NORTE ITALIA 2010



Martes 19 de Octubre

Ibamos a ser Rober y yo los viajeros , se nos unieron Fran y Gonza. Con retraso de 3 horas por una dichosa huelga en Francia salimos con destino al aeropuerto de Bergamo. Este viaje cultural-futbolístico llevamos tiempo con ganas de realizarlo y más volando por apenas 26 euros. La parada de metro de Maciachini, a cuatro paradas de la estación central de trenes, era donde nos teníamos que bajar para llegar al hostal Dergano a 300 mts de esta parada . El alojamiento en Milán no es nada barato, la habitación para cuatro nos cuesta 17,50 euros € persona/día , asequible para lo que es Milán.La zona no es de la más glamurosas de la ciudad precisamente pero tampoco en esta zona vamos a estar mucho tiempo. Después de cenar nos dirigimos al corazón de la ciudad , el Duomo. Es el símbolo de la ciudad. Esta catedral gótica iniciada en 1386 y finalizada en 1887 , quinientos años después. Es una de la catedrales más bellas del mundo y la segunda en tamaño después de la de Sevilla. El día no da para mucho más después de tomarnos unas cervezas nos retiramos al hostal.


Miércoles 20 de Octubre

Milán


La mañana la dedicamos a conocer la ciudad, aunque ya era la segunda vez que estaba y tampoco es que Milán tenga gran interés turístico. De nuevo recorremos las ocho paradas de metro para llegar al Duomo. En 1386 el arzobispo , Antonio da Saluzoo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonmant gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos que pertenece a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves laterales y una arqueria muy alta rematada por ventanales diminutos.



Si el exterior es espectacular el interior no le va a la zaga con muchas ilustraciones y unas bonitas vidrieras. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo. Destacan sus 135 agujas y la rodean aproximadamente 3400 estatuas, incluidos los 96 gigantes de las gárgolas. La aguja más alta, con la estatua de la Virgen, mide 108 metros. Su interior tiene una luz particular. Los rayos de luz coloreada que se filtran por vitrales góticos, verdaderas obras de arte, crean una atmósfera solemne y mística.



A un lado de las plaza del Duomo se encuentran las galerías de Vittorio Emanuele cubiertas por bóvedas de vidrio nos trasladan a la plaza de la Scala donde se encuentra el famoso teatro del mismo nombre. Una estatua a Leonardo Da Vinci se sitúa enfrente de su fachada neoclásica.

Teatro de la Scala

Ya nos dirigimos por vía Dante hacia el castillo Sforza. Construido en el siglo XIV durante el reinado de Galeazzo Visconti pero fue destruido en 1447 cuando se proclamo la república Ambrosiana. Con Francesco Sforza se reconstruyó y se hizo más grande el castillo.

Castillo Sforza

Napoleón pidió al arquitecto Luigi Cagnola la construcción de un arco dedicado a sus victorias.Se inicio la construcción en 1806 pero al poco tiempo perdió en la batalla de Waterloo y la obra se termino cuando el emperador Francisco I de Austria pero con retoques llamándolo el arco de la Paz.



Ya es hora de comer lo hacemos en un restaurante al lado del castillo. Comenzamos a ver a los seguidores ingleses con sus cánticos habituales. Volvemos al Duomo ya tomado por los ingleses del Tottenham.

video

Sobre las 18h cogimos el metro que nos llevaría a San Siro donde entre cerveza y cerveza con los gente de la curva nord del Inter se nos hizo la hora del partido.Buen partido entre el inter-Tottenham y gran ambiente.


Jueves 21 de Octubre

Lago di Garda


Nos levantamos temprano ya que teníamos que ir al aeropuerto, Fran y Gonzalo regresan a España y nosotros cogemos el coche alquilado para los cinco días restantes. Nos dirigimos al lago di Garda por la autopista que va a Venecia y apenas a 40kms de Verona se sitúa este lago. El lago di Garda es el mayor de los lagos italianos.En Sirmione pernoctaremos dos noches concretamente en el hotel Meublé Adriana (50 euros noche). Lo más destacado es su castillo del siglo XIII:la fortaleza Escaligera construida sobre las aguas, es un fuerte torreado con doble fila de murallas. El agua de Sirmione es rica en azufre y destacan sus instalaciones termales.En el centro de Sirmione sólo es posible acceder en coche con permiso de un policia en la entrada si eres residente o están en la lista de hoteles.


Castillo de Sirmione

La idea era recorrer era conocer los pueblecitos del lago para ello comenzamos en dirección contraria a las agujas del reloj para llegar a Lazise . El castillo de Lazise es de los mejor conservados en el lago di Garda. Un lugar encantador con callejuelas medievales destaca la plaza V.Emanuele y el pequeño puerto pesquero. Lugar destacado tiene la iglesia San Nicolas de Bari del s.XII  , que era patrón venerado en la edad media por los marineros.
Lazise

El siguiente pueblo en parar a visitar y donde comimos es Garda. Es un pueblo muy turístico donde ya en el casco antiguo era habitado por los pescadores hace mucho tiempo. El tiempo acompaña para poder disfrutar de un paisaje y unos pueblos preciosos.



Garda

Siguiendo hacia el norte del lago se encuentra Malcesine, otro precioso pueblo con calles empedradas . Esta ciudad llamo la atención de Goethe y surge en torno a un castillo formado por varios edificios, con torres y almenajes, dominados por un alto torreón.

Malcesine

Desde lo alto del castillo pudimos disfrutar de bellas vistas del lago.



Llegamos hasta Riva de Garda , el pueblo más al norte del lago aunque la noche se nos había echado encima continuamos dando la vuelta al lago. Antes de cenar podemos observar unas bellas vistas del castillo de Sirmione.



Viernes 22 de Octubre


Hoy queríamos terminar de conocer el otro lado del lago la primera parada en Saló, situada en un golfo a pie del monre S.Bartolomeo. Destaca la catedral gótica , la más grande del lago di Garda dedicada a Sta.Mª Annunziata. Tiene un largo paseo junto al lago, el más grande de la zona . Volvimos por la calle paralela al paseo del lago , donde se encuentran muchas tiendas y finaliza esta calle en la antigua torre del reloj. Aquí fue sede del gobierno de Mussolini.

Saló

Seguimos el recorrido hacia Limone sui Garda donde parece que la montaña va a caer sobre el pueblo. Su economía está basada en los olivos y limones.Allí con buena temperatura probamos en una terraza los vinos blancos típicos de esta zona.

Limone

Para finalizar llegamos de nuevo a Riva di Garda para poder visitarlo con luz solar. Ya muy cercano a los alpes italianos. Al lado del lago se encuentra la piazza III Novembre. Esta plaza rodeada de pórticos siglo XIV. La torre de 34 mts, para defender la ciudad, fue utilizada como granero.A orillas del lago comimos aprovechando la buena temperatura .

Riva di Garda
Verona

Sobre las 17h nos desplazamos a Verona una de las ciudades más turísticas de Italia. Un pequeño paseo para por el centro histórico. Lo primero que te encuentras es la piazza Bra donde se encuentra el anfiteatro romano. Es el tercero más grande de Italia que podía albergar 18000 personas.Su forma elíptica permite una acústica perfecta. En esta plaza también se encuentran palacios que llevan nombres de importantes familias de la historia veronesa. En la plaza abundan los bares y restaurantes. Continuamos a la plaza Erbe y justo al lado la casa de Julieta. Para continuar con el turismo para el día siguiente. Fuimos a Cutty Sark , el bar más odiado de Italia... Regresamos a Sirmione a pasar la noche.



Sábado 23 de Octubre

Nos desplazamos a Verona concretamente el hostal Arena 55 euros las doble, lo mejor sin duda que está en el centro de la ciudad y tiene el desayuno incluido. Al lado del hotel esta Castelvecchio. Este enorme castillo data del s.XIV es uno de los catillos más representativos y de  más grandes dimensiones de Verona.
A través de un magnífico puente romano cruzamos sobre el rio Adige donde se hacen bonitas fotografias  de color rojizo del castillo unido a su puente romano.

Bonitas fotografias de Castelvecchio junto al puente romano

Estamos en la parte menos turística de la ciudad y visitamos alguna de las numerosas iglesias con que cuenta Verona. Nos acercamos también al estadio Comunale .
Comenzamos por el anfiteatro donde entre en el interior(4,5 €) para continuar por la via Giuseppe mazzini, una calle peatonal donde se encuentran lujosas tiendas .

Inteirior del Anfiteatro

Al final de Mazzini si va a la derecha se encuentra la casa de Julieta y a la izquierda la piazza della Erbe. En el centro se alinean la columna del mercado, el capitello, la fuente de la Madonna Verona y la columna de San Marcos. La plaza está rodeada de palacios y casas antiguas.En esta plaza estaba colocado un mercado artesanal.


piazza della Erbe

Justo al lado se encuentra  la plaza del Signori con elegantes palacios como palacio del Comune, el palacio del Capitanio y Loggia del Cosiglio, un elegante edificio con estilizadas columnas. También hay una estatua de Dante que vivió en Verona.



Piazza del Signori

Cercano están las tumbas de Scaliger se localizan en un tribunal de la iglesia de Santa Maria Antica separadas de la calle por una pared con rejas de hierro. Estas tumbas son un grupo de cinco monumentos góticos funerarios. La famila Scaliger gobernó durante muchos años en Verona. 

Tumbas de Scaliger

A orillas del río Adige se encuentra el Duomo (catedral). El Duomo es de origen románico (s.XII) con reelaboraciones góticas (s.XV) y renacentistas.El interior tiene una estructura gótica y esta dividido en tres naves por altos pilares de mármol rojo; en las capillas y en el presbiterio, cerrado por un recinto de columnas del Sammicheli, hay conservadas diferentes pinturas y esculturas de los siglos XIV-XVI. 





Cruzamos por el Ponte di Petra , el puente más antiguo de la ciudad. Subimos a una colina de la ciudad donde se encuentra el castillo de San Pietro del siglo XIX y pudimos ver una espectacular vista de la ciudad.




Finalizamos con algunas compras y después de cenar a descansar que el día ha sido cansado.

Domingo 24 de Octubre


Bolonia


Pronto marchamos a Bolonia, unas dos horas nos separan. Llegamos al alojamiento, sin dudas el mejor hotel de todos, un cuatro estrellas. El Suite hotel Elite son 48 € con desayuno 

incluido . Ya nos dirigimos al centro de la ciudad. Esta ciudad cuenta con el segundo casco medieval más grande de Europa. La ciudad roja, como se conoce por sus tejados, alberga una de la universidades más antiguas del mundo y hoy destaca por su numerosa población universitaria.Se la conoce como la ciudad de los porticos por sus 38 kms de calles porticadas. Llegamos a la plaza de Neptuno, allí se situa su preciosa fuente.Fue encargada en 1563 por el papa Pio IV. A los pies de la fuente se encuentran cuatro criaturas que representan a los rios Ganges, Amazonas, Danubio y el Nilo. En esta plaza se encuentra el palazzo di Re Enzo. Aquí quedamos con Andrea que nos enseño la ciudad .
Al lado esta la plaza Mayor rodeada de los más importantes edificios de la ciudad medieval. el palazzo dei comunale es el actual ayuntamiento.En el centro del palacio se encuentra la portada de Alessi de 1555. La basílica de San Petronio construida en 1390 para celebrar el triunfo de los boloñeses sobre Florencia y el papa. Estaba cubierta la fachada para realizar trabajos de reparación.El palazzo del Podesta fue construida en 1200 para llevar a cabo funciones públicas.



                                                                   Fuente neptuno                                                     palazzo del Comunale

Lo más característico de la ciudad son sus torres y llego a contar con unas 180 torres en la edad media. Actualmente sólo quedan veinte en pie. Las dos torres más importantes son la Asinelli (3€), con 97.60 mts de altura en la que podemos disfrutar de las vistas de la ciudad y Garisenda de 48,06 mts y ligeramente inclinada . En la foto vemos desde la torre la plaza mayor aunque el día nublado no deja apreciarla perfectamente.

                                                           Torre Asinelli                                                                              Vistas de Bolonia desde la Torre

Después de una rápida visita con Andrea como gran anfitrión nos vamos al campo donde a las 15h comienza el Bologna-Juve.


video

Luego fuimos a basílica de San Lucas en una colina subimos en coche pero es posible subir a traves de los 666 arcos y más de 3,5 kms de largo.Después de cenar en una pizzeria regresanos a descansar.

Lunes 25 de Octubre


Bérgamo

Hoy el día amanece lloviendo y no nos abandonará en muchas horas. Salimos con dirección a Bergamo. Llegamos al Central Hostel (58 €) para a continuación coger un bus que nos lleva a la ciudad alta. El día hace que la visita no sea muy agradable. La plaza vieja con preciosos edificios y monumentos históricos como la torre Civica del siglo XII o el palazzo de la Ragione. En el centro de la plaza está la fontana Contarini. Al lado se encuentra la piazza de Duomo donde se encuentra la catedral Santa Mª Maggiore, la capilla Colleoni y el Baptisterio.La catedral construida en el siglo XII ha conservado su estructura románica en el exterior en el interior ha sido restaurados con marmoles y maderas preciosas. Recorrimos el casco medieval con calles empedradas. Terminamos con unas cervezas en un pub. Al día siguiente el vuelo saldría a las 11h.

                                                  Duomo                                                                                                  Palazzo de la Ragione

No hay comentarios: