ESTAMBUL 2011

Poco tiempo antes decidí hacer el viaje e incluso con la incertidumbre de poder hacerlo. El viaje son cinco días en una de las ciudades más turisticas del mundo y Mike fue con quien haría el viaje aunque con tres amigos suyos (Natalia, Raquel y Alfonso) pasariamos allí el jueves, viernes y sabado . Con unas población de unos 16 millones de personas ,la mayor de Turquia, puede presumir de haber sido capital de tres imperios como son el romano, bizantino y otomano. La antigua Bizancio y Constantinopla está situada entre dos mares el Bosforo y el Marmara y entre dos continentes Europa y Asia. La moneda es la lira turca (1€=2,20 liras ).
Miércoles 23 de Febrero

La salida está prevista a las 11h de la mañana con Iberia un vuelo que salio bien de precio 110 euros. Mike se encargo de coger hotel y transporte . Llegamos sobre las 16 hora turca( 1 hora + España). Ya estaba preparado transporte para llevarnos al hotel y así no esperar tiempo además el hotel no estaba fácil encontrarlo así que mejor nos llevasen directamente. Una ligera lluvia nos recibe aunque este día dejo de llover. En Estambul pudimos ver muchos lugares y disfrutar de muchas cosas pero lo que no llegamos a ver es el sol ni un segundo. El hotel donde nos alojamos es el Saruhan hotel, un hotel limpio y barato (64 euros persona las cuatro noches con desayuno incluido).

Ya caida la noche llegamos a la mezquita azul a 15 minutos del hotel donde entramos. Se construyó al principio del siglo XVII. Cuenta con seis minaretes. Los más de 20000 azulejos utilizados en su construcción fueron hechos en la ciudad de Iznik; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de la lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.

Continuamos nuestro camino hacia el puente Galata donde une la parte vieja con la parte más moderna de la ciudad. Atraviesa el llamado cuerno de Oro en la parte de arriba del puente incluye dos carriles para coches y uno para el tranvia además de carriles para peatones. En la parte inferior esta repleto de restaurantes que te ofrecen sus menus a veces de manera agobiante pero con una bonitas vistas de la ciudad.La mezquita nueva se sitúa justo al lado del puente Galata.

Mezquita Nueva                                                                                           Puente Galata

Jueves 24 de Febrero

Después de desayunar llegamos al hotel donde quedaríamos con los tres nuevos compañeros de viaje. Salimos en dirección a Santa Sofia ( 20 liras turcas=9€). Es la obra más grande de la época bizantina. Aya Sofia fue utilizada como iglesia durante 916 años desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en el 1453. Desde ese año hasta el 1934 fue utilizada como mezquita que la dotaron de minaretes, para a partir de ahí ser utilizada como museo. Es la cuarta iglesia más grande del mundo. En la parte de arriba se pueden encontrar mosaicos de gran interes. Se encuentra a muy cerca de la mezquita azul.
                                                   Foto nocturna Santa Sofia                                                                     Mosaicosen su interior

Cerca también se encuentra el palacio de Topkapi (20 liras turcas+ 15 liras el harem). Fue sede administrativa del imperio otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

Entrada al segundo patio Topkapi

El gran palacio está organizado alrededor de cuatro patios, cada uno era de acceso más restringuido que el anterior.De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro.
El Tesoro cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

Lo más destacado era el Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.Se accede a través del segundo patio y el precio de la entrada es aparte del palacio.

Sobre las 14h antes de comer fuimos a la Cisterna Subterranea (10 liras=4,5 €), un antiguo deposito de agua bajo tierra cuyo techo esta sujeto por 336 columnas. Es la más grande de las 60 cisternas que había en Estambul durante la época bizantina.Durante los asedios, los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua, por eso se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas y, de este modo, utilizarla en caso de necesidad.Tenía una capacidad de 100000 toneladas de agua.Se descubrieron dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposan sobre dos extrañas cabezas de Medusa.

Ya después comer continuamos este día para llegar a la mezquita de Suleiman el Magnífico, la más grande de Turquia y una de las obras maestras de Sinan Abdulmennan, el Miguel Angel otomano.
Fue construida entre 1550-1557. Destaca el tamaño de cuatro de sus seis minaretes.

Mezquita Suleiman

Esta mezquita se alza sobre una de las colinas de Estambul. Ya con la noche entrada emprendimos el camino cuesta abajo donde se situa el bazar egipcio , dedicado especialmente a especias y dulces donde se realizaron las primeras compras.

Especias bazar egipcio

Muy cerca se situa la mezquita nueva donde entramos a verla.Situada a orillas del agua junto al puente de Gálata y construida en el año 1600, la Mezquita Nueva (Yeni Camii) se ha convertido en una vista clásica del horizonte de Estambul.Hoy en día puedes admirar su exterior, que consta de un hermoso gran patio, dos esbeltos minaretes y una cascada de cúpulas que descienden desde la cúpula central.

Mezquita Nueva

Nos acercamos a la zona nueva de la ciudad en el otro lado del cuerno de oro . El tranvia y luego un metro nos lleva a plaza Taksim y pegando está la avenida Istiklal Caddesi ,una de las importantes de Estambul donde cenamos y tomamos unas cervezas
Viernes 25 de Febrero

Hoy amanece con una fina lluvia e incluso con más frio que el día anterior.Nos dirigimos, en otro lado del cuerno de oro ,al Palacio de Dolmabahçe (20 liras con el harem incluido).Su construcción comenzó en 1843 y finalizó en 1856. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos. En el interior no es posible hacer fotografias pero sin duda es de lo que más nos gusto de Estambul.Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono. Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande del palacio), es totalmente abrumadora.
                                                                                                                   Palacio de Dolmabahçe

Este palacio se utilizó para recibir a los embajadores europeos.El harem comprende las dependencias del sultan y su familia. Tras la proclamación de la República en el año 1923 el palacio fue asignado al servicio de Ataturk y se convirtió en la residencia de Ataturk, que visitaba Estambul durante el verano.Estas visitas son guiadas y las explicaciones en inglés así entendendimos lo que pudimos. Alfonso realizó alguna foto del palacio eso si a escondidas.

Seguimos hacia la avenida Istiklal Caddesi .

En el siglo XIX aquí estaban las embajadas y las iglesias, y cerca de ellas surgieron los restaurantes, los hoteles y las tiendas más elegantes. Ahora es una calle peatonal por la que circula un tranvía antiguo y en donde se han instalado las franquicias de las grandes firmas comerciales de todo el mundo.Entramos en la iglesia de San Antonio aunque tampoco era nada del otro mundo y cerca se encuentra el Pera Palas, el gran hotel de lujo de la época, donde se alojaban los viajeros del Orient Express y donde vivió Atarturk, primer presidente de la moderna República de Turquia donde pudimos ver su habitación convertida en un museo. En la foto un ascensor de 1892.

Pera Palas Hotel

Tranvia

Llegamos a la torre Galata (11 liras). Esta torre de 61 m de altura que se eleva encima de la colina de Gálata se aprecia casi por toda la ciudad, uno de los motivos de que su visita sea imprescindible es su magnífica vista panorámica de la ciudad. La pena es que en esta altura hacia todavía más frio y si le sumamos una nieblina hacia que no se pudiera disfrutar perfectamente de estas bellas vistas.

Torre Galata                                                  Vistas desde la torre Galata

Por fin acabamos en el gran bazar antes de que cierre a las 19h. Probablemente el mercado cubierto más grande del mundo, un laberinto al que se accede por dieciocho puertas y en sus calles cuentan con más de 4400 tiendas, una mezquita, diecinueve fuentes , baños turcos, además de bares y restaurantes. Para comprar a buenos precios (más caros que en el exterior) necesitas paciencia y tener claro hasta donde vas a pagar.

Gran Bazar

Después de varias comprar nos acercamos a la mezquita azul y al lado el hipódromo con su obelisco aunque tampoco es que levantara mucha pasión ,así que, que mejor que prepararse para volver a la avenida Istiklal Caddesi   para cenar y salir de marcha.

Sábado 26 de Febrero

Primero llegamos hasta la llamada pequeña santa Sofia a apenas 100 mts de nuestro hotel donde quedamos con Natali, Raquel y Alfonso. Hoy la sensación de frío es mayor, ya hemos visto mucho de la ciudad la gente quiere seguir regateando en el bazar. Aquí el tiempo pasa volando, ya después de comer decidí ir al lado asiático para ver un partido de la la liga turca. Llegue en tranvía hasta al lado del puente Galata donde un ferri cruzará el Bósforo. A las 19 horas comienza el Fenerbahçe, el equipo con más seguidores de Turquía  contra el último clasificado Kasimpasa. El ambiente es uno de los más calientes del mundo y no me defraudó pese a que el partido no es de lo que más puedan interesar.

Domingo 27 de Febrero

Ya quedabamos Mike y yo , teníamos unos horas antes de regresar a España. Ultimamos las últimas compras en el Bazar egipcio y caminamos en torno al cuerno de Oro.

Vistas desde la torre Galata al otro lado del cuerno

A las 16h tenemos el vuelo que durará unas cuatro horas.