INDONESIA 2011

En marzo decidimos este destino quizas el más complicado de realizar y el más lejano. Compramos los billetes en Emirates Airlines en torno a los 1000€. Iván se encargo de organizar el viaje, y como siempre lo bordo. Compramos vuelos internos , en total cuatro con Air Lion (350€)
 1 Jakarta(Java)-Medan(Sumatra) 2 Medan(Sumatra)-Jakarta(Java) 3 Jakarta(Java)-Makassar(Sulawesi) 4 Makassar(Sulawesi)- Denpasar(Bali) y otro de Yogyakarta(Java)- Jakarta(Java) (25€).

Viernes 22 de Julio

A las 15.25 salimos destino a Jakarta con escala en Dubai son tres horas en el aeropuerto con el aire acondicionado a tope donde la gente se ponia chaquetas para protegerse de esta nevera.

Sábado 23 de Julio

Java

Sobre las 16.30 hora de Jakarta (+5 horas de España) por fin llegamos donde pagamos los 20 € del visado.Cambiamos rupias la moneda indonesia (1€=12000 rupias)Nos esperaba un coche para llevarnos al Hotel Blession Massion (10 € persona/noche). Un baño en la piscina y a cenar al centro comercial justo al lado del hotel.
Domingo 24 de Julio

A las 4h tocaba levantarse para a las
7h coger un vuelo a la isla de Sumatra concretamente a Medan al norte de la isla.Luego una furgoneta con guia y chofer se encargara durante los siguientes seis dias de organizarnos todo transporte y hoteles incluidos por 200€ cada uno.Nos vamos al Bukit Lawang, lugar tranquilo y perdido donde es fácil de acceder en la selva de Sumatra. El hotel está junto a un rio de agua cristalina. Paseamos junto al rio Bohorok rodeados de monos y de una vegetacion espectacular.
Después de los días de viaje que mejor sitio para relajarse.

Lunes 25 de Julio

Sumatra

A las 8h quedamos para ir al parque Nacional de Gunung Leuser. Aquí junto a dos parques en Borneo son los únicos lugares donde viven orangutanes en libertad.Son unos 4000 orangutanes que habitan en el parque.

Comenzamos un trekking de unas 5 horas a traves de la jungla con pendientes pelígrosas por lo resbaladizo del suelo. Alguno tuvo que sufrir a las sanguijuelas.

Acampamos junto al rio en un paisaje precioso con macacos de cola larga prácticamente encima de nuestras cabezas.Cenamos a la luz de las velas para caer rendidos en unas tiendas de campaña a la "indonesia" con plásticos y palos.

Parque Nacional de Gunung Leuser

Martes 26 de Julio

Después de desayunar , comenzamos el descenso en cámaras de aire de vehículos durante unos 50 minutos por un entorno precioso para llegar a Bukit Lawang.

Sobre las 12.30 salimos en la furgoneta durante dos horas en dirección a la reserva de elefantes en Tangkana. La carretera es un infierno , con camino de piedras y puentes de madera. Es la Indonesia profunda atravesando pueblecitos donde saludan como si llegase su rey. Este pueblo, por llamarlo de algún modo, es otra puerta de entrada al parque Gunung Leuser pero mucho menos explotado que la zona de Bukit Lawang.
Nada más llegar fuimos a bañar a los elefantes para después ir al hotel.

Despues a bañarnos al rio en una cascada.

Miercoles 27 de Julio

Un día de transición salimos en dirección al lago Toba. Seguimos por carreteras de piedras hasta que llegamos a coger la carretera principal que tampoco es que sea una maravilla pero esta asfaltada. Al llegar a Parapat en el lago Toba , un ferri nos llevara a nosotros y la furgoneta a Tuk-Tuk en la isla de Samosir. Después de un día de duro de transporte nada mejor que salir a tomar algo.
Jueves 28 de Julio

Vamos a conocer esta isla metida en un lago. Este lago de color azul, a una gran altitud, está rodeado de picos volcánicos y es el lago  más grande del sudeste asiático.Es el lago de mayor profundidad del mundo con 450 mts y el mayor lago volcanico. Allí el pueblo batak ha vivido aislado durante muchos siglos..Los batak viven en pequeños poblados cuyas viviendas son casas de madera levantada sobre pilares formados por gruesos troncos. Bajo ellos habitan los animales domésticos: cabras, cerdos, gallinas, etc. y en el piso superior grupos humano formados por varias familias. El techo de las casas se remata con magníficas puntas en alza. Estos pilares de madera se ha dejado de construir por la disminución de bosques que proporcionan esta madera.Lo primero nos llevan a ver las danzas tradicionales y el museo en Simanindo, no es que tenga un ritmo alto pero al final del baile los turistas salían a bailar y como no Arturo y alguno más animo el baile.

Seguimos recorriendo la isla a través de unas carreteras que nos ofrecen bonitas vistas al lago. Llegamos aun poblado donde vemos como las mujeres tejen pareos.

Por último fuimos a las sillas de piedra en el poblado de Ambarita. El guía nos explico como eran las casa y su división. Hasta el siglo XIX no llego el cristianismo y existía el canibalismo  En este antiguo recinto donde el rey y la junta de gobierno realizaba los juicios están situadas la silla de piedras  donde se sentaban reyes, juez, abogados.Si alguien era culpable de un delito importante como violación, asesinato etc se le encerraba en un cárcel situada justo detrás de las silla de piedra donde se le cebaba durante siete días. Pasado ese tiempo se le llevaba a otro lugar a escasos metros donde se le golpea para acabar cortándole la cabeza. Eran los reyes los primeros en degustar su cuerpo. La cabeza se arrogaba al lago donde la gente tenía miedo a meterse en el lago los primeros seis días por miedo a la aparición de su espíritu.

Silla de piedras al fondo

Ya por la tarde nos relajamos en el lago donde nos bañamos.

Viernes 29 de Julio

Dejamos la isla en un barco hasta Parapat para montarnos en la furgoneta que había ido en el ferri en dirección Medan. Son 176 kms pero que tardamos unas 7 horas.
De camino paramos en Pematang Purba, casas antiguas al s.XIX cuando llegaron los europeos. Aquí vivían los reyes de la tribu y siguen enterrando los huesos de sus descendientes en este lugar.Se encuentra la casa larga de 200 años del rey Batak Simalungun, construida según la arquitectura tradicional y pintada en los colores rojo, negro y blanco.

Pematang Purba

Casi al finalizar el lago Toba, en el extremo norte, se encuentran las cascadas de Sipiso-piso  de 120 mts de caída.

Cascadas de Sipiso-piso

Nos alojamos en Ibunda hotel en Medan.

Sábado 30 de Julio

Nos levantamos muy temprano a las 3.30 para ir al aeropuerto. Cogemos dos aviones Medan-Jakarta y Jakarta-Makassar. Son dos horas de trayecto cada vuelo. Hay que pagar 35000 rupias(=3€) de tasa.Estamos en la isla de Sulawasi donde tenemos el transporte incluido. Son 540000(=45€) por persona. Aquí hay que adelantar una hora el reloj igual hora que en Bali.Nos llevan hasta la zona de Tana Toraja y todas las excursiones más el regreso al aeropuerto. Son 8 horas de camino hasta Rantepao. Día duro con tanto traslado por avión y carreteras pésimas. A las 0h estamos en el hotel Resort Luta. Este sí le pagamos son 20€ noche /persona.

Domingo 31 de Julio

Sulawasi

Un buen buffet en este hotel nos ayuda a coger fuerzas para comenzar a conocer esta zona. Primero nos llevan a ver el mercado local. Tana Toraja sin duda todo gira en torno a la muerte. Para después comenzar en Lemo(10000 rupias) el monumento más importante de Tana Toraja. Esta zona funeraria posee una serie de balcones en la pared rocosa donde  se sitúan los tau-tau, muñecos tallados en madera. Estas tumbas son para los descendientes de un jefe toraja que reino en este distrito hace cientos de años y construyó su casa en lo alto del precipicio.

Lemo

Seguimos a Suaya (10000 rupias) y sus tumbas reales

Llegamos a Sanngala, tumbas en los arboles para bebes difuntos, para después ir a comer.

Londa (10000 rupias) es una cueva muy extensa para enterramientos situada en la base de una pared enorme . La entrada de la cueva tiene un balcón lleno de tau tau. En el interior hay ataúdes descompuestos y calaveras por toda la cueva.

Londa

Ke’te Kesu es un pueblo tradicional donde veremos las casas tradicionales de Toraja cuyas tejados están hechos en la forma de barcos o cuernos de buey como un vehículo para guiar el alma hacia el cielo.

Sobre las 17.30 regresamos al hotel donde nos espera un baño.Después a negociar el precio de rafting, en el que fue imposible bajar de 45€.

Lunes 1 de Agosto

Hoy toca rafting, para ello nos llevan un par de jeep por un camino rodeado de arrozales durante una hora. Luego comenzamos un trekking para llegar al rio y comenzar el descenso.

Fue llegar al hotel y comenzar a llover , uno de los dos días que vimos la lluvia.

Martes 2 de Agosto

Nos vamos a un funeral y sin conocer

quien es el muerto. Los funerales suelen tener dos ceremonias una justo después de la muerte y un segundo funeral más elaborado que se suelen dejar para la época seca en julio o agosto. Este segundo funeral pueden durar hasta cuatro días y  se celebran cuando las familias reúnen el suficiente dinero para pagarlo, lo que puede suceder uno o dos años más tarde (a veces más). los familiares construirán varios barracones de bambú que serán derruidos una vez concluidas las celebraciones. Y es que, pese a lo que pueda parecer, no es una celebración triste, sino todo lo contrario.

Los bailes, los desfiles y hasta un speaker narrando las peripecias del difunto amenizan la jornada más parecía que retransmitiera un partido de fútbol que un funeral, mientras los búfalos sacrificados yacen a los pies de los difuntos. Una estocada en el cuello y el búfalo es descuartizado y repartida su carne entre los invitados, para que posteriormente cada núcleo familiar cocine su propio pa´piong o típico guiso de carne y verduras cocinado dentro de una caña de bambú.Los cerdos son llevados en estructuras de bambú donde sus chillidos se hacen ensordecedores.Nosotros no llegamos a ver el sacrificio, ese día no tocaba. Acabado este ritual nos dirigimos a Batutumonga un área montañosa con fantásticas vistas de los arrozales.

Sólo Ivan y yo decidimos acabar el recorrido con otros dos lugares pero tampoco tenían mucho que ofrecer. Marante ,con unas tumbas colgantes con varios tau tau y Nanggala  ,otro pueblo tradicional donde lo que nos impresiono fue los cientos de murciélagos volando y colgados de los arboles.

Miércoles 3 de Agosto

Partimos temprano a las 6.30 para recorrer los apenas 300 kms a Makassar donde se tardan cerca de 8 horas el calor hoy si aprieta ni apetece salir del coche, mejor con el aire acondicionado.
A las 16.45 tenemos el vuelo a Denpasar ya vamos a la isla de Bali sin duda de lo más esperado del viaje.En poco más de una hora llegamos y ya tenemos otra furgoneta para nosotros , eso si esta vez con guía en español.Son 37 € cada uno con transporte a Ubud más los días 4, 6 y 7 de Agosto nos lleve a conocer la isla.Nos alojamos en el hotel Casa Ganesha (20€noche/persona).

Jueves 4 de Agosto

Bali

Nos llevan a ver una danza balinesa aunque más bien era como una obra de teatro pero merece la pena verlo (80000rupias=6,5€). Barong&Kris dance narra el enfrentamiento del bien (Barong, semejante a un león) con el mal (la bruja Rangda). El punto culminante de la danza llega cuando los simpatizantes de Barong atacan a Rangda y la magia de la bruja impulsa los cuchillos -los famosos cris- contra ellos mismos. Barong aplica también su magia para impedir que le hieran, a pesar de lo cual, se le perforan los ojos, el estómago y otras partes del cuerpo sin causarle heridas. Es difícil no quedarse boquiabierto cuando los bailarines entran en verdadero trance.

Después llegamos a una casa tradicional balinesa donde dentro del recinto disponen de una casa para los padres, otra abuelos y otra para los hijos. Todas las casa disponen de un altar. Después fuimos a un bonito templo.

Uno de los templos más importantes es Tirta Empul (15000 rupias).Las aguas sagradas de Tirta Empul emanan de la tierra de Bali en forma de pequeños geiser y la gente de la zona acude a ellas para limpiar cuerpo y alma.

Comimos en un restaurante donde pudimos observar unas bonitas vistas al volcán.

Nos dirigimos a una plantación de café y frutas como papaya donde nos explico cada árbol y fruto. Una degustación de café  y algunos degustaron el café más caro del mundo, café de civeta.Este café es obtenido de granos que, tras ser ingeridos los frutos maduros del café por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces.

Por último fuimos a las terrazas de arroz de Tegallalang , la foto lo dice todo.

Viernes 5 de Agosto

Hoy día tranquilo aprovechando para ir al mercado de Ubud donde compramos algo de artesanía  Fuimos andando unos 40 minutos desde el hotel . Para después de comer aproveche para darme un masaje de 2 horas que me dejo como nuevo. Cerca esta el bosque de los monos después de un baño en pétalos de rosas, va un mono desde un árbol y me mea jeje que diferencia.

Sábado 6 de Agosto

De nuevo el guía nos viene sobre las 9h a buscar para seguir conociendo el interior de la isla. Hoy el día amanece nublado y nos vamos Pua Goa Lawah que es  la cueva de los murciélagos  Tiene mucho valor espiritual para los balineses , de hecho ese día había una ceremonia religiosa.

A continuación vamos a una lonja y como sazonan el pescado tampoco que es que me interesase mucho.
Llegamos al palacio de justicia (20000 rupias) donde es una parada obligatoria en Bali. Se encuentra en la localidad de Klunglung donde en 1908 se produjeron unas terribles batallas entre los balineses y holandeses.

Palacio de justicia

Los paisajes son preciosos sobre todo con los arrozales que se pueden contemplar a cada instante.

El templo de Besakih esta en la ladera del volcán  Agung(3142 mts) , la cumbre más alta de la isla, por eso esta considerado como el lugar más sagrado de Bali. Son 23 templos independientes pero relacionados entre si.De entre las más de cincuenta ceremonias religiosas que tienen lugar en él cada año, la principal es la de Betara Turun Kabeh, cuando "todo los dioses descienden a la tierra".

Domingo 7 de Agosto

Hoy ya abandonamos Ubud y con ello el interior de la isla así que montamos en la furgoneta con nuestro equipaje para por la tarde llegar a Kuta. Pero antes seguimos viendo la isla.
Pura Taman Ayun es un templo jardín magnífico. El vallado interior está rodeado de un foso y de un camino pavimentado desde el cual los turistas pueden ver el complejo de los templos.

Llegamos a la cascada de Munduk un camino de unos 15 minutos andando  nos lleva allí.

De camino paramos a ver la panorámica de los lagos gemelos.

El templo Pura Ulun Danu  (10000 rupias) es uno de los templos más bellos de la isla, rodeado por las aguas del lago Bratan. Construido en el sXVII esta dedicado a Dewi Danu, la diosa de las aguas y esta sobre pequeñas islas por lo que el lago lo rodea.El lago Bratan es un lago precioso, y al estar situado entre montañas es habitual , ver sus verdes montes bañados por una densa niebla, que hace de este lugar un rincón enigmático y mágico.

Otra preciosa terraza de arroz es Jatiluwih

Para acabar visitamos  uno de los templos más fotografiados de Bali, Tanah lot. Construido en el siglo XVI, este pequeño templo recibe todavía hoy mareas de peregrinos, que acuden a él llamados por la curiosidad que despiertan sus muchas leyendas.Se situa junto al mar junto a la roca negra. Cuando sube la marea el acceso al templo se complica.

A las 17h salimos con camino a Kuta donde nos hospedamos en Bali Kuta Resort (17 €/persona/noche). Hoy si salimos de fiesta , ya se nos había olvidado.

Lunes 8 de Agosto

Hoy día de relax, por la mañana fuimos a la playa situada a 20 minutos del hotel donde muchos surfistas y aprendices aprovechan sus fuertes olas. Por la tarde alguna compra y piscina.

Martes 9 de Agosto
Contratamos un día de excursión (50 €) a la isla de Nusa Lembongan donde llegamos en un barco . Luego en un barco con fondo de cristal no empezó a poner los dientes largos para luego practicamos snorkel donde vimos unos increíbles arrecifes de coral y unos preciosos peces de colores. Es la tercera vez que disfruto de snorkel y no defraudo para nada.

Miércoles 10 de Agosto

Java

Contratamos la excursión que nos llevara de Bali a Yogyakarta en Java más las excursiones a los volcanes y dos noches de hotel(75€).Dejamos Bali nos dirigimos al oeste de la isla, hacia el puerto que está a tres horas. Luego un ferri nos llevara en 40 minutos los apenas tres kms que nos separa de Java. El hotel está en Banyuwangi justo en el primer pueblo después del puerto.Tampoco es que este lugar tuviese mucho que hacer, lo mejor una enorme piscina con toboganes para nosotros.

Jueves 11 de Agosto

A las 4h viene el chófer que nos llevara al volcán Ijen. Está a una hora del hotel para comenzar a pie una subida de otra hora en un entorno montañoso y vistas preciosas hasta que llegamos a divisar el cráter  Dentro de su cráter, 200 mineros recolectan azufre inhalando gases que carcomen sus pulmones. Transportan a sus espaldas el azufre durante horas.

Volcán Ijen

Sobre las 10h salimos hacia el volcán Bromo. Llegamos al hotel Sion View a pie del volcán donde lo visitaremos el día siguiente.

Viernes 12 de Agosto

A las 3.30 tocaba levantarse para ir al parque nacional Bromo-Tengger-Semeru. Una subida de 15 minutos con una temperatura bastante fresca. Empezó a amanecer para ver al lado izquierdo con el sol emergía entre las nubes, para mirar al frente y ver lo más parecido a un paisaje lunar. El volcán Bromo no es el más grande , pero su belleza radica en el cráter  Está franqueado por las cumbres del Kursi y el Batok. Al fondo en la foto se puede ver volcán Semeru (3676mts).

Parque nacional Bromo

Después de ver estas espectaculares vistas , en el jeep nos acercaron casi a pie de los volcanes .Caminamos unos 200 mts  por una meseta, llegamos a la falda del volcán, que tiene como una escalera para subir a ver el cráter por dentro. Desde arriba pudimos ver el humo, hay que tener cuidado a caer dentro del cráter  El cráter del Bromo tiene un tamaño de 600 x 800 metros. (El 2º más grande del mundo tras el Serenguetti).

Cráter del Bromo

Ahora nos espera el último día de camino loco, son 10 horas a Yogyakarta. Por fin llegamos, nos alojamos en Duta Garden, con una preciosa piscina(16€ cada una de las tres noches).

Sábado 13 de Agosto

Contratamos un chófer (80000rupias=6,5€ cada uno) para hacer las excursiones por los alrededores de Yogyakarta.

Primero vimos el templo budista de Boroburur a unos 42kms , unos 40 minutos de la ciudad. Este templo está formado por dos millones de bloques y constituye una stupa simétrica en medio de la selva de Java.Es el monumento budista más grande del mundo, la cuarta religión en numero de creyentes.Su construcción data de mediados del s.VIII. Es considerado uno de los sitios con mayor valor cultural en el mundo. Es una especie de pirámide construida alrededor de una colina y formada por seis terrazas cuadradas y tres circulares.Es un viaje espiritual del mundo carnal al nirvana donde en la base representa un mundo dominado por la pasión y el deseo, donde los buenos son recompensados con una reencarnación más elevada, y los malos son castigados .

Boroburur

Luego visitamos ,a 17 kms de Yogya, Prambanam es un conjunto de 240 templos hinduistas dedicados a Shiva, Brahma y otras divinidades construido sobre el año 850. Los templos  visitados por los turistas son 8 templos mayores y 8 templos menores restaurados.Los principales son El Candi Prambanan, que es el más grande; Candi Siva que está dedicado a Shiva el destructor y tiene varias estatuas; Candi Brahma que tiene una estatua de Brahma en creador dentro; y Candi Vishnu que tiene la estatua de Vishnu el conservador.

A las 13.30 regresamos de vuelta para ir a las piscina en un día muy caluroso.

Domingo 14 de Agosto

Ya en la recta final del viaje hoy conocemos Yogyakarta, aunque hoy realmente lo tomamos día tranquilo y de relleno.Llegamos al palacio del Sultán (Kraton) (12500 rupias). Se trata de un recinto donde viven 25000 personas, es una ciudad amurallada.Aquí vive y gobierna el sultán. En el centro de Kraton esta el pabellón dorada con suelo de mármol.
No muy lejos esta el castillo de agua  (Taman Sari) lo que en su día sirvió como parque recreativo del sultán y su séquito. Fue ejecutado para mantener secretas las escondidas habitaciones del placer. Dicho castillo, se componía de palacios, piscinas y vías fluviales colmados de hermosas mujeres.
La arteria principal de Yogyakarta es Malioboro,abarrotada de puestos callejeros y tiendas vendiendo toda clase de artículos, principalmente batik impreso, ropa barata, souvenirs y mascaras y títeres tradicionales.
Ya regresamos al hotel donde la tarde de piscina.

Lunes 15 de Agosto

Que mejor sitio que pasar la mañana en la preciosa piscina del hotel con cascada incluida.Nos queda apurar unas horas para coger a las 15.40 el avión de Air Asia que nos llevará de vuelta a Jakarta, en apenas una hora llegamos.

De nuevo nos alojamos en el Hotel Blession Massion (10 € persona/noche).

Martes 16 de Agosto

Hoy nos vamos a conocer Jakarta aunque tampoco nos ofrece mucho. Esta entre las diez ciudades más pobladas del mundo.El monumento nacional es un obelisco de 140 metros rematado con una llama de oro que representa la lucha por la independencia. Abajo del monumento se encuentra el museo (1000 rupias) donde se relata la historia por la independencia y  los levantamientos contra los holandeses. Subimos arriba (3500 rupias) para ver las vistas de esta caótica ciudad.

Llegamos a Kota lo que fue el corazón de la colonia holandesa hoy es lo más parecido al infierno con edificios históricos desmoronándose.
La tarde la dedicamos a la piscina y al centro comercial que tenemos cerca. La mayoría del grupo menos Verónica y yo vuelan por la noche a Dubai, Ruben regreso a España a media tarde.

Miércoles 17 de Agosto

A las 18h cojo el avión de vuelta(150000 rupias tasas aeropuerto) pero antes hay que hacer una escala en Dubai de 9 horas, por suerte el resto de los viajeros menos Ruben se quedan allí unos días y yo aprovecho para dormir en su hotel. Otras 8 horas de vuelo para llegar sobre las 13h a Madrid.