MEXICO-GUATEMALA-BELICE 2010

Por segunda vez en el año el sitio elegido es Centroamérica. Al final cinco somos los que vayamos, aunque yo llego cinco días más tarde para quedar en Mexico DF. Quizás es el viaje que más respeto tenemos más bien por las noticias de la prensa. El cambio de moneda está como 1 euros=16 pesos.

21J: MexicoDF (A)-Puebla(B)
22J: Puebla-Oaxaca(C)
23J: Oaxaca -San Cristobal de las Casas(D)
26J: San Cristobal de las Casas-La Antigua(E)
28J: La Antigua-Rio Dulce(F)
29J:Livingston(G)
30J: Tikal(H)
31J: San Ignacio(I)
1A: San Ignacio-Belice City
2A: Belice City-Cayo Caulker(J)
3A:Cayo Caulker-Tulum(K)
4A:Tulum-Playa Carmen(L)
5A y 6a:Playa caemen
7A,8A,9A: Cancum
10A Chichen Itza-Merida(O)
11j:Merida-MexicoDF (avion)
12J-13j-14j:Mexico DF(A)

Miércoles 21 de Julio

El avión parte a la 1.20 para llegar allí 12 horas después. Allí son 7 horas menos. El primer día en el metro voy con más pánico que los gremlins al agua. Me dirijo al hostal donde se encuentran los demás.

Puebla

A las 9.15 salimos en bus con dirección a Puebla (126 pesos=8 €). Son 2 horas de camino. El hotel reservado es el hostal Sto Domingo.Son 145 pesos=9 € la noche . Puebla, que cuenta con 1,5 millones de habitantes, fue fundada en 1531 y llegó a ser un bastión del dominio español sobre la población indígena de la región. Cerca está el zócalo  plaza central con mucha animación donde se encuentra la catedral, de estilo renacentista herreriano. De todas las ciudades coloniales que vimos en el viaje sin duda fue la que más me gusto. Numerosas son las iglesias que se encuentran entre sus coloridas calles. Muy cerca del hostal está el templo de Santo Domingo en el que alberga la espectacular capilla del Rosario.

Capilla del Rosario                                                                                       Catedral

Otras iglesias que visitamos fue iglesia de la Compañia, iglesia de San Cristobal, iglesia de San Francisco además de lugares como mercado de artesanias o casa Alfeñique.
Uno de los más significativos sitios arqueológicos en México, Cholula, se encuentra a ocho kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla. La gran pirámide de Tepanapa en Cholula es la más grande pirámide alguna vez construida y es cubierta por la iglesia española San Andres de Cholula, un símbolo clásico de la conquista. Desde aquí se pueden ver volcanes pero hoy nos sera ver la cumbre imposible ya que el día está cubierto.
                                                             I.San Francisco                                                                                Mercado Artesanias

I.Sto Domingo                                                                                          vista Puebla

Jueves 22 de Julio

Oaxaca

A las 7.25 cogemos un bus dirección Oaxaca (322 pesos=20 €). Son cuatro horas de camino.El

paisaje es interesante con laderas enteras de cactus.
Hoy el día no acompaña, en Puebla estaba nublado pero hoy llueve lo suyo. Se deja ver menos el sol que Falete en el gimnasio.Nos tememos lo peor es temporada de huracanes. Aquí no cogemos hotel, dejamos las mochilas en la consigna de un hostal. Viajaremos en bus nocturno.

Oaxaca,capital de estado de Oaxaca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura. Nos dirigimos al zócalo donde esta la catedral  iniciada en 1553 y finalizada, tras varios terremotos, en el s.XVIII. Unos insectos llamados "chapulines" son alimento habitual en algunas regiones de México entre ellas Oaxaca. Destaca también la iglesia de Sto Domingo la más esplendida de Oaxaca o templo de San Felipe Neri. Su hermosa fachada realizada en cantera verde es un vestigio del Plateresco del siglo XVI, aunque el estilo de la construcción en general es barroco pero lo que más impresiona es su precioso retablo. Entramos en el teatro Macedonio Álcala en el centro de Oaxaca. En muchos puestos y tiendas venden cremas de licor típicas de Oaxaca aprovechamos a probar cada uno de los sabores.

Calles San Cristobal de la Casas                                                                 Chapulines

catedral                                                                                               Iglesia Santo Domingo

A las 20h un bus nocturno nos trasladará al estado de Chiapas más concretamente San Cristobal de las Casas (518 pesos=32 €). Son 11 horas de camino por suerte el viaje nos lo pasamos durmiendo, ni nos dimos cuenta de viaje.

Viernes 23 de Julio

San Cristobal de las Casas

Nos alojamos en hotel posada del Abuelito. Es un hostal pequeño pero muy bonito. La habitación es para cinco personas (200 pesos los tres días persona). A continuación cogemos un bus hacia el parque nacional del Sumidero donde en un barco recorremos el río Grijalva dejando a los lados unas increíbles paredes que llegan a ser de 1200 mts de altura, se dice que desde alguna de estas paredes los indios chiapas se arrojaban al río al ser conquistados por lo españoles. Este es el parque más extenso del estado de Chiapas. En esta época lluviosa muchas son las cascadas que se forman a lo largo del recorrido la más peculiar es la cascada del árbol de navidad.Destaca las numerosas aves que vuelan sobre este parque nacional y la presencia de cocodrilos. Desgraciadamente las actividades humanas han generado toneladas de basura que hacen de tapón en el río Grijalva. Ya después de comer conocemos el pueblo. Es una de las más bellas poblaciones de México por su armónica composición urbana, se podrá descubrir imponentes edificios como la catedral o el templo de Santo Domingo, revestidos con profundos detalles de estilo barroco y manufactura indígena. Esta muy presente en la mayoría de los puestos callejeros la figura del subcomandante Marcos del EZLN, que "luchaba" por los derechos de los indígenas.

Vistas Sumidero                                                                                                         Cascada "Árbol" de Navidad"

catedral                                                                                               iglesia Sto.Domingo

Hoy el día es mucho mejor salimos a tomar algo pero pronto algunos nos retiramos que el dia siguiente será duro.

Sábado 24 de Julio

El día anterior contratamos una excursión (350 pesos=21 €) para visitar tres importantes lugares de Chiapas.
Cascadas de agua azul son una serie de cascadas escalonadas por el río Tulija que el correr del agua sobre roca cálcica viva se van disolviendo pequeñas partículas de cal que contiene sales de magnesio y otros cloruros.Pero las fuertes lluvias de los últimos días ha hecho que el color no es habitual sino que ha arrastrado barro dando un color más chocolate.

Cascadas de agua azul

Después a las cascadas de Misol Ha a tan sólo 20 kms de Palenque. Tiene una caída de 30 mts donde aquí si es posible bañarse en la poza que se crea. Lo mejor es situarse detrás de la caída de agua aunque corres el riesgo de salir empapado.

cascadas de Misol Ha

Para finalizar las ruinas arqueológicas de Palenque  ciudad  fundada sobre el 200 dC tuvo su    máximo apogeo entre el año 600 al 750  para comenzar a decaer sobre el año 850. Contratamos un guia que nos explico la vida en esta ciudad . El recinto no es el conjunto maya más extenso del viaje, apenas esta un 5% ha salido a la luz. El resto está oculto por vegetación que lo ha ocultado durante muchos siglos hasta ser descubierto en 1773.Encontramos una serie de templos comenzando por templo de la calavera. Se debe al relieve de una calavera. Destaca el templo XIII, que alberga la tumba de una poderosa mujer . El templo de las incripciones, el monumento funerario más importante de las Américas. Allí esta la tumba de Pakal donde seencontraron muchisimos objetos. En la losa de la tumba hay un jerogrifico en el que aparece en una especie de aparato volador. El palacio fue la residencia de los gobernantes de Palenque. Otros edificios importantes son el grupo de cruces, templo de sol y de la cruz

Templo de las incripciones                                                                                Aparato volador

Vistas Palenque

Domingo 25 de Julio

San Juan de Chamula

Hoy toca ir a San Juan de Chamula a unos 15kms del San Cristobal. Los habitantes de San Juan Chamula son los descendientes de los mayas, y aun mantienen su lengua original, el tzotzil. La iglesia de San Juan Chamula mezcla las antiguas tradiciones mayas y la religión cristiana. delante de su iglesia se coloca un mercadillo en el que podemos encontrar desde prendas y artesanías del lugar hasta frutas. Tanto en el interior de la iglesia como a los gobernantes está prohibido hacer fotos. Incluso la gente es reacia a ser fotografiada, es como robarles el alma, vamos que es el siglo XXI que se dejen de chorradas.Nos dijeron que de saltarse esta prohibición la multa sería de 3000 pesos=200€ o de no pagar 48 en una cárcel además de romperte la cámara y agredirte vamos que sale cara la foto de estos locos. Es como un estado aparte dentro de México con sus leyes y costumbres propias. Me dio la sensación incluso de incomodidad.
Por la tarde más tranquila fue de relax y la coronita a 80 céntimos  pues cayeron unas cuantas.

Lunes 26 de Julio

La Antigua

Hoy día de camino loco. Hoy íbamos hacia Guatemala más concretamente a La Antigua. Salimos a las 8h de mañana en un bus hacia el pueblo fronterizo de México, Cuauhtemoc (90 pesos). Ya en Guatemala necesitamos otros tres buses para llegar a La Antigua. El primero costo 20 quetzales, el segundo 50 quetzales y 5 quetzales el último. 1 € son como 10 quetzales.Hay que retrasar el reloj una hora más , son 8 horas menos con España.
Nos alojamos en el hostal 5 donde teníamos previsto dormir tres noches aunque luego hubo cambio de planes. Nos alojamos en una habitación de cuatro por 200 quetzales/persona.Poco más que conocer de noche el pueblo aunque las lluvias han vuelto.

Martes 27 de Julio
La Antigua cuenta con unos 40000 habitantes y es patrimonio de la humanidad desde 1979. Rodeada de tres volcanes, es un lugar con casas coloridas cuyas calles todas rectilíneas y de adoquines hace que te transportes a siglos anteriores. Destacan los valores arquitectónicos y monumentales, tanto precolombinos como hispánicos, así como el patrimonio artístico y literario, y el paisaje urbano y natural. Este pueblo es pequeño, el primer lugar donde nos dirigimos es el parque central con una preciosa fuente de 1738. En este lugar está su catedral. Fundada en 1542 aunque sufrió daños por terremotos siendo reconstruida. Como todos estos pueblos coloniales son numerosas las iglesias que nos encontramos casi tanto como bares en España. Destaca la iglesia-convento San Francisco, Nuestra Señora de la Merced o la iglesia San Pedro. Una de las imágenes más fotografiadas es El Arco de Santa Catalina que se debió a la necesidad de comunicar el Convento de Santa Catalina con su anexo, que se encuentra del otro lado de la calle, sin que las monjas sen vistas...
Llegamos al cerro de la Cruz donde podemos ver unas preciosas vistas de la ciudad con el volcán del agua al fondo. A partir de las 18h comenzó a llover con fuerza así que más no se pudo hacer.

Catedral                                                                                                Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Arco de Santa Catalina                                                           Vistas desde cerro de la Cruz

Miércoles 28 de Julio

La idea era ir al lago Atitlán pero con las lluvias el único acceso al lago por un puente se vino abajo. Así que este día era imposible ir. Decidimos anular la última noche en la Antigua y cogimos el bus para Río Dulce en el lado del Atlántico. Fue una dura madrugada donde nos cobran 120 quetzales haciendo escala en Guatemala City. En Guatemala City es lugar con mucha delincuencia y justo al salir de la capital un control de la policía hace que bajen todos los hombres del bus para cachearnos, fue curioso el momento.

Río Dulce

Tardamos cinco horas llegar a Rio Dulce. Para llegar a Livingston sólo es posible en barco que cuesta 125 q. Son dos horas de travesía  Comenzamos en el lago Izabal, el más grande de Guatemala, viendo el castillo de San Felipe, una fortaleza de 1652 que servia para proteger a las aldeas y las caravanas de Izabal de los piratas.Al cruzar el puente llegamos al lago golfete donde pasamos por una isla de pájaros. Muchos embarcaderos por todo el recorrido en el lago e incluso poblaciones al internarte en la jungla en el centro del lago.Se va estrechando hasta llegar al río Dulce .El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas.

Livingston

Livingston es el único pueblo garífuna de Guatemala, tiene una cultura muy diferente a las otras regiones del país  su música, su idioma (garifono), etc. Sus orígenes nacen de mezclar las culturas de esclavos africanos y la de indígenas del caribe y Araguacos de las costas de sudamérica dio origen a la cultura garífona. Nos alojamos en el hotel Garifuna por 35 quetzales/persona en una doble y otra triple.

Jueves 29 de Julio

Sobre las 7h nos levantamos para ir a los Siete altares.Su nombre proviene derivado de siete pozas tranquilas y de aguas limpias que conforman este lugar.Es un camino de media hora siguiendo la senda de la playa.

Al mediodía el barco nos llevó de regreso (80 q) . De nuevo en el pueblo de Río Dulce alquilamos una moto de agua y hacer "bananismo" (275 quetzales) en el lago Izabal, un chollo por las dos actividades.
A las 16.30 salimos con destino a Flores al norte del país  Lo de la seguridad en el trasporte no está muy extendido, fuimos un buen rato de pie agarrados a las barandilla del bus por estas complicadas carreteras, según iba bajando la gente nos acoplábamos.
Llegamos ya con noche cerrada a la isla de Flores situada en el lago Peter Itzá unida por un puente a la población de Santa Elena. Nos alojamos en la mesa de los mayas. Dos noches nos quedaremos en este hostal por 100 quetzales=10 € persona /noche.

Viernes 30 de Julio

Tikal

Hoy toca Parque Nacional Tikal (150 quetzales).Contratamos un guia. Lógicamente este parque es el principal motivo de llegar a Flores. Son 60 kms los que recorremos en bus. El parque nacional de Tikal contiene alguno de los retos más importantes de la civilización maya.En Tikal aun se conserva una selva tal y como era antes que Colón llegara al Nuevo Mundo. En esta selva viven felinos menores al igual que pumas y jaguares. Los tucanes y los loros vuelan entre los árboles.

Los monos cuando se alborotan, chillan desde las ramas. Fue posiblemente la ciudad maya más poblada del mundo, entre los trabajos de excavación y restauración apenas ha salido a la luz la magnitud de esta ciudad.Entre esta frondosa selva se levantan altas pirámides.El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 mts. El templo II, denominado Templo de las Máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos Templos es un conjunto de Pirámides más pequeñas y que fueron la Tumba de los Primeros Señores de Tikal. Otros templos también destacan a lo largo del recorrido. Se celebraban ceremonias donde había sacrificios animales y humanos (mayoritariamente prisioneros). Para los mayas, en época de sequías  era un honor ser sacrificado para así ayudar a su pueblo para "provocar" las lluvias.Los acontecimientos más importantes se registraron en estelas de las cuales muchas han sido bien conservadasHoy el día volvió a ser lluvioso aprovechamos los parones de la lluvia para ver Tikal, eso hizó que desluciera la visita, no valorando como se debe este lugar.

estela                                                                                vista de Tikal

Por la tarde no paró de llover. Paseamos por la isla aprovechando a tomar cervezas y hacer compras.

Sábado 31 de Julio

San Ignacio

Hoy vamos camino del tercer país en nuestra ruta, Belice. Este pequeño país es el más desconocido de centroamérica. Su idioma oficial es el inglés. Son dos horas en colectivo(135 quetzales) hasta la frontera. La salida de Guatemala son 3 euros. Ya un taxi nos acerca a San Ignacio. El Resort Midas (18 euros noche/persona) es donde nos alojaremos. Son pequeñas cabañas de madera con cocina y dormitorios para los cinco. Después de comer en mercado alquilamos unos kayak y barcas para navegar por el rio Belice. Algunos sufrimos más de la cuenta eso de ir contracorriente no es lo mio al menos en el rio, pense que acababa en el mar .
Hoy sabado salimos a tomar unas copas en la noche beliceña.

Domingo 1 de Agosto

A las 8h teníamos una excursión hacia las cuevas Actun Tunichil Muknal (120 dolares beliceños). 2 $ beliceños=1 $.Esta excursión de lo mejor del viaje. Cuando llegamos comenzamos con una pateada de unos 45 minutos por senderos y riachuelos en plena selva. Hay que llevar calzado adecuado cosas que algunos no hicimos añadiendo dificultad al recorrido. Nos encontramos con la espectacular boca de la cueva. Enormes formaciones en la roca, gruesas estalactitas de carbonato cálcico que gotean del techo, estalagmitas hacen que impresione el interior.Si añadimos que tienes que nadar e incluso bucear para avanzar por las galerías , hace que sea más que interesante esta excursión. Finalizamos en una catedral donde se hacían ceremonias mayas donde se encuentran muchas vasijas y fragmentos mayas donde hacían las ceremonias e incluso restos humanos donde destaca la doncella de cristal.Las cuevas eran la entrada al inframundo; estas cuevas significaron poder y temor para ellos. Los mayas hacían depósitos de rituales en las cuevas por razones como por sequía llamar a la lluvia.

Al regresar sin tiempo que perder cogemos un bus (8 $ belice) para Belice City. Buscamos donde dormir ya que no habíamos reservado nada en una ciudad de lo menos acogedora del viaje.Lo primero que pensamos si las escenas del resident evil lo copiaron de esta ciudad. Un negro cogeando con los brazos extendidos en una ciudad destartalada quien haya visto el juego se puede imaginar la escena.Un hotel por 36 $ belice es lo encontramos para pasar esa noche de avance.

Lunes 2 de Agosto

Cayo Caulker

En 40 minutos llegamos a Cayo Caulker, una pequeña isla donde se convierte en un lugar idoneo para relajarse, tomar el sol en la arena blanca caribeña y sobre todo para practicar snorkel en sus cristalinas aguas que para eso hemos venido hasta aquí. Nos ofrecen unas casitas de madera en el tropical paradise donde nos alojamos por 28 $ belice(=12€).
Nos vamos a hacer snorkel en la segunda barrera coralina del mundo después de Australia. Una excursión de 5 horas de duración donde nos llevan en barco a tres puntos diferentes donde  podemos nadar junto a tortugas, rayas, tiburones además de preciosos peces en estos corales inigualables.

SNORKEL

Martes 3 de Agosto

Otra madrugada más, a las 7h cogemos un barco para ir a Chetumal de nuevo en México. Paramos en el último pueblo beliceño para sellar los pasaportes de salida del país (9 $ belice). Son unas 2h30 lo que tardamos en el trayecto hasta pisar suelo mexicano. Vamos a la estación para coger un bus (130 pesos=7 €) para ir a Tulum. Nos alojamos en unas preciosas cabañas en un resort llamado Tizil Kim ,justo a 10 minutos andando de las ruinas y a pie de la mejor playa del viaje. son 250 pesos=15€ para los cuatro que estábamos  Luis decidió quedarse en Belice .Una arena blanca finísima y unas aguas de color turquesa. Al terminar la tarde llegamos al pueblo que esta a 5 minutos en taxi para cenar y pasear.

Miércoles 4 de Agosto

Tulum

Fuimos pronto a las ruinas de Tulum antes de que la multitud de turistas y autocares plagasen el lugar. No son muy grandes ni siquiera son las más bonitas pero destacan por su entorno, situadas en lo alto de un monte dominando la costa. Entre los edificios mayas de las ruinas destaca El castillo dedicado al dios Kukulcán. Numerosas son las iguanas que te encuentran entre las ruinas.

Playa del Carmen

Marchamos en taxi a playa del carmen que son 70 kms de distancia. No creo que haga otra vez tantos kms en taxi y que encima nos cueste sólo 300 pesos=18€. El hotel reservado es el Río playa. Buena elección , habitación de 4 con cocina justo salir tenemos una piscinita con una barra de bar que se anima por las noches. La playa la tenemos a 2 minutos y las zonas de disco también esta cerca, más no se puede pedir.
Después de playa, por la noche vamos a coco bongo, una disco con 25 espectáculos , algo diferente es una mezcla entre la típica disco pero con muchas actuaciones.Nos cuesta la barra libre 460 pesos=28€.

Jueves 5 de Agosto y Viernes 6 de Agosto

Hoy si cuesta levantarse. Aquí es más de lo mismo playa, paseo, folklore y alterne. Acabamos los dos días en disco Brahma.

Sábado 7 de Agosto

Cancum

Recorremos en bus los apenas 60 kms que nos separan de Cancun (40 pesos). Nos dirigimos al hotel soberanis (440 pesos) las tres noches en Cancun. Esta bien comunicado entre la zona de los hoteles y la ciudad. Llegamos a la zona hotelera donde todo esta americanizado con restaurantes y bares de franquicias americanas.

Domingo 8 de Agosto

Un ferri nos lleva desde Puerto Juarez a Isla mujeres (140 pesos i/v). Hace algunos siglos los Mayas declararon a Isla Mujeres como un lugar sagrado para adorar a la diosa Ixchel (diosa de la fertilidad).Hoy día de playa concretamente en la playa norte donde el agua es increíble pero como pega el sol hoy.

Lunes 9 de Agosto

Otro día de tranquilidad llegamos a la playa de la zona hotelera donde pasamo la tarde.

Martes 10 de Agosto

Después de varios días de playa y fiesta regresamos al circuito "cultural". Un bus(80 pesos) nos
lleva a Valladolid ,que raro suena. Son tres horas de camino aunque apenas Luis y yo estamos tiempo.   Era momento de separarnos de Arturo, Ivan y Juancar ya que volamos un día antes a DF. Conocemos un cenote que es una dolina inundada de origen karstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo.Cenote Zaci (15 pesos) no es el más bonito de la zona pero se encuentra en la misma ciudad y no nos sobra mucha tiempo.

Chichen Itzá

Sin tiempo que perder otro bus nos acerca los 40 kms que nos separan de una de las siete maravillas del mundo,ya me quedan dos, Chichen Itzá (116 pesos=7€). Fue fundada la ciudad maya sobre el año 525 luego se fusionó con la cultura tolteca.Sin duda el templo de Kulkulcán o el Castillo es la imagen que se tiene del recinto data su construcción sobre el año 800. En Chichen Itza también destaca la mayor cancha de pelota de México. El juego consistía en pasar la pelota por un aro jugando pudiendo utilizar cualquier parte del cuerpo. El capitán del equipo ganador del partido era el sacrificado, era un honor para ellos. Destaca también templo de los jaguares.

Mérida

A las cinco cierran y un bus sale con destino Mérida (106 pesos) en dos horas estamos allí. Nos alojamos en el hotel Nomadas en una habitación compartida(111 pesos=7€). Un baño es la piscina lo mejor para relajarse después de agotador día.
Salimos a conocer el centro histórico de la ciudad.

Miércoles 11 de Agosto

Esta ciudad de cerca de un millón de personas la convierte en la sexta en población del país. Es una de las ciudades coloniales más importantes de México conocida como "la ciudad blanca". El hostal está cerca de la plaza grande el punto de partida para conocer esta ciudad. Aquí esta situada la catedral de San Ildefonso del s.XVI además del palacio municipal, también el palacio de gobierno y museo de arte contemporáneo Ateneo de yucatan alojado en el Palacio Canton. También numerosas iglesias destacan en la ciudad. Llegué al paseo montejo donde se encuentran hermosas casonas edificios del siglo XIX .

Palacio Municipal                                                                     Catedral

Palacio Canton                                                                                     Casonas del s.XIX

A las 18h cogemos un vuelo dirección Toluca(60 €). De Toluca a México DF vamos en colectivo (80 pesos) para llegar a hostel Casa Vieja donde comenzamos el viaje.

Jueves 12 de Agosto

México D.F.

En la recta final del viaje queda conocer México DF. Cerca del hostel está el parque de Chapultepec. Es el parque más grande de la ciudad . En lo alto del cerro se sitúa un castillo iniciada la construcción en el año 1785, pero finalizado después de la independencia. Desde aquí tenemos unas excelentes vistas de la ciudad.

Chapultepec

En esta gran extensión hay lagos, mucho verde e incluso vamos a un zoo gratuito con muchas especies de animales , muchísimos puestos callejeros se sitúan a lo largo de este parque.
Cogemos dirección por el paseo de la Reforma que es la arteria que atraviesa Ciudad de México. Durante el camino hacia el parque Alameda atravesamos una serie de glorietas monumentales como monumento a la independencia conocido como el ángel y monumento a Cuauthemoc.
Justo al lado de Alameda está el palacio de Bellas Artes en obras su fachada principal.
Apenas a una calle se encuentra una de las plazas públicas más importantes y grandes del mundo más conocido como zócalo.En el zócalo se encuentra su catedral el Sagrario que es una síntesis del arte de la Nueva España. Tras su imponente fachada barroca y neoclásica llenas de luz, se penetra a la penumbra del espacio sagrado, con sus cinco naves, capillas y pinturas.
El palacio nacional sede de las oficinas del presidente de México y del tesoro federal. También se encuentra en la plaza las oficinas del gobierno municipal.
Hoy se celebra un festival de la juventud con conciertos y otras actividades y en el otro lado de la plaza un mitin sindicalista, si a esto añadimos bailes de indios la plaza es suficientemente grande para todos.

Monumento Ángel                                                      Catedral en Zócalo

palacio nacional con indios                                                                         interior catedral

Después de conocer los alrededores del zócalo llegamos a plaza Garibaldi donde los mariachis son contratados para tocar canciones, un lugar muy auténtico, al poco tiempo de llegar comienza a llover por suerte el día tocaba a su fin.

Viernes 13 de Agosto

Hoy me tengo que organizar sólo , me voy a Basílica de Guadalupe. La basílica construida en 1970 a pie del cerro de Tepeyac es unos de lo lugares católicos más visitados del mundo.Justo al entrar en el recinto de frente se encuentra la antigua basílica hoy el templo expiatorio de Cristo Rey. Al lado izquierdo queda la actual basílica. Una serie de iglesias se sitúan en torno a estas dos . Cuenta la historia que en 1531 a un indígena llamado Juan Diego en el cerro de Tepeyac se le apareció la virgen. Es enorme el fervor de los mexicanos a su virgen debido a todo tipo de milagros.

Antigua Basílica                                                 Nueva Basílica

Siguiendo en la parte norte de la ciudad cogí un bus(35 pesos) que me llevara a los 50kms de México, a Teotihuacan (51 pesos).
Este yacimiento cuyo significado es "ciudad hecha por dioses;ciudad de los dioses". Teotihuacan era una aldea 600 a.C. Fue creciendo y consolidandose este pueblo. Llegó a tener 200 mil habitantes.
Destaca la construcción de sus dos pirámide.
Piramide del sol: Construida:50D.C a 200 D.C. Es la mayor de las pirámides de la ciudad; su estructura es la de mayor volumen en todo el recinto y es también la segunda en tamaño en México con una altura de 63.5 metros.
Pirámide la luna:Su altura es de 45 mts pero al estar en alto esta a la misma altura. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.
La calzada de los muertos está flanqueada por antiguos palacios y la pirámide del sol y termina justo al llegar a la pirámide de la luna. El palacio de Quetzalcoatl es el edificio más lujoso y de los más importantes de la ciudad. De lo mejor del viaje es este lugar.

En la Piramide de la Luna                                                               Piramide de la Luna

Piramide del Sol                                                                  Calzada desde Piramide de la Luna

A última hora de la tarde a las 20.30 comienza la lucha libre americana (100 pesos). Aqui se vive con mucha pasión incluso hay hinchadas de rudos y técnicos .

Sábado 14 de Agosto

Último día de viaje .Ya por la mañana fui a la zona de los canales Xochimilco en un tren ligero en la parte sur la ciudad. Se creo estas serie de canales para uso agrícola  Hoy en día se cogen traineras coloridas para relajarse por estos canales.

En la misma linea de tren ligero está el estadio azteca (40 pesos) con 105 mil espectadores es uno de los campos más grandes del mundo y el único estadio que presume de haber albergado dos finales del campeonato del mundo en el 1970 y 1986 coronando a Pele y Maradona como campeones.

Ya por la tarde quería ver un partido de la liga mexicana y como se vive el ambiente. El Cruz Azul-Pachuca era el partido del sábado  dos buenos equipos de aquí sin tener tantos aficionados como América o Chivas.Una visita a la plaza Cibeles de DF que es una replica de la madrileña y se acabo el viaje.

Domingo 15 de Agosto

El avión sale a las 12 hora de México , unas 11 horas de viaje después ya estamos en España.