GRECIA 2017

Segunda vez que visito este país , en esta ocasión a parte de ver la Grecia Continental añadiré las islas de Santorini y Mikonos. El viaje estaré acompañado de Luis. En total son 12 días de viaje.

Lunes 16 de Octubre

El vuelo con Aegean es a las 12.55 y llegada sobre 17.30. En Grecia es una hora más que en la España peninsular. Esperamos unas dos horas para coger otro vuelo a la isla de Santorini. Nos subimos a un taxi (18€) para ir a Anna Pension en Karterados , a unos 15 minutos andando del centro de Fira. En total tres noches estaremos por 75€.

Martes 17 de Octubre

Santorini

Hoy toca conocer la isla y para ello que mejor que alquilar un quad (20€). Vamos a la parte sur de la isla. Esta isla con forma de media luna ,se encuentra en el extremo sur del archipiélago de las Cícladas con un área aproximada de unos 73 km² y una población de unos 14.000 habitantes .

Una de las playas más famosas de Santorini es la playa roja localizada cerca de la antigua aldea de Akrotiri  . El agua turquesa y el color rojizo de la arena hacen de esta playa un lugar imprescindible dentro de isla.

Fuimos hacia Perissa y elegimos la playa de Perivolos para comer y darnos otro baño.

Tenemos que subir al norte de la isla para ir a Oia sin duda uno de los lugares más bellos del planeta. Es el pueblo mas característico de la isla con las cúpulas de color azul y sus casa de color blanco

Uno de los puntos fuertes de Oia son sus famosos atardeceres donde los turistas se agolpan junto al castillo veneciano.

Regresamos a Fira para pasear por su noche y tomar una cerveza por cierto nada baratas.

Miércoles 18 de Octubre

Contratamos una excursión a Volcano y Hot Springs (20€). Una hora es el tiempo que tenemos que andar desde la puerta del hotel hasta llegar al viejo puerto. Hay que bajar un buen numero de escaleras para llegar al puerto. En total tres horas de 11 de 14h.

El islote de Nea Kameni , el Volcan, tiene un ambiente único, un lugar de belleza histórica y natural particular (2,5€ entrar parque). Después de la última erupción de Nea Kameni en 1950, el volcán de Santorini queda hasta hoy en estado de tranquilidad. Quedan fumarolas de los cráteres centrales en la cima de Nea Kameni.

Al lado de esta isla está Palea Kameni donde se encuentran las famosas Aguas Termales (Hot Springs), y sus baños de barro naturales, que se han creado después de las erupciones volcánicas, el barco fondea frente a la pequeña bahía de Agios Nicolaos, en este lugar la temperatura del agua varía entre 30ºC y 35ºC.

Subimos en burro (5€) las cuestas para llegar a Fira. La capital de la isla se encuentra en la zona oeste de la isla sobre un acantilado a una altura de 260 mts. Ofrece bellas vistas de la caldera

Después de comer cogemos un bus (1,80€)  hacia Oia. Queremos verlo con más calma.

Otra de las imágenes de Oia son sus molinos sobre las laderas.

Seguimos paseando por Oia donde deja imágenes imborrables en la mente

De nuevo la gente se va situando para de nuevo de ver la famosa puesta del sol. Nos situamos en un lugar distinto al de ayer con muchas mas vistas del pueblo.

Jueves 19 de Octubre

Mikonos

Vamos en bus (2,30€) al puerto principal a unos 10kms de Fira para coger el ferri (70€) a las 10.45 con destino a Mikonos en algo mas de 2 horas. Un bus  (1,80€) nos acercara  a las puertas del hotel Angela´s Room (72€ dos noches en  doble).
Mikonos es una pequeña isla de Grecia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo. Es uno de los destinos más animados con mucha fiesta aunque ya en octubre ya da sus ultimas coletazos.
Estamos en Chora donde tenemos a escasos 5 minutos del hotel todos los puntos interesantes de la ciudad.
Mikonos aún conserva siete de los veinte que hubo hasta la década de los 20 del siglo pasado, siendo una de las estampas y postales más recurrentes de las Islas Cícladas. Llevan desde el siglo XVI sin dejar de funcionar.

Desde estos molinos se puede ver otro lugar muy reconocible de Mikonos como es la pequeña Venecia que son construcciones de casa sobre el mar. Estas construcciones fueron construidas en el siglo XVIII, y, debido al auge del comercio marítimo, surgió en la isla la clase burguesa.

Pequeña Venecia

El atardecer desde Alefkandra o pequeña Venecia y junto a los molinos es imprescindible ver ese momento.

El Puerto Viejo de Mykonos es puerto de pescadores, que dejan sus barcas fondeadas frente a Chora.

Viernes 20 de Octubre

Volvemos a alquilar un quad (20€) para conocer algo de la isla y sus playas. Nos dirigimos a una playa del sur a Paradise  Beach. En tropicana Club , uno de los lugares con más fiesta en esta isla tomamos una cerveza ademas de darnos un baño.

Fuimos después a alguna playa del norte concretamente Panormos donde volvimos a darnos otro baño.

Paramos a comer de camino a Chora donde ya estuvimos el resto del dia.

Perderse en las callejuelas de Chora es algo que merece bien la pena con sus calles empedradas, casas blancas, iglesias ...

La construcción de la iglesia de Panagia Paraportiani comenzó en 1425 y no se terminó hasta el siglo 17.Este edificio blanco esta compuesto por cinco capillas.

De nuevo el atardecer es uno de los momentos mas esperados por los turistas. A las siete devolvemos el quad y callejeamos por Chora.

Al caer la noche cenamos en el puerto viejo antes de ir a descansar para la madrugada del día siguiente.

Sábado 21 de Octubre

Atenas

Fuimos en un taxi (10€) hasta el aeropuerto de Mikonos- A las 7.35 esta prevista la salida hacia Atenas con ryanair pero hubo un retraso de algo más de una hora. Ya en Atenas un bus X95 (6€) nos deja en la plaza Sintagma, de allí fuimos andando hasta a escasos metros de la plaza Omonia donde esta hotel Elikon (30€ la habitación doble).
Vamos a conocer la ciudad. La primera parada es  monastiraki. Es una de las principales zonas comerciales de Atenas. En la plaza Monastiraki se encuentra la Mezquita Tzistarakis, la estación de metro de Monastiraki, la biblioteca de Adriano y la Iglesia bizantina de Pantánasa.
Empezamos a sacar partido al carne de estudiante.

La biblioteca de Adriano era un impresionante edificio rectangular creado para albergar la extensa colección de libros que poseía el emperador, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones.
Fue construida como un edificio multifuncional en el año 132, con unas dimensiones en la planta que, según las fuentes, iban de 118 a 122 metros de largo, por 78 a 82 metros de ancho.

A escasos metros se encuentra el agora romana. El Ágora Romana, también conocido como Foro romano, es la antigua plaza pública de Atenas, uno de los principales lugares de reunión de la ciudad en el que se situaba el mercado central.La construcción del Ágora Romana tuvo lugar entre los años 19 y 11 a.C. bajo las órdenes del emperador Augusto y fue ampliada posteriormente por el emperador Adriano.
Durante su época dorada, el ágora ocupaba un espacio rectangular de 100 metros cuadrados a lo largo de los cuáles se disponían los diferentes comercios, el mercado y las letrinas públicas.

En la zona oeste del Foro Romano se conserva prácticamente intacta la Torre de los Vientos, un edificio poligonal del siglo II a.C. construido en mármol, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico. El edificio se conserva en perfectas condiciones gracias a que en el siglo VI fue utilizado como capilla

Ahora despues de comer en el barrio de Monastiraki vamos hacia  la acropolis. La Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto.
Se encuentra situada en una cima que se alza 156 metros sobre el nivel del mar, y es posible divisarla desde la mayoría de las zonas de la ciudad.

La primera visita al entrar en este lugar es el teatro de Herodes Ático. Con cabida para 5000 personas sigue en uso. Edificado por el consul romano Herodes Atico entre 161 y 174 dC en memoria de su esposa.

Continuamos la subida  para entrar por los propileos que comenzaron a construirse en el año 437aC. Los propileos se componen de un edificio rectangular central compuesto por columnas dóricas que delimitaban cinco puertas de acceso con diferentes funciones, y dos alas laterales.
El Templo de Atenea Niké, situado en el ala sur de los Propileos, fue construido en el año 420 a.C. para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina.

Erecteon fue contruido entre los años 421 y 406 a.C ocupa el lugar más sagrado de la Acrópolis. Se dice que fue donde Poseidón clavó su tridente sobre la roca y donde brotó el olivo de Atenea, en su contienda por el pratronazgo de la ciudad.
Famoso por su elegantey ornamental arquitectura jónica y sus cariátides.

Y por supuesto el Partenon que  es el principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis, además del mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia.
Construido entre los años 477 y 432 a.C., el imponente edificio dotado de un estilo dórico fue creado para cobijar una colosal escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro, que poseía una altura de doce metros.

Situado a unos 500 metros al sudeste de la Acropolis esta el templo de Zeus. Medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho. Se trataba de una impresionante construcción realizada en mármol del monte Pentélico, que constaba de 104 columnas corintias de 15 metros de altura, de las que hoy sólo se conservan 15.
Se trata del templo más grande de Grecia. La construcción del edificio se inició durante el siglo VI a.C. por el tirano Pisístrato como un gesto populista, si bien las obras no se terminaron hasta 650 años más tarde.
En la esquina noroeste del templo se encuentra la Puerta de Adriano, un impresionante arco de mármol de 18 metros de altura que separaba la ciudad antigua (ciudad de Teseo) de la ciudad moderna (ciudad de Adriano). Fue construido en el año 131 d.C. en conmemoración del emperador romano.

Continuamos al estadio  Olímpico Panathinaiko, o ‘de todos los atenienses’. Fue la sede oficial de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 y el lugar donde se celebraban, en la antigüedad, las pruebas de atletismo durante los famosos y grandes Juegos, llamados entonces Panateneas, en honor a la diosa Atenea.
Esta enorme estructura de marmol fue construido por Licurgo en 330-329 a.C.

El Zappeion  es un edificio situado en el Jardín nacional de Atenas, en el centro de Atenas, Grecia. Se usa para reuniones y ceremonias, tanto oficiales como privadas.

Zeppeion                                                                        Soldado guardia

Vamos a uno de los miradores mejores de Atenas, el monte Licabeto. Esta a 277 metros  sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas espectaculares. Se puede subir en funicular pero nosotros lo hicimos andando.

Domingo 22 de Octubre

Corinto-Acrocorinto-Epidauro- Nauplia

Hoy vamos a por el coche que tenemos de alquiler en  Syngrou Avenue muy cerca del templo Zeus donde se encuentran varias compañías de alquiler. El precio es 120 € con seguro a todo riesgo para los cuatro próximos días.
Nos pusimos camino hacia el Peloponeso primero paramos en Corinto para ver la antigua Corinto.Corinto fue durante largo tiempo uno de los centros más importantes de la antigüedad debido a su posición estratégica.
En la zona arqueológica de la vieja ciudad se encuentra el Templo de Apolo, construido en el año 550 a.C. en la época de apogeo de la ciudad.
Hacia el sur del templo se encuentra la vieja ágora y en sus inmediaciones los restos de una columnata que se construyó en tiempos de Filippo II (el padre de Alejandro Magno), hacia el 337 a. C. cuando reunió aquí a los gobernantes griegos para que se pusieran bajo sus órdenes.
También la visita permite ver los restos de la Basílica Juliana, así como la fuente de Pirene Baja, rodeada como tantos otros lugares clásicos de hechos mitológicos, que unen la poesía y la barbarie de los dioses del Olimpo.

Fuente Pirene Baja                                                                          Antiguo Corinto

Nos montamos en el coche para subir hacia Acrocorinto, la Acrópolis de la Antigua Corinto, utilizada como centro religioso y defensivo durante la antigüedad y la Edad Media. Sus murallas fueron creciendo con cada conquista, primero por el Imperio Bizantino, posteriormente por los francos, los venecianos y los otomanos.

Unos 60 km tenemos de distancia a Epidauro. En este trayecto paramos a comer en un lugar de playa y continuamos siempre cerca del mar.

El grandísimo teatro de Epidauro fue un centro terapéutico y religioso dedicado al dios sanador Asclepio, mortal al que Zeus convirtió en dios después de muerto por haber resucitado a un paciente.
El teatro fue diseñado por Policleto el Joven a finales de siglo IV a.C, el teatro es famoso por su acústica casi perfecta.
La «orchestra», circular, tiene casi 20 metros de diámetro y su capacidad es de 15.000 espectadores que disfrutan de unas vistas espectaculares del apacible paisaje del valle de Asclepio. Sirvió de modelo a numerosos teatros griegos y se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo.

El museo guarda la colección de los materiales encontrados durante la excavación del lugar de Epidauro, con la excepción de las esculturas del templo de Asclepio, que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Entre las piezas más importantes están: Representación de la diosa Salud, una estatua de Atenea, una estatua de Asclepio adolescente, las acroteras del frontón occidental del templo de Asclepio (obra de Timoteo) y un capitel corintio helenístico.

Tenemos a unos 12 kms la playa y nos damos un baño después de un día sin parar.

Algo mas de 35kms tenemos para llegar a Nauplia. Nos hospedamos en hotel Vasilis (36€). Apenas tenemos tiempo para conocer esta ciudad. Después de una buena cena vamos hasta el puerto. Alli esta el castillo marourtzi, situado en medio del puerto de Nauplia, fue construido sobre el mar por los Venecianos para proteger la ciudad del ataque de los piratas e invasores. Otro gran Castillo es la fortaleza militar de Palamidi. Es un inmenso castillo en lo alto de la colina que gobierna la ciudad. Fue construido por el imperio veneciano durante su segunda ocupación y ha constituido el principal bastión de la ciudad desde entonces.

Lunes 23 de Octubre

Micenas-Osios Loukas-Delfos

Nos dirigimos a Micenas ,muy cercano a Nauplia, Esta fortaleza fue descubierta por el arqueólogo Heinrich Schliemann en 1874. El término micenico, que se refiere al final de la edad de bronce, se aplica a una cultura que abarca del 1700 al 1100 a.C. Este palacio lo habilitaba solo la clase gobernante, y los artesanos y mercaderes fuera de la muralla de la ciudad.
La puerta de los leones es el símbolo más conocido de Micenas, fue construida hacia el año 1250 a.C. y su enorme abertura mide 3,75 por 3,5 metros. En la puerta se pueden ver dos leones rampantes de casi tres metros de altura.

En los almacenes del Museo de Micenas se guardaban cerca de 28.000 objetos que anteriormente estaban en los almacenes del Museo de Nauplio. Sólo 1.700 de estos objetos se exponen hoy en las vitrinas de este museo.
Impresionante es el conjunto de objetos de bronce que se encontró en la tumba de un herrero que salió a la luz durante las excavaciones que se realizaron para los cimientos del museo.

Ahora queda un largo camino hacia Delfos unas tres horas donde tenemos que volver a pasar por Atenas.
De camino paramos en el monasterio de Osios Loukas. Dedicado  a Lucas , un ermitaño y sanador local, el monasterio Osios Loukas fue arquitectonicamente uno de los edificios más importantes de la Grecia medieval.

El conjunto arquitectónico no adopta la forma cuadrada, como era lo habitual, sino que tiene forma de pentágono irregular debido a las condiciones del terreno y está compuesto por varios edificios, un campanario, un cenáculo y dos iglesias, que se disponen alrededor de un patio central.
La Iglesia más antigua, está dedicada a la Virgen María Theotokos («Madre de Dios»). Se construyó en el siglo X, con planta de cruz griega sobre la primitiva Iglesia de Santa Bárbara, fundada por el Beato Lucas.

La Iglesia principal es el «Katholikón», dedicada a San Lucas, construida en el siglo XII. En la cripta está enterrado San Lucas.

Comimos en el pueblo más cercano para ir a Delfos a unos 37 kms de distancia. El tiempo ha cambiado hoy y comienza a llover.
Para los antiguos griegos Delfos era el centro del mundo, para los nuevos viajeros, una de las paradas más importantes a la hora de conocer la Antigua Grecia.
A través del oraculo de Delfos, los adoradores podian oir las palabras del dios Apolo, en boca de una sacerdotisa de más de 50 años.
El museo de Delfos es uno de los mejores de Grecia en su especialidad. El objeto más valioso de la colección es el Auriga de Delfos, una escultura en bronce que conmemora una importante victoria en los Juegos Píticos del año 478 a.C.

Esfinge de Naxos                                                                                             Auriga de Delfos

Después entramos al lugar arqueológico.  El emplazamiento donde se encontraba ubicada la antigua Delfos es el punto culmen de la visita. Las partes más importantes de ésta son el Templo de Apolo, descubierto en 1892, el teatro, con capacidad para 5.000 espectadores, y el estadio, situado a una corta distancia del teatro y sede de los Juegos Píticos.

Via Sacra                                                                    Templo Apolo

Teatro                                                                                                Estadio

Templo de los atenienses                                                                   vistas desde Delfos

Fuimos al pueblo de Delfos donde nos decidimos por el hotel Hermes (40€) ya que tenia el desayuno incluido. las vistas desde la habitación son increíbles.

Martes 24 de Octubre

Meteora

Hoy vamos camino de Meteora a unas tres horas y media más al norte de Grecia. Las torres naturales de caliza de Meteora fueron utilizadas por primera vez como retiro espiritual en el año 985, cuando se instalo en una cueva un ermitaño llamado Barnabas. A él le siguieron otros, y en 1382 el monje Athanasios, del monte Atos, fundó el monasterio Megalo Meteoro, en uno de los muchos pináculos.
Se construyeron 23 monasterios más , pero debido a su precario emplzamiento, a finales del siglo XIX muchos ya estaban en ruinas. En los años 20 se tallaron escaleras para mejorar el acceso a los seis monasterios que quedaban y en la actualidad un ranacer religioso ha atraido a muchos monjes y monjas.
Entramos en el monasterio St Stephen (3€) el más accesible de todos los monasterios.

Continuamos para ver bonitas panoramicas de estos monasterios además de los colores del otoño griego.

La decisión era alojarse en Meteora o comenzar a avanzar hacia Atenas donde hay unas 5 horas de viaje. Teniendo un día frío y apunto de llover lo mejor es un buscar un lugar en mitad de camino para hacerlo en dos tramos la vuelta a Atenas.

Miércoles 25 de Octubre

Cabo Sounion

Kamena Vourla  es el lugar elegido ya que esta junto al mar y  y podía haber buen ambiente. El hotel Dellis (40€) tiene desayuno incluido.

En dos horas estamos en Atenas pero vamos ir a cabo Sounion en la punta sur de Ática.. El templo de Poseidon esta situado en los acantilados del Egeo, ocupaba un lugar ideal para el culto al dios del mar. Las magníficas columnas dóricas sostienen la estructura del templo que durante siglos ha servido como guía y referencia a los navegantes a este lado del Egeo.
El templo data del año 444 a.C y ocupa el emplazamiento de otras ruinas más antiguas.

Nos damos un baño en un dia algo más fresco y comemos en un lugar privilegiado con el templo de Poseidon al fondo.

Toca recorrer los 65 kms de vuelta a Atenas para devolver el coche. La entrada en Atenas como cualquier gran ciudad es agobiante. A las 18h estamos en la empresa de alquiler. Vamos a bedbox  (60€ persona dos noches) para alojarnos las dos ultimas noches.
El resto de la tarde lo dedicamos a realizar algunas comprar y tomar alguna cerveza.

Jueves 26 de Octubre

Atenas

En el último dia del viaje pasamos tiempo en los bellos museos de la ciudad. El primer punto marcado del día es el Ágora antigua. El Ágora era el corazón sociopolítico de la antigua Atenas, además del principal centro de negocios. Ágora significa mercado. La actividad mercantil bullía inundando la Vía Panatenaica , entrada principal y arteria comercial que atravesaba el recinto desde la Acrópolis hasta el Kerameikós.
la mayoria de los edificios estan en mal estado aunque tenemos alguno como Stola de Atalo que podemos ver como era antiguamente actualmente es el museo del Ágora.
El Templo de Hefesto es uno de los templos mejor conservados de la antigüedad. Fue construido entre los años 460 y 415 a.C.

El Museo del Ágora Antigua fue fundado en 1957 en la Stoa de Átalo, un edificio de planta rectangular conformado por una sucesión de columnas que fue un regalo del Rey de Pérgamo en la antigüedad.
Las exposiciones del museo contienen diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el área del antigua Ágora, tales como objetos de cerámica, joyas, armas o monedas.

Estamos por Plaka plagado de tiendas y restaurantes y allí se encuentra la catedral La Catedral Metropolitana de Atenas, consagrada a la Anunciación de la Madre de Dios, se construyó entre 1842 y 1862. Es una basílica de tres naves rematada por una cúpula y sita en la calle homónima. Queda muy cerca de la plaza Syntagma y a su diseño contribuyeron numerosos arquitectos, como Hanssen, Zezos, Boulanger y Kalkos, entre otros.

En pleno barrio de Plaka subiendo por Agias Philothees vamos al museo de la Acropolis. Es un edificio moderno de reciente construcción en 2009. Es imprescindible en una visita a Atenas ir a conocerlo.
Muchos tesoros de la antigua Grecia como las auténticas cariátides que pertenecen al edificio del erecteión, frisos del partenon, además de esculturas y cerámicas de incalculable valor. No se permite hacer fotografías en muchas de las partes del museo.

Despues de comer y tomar un café en la plaza Sintagma me acerco a ver el cambio de guardia que se realiza cada hora en el parlamento. En este mismo lugar se halla la Tumba del Soldado Desconocido, que honra a todos los compatriotas griegos que han muerto en alguna guerra honrando a su país.

El museo más importante del país es el museo arqueológico nacional. De camino a plaza Omonia tambien hay bellos edificios de otros museos  como  Neoclásico Academia de Atenas con la estatuas de Platon y Socrates en la entrada.

El Museo Arqueológico de Atenas fue construido entre 1866 y 1889 para albergar la mayor parte de los objetos arqueológicos procedentes desde la prehistoria hasta la antigüedad que fueron hallados en Grecia.
Los objetos proceden de excavaciones arqueológicas de varios lugares de Grecia como Santorini, Micenas, Tirinto, Dodona, islas del Egeo, Delos, Egina, Esparta, Pilos, Tebas y Atenas, entre otros.

Jinete de Artemisión                        Escultura de la Comedia

efebo de Anticitira
 Estautua de Zeus o Poseidon

Viernes 27 de Octubre

A las 5.15 toca levantarse para ir a la plaza Sintagma a coger el bus X95 (6€) que nos llevra en una hora al aeropuerto donde a las 9 sale el avion de Aegean de regreso a España.