Irlanda.

Castillo

Regresamos al hotel ya que María tenía que coger el avión para regresar a casa. Después de comer y contratar la excursión para el día siguiente nos dirigimos a ver el ambiente del rugby. No hacia falta ni preguntar ni mirar un mapa era cuestión de seguir a una multitud que se dirigía al estadio.Se encuentra en la zona norte de la ciudad. Según nos acercábamos más nos entraba el gusanillo de intentar conseguir una entrada. Cada vez más reventas según nos acercábamos y conseguimos unas entradas de 38 euros por 50 . Es algo que quizas no lo volvamos a vivir a si que merece la pena. Ya estamos en Croke park un estadio para 80000 espectadores lleno a rebosar. El partido espectacular lo acabaron ganando los locales por 30-21.



El día había sido completo y el cansancio pasaba factura. Cenamos y dedicimos ir a descansar .


Domingo 8 de Febrero

Hoy era el día de una excursión lo primero al mirar por la ventana fue ver como caía nieve, se nos va a fastidiar la excursión.
Ibamos a ir a Glendalough donde se rodó escenas de Braveheart y las montañas de Wicklow(28 euros). Mientras esperábamos coincidimos con otras dos chicas argentinas Rocio y Carolina que iban a hacer la misma excursión. Al poco nos confirmaron que se suspendía. Podíamos hacer otra excursión al castillo de Malahide y un paseo en bus por la costa (22 euros). Al final la hicimos aunque no nos ilusionaba tanto como la otra.







                                                                                                      General Post Office



Castillo de Malahide: está a 20 kms de Dublin y es uno de los castillos medievales con más historia de Irlanda. Perteneció a la familia Talbot desde 1185 hasta 1976.Destaca la colección de muebles del siglo XVIII y el oak room(la habitación de roble). Está prohibido hacer fotos en el interior del castillo.




Continuamos la excursión por la costa hacia Howth, un pintoresco pueblo costero con unas islas enfrente de sus costas.El tiempo no acompañaba y deslució un poco la excursión. A la13h estábamos en Dublin teníamos tiempo para seguir viendo la ciudad algo que ya no contábamos ya que la otra excursión duraba todo el día.

Después de comer nos fuimos a a la fabrica de Guiness. Está en la parte sur de la ciudad teníamos que bordear el rio hasta llegar.





Cruzamos por el Ha’penny Bridge, se trata de el puente más famoso y transitado de la ciudad data del s.XIX. En aquel entonces este puente metálico de color blanco para cruzarlo había que pagar medio penique (half penny) de ahí viene su nombre.




Ha’penny Bridge





Siguiendo la orilla se encuentra Four Courts, edificio construido entre 1786 y 1802 por James Gandon, y que ha albergado en su interior las cortes de la Judicatura, la Chancillería, el Tribunal de Hacienda del Rey y los Tribunales Comunes. Actualmente es la sede de las cortes irlandesas. En este edificio en 1922 unos 200 miembros de IRA se atrincheraron al estar en contra del tratado anglo-irlandés.



                                                                                              
                                                                
                                                                           


                                                                                                                               Four Courts   



Entramos en la fábrica previo pago de 15 euros eso si con una pinta incluida que menos.Esta cerveza es uno de los símbolos de Irlanda. Arthur Guiness fue el creador de esta marca desde 1759.La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar.El museo está compuesto por siete plantas en el que vas conociendo el proceso de fabricación y otras curiosidades de esta cerveza. Sin duda merece la pena la visita. En la última planta se ubica el gravity bar donde se puede ver unas magníficas vistas de la ciudad.

fabrica de Guiness


Regresamos por otra dirección una de las imágenes más conocidas en el sur de Dublín son las características puertas de vivos colores que adornan los grises e uniformes edificios georgianos.

Lunes 9 de Febrero

No teníamos tiempo para mucho estuvimos haciendo una serie de compras en la cadena de tiendas Carroll´s.  A las 16 cogeriamos el vuelo de regreso para estar a las 22 en Valladolid.

No hay comentarios: