COSTA RICA 2009

En Mayo compré este vuelo por 413 euros para pasar las primeras navidades fuera de casa. Junto Arturo y Cris, seremos quienes haremos este viaje de naturaleza.
Muchas dudas teníamos de cual sería la ruta incluso llegamos a pensamos en llegar a Bocas del toro en Panamá. Decidimos ir hacia el norte para luego comenzar por la zona del Pacífico terminar en el lado caribeño. El sentido es el contrario a las agujas del reloj.

La moneda del país es el colón ,1€ equivale a unos 810 colones aunque pagar en dólares es habitual. Son 7 horas menos que en España.

Miércoles 23 de Diciembre

San José

A las 12.05 está prevista la salida hacia San José de Costa Rica pero hasta media hora ni siquiera sabía si podría viajar por overbooking. Arturo y Cris habían volado el dia anterior.Son 11 horas de vuelo donde ya me esperaba un coche del hostel Gaudys Backpackers house para llevarme al hostel (12 euros por persona). El día no da mas de si apenas dar una pequeña vuelta por los alrededores e ir a descansar.

Jueves de Diciembre

La Fortuna-Volcán Arenal

Nos llevan el coche alquilado un Suzuki. La idea era haber cogido un 4x4 , dadas las carreteras que nos podíamos encontrar pero fue imposible, empieza la temporada alta y no había disponibles. Salimos en dirección al norte del país mas concretamente el volcán Arenal. El pueblo donde nos alojamos es en La Fortuna en el hostel Arenal Backpackers Resort (18 euros dos noches ). En este hostel compartimos habitación pero totalmente aconsejable. Tiene piscina y unas buenas instalaciones .

Después de darnos en este día de nochebuena un buen festín nos fuimos a las termas de Baldi (20 dolares, 14 €) a apenas 5kms de la Fortuna. Sobre las 18h ya cae la noche y hasta las 22h que cierran disfrutamos de las con 16 diferentes piscinas de varias temperaturas, que van desde los 35 C° hasta 65 C°. Estas termas solo pueden encontrar competencia con Tabacón pero el alto precio de esta ultima 50 euros nos hizo decidirnos por Baldi. "Columnas romanas o pirámides mayas con largos toboganes de agua" hacen un lugar precioso. Hace años en esta terma era posible ver por la noche la caída de lava pero no hace muchos años la dirección de la caída de la lava cambio hacia el suroeste de la ladera.

A continuación rodeamos el volcán para llegar a través de una carretera de piedras a un lugar donde podamos ver como cae la lava por el volcán. Por suerte esta el día despejado algo imprescindible para poder ver como hilos rojos incandescentes caen por la ladera incluso vuelan por los aires. El volcán de 1700 mts de altura ofrece uno de los panoramas naturales más extraordinarios e impactantes de Costa Rica.
En la mañana del lunes 29 de julio de 1968 el que entonces se conocía como "Cerro Arenal reveló toda su naturaleza volcánica y con una explosión descomunal en su flanco oeste, acabó de golpe con más de un centenar de vidas humanas, al tiempo que inundó de cenizas, gases y lava a cultivos, poblados y fincas. Enormes piedras calientes, gases quemantes y toneladas de cenizas acabaron con lo que hasta entonces se conocía como un cerro.En los últimos años éste es el volcán que se ha mantenido más activo en Costa Rica ademas de ser uno de los diez volcanes mas activos del mundo. Se necesita una buena cámara para poder fotografiar este espectáculo.

Viernes 25 de Diciembre

Por la mañana nos dirigimos a la catarata de la Fortuna (10 dolares, 7 €).Esta se encuentra 5 km al sur de La Fortuna. El agua cae desde una altura de unos 70 mts a una poza natural donde pudimos darnos un baño. El descenso dura alrededor de una hora por un sendero muy empinado rodeado de un vegetación espectacular.

Unos chicos vascos nos aconsejaron que fuésemos a los puentes colgantes del Arenal(22 dolares, 15 €). Es un sendero de 3 kms por un bosque tropical lluvioso atravesado por 15 puentes de los que 6 son colgantes, suspendidos sobre el bosque. Como en todos estos bosques destaca una magnífica fauna y flora donde pudimos ver monos negros. Desde este lugar teníamos un estupenda vista del majestuoso volcán Arenal se puede ver el humo que desprende (foto).

Sábado 26 de Diciembre

Monteverde

Hoy el camino dura 3 horas a Monteverde..Debemos primero rodear el lago para a continuación por el camino empedrado de 30 kms llegar a Monteverde. Hoy es de los dias que dices " ojala hubiera habido un 4x4". Nos alojamos en Sleepers en una triple 6 euros /persona.

Sin apenas perder tiempo fuimos al cannopy(35 dolares,24 €). Varias son las empresas en Monteverde dedicadas a actividades, al final nos decidimos por Selvatura, quizas porque este cannopy lo realizábamos en un bosque nuboso tropical donde vislumbrábamos las copas de los arboles. El Canopy se puede hacer en todos los parques naturales pero en Monteverde es el más espectacular. Después de vestirnos con el equipo apropiado; luego nos lanzamos a través de cada uno del los 15 cables y 18 plataformas, para acabar en el Tarzan Swing para mí lo mejor de todo. Alrededor de dos horas y media dura el cannopy.

Seguidamente ya caida la noche fuimos al ranario(8 dolares, 5 €) en el mismo pueblo de Monteverde cerca del hostel. Un guia nos muestra las 28 especies de ranas y sapos algunas únicas en de los trópicos de Costa Rica como la ranita venenosa "Blue Jeans" y la famosa ranita verde de ojos rojos(foto).Otras también curiosas como la rana de vidrio(foto) es totalmente transparente, hasta se puede ver todo lo que tiene por dentro.

Ranario en Monteverde

Ya después fuimos a tomar algo en una disco el único dia que salimos de marcha tampoco es que fuera una maravilla el ambiente.

Domingo 27 de Diciembre

Guanacaste- El Rincón de laVieja

Salimos con dirección al norte hacia Liberia en la provincia de Guanacaste. Volvimos a recorrer los 30 kms empedrados para coger la carretera interamericana .Tardamos 2h30 en llegar.Nos hospedamos en el hotel Guanacaste (7 euros persona) sin duda el peor de los que estuvimos. El parque nacional del Rincón de la Vieja cierra a las 15h preferimos dejarlo para la mañana siguiente. Luego nos enteramos que los lunes cierran así que deberíamos buscar alguna alternativa para el lunes.
Con el día prácticamente "perdido" lo mejor seria buscar tarde de playa. A media hora esta la playa Hermosa en peninsula de Nicoya, un precioso lugar para relajarnos de tanto ajetreo. Para acabar el día dimos una vuelta por Liberia y de este modo buscamos otro hotel para pasar otra noche en este lugar.

Playa en península de Nicoya

Lunes 28 de Diciembre

Nos decidimos por hotel Casa Vieja (12 euros cada uno). Nos dirigimos a parque nacional de Santa Rosa (10 dolares ,7€) uno de los parques nacionales más grandes del país apenas a 40kms de Nicaragua. Distinto a otros parque visitados ya que éste es seco tropical, aquí la temperatura es alta. Nada mas entrar lo que que destaca es la Casona símbolo para los los ticos (costarricenses) ya que en 1856 se produjo la batalla de Santa Rosa en la lucha contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua.En La Casona se refugiaron los filibusteros que fueron rodeados por los el ejército tico.
Realizamos un sederismo hacia un mirador donde avistamos todo el parque. Venaos, iguanas, monos, coloridas mariposas...son algunos de los habitantes del parque.

Casa Vieja                                                          Venaos en Santa Rosa

Volvemos a Liberia donde después de comer llegamos a otra playa cercana a la de ayer. En Playa Grande los vientos crean fuertes olas y es un lugar elegido por los surfistas. Forma parte del parque natural de las Baulas. Durante la noche la policía patrulla el parque para asegurarse de proteger las tortugas y sus huevos. La temporada de incubación de las tortugas es de Octubre a Mayo y definitivamente vale la pena observarlo. Quisimos hacer esta excursión para ver las tortugas baulas solo accesible a la playa con guía pero faltaban casi tres horas para que comenzase y ni siquiera nos aseguraban que quedasen plazas.

Playa Grande en Liberia

A regresar a Liberia sobre las 19h paramos en un pueblo llamado Belen donde celebraban sus fiestas. Nos acercamos a la plaza de toros eso si, nada que ver como en España ,eran rodeos.

Martes 29 de Diciembre

Hoy ya si vamos al P.N Rincón de laVieja a unos 35 kms , pero de ellos 25 kms por carretera empedrada. Como todos lo Parques nacionales son 10 dolares esta vez nos colamos no va a ser todo pagar.... Rincón de la Vieja es un volcán que se encuentra a 1916 mts sobre el nivel del mar. Comenzamos el circuito por un bello camino lleno de raíces que sobresalían como si te fueran a atrapar. En este parque frondoso se encuentran 32 ríos y arroyos.En las partes más bajas, algunos de los árboles más comunes son: el laurel, el guanacaste, el aceituno, el ardillo, el indio desnudo, el cedro amargo y el capulín blanco.En cuanto a fauna pudimos ver monos araña, serpientes e iguanas.

Comenzando a entrar en el Parque Rincon de la Vieja

Una caminata en la selva

En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos o en proceso de degradación.Existen fumarolas, las pailas de agua y de barro.La actividad es bastante parecida, las pailas de agua se produce por desintegración de material rocoso que al unirse con fuentes de agua y calor son expulsadas hacia la superficie por fracturas en la tierra; la única diferencia es que en estas pailas está presente un componente que enfría las aguas y se llama bióxido de Carbono. El volcán tiene una actividad reducida.

Fumarolas Rincón de la Vieja

Sobre las 14h regresemos a Liberia a comer para continuar hacia el sur. Son tres horas de viaje sin tener claro el destino final. Nos alojamos en el pueblo de Tárcoles en el hotel Carara (15 euros por persona la triple), quizás el hotel donde mejor estuvimos, con una piscina que nada más llegar fuimos a darnos un baño.

Miércoles 30 de Diciembre

Tárcoles

Cerca del pueblo de Tárcoles está el rio con el mismo nombre. Muchos turistas acuden al puente que pasa sobre el rio donde decenas de cocodrilos se pueden avistar. Estos cocodrilos se sitúan debajo del puente acostumbrados a que turistas lancen trozos de gallinas. Es un espectáculo como estos cocodrilos se pelean por estos trozos.
Piscina del hotel en Tárcoles

Muy cerca se encuentra la catarata del manantial de Agua Viva es considerada con sus 200 mts la catarata más alta del país.Este parque natural no pertenece al gobierno y la entrada nos costo 12 dolares y eso que estuvimos regateando el precio, nos pedían 20.
Son 2,5 de trekking por una camino bastante duro con continuos repechos y por tramos donde el camino se llegaba a hacer peligroso.
Llegamos hasta la misma caída de la catarata para después darnos un baño que alguna de las piscinas naturales que había en el río.

Sobre las 17h estábamos en playa jacoTiene las playas más populares del Costa Rica. Abastece principalmente a una mayoría de turistas extranjeros .El mayor atractivo de este pueblo es el fantástico surfing que podrá realizar debido a sus olas grandes y consistentes y sus buenos rompimientos.Es uno de los sitios que vimos donde existían bloques de pisos al estilo de la costa española. Hay ecologistas y turistas descontentos en contra de este modelo.Como en la mayoría de los casos donde se plantea equilibrio entre conservación y desarrollo, Jaco esta inmersa en un mar de controversia.

Regresamos al hotel de Tárcoles que estábamos muy agusto y otro baño en la piscina.

Jueves 31 de Diciembre

Manuel Antonio

A unos 100 kms de Tárcoles hacia el sur esta otro de los puntos más turísticos de Costa Rica es Parque Nacional de Manuel Antonio.
Primero nos alojamos en el hotel Backpacker en una habitación compartida (12 dolares, 8 € persona) ubicado ,como muchos de los hoteles de aquí, en una colina y acceso es a través de escaleras empinadas . Desde el hostel cogimos un bus justo en la entrada del parque nacional (10 dolares). Playas preciosas, un paisaje magnífico con vistas a islas cerca de la costa, una frondosa selva de lluvia circunvalada con una red de caminos fáciles de andar y mucha vida salvaje. Es el parque donde mas posibilidades de ver monos (gritón, cara blanca y hasta mono tití), perezosos, mapaches y coatimundis. En un momento dado teniamos una docena de monos a escasos metros de nosotros.

Parque Nacional Manuel Antonio

A las 17h hora local celebramos la entrada del año en España comiendo las uvas de la suerte,eso no podia faltar. Ahora celebrariamos la nochevieja local, fuimos a Quepos. De Quepos al PN Manuel Antonio hay una serie de restaurantes pero sin duda el mas original es el restaurante El avion. Lo curioso es el avion modelo Fairchild del año 54. Fue comprado por el gobierno estadounidense para la contra nicaraguense pero nunca llego a volar debido a un escándalo  En 2000 los emprendedores dueños de El Avión lo compraron por 3000$ y lo trasladaron a Manuel Antonio. Ahora está posado al lado de la carretera. Alli mismo un perezoso con una cria cruzaba la carretera a través de los cables de la luz.

Bonita vista playa                                          perezoso cruzando carretera por cables

avion modelo Fairchild

Viernes 1 de Enero

Hoy ya vamos a dejar el lado del Pacífico. Cogemos otra carretera distinta seguimos hacia el sur para ir por una serie de puertos. El cerro de la muerte es el punto más alto de la interamericana para llegar luego a Cártago. El dia esta lluvioso por estos lares. Muy cercano esta Chirripo el pico mas alto de Costa Rica con 3820 mts de altura.
Ya estamos en Turrialba donde "devolvimos" el coche. Después de varias horas de carretera hoy solo nos queda buscar alojamiento . El hotel Rio (6 euros persona) cada una de la dos noches que pernoctaremos. El hotel es muy sencillo, el mayo problema es que , como dice su nombre, pasa un rio que el ruido no nos deja bien descansar .
Cris y yo contratamos el rafting en el rio Pacuare(65 dolares, 45 euros ), algo caro pero sin duda de lo mejor del viaje.

Sábado 2 de Enero

Río Pacuare

A las 8.30 como clavos estabamos en un hostel a escasos metros de nuestro para coger un bus que en 45 minutos te lleva a iniciar el rafting. El río Pacuare es considerado uno de los cinco

mejores ríos para hacer rafting en el mundo por su belleza natural y espectaculares rápidos. Sus cataratas, sus grandiosos bosques y vida animal hacen de este viaje una combinación ideal para conocer nuestro bosque tropical húmedo. Localizado en la vertiente Atlántica, este río bordea la cordillera de Talamanca, hogar de los nativos Cabécar y vida salvaje única en el mundo.Después de unas pequeñas pautas de aprendizaje y equiparnos con casco y

salvavidas nos dirigimos durante 4 horas de travesia.El río Pacuare ofrece 52 rápidos en 30 km es así como los botes se abren campo entre impresionantes cascadas, cañones y valles.El nivel de dificultad es III-IV.Durante el descenso se hace una parada para disfrutar del almuerzo estilo buffet en una de los hermosos playones que se forman a la orilla del río. Después de esta bonita experiencia solo queda descansar para los últimos días del viaje.

Domingo 3 de Enero

Cahuita

El destino es Cahuita en el lado del Caribe.Ya sin coche cogemos tres enlaces uno a Siquirres (925 colones, 1,1 euros) para cubrir los 46 kms de distancia, seguidamente otro a Puerto Limon (825 colones, 1 euro) 50kms entre ambos lugares y para terminar en paralelo con el Atlántico llegamos a Cahuita(950 colones, 1,1 euros). Buscamos el alojamiento en la cabina Secret garden (5 euros persona en una triple).Muchos descendientes de jamaicanos que llegaron a trabajar en las plantaciones de banano y en la construcción del ferrocarril que sería la vía para la exportación de los productos costarricenses durante el siglo XIX. Es un pueblo que mantiene su identidad caribeña a pesar de la influencia del turismo y la cantidad de extranjeros que vienen a establecerse aquí. Es el lugar de más diferente de todos los que estuvimos en Costa Rica.Fuimos al Parque Nacional de Cahuita es el único parque que no es propiedad del gobierno y lo gestionan los habitantes del lugar.La entrada es una donacion.El parque no es diferente a los que ya hemos visitado donde monos cara blanca, monos aulladores, mapaches son perfectamente visibles.La playa blanca es la que esta junto al parque , a continuación nos dirgimos a playa negra al otro lado del pueblo. Es un lugar tranquilo con una playa limpia y espectacular.

Lunes 4 de Enero

Uno de los días mas esperados por Cris, hoy haríamos snorkel. A las 8h dispuestos a sumergirnos(25 dolares ,18 euros). Cahuita alberga uno de los ultimos corales vivos de Costa Rica. Está considerado uno de los corales mejores del mundo. Nos acercamos en un bote a unos 300mts de la costa para con las gafas y aletas sumergirnos para deleitarnos. Vimos cientos de peces de colores llamativos , otras mas grandes como un tiburón . Las dos horas que dura merece la pena si no era de las cosas que mas me llamaba la atención me acabo fascinando. Esta foto está sacada de internet, la unica que no realizado por nosotros.
A media mañana regresamos a Limón  para coger otro bus hacia Guapiles (1,8 euros) y otro mas para Cariari (0,4 euros). Es imposible seguir hacia Tortuguero la noche va caer pronto y no hay transporte. Hotel Central es el alojamiento reservado para pasar esta noche (10 euros persona).

Martes 5 de Enero

Tortuguero

A las 6h toco levantarnos para coger el bus hacia la Pavona (1 euro) para a continuación coger el bote (2 euros) que nos lleva a el pueblo de Tortuguero. Solo es accesible por barco.
Reservamos el dia anterior la cabina El Icaco enfrente de la playa, en Tortuguero son algo mas caros los precios 10 euros persona. Tortuguero es una zona de bosque tropical muy húmedo  registra una gran cantidad de precipitaciones durante todo el año. El parque está atravesado por multitud de canales y lagunas navegables que brindan al visitante una oportunidad única de conocer la exuberante flora y fauna de la zona. Contratamos un tour con un guia 13 euros y otros 10 por entrar al parque en un bote a través de sus canales. Fue el parque mas animales vimos y para mi el mejor parque de todos. Monos congos, caimanes, la ranita roja, tortugas de rio, iguanas, etc son algunos de los animales observados. Muchísimas aves vuelan por este parque como garza tigre, garza azul, martin pescador...
Las playas de Tortuguero, bañadas por el Caribe, son otro de sus atractivos, sobre todo en época de desove de la tortuga verde (julio-octubre, se organizan excursiones nocturnas para verlo). Una pena que no podamos presenciar el desove.Estas playas no son aptas para el baño debido al fuerte oleaje.
Por la tarde paseamos por el parque a pie aunque la lluvia que comenzo a caer deslució el final del dia.

Caimanes                                                   Aves en Tortuguero

En la Selva de Tortuguero                                                           Ranita roja

Miércoles 6 de Enero

San José

Otra madrugada a las 6h para regresar a San José para ello cogemos el bote a La Pavona, para continuacion Cariari y finalmente directo a San jose. Nos quedan unas horas para coger el avión a las 18h. Teatro nacional es el monumento más destacado de la ciudad.

Teatro Nacional

Después de algo más de 9 horas llegamos a España.