CHINA-VIETNAM 2009

PREPARATIVOS
Unos meses decidimos que el destino sería China. Iván, Arturo, Ruben y yo compramos el vuelo a través de http://www.finnair.com/ por 550 euros . Iván se encargo de realizar el itinerario y añadió algún día en Vietnam. El segundo paso sería comprar vuelos internos. Ruben y yo compramos dos vuelos de Xian a Guillin (83 euros) y Hanoi a Shanghai (200 euros ). Ivan y Arturo cogen alguno más, ya que se quedarán algun día más por China. Se reservan los primeros días en los hostels. No es una buena época para ir a China por el calor y es época de monzones pero en líneas generales, el tiempo nos acompañó.
Sábado 25 de julio
A las 10 h salimos a Shanghai.

Domingo 26 de Julio




Después de 15 horas de viaje con escala en Helsinki incluida, llegamos Shanghai. Son las 7.30 horas de China ( 6 horas más que España). Cambiamos algo de dinero para ir al centro (1 euro=9,50 yuanes). Desde el aeropuerto cogemos el tren rápido Maglev, que se mueve por levitación magnética. Une, en apenas 7 minutos, los 30 kms del aeropuerto internacional de Pudong con la estación de metro de Longyang Road . Su coste son 50 yuanes(5 euros) llega a alcanzar los 420 kms, pero en determinados horarios, nosotros no llegamos a verlo. La línea 2 nos para en Plaza del Pueblo justo al lado nos alojamos, en Etour International Youth hostel. La doble son 10 euros.Un buen hostel con un patio interior en el que hay un pequeño estanque de agua con peces.
Después de un descanso, nos dirigimos al Bund, pasamos por la antes citada, Plaza del pueblo. Esta plaza, es inmensa, y dentro hay el parque Renmin, el Museo de Shanghai, el Gran Teatro, el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai y la Sala de Exposiciones. Seguimos por Nanjing Road, una de las calles peatonales más trasitadas del mundo y que por la noche se convierte en un espectáculo de luces de neon.En el 2010 se celebra la expo en Shanghai, por lo que la zona del Bund está en obras y no podemos ver el otro lado del río donde se encuentra el Pudong, la zona de rascacielos. Buscamos un lugar donde fotografiar el Pudong y vamos a parar a un puente donde se agolpa la gente en busca de la foto. La zona del Pudong hace apenas dos décadas, estaba lleno de arrozales y hoy se convierte en un bosque de rascacielos superándose en altura cada edificación nueva que se realiza. La iluminación es simplemente espectacular. La zona del Bund, donde nos encontramos, los edificios son todos de la etapa colonial europea.
Después nos preparamos para la primera noche de folklore y alterne quizás el mejor día que salimos de marcha. Acabamos en una cadena de discotecas que se llama Babyface.

Skyline

Lunes 27 de Julio



A las 10h nos dirigimos a los jardines yuyuan (30 yuanes).Uno de los jardines más fámosos de China. Creado en el interior de las antiguas murallas en el siglo XVI a semejanza de los jardines imperiales.
Más tarde cruzamos el río Huangpu en un barco (2 yuanes) para ir al Pudong. En el centro financiero de la ciudad se encuentra entre otros la torre Oriental de la Perla con la antena de comunicaciones más alta de Asia, Jim mao o el reciente construido en 2008 Shanghai World Financial Center..
Cogemos un barco para hacer un crucero por el rio (50 yuanes) durante una hora, el cual merece bastante la pena.
Antes de comenzar a anochecer subimos al Shanghai World Financial Center(SWFC) ,un edificio de 492 metros de altura con apertura en forma de trapecio para evitar la presión del viento.
La visita si se realiza hasta el piso 94 son 100 yuanes, si añadimos tambien el piso 97, justo antes de trapecio, son 110 y hasta el piso 100, por encima del trapecio son 150 yuanes. Esperamos a que anocheciera y ver la iluminación del Pudong.

                                                                   jardines yuyuan                                                   vistas desde world financial center
                                                                                        Skyline nocturno                                                            SWFC



Martes 28 de Julio

Suzhou

Nos desplazamos a Suzhou (31 yuanes) en apenas 35 minutos llegamos a esta ciudad de 6 millones de habitantes. Nos alojamos en una habitación de 4 (30 yuanes cada uno) en Taohuawoo hostal .
Cerca del hostal está la pagoda del templo del norte (25 yuanes) con nueve pisos y una altura de 76mts . En esta ciudad sus jardines fueron declarados patrimonio de la humanidad en el 1997. A todos no podíamos ir, a si que decidimos decantarnos con el que a priori es el que más destacan , jardines del maestro de las redes. Es el más pequeño de la ciudad pero supera en belleza a los otros. Fue diseñado en el s.XII. Nos movemos en taxi . Son baratos y al ser cuatro, pues casi regalado.Nos dirigimos a la puerta espiral (25 y), este tramo de la muralla atesora la única puerta de la ciudad original. El arqueado puente de Wumen cruza el canal hacia el este.

                                                  pagoda del templo del norte                                                    jardines del maestro

jardines del maestro


Después una paseo en barcos a traves de sus canales (100 yuanes los 4) , para acabar fuimos a un canal antes de que anocheciera . Sobre las 19h empieza a caer la noche y numerosas luces y farolillos dar una imagen preciosa del canal. Ya dice el refran chino "En el cielo está el paraíso, y en la tierra Suzhou y Hangzhou".




Miércoles  29 de Julio


Vamos a la estación de buses para ir a los 38 km que nos separa de Zhouzhuang, "la Venecia de Oriente". Son 100 yuanes con bus y entrada al casco viejo del pueblo. Fue fundado hace 900 años.Los puentes y calles adoquinadas del casco antiguo son pintorescos.Nuestra sorpresa fue cuando nos meten en un bus organizado con un guía  Paramos a ver un buda gigante. Ya después paseamos por este pueblo de canales.No podiamos pasar el día completo allí ,debemos coger un tren a Nanjing así a las 15.15 cogemos un tren para Suzhou.


Zhouzhuang

Nanjing

A las 18.20 salimos a Nanjing (67 yuanes) en dos horas en tren estamos allí. Nos dirigimos al hotel Sunflower , muy céntrico. Pagamos 45 yuanes/persona en una habitación para 6.
Paseamos por una calle peatonal que da al rio Qinhuai. En torno al templo de Fuzi (foto) se encuentra el principal barrio de ocio de la ciudad con numerosas tiendas y restaurantes.



Jueves 30 de Julio

Nos tememos lo peor al levantarnos, la tromba de agua es fuerte ,suerte que algo más tarde paro. En los alrededores de esta ciudad de 6 millones está el mausoleo de Sun Zhoongshan  quien es reconocido como el padre de la China moderna. Murió en Beijing en 1925 pero el queria ser enterrado en Nanjing. Cerca esta la pagoda de Linggu, octogonal de nueve pisos y 60 m de alto.La entrada a estos dos lugares cuesta 80 yuanes.

                                                          mausoleo de Sun Zhoongshan                                                           pagoda de Linggu


Viernes 31 de Julio

Seguimos hacia el norte camino de Thaishan a las 22.34h cogemos un tren (71 yuanes). No había camas así que en el asiento hasta las 7.30h se hizo muy pesado el viaje. Después de coger energía nos dirigimos al monte Thai. La cima está a 1554 mts y es la más importante de las cinco montañas sagradas para los taoistas, es la montaña más ascendida de la tierra. Es la llamada "la primera bajo el cielo" y la más distinguida por sus valores artísticos y su belleza natural de su paisaje. Los chinos rendían culto en la antigüedad a la montaña, por que pensaban que si se mantenía estable, los cuatro mares que rodean  a China no constituirían ninguna amenaza. Apenas vimos occidentales en la ascensión. El calor era alto y bebíamos agua sin parar.
Un bus nos lleva hasta la mitad de la subida donde comienzan los peldaños. Luego unas dos horas de subida de escaleras.La bajada sobre las 14.30 la hicimos en el telesférico (70 yuanes).


                                          Thaishan

Beijing


Cogemos un tren rápido a Beijing a las 17.10.En apenas 3.30 horas llegamos, en nuestro itinerario la idea era pasar la noche en Taishan pero de este modo , lo hacemos del tirón y descansamos en Beijing. Teníamos reservado un hostel para el día siguiente ,no conseguimos habitación para este día. Nos vamos al Castem MomingSun Youth hostal sin duda el peor de todos pero con el cansancio que teníamos hubiéramos dormido en una cama con pinchos.

Sábado 1 de Agosto

Lo primero es ir a hostel Santilum. Son 180 yuanes la doble. Está muy bien situado cerca del estadio de los trabajadores.
Hoy el día está algo nublado. Nos dirigimos a la plaza de Tiananmen .Es posiblemente la mayor plaza pública del mundo. Rodeada de grandes pabellones como el gran salon del pueblo, sede del Congreso Nacional popular donde trabajan los diputados chinos. El mausoleo de Mao está en la parte norte de la plaza y en la sur, vemos la foto de Mao que preside la entrada a la ciudad prohibida(60 yuanes).

                                               Plaza Tiananmen al fondo la ciudad prohibida                                      Sala del pueblo en Tiananmen

La ciudad prohibida se llama así porque fue vedada durante quinientos años.Es el conjunto de edificios antiguos más extenso y mejor conservado de China.Fue el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) desde 1420 hasta 1911.Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987.Se necesita un día completo para verlo, nosotros vimos una parte.Subimos a una colina en la parte sur donde se veía la ciudad prohibida. Nos hicimos fotos con trajes chinos donde nos reimos un rato .



A las 18h vamos al mercado de la Seda donde durante 3 horas estuvimos regateando lo máximo. Las chinitas, unas locas ,intentan vender por todos los medios.
Segunda noche de farandula en China por la noche pekinesa. Lo llamaremos la noche "fast or slow"






Domingo 2 de Agosto

Nos levantamos tarde ,sobre las 11h, hoy nos vamos al complejo olímpico (Beijing 2008).El estadio olímpico (50 yuanes)conocido como nido de pajaro y la piscina olimpica(30 yuanes) ,cubo de agua.



                                                                          nido de pajaro                                                            cubo de agua

A continuación vamos al palacio de Verano (60 yuanes) algo alejado del centro a 18 kms . El Palacio está situado en medio de un extenso parque de casi 300 hectáreas.El lago de kunming ocupa tres cuartas partes del parque. La colina de la longevidad donde se encuentra la Pagoda de Buda, la cual, merece la pena subir hasta la cima para poder ver unas magníficas vistas del palacio.La subida al lugar te dejará exhausto, por eso a la emperatirz, la subían en brazos. También cabe destacar el barco de mármol donde la emperatriz Cixi celebraba sus fiestas. El pueblo chino considera el barco de mármol como un símbolo de corrupción, por su inutilidad ya que no sirve para navegar. Por el contrario, para la emperatriz la solidez del barco era una demostración de su estabilidad y perennidad.
Desde el Palacio de las nubes ordenadas se tiene una espectacular vista general de todo el parque además de adivinar la silueta del gran Beijing al fondo.

                    Barco por el lago Knning                               Escultura al fondo la colina de longevidad




                                                                           Beijing desde la colina longevidad                                     Barco de mármol

Hoy nos retiramos pronto al hostel a descansar.

Lunes 3 de Agosto

Hoy es el día de la muralla china, otra de las maravillas del mundo que visito. Hay tres puntos cerca de Beijing para ver la muralla nosotros vamos a Badaling donde van la mayoría de los visitantes.En taxi vamos hasta la estación de buses para coger el bus 919 (12 yuanes), en una hora llegamos. La entrada cuesta 25 yuanes con carne de estudiante, es un decir enseñar el DNI es confundido para los chinos como carne de estudiante. La muralla se despliega a lo largo de 8850 kms de sierras inhóspitas de matorral y cordilleras de roca arisca. La altura es de unos 6 mts aunque llega a una altura máxima de 10 mts en algún tramo. Construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los mongoles.



Muralla china

Despues fuimos al templo del cielo (35 yuanes), ataviados los cuatro con unos gorros chinos hicimos de las nuestras.El Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing ofrecían sacrificios al Cielo y oraban por ricas cosechas. Fue construído en el año 1420 y ocupa una superficie de 273 hectáreas, tres veces la del Palacio Imperial.

Templo del Cielo

Justo al lado se encuentra el mercado de la perla mucho más pequeño que el de la seda así decidimos volver a éste. En una plaza cerca del mercado de la seda vimos una pantalla gigantesca no sabría calcular pero más de 100mts seguro.



Martes 4 de Agosto


Hoy el día va a ser totalmente distinto nos vamos a un parque de atracciones, happy valley. (160 yuanes). Está muy bien creado con decorados de Grecia o imperio maya. Ruben fue el único que no vino, el "cansancio" pasa factura.



Miércoles 5 de Agosto

Otro día en Beijing para ir al templo de los lamas (25 yuanes).Aquí entramos Ivan y yo. Es el templo más vistoso de la ciudad con bellos tejados.Es un monasterio dedicado al culto del budismo tibetano. El olor a incienso es característico.



no sera michael jackson? jeje


Cerca de Tiananmen esta el parque Beihai (15 yuanes).Construido en el año 938 ,tiene un lago donde alquilamos una barca de pedales.


Parque Beihai

Cerca está la opera ,imponente por fuera ,en el interior no entramos ya que había un concierto. En la parte norte de Tiananmen estuvimos en una calle, que lo atravesaba un tranvia, que era curiosa.


                                                                                   Opera                                                   Calles al norte de plaza Tiananmen

Volvemos al hostal donde a las 19 h cogiamos un tren para Pingyao, salimos del hostel a las 18.10 en un taxi, con un atasco increíble nos temíamos lo peor. El taxista hizo lo que pudo esquivando todos los coches.A falta de tres minutos llegamos a la estación con las mochilas a "rastras" corriendo a los Pekin express, nunca mejor dicho. Nos fue imposible coger el tren. Menos mal que salia uno a las 23.45 ,eso si, no quedaban camas ni asientos, este tren son 55 yuanes. Al entrar en el tren la imagen fue lamentable los que no teníamos asientos tirados en los pasillos, gente tumbada en los lavabos . Lo primero que pensé "Este tren va a Auswitch". Esto sin duda lo peor del viaje. Menos mal que al rato según bajaba gente nos íbamos sentando. 14 horas después llegamos por fin.


Jueves 6 de Agosto

Cogimos una habitación en Zhengjia International Youth Hostel por 50 céntimos cada uno, más que nada para ducharnos pero después de la paliza, Ruben y Arturo duermen la siesta. Ivan y yo aguantamos paseando por Pingyao.Este pueblo de 40000 habitantes cuenta con una muralla de 6 kms. Tiene el estilo arquitectónico de la China imperial. Es una las pocas ciudades chinas que han resistido intacta las embestidas del tiempo.Es un sitio ideal para hacer escala entre Pekin y Xian. Por la noche ,con el encendido de los farolillos, todas las calles tienen un encanto especial.

Pingyao

A las 23.15h cogemos un tren cama (80 yuanes) donde por fin descansamos en un tren. Llegamos a Xian a las 8h.

Viernes 7 de Agosto

En Xian nos alojamos en el hotel Shuyan (25 yuanes por persona) en una habitación para los cuatro. Sin perder tiempo nos dirigimos a la estación de autobuses justo al lado de la de trenes ,al norte de la muralla.El autobus 306 (14 yuanes i/v) nos lleva a los guerreros de terracota, uno de los lugares más esperados del viaje. Son 45 yuanes con carne estudiante o DNI jeje. El ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterrados con el autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastia Qin. En 1974 un grupo de campesinos, escavando un pozo, descubrió esta maravilla. Dentro del complejo existe un museo de reciente construcción, en una de cuyas salas se exhiben dos piezas muy especiales: los carros de bronce que fueron descubiertos dentro del mausoleo de Qin Shihuang, exquisitas reproducciones a escala de los carruajes que se utilizaban cuando el emperador salía de inspección.


Guerreros de Terracota

Volvemos y alquilamos una bici (20 yuanes) rodeamos la muralla. Es un rectangulo de 14 km de perimetro.



Ya de noche nos acercamos en bus a la pagoda del gran ganso donde a las 21h comienza un espéctaculo de luz y agua que bien merece la pena aunque con muchísima gente viendolo.Amenizado con música , pudimos escuchar hasta un pasadoble .La pagoda fue construida en el año 648.


Después tercera noche de marcha , eso si el peor ambiente, pero ya estamos nosotros para animarlo. A las 3h a dormir.

Sábado 8 de Agosto

La mañana va a ser tranquila ,conoceremos Xian aunque sin duda es la ciudad con menos que visitar de las que estuvimos. Pasamos por la torre de la campana para ir a continuación ir hacia la torre del tambor justo al lado del barrio musulman. Son numerosos callejones donde hay numerosos puestos de comida y artesania. Las vestimentas de los hombres con turbantes blancos y pobladas barbas hace parecer que no nos encontraramos en China .


                                                                              Torre de la Campana                                                          Torre del Tambor

A las 18.25 volamos a Guillin . Esta ciudad de más de un millón de habitantes, es un lugar de orgullo para los chinos gracias a su topografía kárstica en torno al río Li.
Hicimos un breve paseo nocturno en torno a lagos y río y a dormir. Tuvimos un pequeño problemilla con la reserva y nos obligo a dormir en un hotel justo al lado del hostal reservado para los próximos días.

Domingo 9 de Agosto

El hotel donde nos alojamos es el Xiao yang Lou International hostel (55 yuanes noche cada uno). Hoy lo dedicaremos a conocer esta ciudad. Nos dirigimos en el autobus nº3 a la cueva de la flauta del junco (60 yuanes). Esta cueva tiene unas luces espectaculares que iluminan brillantes estalactitas.



Después vamos a la colina de la Trompa de Elefante(33 yuanes), situada junto al río y símbolo de la ciudad, simula un gigantesco elefante que busca con su trompa el agua, transmitiendo toda la sensación de ver a un gigante bebiendo de las aguas del río. Comemos allí unas gambas y algo de pescado en una barca de bambú.


                                                                       Trompa de elefante                                                   Comiendo en un barquito de bambú

Seguimos en torno al rio Li para llegar a lago Mulong (10 yuanes). Sólo fuimos Ivan y yo , pese a que costo encontrarlo mereció la pena. Reservamos el crucero en bambú hasta Yangshuo. Este crucero cuesta 80 yuanes, más no lo pudimos bajar, y une dos pueblos entre Guillin y Yansghuo.



Lunes 10 de Agosto

Pronto nos levantamos para coger una furgoneta que nos llevaría al pueblo para iniciar el crucero. Es hora y media en la barca, observando las caprichosas formaciones calizas. Una de las imagenes más fotografiadas es la que aparece en el billete de 20 yuanes.



A las 12.30 estamos en Yangshuo y después de comer, alquilamos unas bicis (10 yuanes). Sin lugar a dudas de lo mejor del viaje. Recorrer los alrededores de esta turística localidad entre arrozales y montañas fue increíble.



Llegamos hasta la colina de la luna al que accedimos por unas empinadas escaleras.Nos acompañaron unas mujeres mayores intentando vender agua al final por pena se las compras. Las vistas son preciosas.



A las 20h volvemos a Guillin. Nos acercamos a ver las pagodas gemelas iluminadas.



Martes 11 de Agosto

Nos levantamos a las 8h teniamos que cerrar el traslado a Vietnam. En principio lo habiamos cerrado con el hostel, nos dijeron que sería directo a Vienam y a los dos días nos dice que sería con escalas , siendo así lo cogemos por nuestras cuenta.
Cogimos el billete a Nanning (50 yuanes) que es la ciudad más grande cercana a Vietnam.
Sin más tiempo que perder contratamos un taxi (300 yuanes)para llevarnos a los arrozales de Longsheng. Son 2.30 horas de viaje.Primero paramos en el pueblo Longsheng, un pueblo de casas de madera .Las mujeres Zhuang tienen una larga melena hasta los tobillos. Se ha convertido en una forma de sacar dinero, donde tambien hacen un espectáculo de baile que cuesta 80 yuanes, que por supuesto nos ibamos a pagar sino colarnos, claro. Continuamos hacia los arrozales (50 yuanes). Son bautizados como espinazo de dragon ya que simulan la columna vertebral de lo que podría ser un dragon.A las 16.30 volvimos a Guillin.







Miércoles 12 de Agosto



El día era dedicado exclusivamente para ir a Vietnam. Primero salimos a Nanning son cinco horas en un bus muy comodo donde pudimos echar una cabezada. Fue llegar y a las 12h ya estabamos cogiendo un bus (65 yuanes) para Pingxiang , pueblo fronterizo a Vietnam. Dos y horas después, llegamos y cogemos un taxi a la aduana donde la cruzamos a pie a lado vietnamita. Despues de los típicos tramites volvemos a coger otro taxi para acercarnos al primer pueblo de lado vietnamita(60 yuanes). Finalmente un minibus (70 yuanes) nos lleva a los 200 kms que nos separa de Hanoi. El paisaje es espectacular , lleno de arrozales, que hace no dejemos de mirar por la ventana.
Si hay dos imagenes que tenía de Vietnam son los arrozales ,increibles, y Hanoi plagado de motos, pues así es, miles de motos circular por sus calles.
Nos alojamos en Traveller house hostel situado en Old Vietnam. La triple son 18 euros, Ruben prefiere dormir en una individual. Cambiamos dinero (1 euro=25900 dong). Antes de dormir cerramos las excursiones para los dos próximos diás. Lo conseguimos cerrar por 29 euros ( bahia de Halong y cuevas de Tam-coc).



Jueves 13 de Agosto


A las 8h salimos en bus camino a los 150 kms de la bahia de Halong. El viaje se hace pesado, el calor en Vietnam es mayor que el que tuvimos en China.Nos subimos a un barco unas 25 personas.



Esta esplendida bahía  con sus tres mil islas que emergen de las aguas del golfo de Tonkin, recrea una de las maravillas naturales de Vietnam. Esta maravilla de la naturaleza ,candidata a ser una de las 7 maravillas naturales del mundo, está muy masificada por el turismo, y hace que pierda mucho encanto por la multitud barcos e incluso la suciedad de sus aguas. La primera parada es en una de las numerosas casas de madera flotando sobre bidones, donde viven los pescadores. A su alrededor, se suelen construir una especie de piscinas con redes por debajo del mar, de manera que tienen sus propias pequeñas “piscifactorías”. Seguro que hace años era su modo de subsistencia ahora es más turisteo que otra cosa.




Otra parada fue para dar una vuelta en kayak nos metemos en cuevas donde al salir nos vemos rodeados de montañas en una especie de plaza de toros con agua, es difícil definirlo pero es precioso el paisaje.
Fue subirnos de nuevo al barco y comienza a llover, por suerte apenas dura 15 minutos,justo el tiempo en el que llegamos a unas cuevas .


A las 20.30 llegamos a Hanoi.

Viernes 14 de Agosto


Otra excursión está vez cuevas tam coc. A 120 kms de Hanoi se encuentra los templos Hoa Lu, lo que fue a mediados del s.XX la antigua capital de Vietnam que fue destruida.Los dos principales templos a visitar son los de los reyes Dinh Tien Hoang y Le Hoang aunque tendran mucha historia pero no levantaron mucha pasión en nosotros. Después montamos en bici durante una hora fuimos hacia donde cogeriamos los botes.


Antes comimos en un buffet, hasta reventar,para iniciar la excursión de las tres cuevas, es el nombre traducido al español de tam-coc.Son en total 6kms en barca (e ida y 3 vuelta).Primero se llega a la cueva Hang Ca (con 127 m. de longitud), después a la de Hang Giua (de 70 m.) y por último la de Hang Cuoi (de 45 m). Hay bastantes barcas que venden bebidas que se ponen pesados para que les compres, eso es lo peor. Los vietnamitas, en mi opinión, son bastantes más pícaros que los chinos.


Salimos un rato por Hanoi aunque nos retiramos pronto a dormir.

Sábado 15 de Agosto

Hoy era el día de conocer Hanoi. Sin duda el día más caluroso del viaje. Esta caótica ciudad , antigua colonia francesa, si algo me llama la ciudad es las miles de motos que circulan. Ver un semáforo en rojo y como un ejercito de motos espera a que el color verde se ponga para iniciar la estampida. Las escasas aceras de antiguo Vietnam están ocupadas por motos hacia que tuviésemos que andar por la calle con el riesgo que conlleva. Este medio de transporte sirve para todo, hemos llegado a ver hasta cuatro personas subidas en ella e incluso como llevaban un cerdo en una moto.La ciudad monumentalmente hablando no me pareció nada del otro mundo.
El templo de la literatura (10000 dong=0,4 euros) es una visita ineludible para cualquier visitante, está muy bien conservado, data del 1070 y fue dedicado a Confucio para honrar a los eruditos y literatos.
Seguimos hacia la zona oeste de Hanoi donde llegamos a la pagoda del pilar único, uno de los símbolo de la ciudad, es la reconstrucción en miniatura de un real gran edificio budista .Esta apoyando un sistema de vigas de madera, sobre un marco para la torre que se asemeja a una flor de loto floreciente.Muy cerca está el Mausoleo Hoo Chi Minh que está fabricado con mármol extraído de uno de los refugios del Viet Cong en las montañas de Da Nang. Esta grabado en el frontal del mausoleo: Chu Tich Ho Chi Minh, cuyo significado es: " El presidente Ho Chi Minh ".

                                                             Templo de la Literatura                                                            Pagoda del Pilar Único

                                                                          Mausoleo Hoo Chi Minh                                      Vietnamita en dificil postura


Ya después de comer a las 15.30 comienza un espectáculo de marionetas en el agua (60000 dongs).Las representaciones de las marionetas sobre el agua tuvieron su origen en los campos de arroz hace centenares de años, y significaron una de las pocas formas de diversión y entretenimiento de las poblaciones rurales del Vietnam de la época. Es algo típico de esta ciudad donde los turistas acuden y no es fácil conseguir entrada a la hora deseada.


video

Ivan y Arturo cogen un vuelo a Tailandia ,el grupo se separa. Ruben y yo estaremos otro día en Hanoi hemos preferido no contratar otra excursión.

Domingo 16 de Agosto

Es un día de transición en principio íbamos a ir a la excursión de la pagoda del perfume pero estaremos en Hanoi. Realizamos algunas compras, nos hacemos un masaje(7 euros). Paseamos en torno al lago Hoan Kiem muy cerca de barrio antiguo. Allí aprovechan los vietnamitas para hacer tai chi.. Sin duda el día más tranquilo.




Lunes 17 de Agosto




A las 8.30 volamos a Shanghai con escala en Guanzou. Son las 18h cuando llegamos al hostal. Tenía ganas de volver a ver el Pudong y sus increíbles edificios.




Martes 18 de Agosto

A 2.30 horas en tren (53 yuanes) está Hangzhou. Su lago es el más famoso de China. El lago Oeste es la principal atracción de la ciudad. Desde el siglo VIll, en que el dique fue dragado, los sucesivos gobernadores de la ciudad no han escatimado esfuerzos para embellecer sus alrededores.Dentro del lago hay 4 islas, la única de ellas que es natural es la que llaman Colina Solitaria, que está conectada con tierra firme por el dique de Bai. En su interior está el Parque Zhongshan, en cuya cima hay una gran vista del lago y la ciudad y el Museo Provincial. La otra isla importante es la Luna Reflejada en las Tres Pagoditas. En un parque cercano al lago llegamos a una pagoda y muy cerca en un recóndito parque rodeado de colinas y bambú , se encuentra la cueva del dragón amarillo (15 yuanes),un lugar que me gusto. La vuelta a las 18.30( 64 yuanes). Aprovechamos para las últimas compras.


Miércoles 19 de Agosto

Vuelta a España! Más de 16 horas para llegar pero contento con el buen sabor de boca que nos dejo el viaje.




No hay comentarios: