ESLOVENIA 2018

Casi sin tiempo para recuperar del viaje anterior a Italia me voy en viaje con familia a Eslovenia. Este pequeño país con apenas 2 millones de habitantes tiene mucho que ofrecer sobre todo en cuanto a paisajes naturales. Pertenece a la unión europea y desde el 2007 tiene el Euro como moneda oficial.

Miércoles 16 de Mayo

A las 8.45 tenemos el vuelo(125€ I/V) con  Iberia  destino a Venecia. Son cerca de 2 horas y media de trayecto para a recoger el coche de alquiler en Goldcar (340€ todo riesgo). Cogimos la autopista (10,20€) para llegar hasta Gorizia que es la frontera con Eslovenia. Compramos la Vigneta o ticket de circulación (15€) para circular por las autopista de Eslovenia si te pillan sin la vigneta son unos 200€ de multa .A partir de aquí vamos dirección Tolmin donde la carretera se vuelve más sinuosa.
El primer hotel es  Guesthouse Sterk (82€ los tres) muy cerca de Tolmin en Most na Soci. Las vistas son increíbles.

Desde el hotel Most na Soci

A escasos kms están las gargantas de Tolmin(4€). Dentro del parque nacional de Triglav. Situado en los alpes julianos en el noroeste del país. Es una ruta circular de unos 2kms que se tarda en recorrer alrededor de dos horas en recorrer donde podemos comenzar viendo las gargantas desde arriba para luego bajar al río Tolminka  o al revés. Nosotros preferimos la primera opción.
Fuimos hacia el puente del diablo con una altura de 60 mts sobre el rio Tolminka.

Puente del Diablo
El siguiente punto es la cueva Zadlaska llamada también cueva de Dante, en la que parece que se inspiró el escritor a la hora de describir el Infierno en la Divina Comedia. Una cueva de 1,14 km en el apenas nos metimos unos metros por la oscuridad total ademas del suelo bastante resbaladizo.
Cogemos un desvio hacia la "cabeza de oso" también conocido como "Medvedova glava" - una roca que quedó atrapado entre las paredes de las gargantas Tolmin

Medvedova glava

Llegamos hasta las aguas termales junto la entrada de una cueva pasando debajo del puente del diablo. El agua sale a una temperatura entre 18,8 º y 20,8ºC cuando la temperatura del rio esta entre 5 y 9 ºC. El agua superficial penetra bajo tierra donde es calentada por la energía geotérmica y luego resurge a través de grietas y grietas.

Garganta Tolmin

Todavía queda como un par de horas de luz solar y nos vamos a la iglesia de Javorca. Esta a unos 7 kms del aparcamiento de la garganta pero la carretera estrecha de un camino forestal e incluso puede llegar a ser peligrosa con tramos sin asfaltar donde apenas entra un coche y con el precipicio amenazando. Al llegar a un pequeño aparcamiento donde todavía queda como un kilómetro y media a pie en una constante subida. Fue construida en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, por soldados austro-húngaros en memoria de los miles de compañeros que murieron en esa zona.

Iglesia Javorca

Regresamos a cenar al hotel donde las cervezas con estas vistas saben mejor.

Desde el hotel Most na Soci

Jueves 17 de Mayo

Vamos dirección Kobarid  prácticamente  siguiente el cauce del río Soca. A las afueras de Kobarid se encuentra el puente de Napoleon donde las vistas del rio Soca son espectaculares. El agua turquesa con las montañas al fondo bien merecen una parada.
El antiguo puente de Napoleón con un solo hecho de piedra fue construido en 1750. Las tropas de Napoleón marcharon a través de él en el camino hacia el paso de Predel, de ahí su nombre.
Durante la Primera Guerra Mundial, fue volada por soldados austriacos, y más tarde los italianos construyeron un puente de madera y luego un puente de hierro.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Partidarios defendieron la República de Kobarid aquí, y en memoria de estos eventos, dos monumentos se han colocado al lado del puente.

Puente de Napoleon

Ahora siguiendo el Rio Soca llegamos a un aparcamiento de pago donde caminamos en busca de  las cascadas Kozjak.
Esta esbelta cascada, casi delicada, se encuentra en una cueva rocosa a lo largo del arroyo Kozjak que desemboca en el río Soča. Comienza el camino junto al rio Soca y su agua turquesa parando en un puente de madera para volver a ver  bonitas vistas.

Rio Soca

Unas pasarelas de maderas nos llevan hasta la cascada Kozjak.

Cascada Kozjak

De camino a Bovec hacemos una parada para ver la cascada Boka. Paramos junto a la carretera para andar unos 20 mintos por un sendero empinado para llegar a un mirador.  Es una de las mas altas cascadas de Eslovenia, gracias a sus dos saltos de 106 y 38 metros respectivamente. El agua golpea las rocas con fuerza sobre todo en épocas de mayor caudal cuando fluye a más de 100 metros cúbicos por segundo.

Cascada Boka

Continuamos hacia Bovec cuando una señal nos llevaba a la cascada Virje. Ya no podíamos seguir en coche y aparcamos junto al campo del golf, todavía teníamos que andar un par de kilómetros. Nos aconsejaron que al pasar Bovec llegásemos a la cascada que el camino a pie es menor. Aparcamos y en apenas 500 mts ya estábamos allí.

Cascada Virje

Bovec es un pueblo destinada al turismo con muchísimas agencias que ofrecen actividades como rafting, kayak  además de restaurantes y tiendas. Compramos  en un supermercado para luego buscar una lugar donde comer. Una mesa de madera junto al río Soka es un lugar perfecto.

A Bled vamos por el paso Vrsic  también conocida como la carretera de los rusos, ya que fueron 10.000 prisioneros rusos de la I Guerra Mundial los encargados de construirla. Es un puerto de montaña con 50 curvas de herradura  pero con impresionantes vistas de la montaña hasta llegar a los 1611 mts de altura donde todavía la nieve esta muy presente.

Paso Vrsic

Kranjska Gora es un pueblo donde en invierno muchísimos esquiadores acuden a sus pistas. Con dos  lagos artificiales conectados entre si y el reflejo de las montañas este lugar merece una nueva parada.

Lago Kranjska Gora

Llegamos a Bled donde nos alojaremos en Pension Bled  las dos siguientes noches (217€, 72€ persona). Situado a unos 15 minutos del lago.
El lago Bled es quizás el punto más conocido de Eslovenia. Su longitud es de 2120 m y su anchura de 1380 m. Esta rodeada de bosques con un castillo en lo alto de un acantilado y una isla en medio del lago.

Lago Bled

Fui a Mala Osojnica donde están las mejores vistas del lago. La subida a través de un pequeño sendero sin saber muy bien donde iba. Solo veía que subía la ladera  durante unos 20 minutos y cuando tuve las vistas de lago hay decidí parar. Se puede subir más pero la noche se me echaba encima y bajar por el bosque con un terrero resbaladizo no es muy aconsejable.

Regrese hacia el hotel ya sin luz solar.

Viernes 18 de Mayo

Después de un buen desayuno fuimos a las gargantas de Vintgar a apenas 4 kms del Bled. Pero la pena es que estaban cerradas ya que estaban acondicionando el lugar después de finalizar el invierno.
A unos 20 minutos del lago Bled se encuentra el Lago bohinj que es el más grande de  Eslovenia,  tiene 4,2 km de largo por 1 Km de ancho . A mi me gusto el entorno mas que el lago Bled ya que no hay construcciones alrededor y su entorno natural es más autentico. Al principio del lago esta la Iglesia de San Juan Bautista junto al puente de piedra.

Lago Bohiinj

Seguimos rodeando el lago para ir dirección Ukanc para llegar a la cascada Savica. Aparcamos en el parking pasar por una caseta(3€) y comenzar a ascender durante 20 minutos por un camino preparado y sin dificultad. La cascada tiene un caída de 80 mts casi en vertical ahora en época de deshielo con mucho caudal. La parte visible del Savica es alimentada por la zona Kasrtica de Crno Jezero, situada a 500m por encima de la cascada

Entrada a la cascada Savica                                                                                                 Cascada Savica

El entorno natural es espectacular en el entorno de los Alpes Julianos.

Vistas al lado desde la cascada Savica                                                                                            Alpes Julianos

Volvimos al lago Bled donde aparcamos el coche en un parking (5€) para alquilar una barca(15€/hora) para ir a la isla de Bled que curiosamente es la única isla del pais y que hace del lago Bled un lugar especial. La estabilidad de la barca no era grande asi que fue un rato algo tenso por lo menos de mi parte que era quien tenia que remar.

Después de dejar el bote se suben las escaleras para llegar a la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Escalinata                                                                                                    Iglesia Santa Maria de la Asuncion

Son cerca de las 16h y comemos en Restaurante Ostarija babji (58,20€ los tres). Vamos al Castillo de Bled pasando primero por la iglesia de San Martin, De estilo neogótico en el que destaca  su tejado ricamente decorado y su interior, con una cúpula dorada que cae sobre el altar

Iglesia San Martin

Subimos los escalones para llegar al Castillo medieval Blejski (11€ adulto , 7€ estudiante). Fue construido en el siglo XI en un acantilado de 130 mts de altura.
Los  edificios del castillo se ubican alrededor de los patios en dos niveles. En el patio inferior se encuentran el taller de imprenta, la galería , la torre, una tienda de productos de miel y un pequeño bar y en una planta intermedia la bodega de vinos.
En el patio superior los espacios más importantes son la capilla del siglo XVI y el museo con la colección de objetos que hablan del desarrollo historico del desarrollo historico de Bled.

Vistas al Castillo                                                                                        Patio inferior

Patio Superior                                                                                                            bodega

El castillo esta en obras y muchas salas están cerradas quizás fue una las decepciones. Lo que si merece la pena es entrar por las vistas del lago.

Todavía quedaba tarde así que fuimos a un pueblo Radovljica a escasos kms de Bled. Aparcamos el coche muy cerca de su casco historico. Linhartov trg (plaza Linhart) es punto más  importante de  centro histórico, que prácticamente se mantiene igual a como era en el siglo XVI. Es un pueblo que se ve rapido que aparte de su bonita plaza rodeada de bellas casas y la iglesia de San Pedro al final de la plaza tampoco hay mucho mas que ver.

Sábado 19 de Mayo

Nos despedimos de Bled para ir camino de Maribor al este del pais. Para ello tenemos que ir dirección a Liubliana. A unos 40 kms de Bled esta Skofja Loka. uno pueblo medieval que si merece una parada.Situada estrategicamente en la confluencia de los rios Selska y Poljanska Sora.
Hoy sábado hay mucho ambiente con mercados y actividades en el pueblo.
El puente de los capuchinos fue construido de piedra modelada en forma semicircular. Fue renovado en 1888.
Hay un mercado con productos de la zona en la  plaza Cankarjev trg donde esta la iglesia parroquial que un edificio gótico del año 1417.

Puente de los Capuchinos                                                                                                              Iglesia Parroquial

La plaza principal es Mestni Trg de forma rectangular con  muchos edificios históricos como la casa de Zigon o Stari Rotovz o el monumento a la virgen Maria

Mestni  trg                                                                      Monumeto a la Virgen Maria

Subimos al Castillo de Skofja Loka. El primer Castillo data del siglo XIII pero fue destruido en el año 1511 por un terremoto y fue luego restaurado por el obispo Felipe. No entramos en el interior del castillo.

Un paseo por el pueblo donde se puede ver el granero, la escuela de 1627, la iglesia spital...

Granero                                                                                                 Spodnji trg con iglesia spital

Escuela                                                                                           Vistas al castillo

Desde Liublina a Maribor hay unos 130 kms. Un poco alejado del centro de Maribor esta el hotel Milena (87,81€). Todos los hoteles donde nos alojamos tenían desayuno incluido.
Dejamos el coche en el parking del centro comercial Europark y cruzamos el puente para estar en su casco historico.
Es la segunda ciudad más importante del pais y fue ciudad europea de la cultura en el año 2012.  Tiene mucha rivalidad en muchos aspectos con la capital como luego pude comprobar en el fútbol. Desde el puente podemos ver la torre del agua que fue una antigua torre de defensa.
La iglesia franciscana del s. XIX de color rojizo en el que sobresalen sus dos torres con tejados verdes.

Torre del agua                                                                  Iglesia franciscana

Interior  Iglesia franciscana

En la Plaza Grajski se encuentra el castillo del siglo XV aunque por fuera no da la impresión de ser un castillo.  La escultura de  San Florián, el patrón del fuego y al cual se honra para que proteja a la ciudad de posibles incendios se encuentra en el centro de esta plaza.
Nos vamos a comer a la pizzeria Ancora (31,50€) justo en el momento que comienza a llover. Me pareció más barata que el resto de Eslovenia quizás porque hay menos turismo.

Plaza Grajski

La plaza principal de la ciudad es la Plaza Glavni donde se encuentra el ayuntamiento, de estilo renacentista, y en medio de la plaza, vemos la  Columna de la Peste en la que se representa a la virgen rodeada de santos, en conmemoración de la enfermedad que asoló la ciudad a finales del siglo XVII.

Plaza Glavni

Volvemos a ir junto al río Drava donde esta Museo Old Wine House  Aquí se encuentra la que el Libro Guiness de los Records relata como la viña más vieja del mundo con más de 400 años y por lo tanto, la que da el vino más viejo del mundo. Ocupa la fachada del edificio y dentro se puede degustar un vino.
La torre de la justicia a escasos metros del museo es otra de las torres de defensa de la ciudad.

Museo del Vino                                                                                        Torre de la justicia

Ya vamos hacia la catedral de San juan Bautista en la plaza Slomsek. De estilo gótico, fue construida en el siglo XII. También se encuentra la estatua  de Anton Martin Slomsek, primer obispo de la ciudad y persona que da nombre a la plaza.

Catedral                                                                                                  Estatua Martin Slomsek

No da para mucho más Maribor pero luego iré a ver el partido más importante de la liga eslovena, Maribor-Olimpia Liubliana. El campo no es muy grande pero es ambiente es espectacular.

Domingo 20 de Mayo

Antes de ir a Liubliana nos acercamos a un pueblo cercano a Maribor, Ptuj. Es considerado la ciudad más antigua del país. Dejamos el coche al otro lado del casco historico para cruzar el puente.
Caminamos por la calle Presernova, que es la calle principal de la ciudad.

Vistas ciudad                                                                              calle presernova

Al final de esta calle esta la torre de la ciudad, la iglesia de San Jorge, el orfeo, una piedra lapidaria del s.II y Casa Rotovz, donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento

Torre de la ciudad y teatro                                                                                  Torre de la ciudad y orfeo

Por la calle Murkova llegamos al ayuntamiento, un bonito edificio de estilo neogótico construido entre 1906 y 1907 y cerca esta el monasterio Minorita que fue fundado en el siglo XIII por los señores de Ptuj, aunque su estructura actual es del Barroco. El monasterio presenta una iglesia gótica, una biblioteca y un refectorio de verano con los travesaños del techo pintados. No llegamos a entrar.

Ayuntamiento                                                                                                           Monasterio Minorita

Pasamos por otra bonita plaza Mestni trg donde esta la columna de San Florian. Regresamos por detrás de la iglesia de San jorge para ir hacia el castillo.

Plaza Mestni                                                                          Iglesia San Jorge

Vamos al Castillo donde lo mejor son las vistas tanto de la ciudad como del rio Drava. El castillo fue erigido sobre los restos de un templo romano después de varias remodelaciones le dieron un aire renacentista y barroco.

El monasterio dominico (Dominikanski samostan) data del 1226 y ahora es la sede del Ptuj Museum´s achaeological que alberga exposiciones que presentan una colección notable de artefactos romanos. El monasterio se distingue por su sala de entrada cruzada, que comprendía parte de las alas orientales y sur. En el siglo XVII se ampliaba en estilo barroco, el comedor del monasterio también se remodelaba en estilo Barroco, se decoraba con pinturas y su vuelta se cubría con trabajos de estuco. El 1926 fue comprado por el municipio, y desde 1928 se ha convertido en museo de ciudad.

Monasterio Dominico                                                                                          Vistas ciudad

Quedan como una hora y media de trayecto a Liubliana. El bed&breakfast Portal(101€) es donde pasaremos la noche. Comimos en el restaurante del hotel para ir andando unos 20 minutos junto al cauce del río para llegar al centro histórico.
Eslovenia es la capital de Eslovenia y cuenta con algo menos de 300000 habitantes. Al contrario que Maribor que no me encandilo esta ciudad si merece la pena conocerla y había bastante más turismo .
El primer punto de interés que nos encontramos es el puente de los Dragones. Zmajski most es  un puente flanqueado por cuatro dragones. Fue el primero construido en Europa utilizando el hormigón armado. Hace referencia al mito del origen de la ciudad, según el cual Jasón y los Argonautas habrían derrotado en aquella tierra a un enorme dragón, que hoy es símbolo de la ciudad.

Puente de los Dragones

El mercado Central abre todos los días menos los domingos. Nos quedaremos sin verlo. El edificio del mercado se extiende entre el  Puente del Dragón y Puente Triple. Otro puente cruza el mercado con diversas esculturas. Son unos hombres qué han sido como devorados, que están casi en los huesos. Estos hombres representan a aquellos hombres que en viernes santo no respetaron la tradición y comieron carne.

Mercado Central                                                                                                   Escultura

El siguiente puente o mejor dicho triple puente. Son tres puentes donde el primero fue construido en 1842 y posteriormente se añadieron dos pasarelas.
Aquí esta una de las plazas más bonitas de la ciudad, la Plaza Prešeren. Está presidida por el Monumento a Prešeren, una gran estatua diseñada por Maks Fabiani e Ivan Zajc que fue construida en honor al gran poeta esloveno en 1905.
La iglesia franciscana señora de la Anunciación es un templo barroco donde destaca su fachada rojiza.

Plaza Preseren

Estamos en la plaza Mestni trg que fue a partir del siglo XII uno de los puntos centrales de la ciudad medieval. Cuando en 1511 se derrumbaron como consecuencia del terremoto numerosos edificios medievales, fueron sustituidos por construcciones renacentistas y posteriormente barrocas, las cuales hasta el día de hoy caracterizan la estética de la plaza. La más destacada entre ellas es el edificio del Ayuntamiento que data del siglo XV aunque fue reconstruido en 1718, su fachada tiene influencia veneciana y es conocido como Magistrat o Rotovž. Frente a ella se encuentra la célebre Fuente de Robba.

Mestni trg                                                                                                                         Ayuntamiento

Caminando por Ciril-Metodov donde están los edificios barrocos. Alli se encuentra la catedral de San Nicolas. Es reconocible por su colorida cúpula verde. Su fachada está flanqueada por dos torres idénticas. La catedral barroca actual data de 1706, cuando fue reconstruido en el lugar de la antigua, destruida por el fuego.

Catedral                                                                                           Ciril-Metodov

Subimos al castillo a pie , se puede llegar subiendo en funicular. La subida no es muy larga y a pie no se tarda mucho tiempo.
El Castillo se eleva como una corona encima de la ciudad. Este castillo medieval auqnue fue reconstruido después del terremoto del s.XVI.
Una fiesta medieval nos recibe al llegar al castillo con diversas actividades. La entrada hoy es gratuita.

Subimos a la torre donde las vistas de la ciudad son increíbles. Solo por esto merece la pena subir hasta aquí, el castillo en si no es de los mejores que he visto ni mucho menos.

Vamos hacia el otro lado del rio en Novi trg. Cerca esta una de las principales plazas Kongresni trg. El sitio de la actual plaza Kongresni trg estaba ocupado por un pequeño cuadrado que ya se remonta al período barroco. El cuadrado original fue completamente reconstruido para el Congreso de la Santa Alianza de 1821 y recibió su nombre.
Los principales edificios son  la Universidad de Ljubljana, edificio de la Filarmónica de Eslovenia y, junto a él, un edificio Bidermeyer que alberga la más antigua editorial eslovena, Slovenska matica, establecida en 1894. El extremo norte de la plaza está ocupado por el edificio neoclásico Kazina. El parque Zvezda, que se extiende a través de la parte central de la plaza, es el sitio de varias atracciones históricas.En 1722 fue erigida al otro lado de la carretera  la Iglesia Ursulina

Novi trg                                                            Universidad

Filarmonica eslovena                                                                              Iglesia ursulina

El mayor y mas hermoso parque de la ciudad es el parque Tivoli.

De vuelta al centro pasamos por la zona de los museos.

Fuimos  neboticnik que es un edificio de 13 plantas donde en la terraza del restaurante se puede ver las mejores vistas de la ciudad. Es un sitio ideal para tomarse una cerveza.

Antes de regresar al hotel paseamos por la animada noche de Liubliana.

Lunes 21 de Mayo

Hoy es el desayuno más flojo de todo el viaje y la verdad todos han sido excelente menos en este hotel. Camino hacia el sur del país. Unos 46 kms hacia Rakov Škocjan.  Es autopista hasta coger el desvio en Unec para en apenas 5 kms estar en esta reserva natural. Es importante hacer una foto al entrar o tener un mapa para parar con el coche en los distintos puntos que hay que visitar.
Primero el gran puente natural y la cueva Tkalca.

El pequeño puente natural, puente de piedra, Cueva Zelske es lo que más me gusto de este lugar. Las cuevas Zelske Jame forman parte del listado de la Unesco por sus espectaculares y singulares formas.

Pequeño puente natural                                                                                           Puente piedra

Cueva Zelske

A escasos kms esta las Cuevas de Postojna (35,70€ cueva +castillo) donde el coche lo dejamos en un parking (5€). La hora que tenemos para iniciar la vista son las 14h. La cueva de Postojna es la única cueva kárstica con ferrocarril de cueva construido hace más de 140 años. El trenecito único de cueva te lleva al entrelazado de túneles, galerías y salas subterráneas que recorre unos 4 kms . Luego inicias un trayecto de algo más de un km a pie.
Importante es ir con algo de abrigo aunque sea verano ya que la temperatura en el interior es de 8ºC

A escasos diez kms esta el castillo de Predjama. Es de lo que mas me gusto del viaje. Puedes escuchar la historia del castillo a través de una autoguia incluida en el precio junto a las cuevas.El castillo, dentro de una cueva, es el más grande del mundo  y está sujeto a una pared de roca de una altura de 123 m. El castillo data de 1202 aunque la mayor parte de lo que veremos hoy en día es del s.XVI después de ser destruido por un terremoto.
En el Castillo vivió Erasmo un noble que al igual que Robín Hood robaba a los ricos para darlo a los pobres y se refugiaba en el castillo pasando a través de pasadizos y cavernas, se cuenta que el castillo comunica con las cavernas de Postojna.
La leyenda dice que un sirviente de Erasmo fue sobornado. El sirviente acordó con los soldados que les marcaría la posición del baño y les avisaría cuando Erasmo estuviera allí, pues era el lugar menos seguro del castillo. En ese momento un certero disparo de cañon golpeó el baño y acabo con la vida de Erasmo.

En la parte inferior del castillo da a una caverna, en esta caverna hay una recreación de una sala de torturas de la época.
Vamos viendo las distintas habitaciones, sala de armas , la capilla...

sala de tortura                                                                        habitación

sala de armas                                                                                            vistas al exterior

El castillo esta comunicado a través de galerías subterráneas.

Cueva del Castillo

Ya son las seis de la tarde y ya cierran el castillo. Nos vamos a la costa eslovena. En Portoroz estaremos las dos ultimas noches . El hotel Marko (266€/dos noches/3 personas) esta frente al mar  y quizás es el mejor hotel de todos.
Piran es el pueblo más bonito  en la costa eslovena. Vamos andando bordeando la costa para llegar en unos 25 minutos andando.
Cerca de Piran paramos a cenar en Restaurante Riviera (37,50€) muy ricos los calamares pero lo mejor es ver el atardecer desde este lugar.

Ya llegamos hasta Piran con noche cerrada.

Plaza Tartini

Catedral   San Jorge                                              piazza vechia

Martes 22 de Mayo

El dia amanece con una lluvia intensa y con un desayuno magnífico. A unos 35 kms están las cuevas Skocjan. Las cuevas de Skocjan, nombradas patrimonio natural y cultural de la humanidad por la UNESCO en 1986 y ubicadas en el pueblo que lleva ese mismo nombre. A las 12h tenemos el ticket (18€) para recorrer el tramo 1 que es el más largo. El tramo 2 no podemos hacerlo ya que su salida es a las 14h. Comenzamos viendo once cuevas con sus estalactitas y estalagmitas para llegar a la zona más espectacular. Desde un puente levadizo a 45 mts de altura se puede ver el río Reka en el interior de la cueva. Las cuevas están prohibidas y tampoco quedan con mucha calidad por la poca luz que hay.

De vuelta a la costa paramos en Koper. Fuimos al  el centro del casco antiguo medieval concretamente a la plaza Tito, una plaza con monumentos de influencias venecianas, como el Palacio Pretoriano que es un edificio gótico veneciano del siglo XV, en el que todavía se ve el León de Venecia, que los venecianos encajaron a su llegada, una logia de estilo gótico y la catedral Santa Maria de la Asunción con su torre con un interior algo discreto.

Palacio  Pretoriano                                               Catedral

Iniciamos una ruta marcada por información turística. Fuimos hasta el puerto que es sobre todo la puerta de entrada de las mercancías por mar al resto de Eslovenia con grandes barcos porta contenedores.

Puerto

Paramos a comer en el restaurante Park junto al mercado(40,80€) un rico pescado. La plaza Carpaccio  está decorada por la Columna de San Justine y la capital en forma de pozo. También está la casa del mismo nombre. Se dice que es el lugar de nacimiento del pintor Vittore Carpaccio.
Antes de irnos estuvimos en la plaza Preseren con su fuente da Ponte. Construido en 1666, es una fuente con una forma decididamente particular. Fue construido por el podesta Da Ponte y utilizado para extraer agua hasta 1898.
La cuenca octogonal está coronada por un puente de estilo barroco balaustrada. La construcción elaborada está rodeada por quince columnas, también barrocas, coronadas por escudos de otros donantes, conos de pino y esferas. Se entra a través de la principal puerta de la ciudad la puerta Muda(1516).

Plaza Carpaccio                                                                        Plaza Preseren

Plaza Preseren

De vuelta a Piran paramos en Izola, más bien Izola Marina que es el puerto con grandes yates y veleros ademas de la playa.

Aparcamos en la parte alta de Piran para ir hacia su casco historico. Esta ciudad de clara influencia veneciana donde llegaron en el siglo XIII y permanecieron durante cinco siglos.
Subi a la muralla (1,5€) que fue construida en el s.XIII que protegió a sus habitantes de los ataques otomanos. El muro tenía ocho torres fortificadas con almenas y tres entradas a la ciudad. Las vistas desde la muralla son las mejores de la ciudad.

Ya estamos en el casco historico donde por sus estrechas calles vamos a la catedral de San Jorge. Está situada en una colina que domina el mar y fue fundada en el año de 1344 y reconstruida en estilo barroco en el 1637. Destaca el baptisterio octogonal del siglo XVII, el increíble trabajo del altar mayor en mármol y algunas pinturas de los laterales. La Torre de la Campana de la Catedral imita a la torre de la Iglesia de San Marcos en Venecia.

Catedral San Jorge

Las vistas desde la colina de la catedral a la plaza Tatini y el mar justifican el subir hasta aquí. la plaza Tartini es el punto principal de la ciudad con casas venecianas. El ayuntamiento de estilo Neo-renacentista fue construido entre los años 1877 y 1879 por Givanni Righetti.  Ademas se pueden ver los tribunales, la iglesia de San Pedro. En el centro esta la estatua del violinista compositor local Giuseppe Tartini que murió en el 1770.

Vistas desde la catedral                                                                      Plaza tartini

Vamos hasta el el faro junto al paseo marítimo donde el atardecer dejaba una luz espectacular.

El faro y la iglesia de San Clemente, construida en el siglo XIII es poseedora de un precioso campanario de estilo neogótico, se sitúan en la punta de Piran.

Antes de regresar a Portoroz disfrutamos de la buena temperatura en la noche de Piran.

Puerto Piran                                   Ayuntamiento y Catedral

Miércoles 23 de Mayo

Ya regresamos hacia Italia y paramos un par de horas en Trieste. Aparcamos cerca de la plaza de la Unidad

Plaza de la Unidad

Después fuimos hacia la bolsa  de 1806 que hoy en día es la sede de la cámara de comercio de la ciudad.  En el gran canal se encuentra el Templo serbo-ortodoxo de la Santísima Trinidad y de San Espiridión, la fachada neoclasica de la iglesia de San Antonio Nuevo.

Iglesia de San Antonio                                                                                 Templo Serbo-ortodoxo

El teatro Romano se encuentra a los pies de la iglesia de Santa Maria la Maggiore.

Templo Romano                                                                                 Iglesia SantaMaria la Maggiore

Interior Iglesia SantaMaria la Maggiore

Ya vamos a la parte alta de la ciudad detrás de la iglesia de Santa Maria la Maggiore esta el arco de Ricardo. Se trata de los restos de un arco triunfal romano del siglo I situado en una pequeña plazoleta. La leyenda dice que su nombre es en honor de Ricardo Corazón de León.
Seguimos la via de la catedrale  para llegar al monte de San Giusto donde esta el monumento de los caídos en la primera guerra mundial.

Arcp Ricardo                                                        Monumento primera guerra mundial

En la plaza de la catedral se encuentra la catedral de San Giusto, del siglo XV.  La fachada destaca por el rosetón blanco; el interior es decorado por mosaicos y varias obras de arte.
El Castillo en la misma plaza data del siglo XV.

Catedral

Catedral                                                              Castillo

Ya regresamos hacia Venecia. No vamos por la autopista ya que tenemos de sobra para llegar al aeropuerto. Paramos a comer durante el trayecto. A las 18.50 despeja el avión de Iberia hacia Madrid.