EGIPTO 2010

PREPARATIVOS
Muchos meses atras compramos el billete Arturo y yo por 142 euros algo más tarde serían Juliana y Cris quienes se unirían al viaje. Quizás haya sigo el viaje que menos he preparado y mirado ya que la ruta típica es la que realizaríamos El Cairo, Luxor, Asuan y Abu simbel.
La moneda es la libra egipcia (1 euro=7,30 libras).


Viernes 2 de Abril

Partimos a Madrid donde a las 16.50 íbamos a coger el vuelo. La primera sorpresa del viaje fue cuando dos de nosotros no teníamos plaza, había overbooking. Una noche que pasaríamos en un hotel del pueblo de Barajas y no hay mal que por bien no venga cobramos una indemnización.


Sábado 3 de Abril

El Cairo
Hoy ya por fin llegamos a El Cairo son las 21.30 cuando aterrizamos.El visado son unos 12 euros. Nos alojamos en el hostal Sara Inn en una habitación para los cuatro (30 euros los cuatro) apenas 10 minutos del museo egipcio.


Domingo 4 de Abril

A las 9h nos dirigimos en taxi a las pirámides de Gizeh. Los taxis son el medio que más utilizamos es barato los trayectos nos cuestan alrededor de 2 a 3 euros en distancias largas. El Cairo es la ciudad más poblada de Africa y una de las más pobladas del planeta con 25 millones de habitantes así se puede hacer uno la idea de las distancias entre los puntos más importantes de la ciudad.
Por suerte vamos preparados con un carne de estudiante falso con lo que podemos entrar en todos los templos, museos...a mitad de precio.Todos los precios puestos son lo que pagamos nosotros con el carne de estudiante menos an Abu Simbel que no había descuento.

                                            Vista Esfinge  y la pirámide Kefren                                      Esfinge con la pirámide Kefren al fondo


Piramides de Gizeh (30 libras + 15 por entrar en la pirámide de Kefren) fueron construidas hace más de 4000 años,son la única de las siete maravillas de la antigüedad que se conserva. La forma geométrica y unas medidas de una precisión milimétrica hacen que muchos científicos puedan incluso a dudar de como pudo ser levantado .En la meseta de Gizeh se encuentran las tres pirámides Keops, Kefren y Micerinos.
Keops es la más grande con 146 mts de altura .Ha perdido todo el revestimiento exterior que tenía, de modo que los bloques de piedra han quedado a la vista.No pudimos entrar en esta pirámide apenas pueden pasar un centenar de personas diarias con lo que es difícil conseguir entrada.
Kefren las segunda en tamaño, aunque parezca más grande que la de Keops. Es la única que queda revestimiento en la parte superior. En esta si entramos a través de una galería claustrofóbica, teniendo que ir agachado gran parte del pasadizo hasta llegar a una cámara funeraria.

                                                                 Kefren                                                                                    Keops


Micerinos es la más pequeña con 62 mts de altura. No se permite entrar en su interior.
La esfinge ,su nombre deriva del árabe Abu-el-Hol, “padre del terror”. Con sus 73 metros de longitud, representa a un león con cabeza humana. Se tallo en el lecho de roca,al pie del terraplén que conduce a la pirámide de Keops.


Después llegamos al barrio Copto, este es el corazón de la comunidad cristiana autóctona de Egipto. Hay un control policial para acceder al barrio.Comemos antes de pasear por sus callejuelas donde se hallan iglesias, sinagogas .

-La iglesia de Santa María,siglo IV, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa), es el templo cristiano más antiguo de la ciudad.
-La iglesia de San Sergio, sigloV, construida sobre una cueva que, según la tradición, cobijó a la Sagrada Familia.
-La capilla de Santa Bárbara.
-La iglesia y monasterio de San Jorge .
Incluso accedimos a cementerio que más parecía un museo al aire libre por sus increíbles esculturas y tumbas.

Iglesia y Monasterio de San Jorge

Nos dirigimos a la ciudadela pero ya eran más de las 16h , hora que cierran.Otro taxi nos lleva a la puerta de las conquistas ,al norte de Khan El khalili (el bazar), donde se encuentra la muralla que construyeron para detener la revuelta ocasionada por los jefes militares turcos, y seguida por sus tropas. Era una de las dos entradas a la ciudad amurallada la otra era la puerta victoria.

Puerta de Las Conquistas

Un rosario de templos como las mezquitas del sultán Hassan, de la de Rifai o Ibn Tulum se encuentran en estas calles medievales donde hace que te transportes a siglos pasados.


Callejuelas 


Continuamos hacia Khan El khalili el bazar donde comenzamos el dura pelea del regateo y el agobio.

Lunes 5 de Abril

Hoy no madrugamos mucho ya quedaríamos más días para hacerlo. Hoy si entramos en la ciudadela (25 libras=3,5 euros). Fue la residencia de los gobernantes de Egipto durante 600 años. Alberga tres mezquitas muy diferentes, palacios convertidos en museos y unas preciosas vistas de la ciudad.
La mezquita de Alabastro es sin duda la más espectacular , es una réplica de la de Santa Sofia en Estambul. Se construyó en honor de Muhamad Ali entre 1830 y 1848.Construida con piedra caliza posee una bóveda central inmensa rodeada de otras cuatro bóvedas y posee dos minaretes altísimos.

mezquita de Alabastro

An-Nasir Mohammed (foto abajo) es otra mezquita que merece la atención con una arquitectura más islámica. Llegamos al museo militar donde muestran los grandes momentos bélicos desde el Egipto faraónico hasta el conflicto con Israel. La ciudadela es una fortificación antiquísima que tenía por objeto defender la ciudad.

                                                                      An-Nasir Mohammed                                                      Ciudadela al fondo mezquita alabastro


Después de comer nos fuimos al museo egipcio (30 libras + 60 libras por entrar sala momias). Es uno de los más importantes museos de historia del mundo.Sus principales atracciones son las Galerias de Tutankamon, en las que se muestra la famosa máscara funeraria de oro y piedras preciosas y otros mil setecientos tesoros encontrados en la tumba del niño rey, y la Sala de las Momias Reales, que alberga los cadáveres de once de los faraones más poderosos del Antiguo Egipto, incluyendo a Seti I y a Ramsés II. La sala 27 muestra intrincadas maquetas de la vida en el Nilo durante el Imperio Medio, mientras que las Salas del Reinado Antiguo contienen hermosas estatuas y máscaras mortuorias procedentes de Giza y Saqqara. La Sala de Akenatón, las Salas de las Joyas y las colecciones de momias de animales también resultan fascinantes.
Poco antes de que comenzara a anochecer nos acercamos al rio Nilo que está al lado del museo.
Nos espera muchas horas en tren hasta Asuán, no había plazas en coche cama así que tuvimos que ir en 1ª clase(25 euros). Unas 14 horas en tren para recorrer los más de 900 kms que separa a las dos ciudades.



Poco antes de que comenzara a anochecer nos acercamos al rio Nilo que está al lado del museo.
Nos espera muchas horas en tren hasta Asuán, no había plazas en coche cama así que tuvimos que ir en 1ª clase(25 euros). Unas 14 horas en tren para recorrer los más de 900 kms que separa a las dos ciudades.




Martes 6 de Abril

Asuan
Nos alojamos en Nator Hotel (75 libras=10 euros la hab.indiv). Salimos con dirección a Filae (30 libras+ 10 libras barco) al templo de la diosa Isis. Sólo accesible por barco, el templo de Isis se encuentra en medio de una isla granítica, se levanta recortado contra el cielo , elevado sobre sus columnas y sus pilares, llamando a la diosa Isis. Cuando se construyó la presa el templo quedaba sumergido en el agua, sólo en agosto podía contemplarse, fue trasladado a una isla a 150 mts.


Templo de Isis

Comemos en un barco-restaurante con bonitas vistas del Nilo. Llegamos en ferri a la isla elefantina en el centro del cauce del Nilo donde se sitúa dos curiosos pueblos nubios. Tuvo mucha importancia durante los años faraónicos hasta el periodo helenístico por su situación estratégica. Los monumentos fueron destruidos. Paseamos por sus callejuelas e incluso entramos en un colegio donde una profesora totalmente tapada, impartía clase de inglés rodeada de sus alumnos.

isla elefantina

El anochecer en la azotea del hotel donde se situa la piscina nos muestra unas preciosas vistas. Un paseo por el zoco para terminar el día.




Miércoles 7 de Abril

Abu Simbel

Menuda madrugada, a las 3.30 estábamos situados autocares y furgonetas en un lugar apartado mientras policías buscan posibles explosivos debajos de los vehículos. Después de un buen rato sale el convoy con dirección a Abu Simbel. Son unos 300 kms de Asuán apenas a unos 40 kms de Sudan que se tardan unas cuatro horas en recorrer.La entrada son 90 libras.El templo de Ramses II y el templo que mando construir a su esposa favorita, Nefertari,deparan uno de las experiencias más esperadas del viaje. Está dedicado a los dioses Ra, Ptah y Amón. La situación actual de los templos no es la original ya que con la construcción de la presa en lago Nasser hizo que se transladara piedra a piedra por orden de la Unesco.Muchísima gente visitando los templos, la visita en el interior se llegó a hacer agobiante.







Nada más llegar de vuelta al hostel iniciamos un "crucero" en falua( Barcos pequeños con vela ancha). Somos nosotros cuatro más una china que no hacia más que protestar. Aunque apenas hicimos unos pocos kms la experiencia nos encantó. La comida típica del pais estuvo bien. Al anochecer la facua para en un embarcadero donde dormimos en la falua.




Jueves 8 de Abril


Luxor

En la excursión incluia el autocar hasta Luxor con dos paradas en los templos Kom-Ombo y Edfu.
En el primero que paramos Kom-Ombo (15 libras=2 euros).Dedicado a Horus y también a Sobek,el dios cocodrilo, el señor de la vegetación y de la vida, de cuyo sudor dicen que brotó el Nilo.


Kom-Ombo

Ya más cerca de Luxor se encuentra el templo de Edfu (25 libras), uno de los templos mejor conservados del país  El templo Edfu comenzó a construirse en el año 237 antes de Cristo bajo el reinado de Ptolomeo III Evergetes. En él se encuentra también el Horus, un halcón con una altura de más de un metro y medio; es el más famoso de Egipto. En estas oscuras habitaciones nos explicaron como entraba la luz reflejando en la imagen de Horus que se encuentra en todo el templo, bajo aspectos diferentes, con forma humana y cabeza de halcón, como disco solar provisto de dos largas alas o como pájaro de piedra de mirada insostenible, garras poderosas y alas llenas de vigor.

templo de Edfu

Llegamos a Luxor, nos alojamos en el hotel New Pola algo caro para ser Egipto 25 euros la individual. En la azotea hay una piscina. Por la tarde buscamos la forma de regresar a El Cairo, todo se complica no hay plazas en tren, autobus. Logramos encontrar un avión para regresar por 200 libras=27 euros.

Viernes 9 de Abril

Este día le teniamos que aprovechar unas cuantas visitas nos quedan pendientes para ver los templos más importantes del pais. Comenzamos por el templo de Karnat (35libras) que esta a 4 kms de Luxor.El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Existe algunos templos menores, capillas y el lago sagrado.
Al llegar al templo te encuentras con un corredor de esfinges con cara de carneros, cuerpo de león y barba con cuerpo de faraón, la cabeza de carnero es la representación del Dios Amon.Adentrandonos en el interior nos topamos con un bosque de piedras , este conjunto de columnas es la parte más impresionante de todo el recinto, con unas dimensiones de 102x53 metros. Sin duda en mi opinión el templo
mejor que vimos.







Al otro lado del rio y algo alejado de la ciudad se encuentra el valle de los Reyes(40 libras) que prohibido hacer fotos en todo el recinto.Contiene 63 tumbas reales del periodo del Imperio Nuevo (1550-1069 A.C). Con la entrada podemos acceder a tres tumbas reales que queramos.Para ver la tumba de Tutankamon hay que pagar una entrada aparte.
Aconsejados, nos decidimos por ver la tumba de Ramses III (KV11), la tumba de Tutmosis III (KV34) y la tumba de Tausert/Sethnajt(KV14).Cerca esta el templo de Hatshepsut(15 libras).Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo.


                                                                                       Valle de los Reyes                       templo de Hatshepsut



Finalmente nos acercamos a los colosos de Memnon que son gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III.




El taxista nos dejó en el hotel donde comimos, después de descansar un rato. yo decidí irme a ver el templo de Luxor (25 libras) situado a 15 minutos andando del hotel. Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores, Amenhotep III y Ramsés II. El primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior.l templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento).Está situado a 3 kms de Karnat llegaron a estar unidos en su época por 600 esfinges con cabeza de carnero. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar.La mezquita colgante de Abu Hagga, denota que cuando llegaron los árabes a Egipto, el templo ya estaba enterrado bajo tierra, y que sobre los capiteles y las paredes del templo, los árabes encontraron, buenas bases para su mezquita.





Al anochecer paseamos por el bazar donde cenamos que teniamos que hacer tiempo para ir al aeropuerto donde a las 2.45 cogemos un avión con destino a El Cairo donde en apenas una hora llegamos.

Sábado 10 de Abril

El Cairo

Nos alojamos en el mismo hostal de nuestra llegada a El Cairo y después de descansar un rato, salimos en busca de algunas compras y pasear por el bazar.Estuvimos en café Fishawi,conocido también como el café de los espejos, donde acuden numerosos turistas y también egipcios aspirando la pipa de agua. Se ha convertido en una visita casi obligada cuando uno se encuentra en el bazar. Comimos en una plaza con la vista en la mezquita de Al-Hussein. Esta mezquita está pegada al mercado de Khan El-Khalili y es el principal centro religioso de reunión, especialmente durante la oración del viernes al mediodía y en las grandes fiestas islámicas.

                                                                       mezquita de Al-Hussein                                    Niño en mercado de Khan El-Khalili 

No da más de si esto, y a las 22.15 cogemos el avión de regreso donde en 4 horas estamos en Madrid.

No hay comentarios: