INDIA-NEPAL 2008

Unos meses antes comenzamos Arturo y yo a decidir el destino. La idea sería India un viaje duro que así fue. Unos de los problemas era que en agosto es época de monzones y el calor sería alto pero tampoco se podía buscar otro mes para ir tanto diás.En Mayo compramos los billetes 840 euros y poco después hicimos los visados a través de correos (50 euros). Compramos el vuelo Delhi -Kathmandu unos 100 euros. Las vacunas es algo fundamental cuando se va a un sitio como India.A punto estuve de no poder ir pero al final comenzaba el viaje el día 27-7-08.
Al mediodía del 27 salimos dirección Delhi con escala en Londres. En Londres esperamos unos 4 horas y más tarde esperan 9 horas a Delhi.


28J: Valladolid-Delhi (Avion)
29J:Delhi(O)-Katmandu(D) (Avion)
30J: Katmandu-Pokhara(C)
31J:Pokhara-Katmandu
1A:Katmandu
2A:Katmandu-Varanasi(Avion)
3A y 4A:Varanasi(E)
5A:Varanasi -Agra(F)(tren nocturno)
6A:Agra-Jaipur(G)
7A y 8A: Pushkar(H)
9A:Pushkar-Bikaner(I)
10A: Bikaner-Desierto Thar
11A:Jaisalmer(J)
12A: Jodhpur(K)
13A:Ranakpur(L)
14A y 15A:Udaipur(M)
16A:Bundi(N)
17A y 18A:Delhi




Lunes 28 de Julio

Delhi

Es la 12 horas de India 3,5 horas más que en la España peninsular. Cambiamos algo de dinero( 1 Euro=66 rupias días después el cambio fue bajando hasta 62 rupias). Cogimos un taxi 6 euros=350 rupias a la zona del main bazar. Allí nos alojamos en un hotel 1000 rupias/doble Royal Palace. Sin duda el peor hotel del viaje y además bastante caro para lo que luego comprobamos en India.Nos faltaba rodaje ....
Lo primero que pensamos al estar en esta zona fue que como sea todo así no sé como aguantaremos, por suerte peor que main bazar no estuvimos.

Al salir del hotel lo conductores de rickshaws (vehiculo de tres ruedas para transportes pasajeros) te ofrecían montar, incluso gratis, querian llevarte a tiendas y organizadores de circuitos para llevarse comisión. Por fin después del primer rato de agobio cogimos un rickshaw toda la tarde por 500 rupias los dos. Fuimos al fuerte rojo , es lunes y hoy está cerrado ; mezquita Jama Masjid, es la más grande de la India,nos quitamos lo zapatos y ponernos una especie de falda y para más cachondeo contratamos un guia sordomudo, para no dar credito como diría Arturo, puerta de la India,un arco conmemorativo contiene cerca de 90000 soldados indios fallecidos durante la segunda guerra mundial.Al lado está el parlamento y la residencia oficial del presidente. Esta zona parece no pertenecer al resto de la India con amplias avenidas y edificios más modernos. Terminamos en un templo hinduista Birla Mandir, en todos estos templos tienes que descalzarte y en éste estaba prohibido hacer fotos en el interior.
Fuerte Rojo


                   templo hinduista                   mezquita Jama Masjid



Martes 29 de Julio


Kathmandu

Salimos con dirección a Nepal, no queriamos dejar de ver este país con lo cerca que estabamos. El cambio es 1 euro=100 rupias.Al llegar tuvimos que hacer el visado que son 18 euros. En el aeropuerto conocimos a Alberto, un chico bilbaino que pasamos con él la estancia de Nepal. Nosotros nos alojamos en hotel Pilgrims (1000 rupias) ,un hotel para mochileros en Thamel ,un barrio en Katmandú lleno de turistas con muchos hoteles y restaurantes.
Alberto tenía contratado un coche desde España, fuimos a Patan , allí está una de las tres durbar square de Nepal. Compramos las entradas 200 rupias.
La plaza alcanzó su mayor explendor en la época Malla en el siglo XVII.
Templo de Krishna: dos leones custodian la entrada, es de estilo indio.

    Patan               

Campana Taleju :apoyada sobre dos columnas instalada en el siglo XVIII. Muchísimos más templos como Hari Shankar, Jaganarayan, Vishnu....

                                                                           templo de Vishwanath                                               Templo dorado 


Volvimos a Kathmandu que apenas está separado de Patan por el río Bagmati. Muchísimas tiendas de trekking llenan las calles del Thamel. Cenamos barato por 720 rupias los tres arroz con pollo al curry.Estuvimos en este barrio donde está más preparado para el turismo que en India incluso vimos en un bar música en directo.

Miércoles 30 de Julio

Pokhara


A las 8h salimos camino de Pokhara a 200 kms de la capital.El paisaje es espectacular. La carretera pasa por campos de arroz,entre montañas y rios donde cruzan puentes al estilo de las películas de Indiana Jones, tambien hay numerosos pueblos de piedra donde se puede ver a los lugareños transportan grandes cantidades de hierbas a sus espaldas o cabeza. Multitud de camiones con colores vistosos no dejan de pitar con sonidos de la feria y en muchos gente en sus techos.



Cinco horas se tarda en llegar a Pokhara que tampoco tiene mucho que hacer si no se hace un trekking o rafting. La zona de hoteles está en un larga calle al lado del lago (lakeside). Nos alojamos en el Trek-otel, buen hotel que nos costo 20 euros la doble.


Esta tarde no dejo prácticamente de llover así que nos dedicamos a jugar al billar y ver alguna que otra tienda. Incluso buscamos hacer rafting al día siguiente aunque no hubieramos podido por la huelga.
                                                                                                      lakeside

Jueves  31 de Julio

Este es el día que se inicio una huelga donde era imposible ir hacia Kathmandu. Teníamos una excursión programada pero no podian circular coches que mejor que alquilar una bici por 1 euro. Recorrimos el pueblo donde fuimos a la cascada Devil´s fall, la cueva del murciélago y recorremos en torno al lago.Al fondo se ven las imponentes montañas del himalaya. Lo más impactante del día fue el ver la huelga donde al parecer un estudiante golpeo a un transportista y éstos como no se encontraban seguros, cortaron el tráfico. La cosa estaba complicada al final acabó la huelga y a las 18h salimos dirección Kathmandú.






Viernes 1 de Agosto

Kathmandu

Todo lo que no hicimos el día anterior lo aprovechamos este día. A las 8h nos dirigimos a conocer los alrededores de Kathmandú. Cogimos un taxi por 17 euros todo el día con nosotros.
Pasupatinath, es el principal templo hinduista de Nepal.Está a los margenes del río Bagmati.Es unos de los más notables templos de Shiva del subcontinente. Son 250 rupias entrar al recinto ,la entrada al templo está prohibida a los no hinduistas. Aquí no está prohibido hacer fotos a las cremaciones al contrario que en Benares. Es un lugar donde puedes ver hinduistas con el cuerpo pintado de blanco pidiendo dinero, budistas, santones que viven de la caridad,yoguis...
En la primera foto con el templo al fondo están rapando al hijo mayor del fallecido que se encargará de preparar el fuego y en la segunda el cadaver está a punto de ser quemado.
En la parte trasera continuamos hacia unos templos como el de Guhyeshwari dedicado a Kali.

Pasupatinath


Luego vamos a Bodhnath, es el primer centro de exiliados tibetanos de Nepal.
La estupa de Bodhnath (100 rupias) es la mayor estupa de Nepal y la segunda en importancia. Su origen se remonta al siglo VII aunque en el siglo XIV fue destruido en la invasión musulmana.

estupa de Bodhnath

Continuamos hacia Bhaktapur algo más alejado de Kathmandú a media hora. La ciudad de los "devotos" es la localidad más hermosa de Nepal. La entrada es cara 750 rupias=7,5 euros.
La plaza Durbar está menos congestionado que la de Patan.
Palacio real: Es el gran edificio que preside la durbar square. Templo Nyatapola: Es el templo más alto de Nepal.Dedicado a la diosa Siddhi Lakshmi fue construido en 1702 .
Comimos en cafe Nyatapola (4 euros) precioso restaurante en un antiguo templo con vistas a la plaza Taumadhi Tole y el templo Nyatapola.

                                                                                Templo Nyatapola                                             Templo de Krishna


                                                                                    templo Bhairabnath                            Desde el restaurante

Además de otros templos pudimos pasear por sus callejuelas y ver como hacían las vasijas de barro y tambien tiendas de marionetas.



A continuación fuimos a la estupa de Swayambhunath (100 rupias) es el principal centro budista de Nepal. Allí nos dijeron que eran los directos descendientes de Buda.Es conocida por el Monkey Temple por la cantidad de macacos que viven alrededor. Lo pudo comprobar Arturo cuando tuvo que soltar coco por el ataque de éstos.

estupa de Swayambhunath

Los ojos de Buda pintados en cada una de las caras de la torre de la estupason unos de los símbolos más reconocibles del pais.
Aquí podíamos ver las vistas de todo Kathmandú.



Sábado 2 de Agosto


Después de desayunar nos dirigimos a la tercera Durbar square, la de Kathmandú (200 rupias).


Son tres plazas contiguas donde esta el antiguo palacio real y una serie de templos hinduistas en forma de pagoda.















Templo tajelu: este impresionante
templo de doce niveles de mediados del siglo XVI.




Mucha gente estaba venerando la imagen de Bhairab,una de las terribles personalidades de Shiva.
Otros templos destacados son Mahendreshwar, Tana Deval, indrapur, Kakeshwar...

                                                                         Shiva                                                                             Paseando por Durbar Square

De vuelta al hotel con más templos destaco el templo Nari Devi dedicado a Kali y a continuación paramos en otro estupa, Kathesimbhu, algo más modesta que las de días anteriores .

                                                                                  templo Nari Devi                                                                   Estupa Kathesimbhu

Salimos con destino al aeropuerto con destino Varanasi(Benares) , el vuelo lo compramos en Kathmandú por 100 euros. Pensamos volver en bus pero la paliza hubiera sido grande. La salida es a las 14.10 y antes pagamos 14 euros por salir del pais.



Vanarasi


En el aeropuerto conocimos a chica catalana Gemma al principio compartimos el taxi para la ciudad.(450 rupias =6 euros) y ya nos alojamos en el mismo hotel.El hotel Alka ,situado en la zona de los ghats(escalinatas de piedra que bajan al río , nos cuesta 1200 rupias con A/C cada una de las dos noches que pasaremos y con un patio ideal para tener unas vistas espectaculares del Ganges. Lo primero que nos llamo la atención es los numerosos peregrinos vestidos de naranja que llegan de numerosos puntos para un festival y transportan agua del ganges en unas vasijas colocadas en los extremos de unos palos.



Fuimos a ver una ceremonia en un ghat.La idea era coger un barco pero fue imposible por el alto caudal del río.



Domingo 3 de Agosto


Menuda madrugada a las 4.30 nos levantamos queriamos ver el amanecer y como se ¨purifican¨en el Ganges. Habiamos quedamos con Raquel, Patricia y Gemma .

Es increible como se pueden bañar en este agua. El agua contiene 1,5 millones de bacterias coliformes fecales por cada 100ml cuando para ser segura para el baño debe ser inferior a 500.
Varanasi (Benares),la ciudad de Siva, es uno de los lugares más sagrados del mundo donde los hindus acuden a lavar sus pecados.
Después del desayuno un guia nos llevo hacia los crematorios. Vanarasi es el lugar donde vienen los hindues a morir y arrogar las cenizas al Ganges es para ellos la liberación del ciclo de la vida y de la muerte. Lo primero que te encuentras al llegar al crematorio es mucha leña apilada.Hay diferentes tipos de madera según el dinero que se disponga para comprarla. Muchas familias se empeñan incluso para comprar la madera .Existen crematorios eléctricos para los menos pudientes pero ésto se utiliza como último recurso. El muerto esta sobre una camilla envuelto con una especie de sabana naranja. Primero los hombres le pasean por la calles de Benares. Las mujeres no acuden a los crematorios a incinerar a sus familiares. En los crematorios nadie llora se supone que van a pasar a una vida mejor, eso ya lo dejan para la llegada a la casa. El hijo mayor le rapan la cabeza y es el encargado de preparar la llama. Primero se le purifica el cuerpo con agua del Ganges.Unas tres horas tardan en quemar el cuerpo después todo quedara cenizas menos el pecho en los hombres y las caderas en la mujer que tardan más tiempo y se arrojan al rio.
Sólo se libran de ser incinerados los niños, son puros; sacerdotes;animales ,por su alto coste quemarlos; leprosos;ya que el humo puede contaminar a los demás y las mujeres embarazadas. Estuvimos en una especie de casa donde muy enfermos terminales vienen a morir y claro siempre te piden algo para las costas de la madera.
Después continuamos paseando por las callejuelas y por los ghats.La mayoria de los ghats se usan para el baño incluso las vacas se daban un remojón en el rio. Pasamos por el templo de kashi Karvat parcialmente cubierto por el agua del Ganges. El templo hindu de Vshwanath(templo dorado) es el más popular de Benares data del siglo XVIII.


Por la tarde cogimos un rickshaw, increíble ibamos cinco (Gemma, Pilar y Encarni y nosotros dos) más el conductor,seis .Estuvimos toda la tarde por 400 rupias . Nos llevo a ver tres templos hidues. El último conocido como templo de los monos no dejaban hacer fotos.

                                                                                     templo                                                                           acto religioso

Terminamos en un taller para ver como hacían las colchas de seda (más que para ver el conductor lo que busca es sacar alguna comisión) ,un trabajo muy duro y rudimentario



Lunes 4 de Agosto


A unos 10 kms de Varanasi se encuentra Sarnath (vamos los cinco del día anterior 500 rupias cada
uno de los dos rickshaw) es unos los los principales centros de peregrinación del budismo. Aquí Buda pronunció su primer discurso tras su iluminación.
La estupa Dhamekh donde impartio su primer discurso de 35mts de altura con tallas florales y geométricas datan del s.V.
Al lado está el museo arqueológico (2 rupias) donde se encuentra el famoso capitel de los leones de la columna de Ashoka, que se ha convertido en el símbolo de la India y aparece en las monedas indias, además hay otros numerosos símbolos budistas.Es imposible hacer fotos dentro del museo. Comimos plato típico de India, los vegetales no es que me gusten mucho así ya estoy del pollo....
Fieles budistas han construido templos al estilo de varios paises del mundo.



                                                                                     Tailandia                                                                       China  


                                                                                    Japon                                                                                 Tibet

Para finalizar estuvimos un templo budista más moderno que estaba chulo.



Nos nos sobraba mucho tiempo, a las 17.20 cogemos un tren a Agra (350 rupias 2ªclase). Muchas horas de camino casi 13 horas dormimos lo que se puede.

Martes 5 de Agosto

Agra

Ya estamos en Agra son las 7h lo primero es ir al hotel a encontrarnos con Raquel y Patricia al hotel Shahti , estas madrileñas serán nuestras compañeras durante el Rajasthan.
Taj Mahal, segunda de las maravillas del mundo que veo este año. Este mausoleo mongol construido por amor se finalizó en 1653.El precio es de 750 rupias para ver esta maravilla de mármol blanco que se considera el lugar más fotografiado del planeta.


Taj Mahal

Arturo pasa su calvario y decide descansar en el hall del hotel, me voy a ver el fuerte Rojo de Agra (300 rupias). Data del siglo XVI como destacamento militar

fuerte Rojo de Agra

A las 15h con una lluvia torrencial vamos camino a Jaipur. Comenzamos la ruta por el Rajasthan con el conductor indio que nos llevara los 13 próximos días el precio es de 167 euros cada uno con la excursión al desierto incluida.A las 21h llegamos al hotel (500 rupias la doble).


Miércoles 6 de Agosto

Jaipur


Estamos algo enfermos Arturo y yo hoy lo pasaremos como se pueda. Jaipur es conocida como la ciudad rosa.
Camino del fuerte de Amber pasamos por el Hawal Mahal más conocido como el templo de los vientos. Es el edificio más emblemático de Jaipur. Se construyo para que las damas de la corte pudieran ver el bulllicio de la ciudad. Hacemos una parada en un taller de telas y como las pintan utilizando productos naturales para obtener diferentes colores como el blanco con cebolla, el marrón con café.

Templo de los Vientos








Fuerte Amber (150 rupias), situada a 11 km de Jaipur se eleva en una colina.Se puede subir encima de un elefante, nosotros preferimos subir a pie que tampoco es tan larga la subida.
Se inició la construcción en 1592. La visita dura más de una hora, las vistas desde el fuerte también merece la pena con muchas murallas rodeando las colinas.
                                           


                                                                                                                                   Fuerte Amber






Regresamos a Jaipur, allí comemos y descansamos del calor agobiante. Nos dirigimos al palacio de la ciudad (300 rupias) ,ocupa una amplia extensión de patios, jardines y edificaciones.


Paramos en el bazar a hacer unas compras para continuar hacia el moderno templo hinduista Birla Lakshmi Narayan, con bonitas esculturas talladas en marmol.


Nos vamos a descansar que el día ha sido largo.


Jueves 7 de Agosto

Pushkar




En tres horas estamos en Pushkar nos alojamos en el hotel Shriya (200 rupias cada una de las dos noches). Es una de las cinco ciudades sagradas del hinduismo. Hay cerca de 400 templos alrededor de su lago sagrado. Según cuenta la leyenda Brahma estaba esperando a su prometida Savitri en el lago, tardaba en llegar y Brahma se casó con una vaca. Al llegar la prometida enfadada por el desaire le dijo a Brahma sólo tendrás un templo en esta ciudad, tu vaca me has robado a mi prometido andaras libre por el mundo de ahi que las vacas estén siempre libres y vosotros sacerdotes cobrareis por todas las pujas (oraciones) . Esto nos lo contó un guia.
Es un pueblo ideal para descansar y pasear apenas tiene 15000 habitantes y prácticamente es peatonal. Además hoy no hace tanto calor como días anteriores.
Está prohibido comer carne. Nos tomamos algún que otro zumo (30 rupias) en el Baba restaurant que es casí nuestro asentamiento base. Multitud de tiendas hacen la delicia de Raquel y Patricia.




Viernes 8 de Agosto

Estamos en el ecuador del viaje
hoy hemos descansado bastante. Comemos por 75 rupias un buffet de spaguetti, patatas, arroz, patatas, natillas; por 1 euro que vamos a pedir.
Por la tarde para terminar de relajarnos un masaje de una horita con aceite naturales (400 rupias).











Sábado 9 de Agosto

Bikaner





Cinco horas nos separan de Bikaner, pero a 30 kms antes se encuentra el famoso templo de Karni Mata (20 rupias) más conocido como el de las ratas. Según cuenta la leyenda Karni Mata pidió al dios de la muerte que devolviera la vida al hijo de un afligido cuenta-cuentos. Cuando éste se negó reencarnó todos los cuenta cuentos fallecidos en ratas.
A la hora de comer estamos en Bikaner vamos al hotel Desert winds(600 rupias) quizas el mejor de todos los que estuvimos.El paisaje ya se torna más desértico. El calor es agobiante. Esta ciudad suele utilizarse como ciudad de paso para el desierto, no tiene nada salvo el fuerte.
Fuerte Junagarh(50 rupias), construido en el s.XVI se cuenta que es la única fortaleza del Rajasthan que no ha sido conquistada por los enemigos.

Fuerte Junagarh Bikaner

Por la noche estuvimos en la terraza del hotel cenando mientras se amenizaba con música tradicional india.

Domingo 10 de Agosto

Hoy era el trayecto más largo 6 horas hasta llegar a un poblado en el desierto de Thar. Sobre las 17h nos montamos en camello hacia las dunas.El trayecto fue de unos 45 minutos y nos relajamos en las dunas mientras veiamos atardecer.



desierto de Thar



Lunes 11 de Agosto

Jaisalmer




A 40 minutos está Jaisalmer,la ciudad dorada. Sin duda el día más caluroso.Lo primero buscamos el alojamiento, hotel Haveli(300 rupias). Jaisalmer está cerca de la frontera con Pakistan( casi puntuamos en otro pais Arturo jeje) .Prosperó gracias a su estratégica ubicación con las grandes rutas comerciales con India y Asia Central.
Fuerte de Jaisalmer, construido en el s.XII por el rajputa Jaisala y ampliado por sus sucesores.Es el único fuerte habitado de todo Rajasthan cerca del 25% de la población de esta ciudad vive dentro del fuerte.Es un laberinto callejuelas con un palacio,varios templos y havelis.
En la ciudad de las mil y una noches pareces retroceder a la época medieval apenás hay tráfico dentro de su fuerte. Tiene 99 torres con una altura de 35 mts de altura si a eso le añades la pendiente se hace un lugar casi infranqueable.
El fuerte se encuentra en una lista entre las 100 construcciones más amenazadas del mundo por el crecimiento del turismo y el pasotismo del gobierno.
El palacio real (250 rupias) ,antigua residencia de maraja .Las fachadas increiblemente talladas de piedra arenisca justifican lo de ciudad dorada.Esto permite ver el exterior además de ventilar las habitaciones pero impide desde el exterior ver algo. Por toda la ciudad es posible ver esta preciosa decoración incluso en los exteriores del fuerte.

palacio real 

Templos jainistas: De los mejores templos que vimos situada entre callejuelas las fotos no reflejan para mí todo lo magníficos que son.Aún llegando por la mañana estuvimos a punto de no verlos ya que cerraban.Los templos de Rishabbdevji ,Sambhavnath y Ashtapadi son los mejor labrados y conservados.El jainismo es una religión de la India, son vegetarianos y son pocos los seguidores. Surgió como reacción al sistema de castas del hinduismo.








Fuera de la muralla visitamos uno de los mejores
havelis(100 rupias) con los que cuenta Jaisalmer. Los havelis son residencias privadas pertenecientes a comerciantes pudientes increíblemente talladas y decoradas.Fueron construidos durante los siglos XVIII y XIX.














A continuación llegamos al lago artificial Gadsisar,del siglo XIV, fue una importante fuente de agua de lluvia para la supervivencia de la ciudad. Hay templos con fachadas de ocre arenisca. En la actualidad es lugar donde la gente va a descansar y dar una vuelta en las barcas.

                                                                 entrada al lago                                          lago Gadsisar

Para finalizar fuimos a un taller de plata lo primero que nos enseñaron fue a distinguir la plata de la imitación mediante la piedra de toque. Después algunas estaban en su salsa, a comprar.

Martes 12 de Agosto

Jodhpur



Durante el camino a Jodhpur pasó lo que tenía que pasar algún día ,el chofer se llevo una cabra. Salían los pastores a la carretera para que éste parara algo que no hizo porque sino a pagar unos 30 euros por la muerte de la cabra.Lo raro es no haberse llevaba a alguna vaca, persona, perro o cabra más porque más de una vez a punto estuvo.Cerca de llegar el primero de los dos pinchazos durante el Rajasthan.Llegamos a Jodhpur,segunda ciudad en población de Rajasthan.Formada por edificios de color azul que rodean una colina que en lo alto domina un imponente fuerte.



Fuerte de Mehrangarth(250 rupias) uno de los más importante de la India.Fundado por Rao Jodha en 1459.En el interior se acumulan los palacios ypabellones de piedra arenisca y esculturas hábilmente cinceladas. Preciosos los howdahs, asientos para elefantes.En el exterior numerosos cañones apuntan hacia las laderas de la colina.



Fuerte de Mehrangarth

Paramos en Jaswant Thada(20 rupias),este monumento conmemorativo de mármol blanco dedicado al maharaja Jaswant Singh II se halla junto al camino de descenso desde el fuerte. Al cenotafio, construido en 1899, le siguieron el crematorio real y tres cenotafios más tardíos que se encuentran próximos. En su interior se exhiben retratos de los diversos gobernadores de Jodhpur.

Jaswant Thada

Fuimos al centro de la ciudad donde está el hotel (500 rupias) Llegamos a la torre del reloj rodeado del bullicioso mercado donde venden verduras, especias y artesania.

Miércoles 13 de Agosto

Hoy toca Ranakpur apartado de todo situado entre montañas se encuentra un complejo de templos jainistas(150 rupias).Es de lo mejor del Rajasthan para mi.Levantado en el siglo XV. El templo principal es el Chaumukha está compuesto por 1444 pilares de mármol blanco talladas con esculturas de guerreros, eróticas... Alrededor de este templo principal hay otros que tampoco están nada mal como el templo de sol.




Después paseamos fuera del agobio de una ciudad llegamos a un lago rodeado de mucha vegetación. Fuimos a dormir al hotel(600 rupias).

Jueves 14 de Agosto

Udaipur


90 km nos separa de Udaipur nos temiamos lo peor ya el día amanece lloviendo sin parar. Como dice un amigo "el verde hay que comprarlo" este es el coste en un paisaje tan verde .

Por suerte ya bajamos a Udaipur y nos dejo de llover nos instalamos en el hotel Rag Palace(500 rupias), muy bien en relación calidad/precio. Dos noches pasaremos aquí.

Nos acercamos al precioso templo de Jagdish construido en 1651 por el maharajá Jagar Singh. Están esculpidas con figuras deVishnu y escenas de la vida de Krishna.

                                                                                                              templo de Jagdish 


Luego nos acercamos al lago Piccola ofrece unas vistas fantásticas de los templo y palacios de la ciudad. Tiene dos islas donde hay hay unos hermosos palacios en cada una de ellas.Uno de ellos convertido en un hotel de lujo que sólo se puede acceder en barco.


                                                       Vista lago piccola                                                                                         
  Viernes 15 de Agosto



Segundo día en Udaipur nos
acercamos al palacio de la ciudad(50 rupias), que es el más grande del Rajasthan. Comenzó a construirse en 1725.Las terrazas tienen bellas vistas al lago.Representa la evolución arquitectónica y artística de Mewar sobre los siglos. El palacio se divide en las varias secciones, cada uno con su propio estilo distintivo.



Ya por la tarde casi anocheciendo cogimos un barco(100 rupias) en otro lago cercano Fateh Sagar y en el centro del lago se encuentra el parqueNehru,un bonito parque donde van a pasear las familias.
lago en el centro el parque Nehru




Sábado 16 de Agosto

Bundi


Hoy hemos madrugado a las 6h arriba, Raquel y Patricia cogen un vuelo a Goa. Nosotros continuamos a Bundi , con 6 horas de tortuosas carreteras.
Este ciudad yo la considero de relleno porque tampoco me encandilo.Tiene un fuerte y un palacio semiderruido. Destacar el cenotafio de 84 columnas. Se construyo en honor al ayah del hijo del maraja hace unos 600 años.

                                                                                  cenotafio de 84 columnas                                          Templo en Bundi

Nos hospedamos en hotel Kasera(500 rupias), muy buen hotel.

Domingo 17 de Agosto

Delhi

Después de 9 horas llegamos a Delhi.En la capital los hoteles son algo más caros nos hospedamos en hotel India(1000 rupias),nada que ver con el hotel de Delhi de nuestra llegada. Regresamos a la puerta de la India, uno e los monumentos más famosos de Delhi, fue construida en memoria de los soldados hindúes (más de 90000) que perdieron sus vidas durante las guerras afganas de 1919 y en la primera guerra mundial.Está situada en el llamado  Raipath ("Camino de los reyes"). La piedra inicial fue puesta por el duche de Connaught y los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento.. Su construcción finalizó en 1931.
Estuvimos por main bazar haciendo las últimas compras.

                                                                         Puerta de la India                                                     Parlamento indio

Lunes 18 de Agosto

El día lo pasamos tranquilos.Llegamos a la puerta de la India. Viendo los juegos olímpicos , esperamos a que llegara el siguiente día para regresar a España.

Old Delhi

Martes 19 de Agosto

Fin del viaje después de unas 14 horas estamos en Madrid, esto es lo peor de los viajes.