IRAN

Un nuevo viaje de 13 días a Irán acompañado por cinco viajeros más. Uno de esos lugares donde la gente te pregunta ¿ que es lo que se te ha perdido ahí?, ¿pero si es muy peligroso? pues nada más lejos de la realidad ,un lugar que engancha donde la gente irani puede considerarse una de las más hospitalarias del mundo.

Antes de viajar a este país hay que tener en cuenta que para entrar en el país. Tener el pasaporte una vigencia de más de seis meses y que no tenga sello de Israel aunque nos comentaron que quizás con el sello de EEUU puedan poner algún problema, por si acaso lo renové. Llevar un seguro medico y una fotografía reciente además de reserva en un hotel y billetes de entrada y salida. Con esto y 75€ puedes conseguir la visa on arrival para 30 días.
Otro de las cosas  a tener en cuenta es la vestimenta las mujeres deben llevar velo ademas de vestirse con manga larga para no mostrar el codo y los hombres no pueden llevar pantalones cortos.
 La antigua Persia tiene una poblacion de unos 80 millones de personas y es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km².El idioma del pais es el farsi (persa). Su moneda es el rial irani(IRR), el cambio es 1€=48000 IRR. La hora del país son 2 horas y media más respecto a la hora española.

Sábado 11 de Noviembre

20:n:Isfahan
21-n: Natanz-Abyaneh-kashan
22-n: Kashan-Nushabad-Desierto-Qom

Salimos a las 13 horas con escala en Estambul de unas 4 horas para volver con destino al Aeropuerto Internacional Imán Jomeini Teheran. La llegada es a las 3.30 de la mañana. Vamos al ibis (86€ doble) que esta cruzando una pasarela al salir del aeropuerto.
Gran desayuno y buenas habitaciones de echo este hotel es caro comparando el resto de hoteles del viaje.
Tenemos el día para conocer Teheran. La capital de Irán es uno de las ciudades más populosas del mundo islámico con unos 9 millones de habitantes.Subimos a un metro moderno (10000 IRR=0,4€) para ir a la estación Homeini. Dejamos las maletas en el hotel Ferdowsi , un gran detalle guardarnos las maletas mientras visitamos la ciudad.
El primer punto es el museo de la joyas nacionales (200000 IRR=4€). Una impresionante colección de joyas situadas en la caja acorazada del banco Central. La seguridad es muy rigurosa y no se puede acceder con cámaras, móvil...La colección es impresionante donde destaca una bola del mundo hecha de rubís y esmeraldas y tres países Francia ,Inglaterra y el propio Irán decorados con diamantes. Estas fotos del museo no son mías ya que es imposible hacer fotografías , son descargadas de Internet.

A continuación comemos, tampoco tenemos mucho tiempo ya que la noche cae sobre las 16.30.

Nos dirigimos hacia la embajada americana donde en 1979 fue asaltada por unos 500 estudiantes iranies que tomaron como rehenes a 52 diplomáticos americanos durante 444 días creando una crisis entre ambos países. Fue reflejado en la película Argo. En el exterior los muros se llenan de murales en contra de los Estados Unidos.

Vamos al gran  bazar. A estas horas ya el bazar esta cerrando muchos puestos apenas entramos en los callejones que forman el bazar. Tomamos unos zumos de frutas antes de seguir el camino.

Bazar Teheran

Vamos en metro (10000 IRR)  al Aeropuerto Internacional de Mehrabad que es el antiguo aeropuerto y más cercano que el internacional Imán Jomeini. A las 23.40 tenemos el vuelo a Kerman con Mahan air (60€). Una hora y media de vuelo tarda el vuelo. Nos dirigimos en taxi a un par de hoteles hasta que nos alojamos en el hotel Kerman (34€ hab.doble).

Domingo 12 de Noviembre

Otro día que dormimos pocas horas , por la mañana contratamos una furgoneta por 35 € por persona para los dos días.
Kerman es la ciudad más importante del sureste de Iran. El gran Bazar  es uno de los grandes bazares cubiertos del país. Este bazar es mucho más autentico que el que se puede ver en Marrakech o Estambul que muchas veces están enfocados al turista, aquí los productos son los que compra un habitante local. Su arteria principal se extiende 1200 mts  entre  la plaza Tohid (donde aparco la furgoneta) y Shohada.,  la mayor parte cubierta por bóvedas clásicas y con varios patios de caravasares .

En la Plaza Ganj Ali Khan se encuentra el primer cruce de pasajes , se encuentra  el museo de Hammam (150000 IRR). Fue construidos en 1611 por el arquitecto Sultan Muhammad Yazdi y tiene unos 1300 metros² . Desde 1971 se convirtió en museo y ya no se utiliza como baños.

Museo del Hammam

Desde la plaza Ganj Ali Khan accedemos a un caravasar.( eran edificaciones donde las caravanas descansaban de largas jornadas, principalmente  iban en camellos y caballos del norte principalmete ruta de la seda).

plaza Ganj Ali Khan                                           Caravasar

Vakil Tea House (30000IRRR entrada) es un restaurante  en un lugar que fueron antiguos baños de 1820 en pleno bazar. Allí tomamos un té antes de seguir la visita de la ciudad.

Vakil Tea House

Fuimos caminado ya fuera de las galerías del bazar camino de la mezquita de Yame

La mezquita de Yame es otra de las joyas de Kerman. Es la mezquita más importante de la ciudad. Fue construida en el siglo XIV y es el ejemplo más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días de la arquitectura Muzaffarid. Como esta mezquita data del siglo XIV, sus trabajos en azulejo están limitados a cuatro colores: blanco, amarillo, azul oscuro y azul claro.

Mezquita Yame

Entramos en otro Moshtaghieh Dome. Moshtaqieh es uno de los edificios del período Qajars. Moshtaqieh es un lugar que se encuentra en el este de Jame, una mezquita y es la tumba de uno de los líderes sufíes cuyo nombre es Moshtaqieh Alishah.

Volvimos atravesando de nuevo el bazar para ir en busca de la furgoneta. Una visita rapida al templo de fuego totalmente prescindible.

Templo del Fuego

La casa de hielo  Moayedi conserva su cúpula cónica  y escalonada de adobe y las altas paredes de barro que mantenían umbríos los estanques donde se fabricaba el hielo. El hielo se acumulaba entre las capas de paja en la parte más profunda del yakkchal para usarlos los meses más cálidos.

Templo del Hielo

Gonbad-e Jabaliye es una imponente estructura octagonal de misteriosa procedencia. Se piensa que se remonta al s.XII y creen que pudo ser un observatorio; segun otros, fue una tumba.

Gonbad-e Jabaliye

Fuimos hacia Mahan ya con la noche cayendo. El Mausoleo de Astan-e Shah Nematallah-e-Vali fue construido por el rey indio Ahmad Shah Dakaní  en el siglo XV.
El mausoleo, con altos minaretes decorados con azulejos de color azul, tiene un área de 8.000 m², siendo su primera construcción una cúpula en el año 840 y la última en el año 1953. Un jardín en la entrada te recibe y refresca del fuerte calor que hay en esta zona.

Astan-e Shah Nematallah-e-Vali

Vamos al jardín de Shazdeh (200000 IRR). Es uno de los jardines tradicionales iranies patrimonio de la Humanidad. y esta situado a los pies de los montes Tigarán , cerca de Mahan. Fue construido en 1873. Esta formado por una entrada con puerta en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior. En el centro una sucesión de estanques con agua brotando de las rocas y altos arboles verdes.

jardín de Shazdeh

Después nos alojamos en hotel Baba Hesar (150000 IRR) con una buena cena algo caro para ser Iran por 7,5€ persona.

Lunes 13 de Noviembre

Quedamos a las nueve con el chofer pero la puntualidad no es lo suyo. Camino de Rayen (1500000 IRR=3€) a unos 75 kms de Mahan. Esta ciudadela ocupa unos 22000 m² . Es la segunda estructura de adobe más grande del mundo después de la ciudadela de Bam, que la visitaremos más tarde.
Esta ciudad fortificada es de planta cuadrada, con varias torres alrededor y la muralla que las rodea alcanza los 10 mts de altura. Fue habitada hasta mediados del siglo XIX.

Rayen

136 kms nos separa a Bam (200000 IRR=4€). En el 2003 se produjo el terremoto que hizo que la mayor ciudadela de barro del mundo cayese casi por completo. Están levantando los 180000 m² de la ciudadela rodeada por muros de hasta siete metros de altura y 1.815 metros de longitud, con 38 torres de vigilancia. . Es patrimonio de la humanidad desde el año 2004. Se erigió en el siglo X, aunque los orígenes del complejo de edificios se remontan incluso al siglo V a.C.

Bam

Si algo se nos quedo en el viaje a Iran fue los kaluts en el desierto. Ya no nos daba tiempo a ir ya que la noche pronto se echaría encima.
Entre tanto terreno árido apareció un palmeral en el camino de vuelta a Kerman.

Todavia con luz natural pedimos parar en el Mausoleo de Astan-e Shah Nematallah-e-Vali para verlo antes de que caiga la noche.

Mausoleo de Astan-e Shah Nematallah-e-Vali

Antes de ir al hotel kerman (34€ /doble) vamos a ver unas vistas de la ciudad. Cenamos cerca del bazar donde nos lleva el chofer. El regreso al hotel lo hacemos en un par de taxis (100000 IRR/taxi). La cena son 38€ para los seis.

Vistas de la ciudad                                                                         Restaurante

Martes 14 de Noviembre

Nos lleva el mismo chofer de estos últimos días al aeropuerto donde a las 7h salimos hacia Shiraz (60€). En una hora estamos aterrizando. Un taxi (150000 IRR) nos lleva al hotel Eram (40€doble). Es un muy buen hotel con un desayuno completo.
Negociamos la excursión de dos días por 35€ persona.
Apenas estamos a 10 minutos andando de la ciudadela de Karim Kan. Fue construido a mediados del siglo XVIII al principio de la dinastia Zand y formaba parte del plan de  Karin kan para rivalizar con Isfahan. Tiene cuatro torres circulares de 14 metros de altura

Ciudadela

Entramos a la ciudadela (200000 IRR) En el centro un jardin con dos estanques  de agua . Las habitaciones tienen una bonita decoración con unos techos y paredes con pinturas dignas de ver.

Lo que más me gusto es el hamman de la ciudadela que se sitúa en los bajos de la torre inclinada.

Hammam Ciudadela

Museo Pars (1500000 IRR) esta a 100 metros de la ciudadela. Es un edificio octogonal con un impresionante techo de estalactitas y esplendidos murales. Este pabellón servia de alojamiento a huéspedes reales extranjeros.

Museo de Pars

Nos dirigimos al bazar e-Vakil. Junto a la mezquita del mismo nombre esta el más famoso y elegante bazar de la ciudad. El edificio fue construido por Karim Khan a partir de 1773. La ventilación por torres de viento y la iluminación por ventanas están estrategicamente instaladas. Los techos están formados por bóvedas de cañón o doble cañón que alcanzan los 10 metros de altura. Hay unas 200 tiendas de alfombras, artesanía, especies y ropa. Lo mejor es deambular por el bazar.

Bazar Vakil

Fuimos a la madraza a escasos metros del bazar. El imán fundo esta universidad islámica para unos 100 alumnos en 1615.Tiene un impresionante portal de entrada. El patio interior esta decorado con azulejos florales de color rosa y amarillo típico de Shiraz.  Es gratuita aunque llegue un señor con una silla y quiera cobrar a los turistas.

Madraza

Aramgah-e shah-e cheragh es un mausoleo espectacular de azulejos con espejos. Syyed Mir Mohammad , . Sayyed era uno de los 17 hermanos de imán Ali Reza, el octavo imán descendiente directo del profeta Mahoma que fue capturado  y asesinado en el año 885  y sus restos descansan en este santuario . La cúpula de  azulejos azules y los impresionantes minaretes de punta dorada conforman un magnifico escenario para los rituales chiitas en este centro de peregrinación. Esta prohibido entrar con cámara de fotos si con móviles y siempre acompañados de un guia.

Aramgah-e shah-e cheragh

Seguimos hacia mezquita Nassir- ol-Molk (200000 IRR) tambien conocida como mezquita rosa. Es una mezquita tradicional que fue construida durante la era Qajar e inaugurada en 1888. Es uno de los edificios más fotografiados del sur de Irán.

mezquita Nassir- ol-Molk

Fuimos en taxi a los jardines Narenjestan (200000IRR). Este nombre se debe a los naranjos del patio central. Es el jardín más encantador de Shiraz. El pabellón , de finales del siglo XIX, se construyó como parte del recinto que era propiedad de una de las familias más ricas de la ciudad.La sala de espejos está en el centro y rodeada de habitaciones a derecha e izquierda de forma simétrica. Piso de pórticos están cubiertos con azulejos blancos y azules de una manera hermosa y atractivo trabajo de yeso ha cubierto las paredes de los pórticos . El techo del corredor octogonal está decorado con ladrillos y azulejos y tiene forma de estrellas.El edificio Narenjestan ha sido construido por artesanos de Shiraz en más de 3.500 metros cuadrados de terreno con un área total de fundación de 940 m²  en dos alas norte y sur.

Jardines Narajestan

Otro taxi (100000IRR) nos lleva al Mausoleo de Hafez (200000IRR) que fue un famoso poeta del siglo XV. Nacio y murio en Shiraz. Es uno de los dos grandes poetas de Shiraz el otro es Saadi.

mausoleo Hafez

No muy lejos esta la puerta del Coran. La única puerta de la ciudad antigua que ha sobrevivido hasta nuestros días es hoy es un lugar de reunión para la juventud y muchas familias de la ciudad.

Puerta del Coran

Nos vamos en taxi (100000 IRR) al centro a cenar en un restaurante buffet cerca de la mezquita y el bazar e Vakil.

Miércoles 15 de Noviembre

Antes de ir a las excursiones del día queremos ver la mezquita Rosa. De nueve a once de la mañana son las mejores horas para visitar esta mezquita ya que es cuando la luz solar incide sobre las vidrieras haciendo que un aco iris de colores inunde el edificio.

mezquita Nassir- ol-Molk

Qal'eh Dokhtar es un castillo hecho por Ardashir I, en la actualidad Fars en 209 DC. Se encuentra en una ladera de montaña cerca de la carretera Firouzabad-Kavar. El castillo está construido sobre un alto risco que domina el río y la carretera que va hacia el sur desde Fars. La furgoneta aparca junto a la carretera y hay que andar unos 20 minutos desde una pasarela que cruza la carretera.
La entrada al castillo es a través de una entrada alta dentro de una gran torre rectangular. En el interior, una amplia escalera conduce a una sala rectangular, con nichos ciegos a cada lado y dos grandes contrafuertes en el extremo este.
Son tres niveles el castillo al final del tercer nivel esta una bóveda arqueada. Esta reconstruyendo este castillo de más de 1800 años de antigüedad.

Qal'eh Dokhtar

A unos 130 kms de Shiraz esta Firuzabab. El palacio de Ardacher (200000 IRR) fue construido por deseo de Ardashir hacia el año 230. Su planta, de la misma forma que toda la construcción, conjuga las tradiciones persas más puras. Se trata de un rectángulo cuyas proporciones recuerdan las de las construcciones de Pasargada, encerrando en su interior un patio cuadrado dispuesto en la misma forma que aparecía en el Palacio de Sargón II, en Korsabad. Sobre el eje longitudinal y embocando la fachada principal, se sitúa el "iwán" de origen parto, así como la tradicional fachada antepuesta.

Palacio Ardacher

No muy lejos Palacio de Sarvestan es un edificio de la época del imperio sasánida cuyos restos aún se conservan en la ciudad iraní de Sarvestán , a unos 90 km al sureste de la ciudad de Shiraz. El palacio  tiene una fachada de unos 40 m y una profundidad de 43,5 m y  fue construido en el siglo V d. C., y fue tanto una residencia del gobernador como un templo del fuego zoroástrico.

Palacio Sarvestan

Ya volviendo cerca de Shiraz nos llamo la atención un salar y paramos unos minutos.

Ya en Shiraz entramos en la mezquita e-Vakil. Esta mezquita fue construida entre 1751 y 1773, durante el período de Zand; sin embargo, fue restaurado en el siglo XIX durante el período de Qajar. La mezquita de Vakil cubre un área de 8,660 m² .Tiene un impresionante portal con azulejos, una entrada decorada también con azulejos de color rosa, dos enormes iwans, un magnifico patio interior rodeado de estancias y galerías y un sala de oración abovedada de 75x36m.

Mezquita e-Vakil

Todavía queda por ir al santuario Aramgah-e shah-e cheragh para volverlo a ver pero esta vez con las luces de la noche. De nuevo un guía nos acompaña, no dejan entrar con cámara de foto si con móviles.

Aramgah-e shah-e cheragh

Jueves 16 de Noviembre

Hoy esta marcado uno de los puntos fuertes del viaje, Persepolis. que esta a unos 65 kms de distancia de Shiraz.
Persepolis (200000 IRR) es una de las maravillas de la antigüedad. Fue fundada la ciudad por Dario el grande en el año 520a.C. Es Patrimonio Mundial UNESCO, lo que ahora son las ruinas de Persépolis formaban parte del imperio más extenso que el mundo había visto hasta la época. Con la  llegada de Alejandro Magno la ciudad se redujo a escombros en el año 330 a.C. y nunca más se pudo recuperar.
Nada más entrar se encuentra la puerta de todas las naciones.  Se debe el nombre a que era el punto de llegada de las delegaciones de las naciones sometidas.

Avanzamos por el palacio de las cien columnas. Es el palacio más grande del complejo. Una gran sala de 68,5 m de lado

Palacio de Trrpylon debe su nombre a sus tres puertas aqunue tambien se le denomina "palacio Central". Tiene hermosos relieves.

La apadana del Palacio de Persépolis -levantado frente a la inmensa llanura de Marwdast, en parte apoyada en las rocas de la montaña de Kuh-i Rahmat por Darío y continuado por sus sucesores Jerjes y Artajerjes- era un gran edificio de cuatro torres en las esquinas, tres pórticos de dos filas de 6 columnas cada una y una inmensa sala cubierta de 60 m de lado. Las columnas con estrías y capiteles  alcanzaban los 19 m de altura.

El palacio de Dario esta situado en el suoeste del Apadana,  el palacio privado de Dario fue uno de los primeros edificios construidos sobre las terrazas de Persepolis por orden de Dario I el grande. Tiene relieves magníficos.

El palacio de Hadish es otro de los palacios en Persepolis. Se accede a través de otras monumentales escaleras.

La cámara de tesoro esta el extremo sureste . Es una de las primeras construcciones de la ciudad.

Vamos a las tumbas  de Artaxerxes II y Artaxerxes III.

Tumba Artaxerxes II                                                                     Tumba  Artaxerxes III

Ya de vuelta seguimos paseando por este complejo.

Muy cerca se encuentra a unos 5 kms de Persepolis esta Naqsh-e Rustam (200000IRR). Es uno de los lugares más espectaculares e imponentes del antiguo Imperio Aqueménida, formado por las colosales tumbas de los reyes persas que se remontan hasta el primer milenio a. C. Naqsh-e Rustam se mantiene en pie, como recuerdo permanente de lo que antaño fue un poderoso imperio que dominó una parte significativa del mundo antiguo. Son cuatro las tumbas de los reyes aqueménidas( Dario el grande, Jerjes I, Artajerjes I y Dario II). Además tenemos relieves de eventos importantes y una torre llamada Kaba-e Zartosht(Cubo de Zoroastro).

Naqsh-e Rustam

Naqsh-e Rajab es el nombre moderno de un conjunto de cuatro bajorrelieves sasánidas del siglo III. El yacimiento arqueológico se encuentra a 3 km al norte de Persépolis y en las proximidades de Naqsh-e Rostam.

Naqsh-e Rajab

A unos 87 kms de Persepolis esta Pasargada. Pasargada (200000 IRR), patrimonio de humanidad por la UNESCO fue la primera capital del imperio persa aqueménida construido por Ciro el Grande entre el 559 y 530 a.C.  La tumba de Ciro el Grande esta en el mausoleo de Pasargada. Nos montamos en un vehiculo que nos lleva a otras partes de esta extenso recinto. El palacio Privado de Ciro, torre de piedra son otros puntos de Pasargada aunque la visita fue rápida en estas ruinas.

Tumba Ciro el Grande                                                                         Hombre Alado

Partimos a las cuatro de Pasargana para llegar sobre las ocho a  Yadz. Nos alojamos en Silk Road aunque en otra habitación fuera del recinto. Habitación pequeña pero se compensa con un buen desayuno. (31€ habitación doble). Cenamos en el hotel por 37€ para seis personas..

Viernes 17 de Noviembre

Yadz significa sagrado y puro y la ciudad de Yadz significa tierra santa y tierra de dios. Es una de las ciudades  más bonitas de Iran. Con sus calles sinuosas, torres del viento, casas de ladrillo de adobe es un destino que no se puede desechar cuando se viaja a Iran. Es una ciudad sagrada del zoroastrismo( la denominación de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo).
Estamos a escasos esta la mezquita Jame o mezquita del viernes que  es la más importante de la ciudad. Su puerta principal está flanqueado por dos preciosos minaretes de 48 metros de altura. Su construcción fue en el siglo XII aunque se termino dos siglos después.

Al lado esta el bazar antiguo de Yadz. Los callejones de este bazar cubierto se remontan al siglo IX y hacen una desviación de una hora o así meandros. Muchas tiendas venden varios tipos de telas tejidas a mano en Yazd durante siglos. Hoy es viernes y tenemos el bazar prácticamente cerrado apenas unos puestos abrieron.

Fuimos en taxi (110000 IRR cada taxi)  hacia la torre del silencio (1500000 IRR). Estas construcciones cilíndricas están situadas en dos cerros propias del culto zoroastrismo . Se utilizaban para la preparación ceremonial de los cadáveres. La exposición de los cuerpos de los difuntos al sol, al viento y… a los buitres. Un acto final de caridad que, además, iguala a pobres y a ricos. Sus huesos eran tirados a un pozo dentro de la torre al " osario " y luego se cubría con cal , un proceso muy largo, había uno para las mujeres y otro para los hombres

Torre del Silencio

Ahora vamos en busca del templo del fuego (150000 IRR). Fue construido en 1934 y consagra el Atash Bahram, que significa «Fuego victorioso», está fechado del año 470. Es uno de los nueve Atash Behrams, uno de los de más alto grado en Irán, donde los zoroastrianos han practicado su religión desde el 400 aC; los otros ocho Atash Behrams están situados en la India.

Templo del Fuego

Fuimos andando hacia Sahed A Zaman Zurkhaneh que son depósitos de agua, construidos en torno a 1580, parece un huevo de 29 m de altura. Esta coronado por cinco badgirs (captadores de viento). Hoy esta cerrada así que no pudimos entrar.

Sahed A zaman Zurkhaneh                                                                                                            Badgirs

Paseando por esta zona del casco antiguo. Aquí hay 2000 casas del periodo de los  Kayar, construidas con ladrillos de barro secados al sol.

Llegamos al complejo Amir Chajmaq que es uno de los monumentos más característicos de Yadz. Situada en una plaza con el mismo nombre con un estanque en el centro y rodeada de torres de vientos y tiendas que dan entrada al bazar especialmente alguna confitería. Este complejo fue construido en el siglo XV en el periodo de los timúridas .

Amir Chajmaq

Vamos regresando por un bazar desierto con apenas algún artesano trabajando.

Lo mejor es pasear por sus calles en un día con actos religiosos.

Caminando por laberínticas calles llegamos a la Prisión de Alejandro. Esta escuela abovedada del siglo XV se conoce como Prisión de Alejandro debido a una referencia a este lugar aparentemente ruin en un poema de Hafez. Si el pozo profundo en el medio de su patio fue de hecho construido por Alejandro Magno y utilizado como una mazmorra parece dudoso, no importa lo que diga la guía. Vale la pena ver el edificio para ver la pequeña exhibición en la ciudad vieja de Yazd, pero en su mayoría el costo cubre el acceso a un laberinto de talleres artesanales. A estas horas ya esta cerrada.

Callejuelas                                             Prision de Alejandro

Entramos al hotel museo Fahadan junto  a la prisión de Alejandro donde hay bonitas vistas de la ciudad ademas de torres de viento y conocerlo desde sus interior.

Después algunos nos fuimos al hamman (400000 IRR). Estuvimos un buen rato y ya como nuevos fuimos a cenar al restaurante de nuestro hotel (42€ los seis). La mezquita del viernes bien merece la pena verla tambien de noche.

Hammam                                                                                                           Mezquita del Viernes

Sábado 18 de Noviembre

Teníamos contratada la furgoneta (6000000 IRR=128€ los seis=21€persona) que nos lleva a Isfahan pero con alguna parada durante el trayecto.
Nos vamos de Yadz pero antes paramos en los jardines de Dowlat Abad (200000 IRR). Es uno de los más grandes de Irán. Estos jardines son declarados patrimonio de humanidad por la UNESCO. Fue construido en torno a 1750 y destaca la torre de ventilación (badgir) y un vestíbulo octogonal con tres alcobas. También se encuentra algún edificio más .

Jardines de Dowlat Abad

Dejamos Yadz para ir a unos 70 kms donde esta Kharanagh. Esta ciudad abandonada fue de lo que más disfrute del viaje. Perderse en sus calles y meterse en esos edificios derruidos y  perderse sin encontrar una salida. Esta ciudad se remonta a  hace más de 4000 años aunque los edificios de adobe son de alrededor de 1000 años. De lo poco que queda en este pueblo es su mezquita del periodo de los Kayar y  un minarete cilíndrico del s.XVII.

Kharanagh

La siguiente parada es Chak Chak. El pueblo se compone de una terraza debajo de un acantilado en el desierto del centro de Irán. Es el más sagrado de los santuarios de montaña del zoroastrismo. Situado cerca de la ciudad de Ardakan en la provincia de Yazd, Chak Chak sirve como punto de peregrinación para los zoroastrianos piadosos. Cada año del 14 al 18 de junio, muchos miles de zoroastrianos de Irán, India y otros países acuden en masa al templo de fuego en Pir-e Sabz (50000 IRR). La tradición dice que los peregrinos deben dejar de andar en el momento en que ven el templo y completan la última etapa de su viaje a pie.
El nombre se debe a que la princesa persa huia de los arabes y se quedo sin agua, y mando a su sequito que la arrojaran desde el peñasco y el agua comenzó a brotar y el nombre se debe al goteo del agua ("chak chak"). Sin duda lo mejor de este lugar es el paisaje ya que las construcciones no merecen mucho la pena.

Chak chak

Cincuenta kms de trayecto a Meybod con una paisaje desértico.

En el centro de Meybod se encuentra el castillo de Narin (150000 IRR). Construido de adobe las ruinas de la estructura se encuentran a 40 metros de altura desde su base. Aunque se construyó hace unos 2.000 años, contiene lo que parece ser un tipo de sistema de plomería (hecho de una especie de mortero llamado sarooj) que fue construido en sus enormes paredes. Desde aquí tenemos bonitas vistas de la ciudad.

Castillo Narin

La torre del palomar (50000 IRR) tiene unos 200 años de antigüedad y hay espacio para que aniden en ella unas 4000 aves. El guano se utilizaba como fertilizante antes de que aparecieses los productos químicos cuantas más palomas hubiera más se podría obtener.

Torre del palomar

Delante de la torre de hielo, ya cerrado a estas horas, se encuentra el antiguo caravasar.

Caravasar

La ultima parada es en la mezquita de Nain (100000 IRR). Probablemente la más antigua entre todas las que se conservan en Irán, la mezquita del Viernes de la ciudad de Nain fue edificada del año 960, aunque sufrió algunas remodelaciones posteriores.El minarete data del siglo XIV mide 28 metros de alto y es octogonal en la base. La portada ornamental pertenece al siglo VIII. Llegamos a punto de cerrar de cho tuvimos que rogar un poco que nos dejasen entrar y al final accedieron.

Mezquita Nain

Ahora ya fuimos directamente a Isfahan para llegar sobre las ocho. El hotel hasht behesht (102€ tres noches  hab.doble) esta situado a cinco minutos de la  Plaza de Naqsh-e Yahán. Cenamos en un restaurante en el torno de la plaza.

Restaurante                                                                          plaza Naqsh-e Yahán

Domingo 19 de Noviembre

Comienza la visita a Isfahan. Es el destino más importante de Irán. El punto de partida es la Plaza de Naqsh-e Yahán. Es una de las mayores plazas del mundo, la cual esta incluida en la lista de patrimonio Mundial de la UNESCO. Son 512 mts de largo por 163 metros de ancho y se dideño en 1602 bajo el reinado safávida.  la plaza esta rodeada de soportales llenos de tiendas de artesania local.
El primer punto que visitamos en esta plaza es la mezquita sheikh  (200000 IRR). Esta mezquita se encuentra en la parte oriental de esta plazoleta y fue construida entre los años 1602 y 1619 d.C. en la era de Shah Abbas. El nombre de la mezquita fue en honor al Jeque Loft Allah un libanés estudioso del islam el cual era suegro del soberano.

mezquita sheikh

Después nos perdimos en el bazar histórico  Bozorg  lo que para mi fue de lo mejor del viaje.Hoy había una fiesta y estaban la mayoría de los puestos cerrados. En el bazar tambien entramos en alguna de las mezquitas que hay.

Cruzamos la plaza del iman Ali para llegar a la mezquita del viernes o mezquita  de Jame. Tiene un patio central con cuatro iwanes con su exuberante ornamentación de azulejos, caligrafias y mocárabes. El complejo, que abarca más de 20.000 metros² , es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño de patio cuadrangular de los palacios sasánidas a la arquitectura religiosa islámica.

Mezquita del Viernes

De nuevo regresamos por otras callejuelas del bazar.

Bazar histórico

Muy cerca de la plaza Naqsh-e Yahán está el palacio de Chehel Sotun (200000 IRR). Este jardín abarca más de 67000 metros cuadrados.El edificio central tiene un pórtico de 20 columnas que al reflejarse en el agua parecen 40 por eso que le dio nombre al palacio "Chehel Sotún" cuyo significado "Cuarenta Columnas". Los murales son excepcionales que decoran el palacio con grandes pinturas históricas que exaltan la magnanimidad o el valor guerrero de los diferentes grandes soberanos de la dinastía safávida.

Palacio Chehel Sotun

Regresamos a la plaza Naqsh-e Yahán para ver el Palacio de Ali Qapu (200000 IRR). Situado en el lado oeste de la plaza frente a la mezquita del Sheikh. Este edifico de 38 m de alto fue construido a a finales de s.XVI como resistencia del sah Abbas I. Tiene cinco plantas  pero la más conocida es la última planta donde esta la Cámara de la Música, decorada con nichos circulares que tienen un fin decorativo y acústico. Las dieciocho columnas del talar están decoradas con espejos y el techo está decorado en madera con marquetería. En la terraza tenemos unas bonitas vistas de la plaza.

Palacio Ali Qapu                                                                                          Vistas desde el palacio

Sala de la Música

En la misma plaza visitamos la mezquita e-Shah (200000 IRR) tambien conocida como la mezquita del iman. Está considerada como una de las obras maestras de la arquitectura persa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su principal atractivo se debe principalmente a la preciosidad de sus mosaicos de siete colores e inscripciones caligráficas. Fue construida en el siglo XVII.

Mezquita del Viernes

Empieza a caer la noche y toca bazar y un café estupendo en café Persa junto a la plaza Naqsh-e Yahán

Bazar

Bazar                                                                                                             Café irani

Cenamos en restaurante Bastani (52 € para los seis) no fue el lugar donde la atención y la comida más nos gustó. Disfrutar de la plaza Naqsh-e Yahán en la noche tambien tiene mucho encanto.

Lunes 20 de Noviembre

Segundo día en Isfahan donde montamos en dos taxis para ir al barrio Armenio. Alli entramos en la catedral Vank (200000 IRR=4€). Fue construida entre 1648 y 1655 con el apoyo de los gobernantes safávidas. La cúpula principal alcanza los 12 m de altura. Sin duda lo más bello es su interior  decorado con pinturas murales de mucho color con escenas terribles del martirio de San Gregorio. En el recinto tambien esta un museo, el patio, el campanario, los auditorios , la residencia del obispo ademas de la ya reseñada iglesia.

Catedral Vank

Decidimos ir  a  mezquita del Viernes antes de que cierren por la mañana ya que sus horarios son de 9 a 11h y 13.15 a 16.30.  La sala de oración del norte con la cúpula Taj al-Molk es uno de los lugares destacados. Sin duda  la sala del sultán Uljeitu alberga uno de los mayores tesoros de la mezquita: un exquisito estuco mihrab repleto de densas inscripciones coránicas y diseños florales.

Regresamos andando  a la plaza a través del bazar hoy mucho más concurrido.

En el bazar existen madrazas, seminarios o caravasares que llaman mucho la atención.

Mezquita                                                                              Madraza

Galeria Caravasar

Regresamos a la plaza pero el bazar no nos deja indiferente. Hacemos picnic en la plaza Naqsh-e Yahán a base de kebab (560000 IRR para los seis =12€)

Vamos en taxi (100000 IRR) a ver atardecer en los puentes históricos. El rio  Zayandeh Rud es el río que recorre la ciudad ahora seco en esta época del año.  El puente Si-o se Pol y el puente Khaju son los más bonitos de la ciudad. Comenzamos por el Si-o se Pol significa en persa treinta y tres arcos. Mide 298 m de largo y fue construido por  Allahverdi Khan entre los años 1599 y 1602.

Puente Si-o se Pol

Continuamos andando hacia el puente Khaju pero tenemos ver otros tres puentes antes. Este puente es el más bonito de la ciudad.  Este  puente urbano de arcos múltiples y dos pisos se construyo en torno al año 1650. Tiene 24 arcos, con 21 grandes canales de entrada y salida y 26 más pequeños.

Puente Khaju

Con la caida de la noche el puente iluminado es mucho más bonito.

Paramos a tomar un té (70000 IRR=1,5€) en un cafe en el puente Chubi situado entre los dos  puentes más importante. Finalizamos en puente Si-o se Pol ya iluminado.

Cafe Chubi                                               Puente Si-o se Pol

Vamos andando hacia el barrio armenio donde hemos decidido que cenaremos. Nos decidimos  en restaurante Arca (55€ para los seis).

Martes 21 de Noviembre

Salimos temprano en una furgoneta (70€) direccion kashan pero con varias  paradas durante el trayecto.
Unos 100 kms para ir a Natanz a visitar la mezquita del Viernes. Destaca el gigante portal de azul turquesa y caligrafía en azulejos.Data del siglo XIV.

Mezquita del Viernes

La siguiente parada es Abyaneh (100000 IRR). Se encuentra a 40 kms de Natanz. Las casas del pueblo forman un plano helicoidal y pertenecen a los periodos slyúcida, safavida y qajar. Las casas se elevan por la inclinada pendiente de la orilla norte del Barz Rud. Las fachadas están cubiertas con adobe rojizo, el cual procede de una mina cercana.

Abyaneh

La vestimenta típica de la mujer de Abyaneh es una bufanda larga blanca (cubriendo los hombros y el pecho) con un patrón colorido, así como una falda hasta debajo de las rodillas. La vestimenta tradicional de Abyaneh se ha conservado hasta la actualidad.

Llegamos a Kashan todavía con luz solar y nos alojamos en Sana historical hotel (30€ doble). Fuimos en taxi (200000 IRR) al santuario Ibraim. La entrada es libre y un lugar que merece la pena visitarlo. En el interior la sala, completamente cubierta con un mosaico de fragmentos de espejo  que forman un verdadero caleidoscopio de luz, destaca las estalagmitas en el techo de la cúpula.

Santuario Ibrahim

La mezquita y madraza  Agha Bozorg fue construida a finales del siglo XVIII por el maestro-mi'mar Ustad Haj Sa'ban-ali. La mezquita y escuela teológica (madraza) se encuentra en el centro de la ciudad a escasos metros del hotel. Tiene un hermoso portal con el techo adornado con bóvedas de estuco u pinturas, mientras las paredes están cubiertas con azulejos.

Agha Bozorg

El bazar histórico de Kashan es uno de los mejores en Irán. El techo con múltiples cúpulas del bazar data del siglo XIX, pero el sitio ha sido el centro de comercio en Kashan durante casi 800 años. Aprovechamos en este bazar para comprar pistachos, dátiles ... antes de ir a cenar en restaurante GM (2250000 IRR=47€)

Miércoles 22 de Noviembre

Hoy el día va a ser intento y para cumplir nuestro itinerario del día tenemos que estar a las nueve en los jardines Fin que es la hora en la que abren.Vamos en taxi (170000 IRR) ya que se encuentra a 9 kms de la ciudad
Los jardines del Fin (200000 IRR) fueron diseñados por el sah Abbas I en el s.XVI. Tiene dos pabellones: el shotor gelou una casa de dos pisos frente a la piscina y un pabellón recreativo en la parte trasera del jardín.
Contiene el baño Fin de Kashan, donde Amir Kabir, ministro kayarí, murió a manos de un asesino enviado por el rey Nasereddín Shah Kayar en 1852.

Jardines del Fin

Baños de los Jardines del Fin

En kashan las casas tradicionales es su principal atractivo.En Kashan existen más de 500 algunas de las cuales se han restaurado o reconstruido. Compramos un ticket (350000 IRR) da derecho a entrar en Tabatabaei, Casa Abbasi y los baños del Sultán Amir.
Tabatabaei apenas pudimos ver el patio ya que estaban rodando una película. Esta casa es del siglo XVIII y tiene 5000 metros cuadrados.

Casa Tabatabeei

Casa Abbasi es la siguiente a la que vamos. Construido a finales del siglo XVIII, la casa es un ejemplo de la arquitectura residencial de Kashan. Se encuentra cerca de la casa Tabatabaei.
Se dice que fue propiedad de un famoso clérigo, la casa Abbāsi tiene seis patios que se adaptan a las necesidades de diferentes familias. Una de las cámaras tiene un techo diseñado con piezas de espejo para dar la impresión de un cielo estrellado bajo el brillo nocturno de la luz de las velas. Pasillos secretos también fueron construidos en la casa.
La casa ahora es un museo y está protegida por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán.

Casa Abbasi

La casa Boroujerdi (150000 IRR) fue construida por el arquitecto Ostad Ali Maryam en el año 1857, la fecha todavía puede verse en una inscripción en las paredes del edificio. La casa consiste en un patio rectangular con pinturas en las paredes realizadas por el pintor real Sali ol molk y tres torres de viento de 40 metro de altura que ayudaban a enfriar la casa.

Casa Boujerdi

Los  baños públicos del Sultán Amir  del siglo XVI fue construida durante la época del imperio safávida, que gobernó Irán, junto con partes de Turquía y Georgia, desde el siglo XVI al XVIII. Caracterizada por techos abovedados, exquisitos mosaicos y pinturas, esta magnífica estructura es uno de los más bellos y mejor conservados baños de Irán. Declarados patrimonio nacional por el Departamento de Patrimonio Cultural de Irán en 1.956, los baños llevan el nombre de Imamzadeh Amir Ahmad, cuyo mausoleo también se encuentra en las cercanías, aunque se sabe poco acerca de este santo hombre.La casa de baños tiene forma de una gran sala octogonal con una piscina, también octogonal, en el centro, siendo rodeada por ocho pilares que la separan de la zona de estar exterior

Baños del Sultan Amir

Subimos al tejado que esta formado por cúpulas rematadas por vidrio convexos que proporcionan suficiente luz a la vez que ocultan los baños de las miradas del exterior. Ademas tenemos bonitas vistas de la ciudad.

Contratamos un par de coches  (120 €, 20€ persona) que nos llevara a las excursiones y nos acercara al aeropuerto. Partimos a la una  a la ciudad subterranea de Nushabad (200000 IRR). Esta a 8 kms de Kashan se encuentra este sistema de túneles.Se dice que un rey sasánida estaba atravesando la zona un día cuando bebió un trago de agua de un pozo o manantial del lugar.El Rey bautizó entonces a la ciudad como ‘Anoushabad’, que significa ‘ciudad del agua fresca y deliciosa’, un nombre que más tarde se convertiría en ‘Nushabad’.La ciudad subterránea se convirtió en algo más que un lugar donde los habitantes de la zona podían obtener agua dulce o librarse del calor. Nushabad también sirvió como refugio durante tiempos de guerra. A lo largo de los siglos, numerosos invasores llegaron a la región para matar y saquear.

Ahora salimos en dirección al desierto de Maranjab con una primera parada en unas montañas áridas que recuerdan un paisaje lunar.

Otro segunda parada en el  desierto de Kavir o gran desierto salado. Tiene unos 800 km de largo y 320 km de ancho con una superficie total de alrededor de 77.600 km²

Por último las dunas para ver el atardecer y poner un buen sabor de boca al viaje a Iran.

Paramos en un caravasar donde tomaos un te antes  de ir al hotel donde nos dejan ducharnos y prepararnos para ir al aeropuerto.
De camino paramos en la ciudad de Qom. Es considerada ciudad santa en el islamismo chiita, ya que ahí se ubica el sepulcro de Fátima Ma'suma, hermana del Imán Reza (798-816 d. C.). La ciudad es el centro mundial de los estudios islámicos chiitas, y es un destino importante de peregrinación. Es la segunda ciudad santa de Iraan después de Mashad. Alberga el satuario de Hazrat-e Masumeh. No nos fue fácil entrar en el santuario ya que sólo esta permitido las visitas para los no musulmanes de 7am a 7 pm pero al final pudimos entrar con un guía pese a ser las 22h . Las cámaras no se pueden pasar , si los móviles.

Santuario Hazrat-e Masumeh.

A las 3.55 de la mañana salimos con destino a Madrid pero hacemos una escala de cuatro horas en Estambul.